Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Habla alguien del 20º clasificado de alguna carrera? Te los presentamos

Usain Bolt, Eusebio Cáceres, Haile Gebre… parad. Parad. Los medios de comunicación hablamos habitualmente de los atletas que acaparan ya los titulares. Vencen, deslumbran, nos obnubilan y quizá a más de uno os hayan motivado a empezar a correr.

Pero ¿se conoce la densidad real de este complejo y magnífico deporte? ¿Alquien conoce, pongamos el caso, al que llegó en mitad de una serie clasificatoria de un campeonato regional?

¿Quién demonios es Iván Palero o a qué se dedican José Povedano o Manoli Panizo? Como se suele preguntar en tu oficina o en el bar, «¿cuánto les ha sacado el primero?». Habitualmente son historias anónimas que interesan al círculo de amistades y poco más. Pero son atletas. Consumen atletismo. Vibran con las retransmisiones y sostienen las audiencias. Compran el calzado que los famosos desarrollan de acuerdo con las marcas deportivas. Además, ya decimos, son participantes en carreras, saltos, lanzamientos.

Dado que 20Minutos lleva ese número tan simpático en su cabecera, veamos quién está en esa vigésima posición de alguna de tantas pruebas. Recordemos que, en definitiva, alguien que llegue el puesto veinte permite que los diecinueve anteriores no sean los últimos.


Foto: Kataverno.
Mónica Valdepeñas fué la vigésima clasificada femenina en la cronoescalada del Kilómetro Vertical de la Barranca. Os resumo. A Mónica le llevó 1h24 recorrer un kilómetro. Pero se trataba de mil metros ¡de desnivel!. Esto es, la diferencia entre la altitud de la salida y la meta suponía correr hasta reventar superando mil metros hacia arriba.

La toledana, perteneciente al club Atletismo Las Lagunas, llegó con unos 21 minutos de diferencia respecto de la vencedora pero se trata de esos atletas que sostienen las pruebas. La participación de corredores como Mónica es crucial. Los organizadores no serían nada sin ellos. En semanas se le pudo ver en otro kilómetro vertical, el que ascendía por piedras y sendas casi inexistentes a Peñalara. Otra cima de más de dos mil cuatrocientos metros con la que Mónica ha cumplido el ritual de ascender a toda velocidad.


El vigésimo clasificado del maratón de Valencia de 2011 fue Carlos. Un tipo duro que no pudo acercarse a los tiempos de escándalo de los profesionales africanos. Pero hay que añadir que Carlos, perteneciente al club Cárnicas Serrano (tan en boca de todos estos días) tiene otro trabajo. Saca tiempo para hacer siete y más sesiones y poder marcar un espectacular tiempo de 2h28 en meta. Lo tiene que sacar de los turnos de duro sacrificio que le deja su trabajo en la Unidad Militar de Emergencias.

En efecto. este corredor es uno de esos soldados que han estado todo el verano buscando el cuerpo de algún ahogado o extinguiendo incendios por todo el territorio. No dudamos de la utilidad social de las hazañas de Bolt o de las declaraciones de Yelena Isinbayeva. Qué duda cabe que uno termina aprendiendo de todo y de todos.

Para hacernos una idea, si bien está lejos de los brutales cronos de los vencedores, Carlos está en el rango de ritmos de las primeras clasificadas femeninas a nivel internacional. Por establecer una comparación, corrió a más de 18 km/h durante cuarenta y dos kilómetros por hora. Láncense con unas zapatillas y cronometren un kilómetro. Multiplíquenlo por cuarenta y dos. Carlos Alcalá no es profesional pero evalúen ahora su importancia en el mundo del atletismo popular.

Lo dicho. Podremos seguir glosando los saltos de altura de Bondarenko o la zancada de Alison Felix. Pero recordemos una cosa. Sin ese corredor anónimo, los de arriba vivirían carreras fantasma.

8 comentarios

  1. Dice ser juan

    vaya foto de «carlos». te has lucido
    y antes de a quien le importa la posicion 20 de la tal Monica, yo me preguntaria a quien le importa una carrera de escalada

    19 agosto 2013 | 08:41

  2. Dice ser Taza de café

    Enormes los 20, 30, 40… y hasta el último en llegar!

    19 agosto 2013 | 09:24

  3. Dice ser piconinis

    Los que tienen más merito, y aguantas las carreras no son ni el 20, ni 30 ni 40. Son los que llegan bastante más atras. Yo cuando corria en carreras populares de 3000 personas , llegaba el 1500 o más. Esos si que tienen merito y sufren.
    Alguien que llega el 20 es bueno, el que llega el 2000, ese si que tiene merito.

    19 agosto 2013 | 10:47

  4. Dice ser Bah

    Pues mira, sobre la posición 15 o 20 empiezan a aparecer los deportistas que no se han dopado con algo.

    Por que los primeros van hasta las pestañas de cualquier cosa.

    Pero en realidad no le interesan a nadie. Todo el mundo prefiere a la figura (poner el nombre que más guste aquí) que lo gana todo a base de química.

    Es lo que hay. La sociedad es así, hipócrita hasta la médula.

    Por cierto, es falso eso de que estos atletas anónimos son los que sostienen el deporte. El deporte lo sostienen los patrocinadores que dan las grandes sumas de dinero a los equipos con estrellas. Es decir, que en el fondo el deporte se sostiene por el dopaje.

    Irónico, no?

    19 agosto 2013 | 11:09

  5. Dice ser Mariana

    Pues yo no estoy de acuerdo.
    ¿Habéis oído la palabra hobby, aficcion…?
    Pues eso, que la gente juega al futbol y sale a correr sin mas pretension que pasarselo bien y esto es en lo que se basa y sostiene el deporte. No hay mas vuelta.

    19 agosto 2013 | 11:17

  6. Dice ser Carlos

    Recuerdo una frase de Iñaki Ochoa de Olza: «Héroe es el médico que curó el cáncer a mi madre.»
    El deporte no es heroico en ninguna de sus formas. Hacemos lo que nos gusta, sufrimos si, pero porque queremos y nos llena. Hay auténticas máquinas que dopadas o no hacen auténticas barbaridades, pero siguen sin ser héroes. Otros realizamos el mismo recorrido en el doble o más de tiempo, tampoco somos héroes. Pero, ¡qué bien nos lo pasamos!

    19 agosto 2013 | 16:18

  7. Dice ser David

    Cualquiera que se pone enfrente de una línea de salida (con el trabajo hecho) ya tiene su mérito, sea primero, quinto o último. En el mundo de las carreras populares la victoria está en el objetivo que cda uno se marca. Así que sí, que es tan importante el que cruza primero que el que lo hace en el furgón de cola.

    Un saludo.

    19 agosto 2013 | 16:48

Los comentarios están cerrados.