Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Conoces las carreras de tiempo prefijado?

Usualmente corremos contra el tiempo. Intentamos medir, de vez en cuando, si podemos arañar unos segundos en este circuito. O si la marca deseada en una carrera podría no subir de un margen cronométrico.

Pero el ser humano tiene varias maneras de salirse por la tangente. En las carreras, lo suyo es encontrarse una distancia fija. Pero, ¿podemos encontrar una carrera con distancia variable?

Sí. No nos hemos vuelto locos.

En las pruebas sobre un tiempo determinado, el objetivo es conseguir acumular kilómetros. Al igual que en las pruebas ciclistas, existe la variedad de pruebas de una hora. Los grandes fondistas superan los veinte kilómetros. Fueron muy populares durante todo el siglo XX, pero esencialmente heredaban la pujanza de las pruebas profesionales del siglo XIX: el llamado pedestrismo.

Durante toda la historia del hombre, la posibilidad de apostar sobre quién iría más rápido de un sitio A a B convocó a los salvajes, a los menos rápidos pero más resistentes y -por qué no- a los que querían pasar el día corriendo y empezaron a disputarse las pruebas de veinticuatro horas. No solamente en el mundo del runner. También los chicos de la bicicleta, automóviles, a caballo, etc. Al fin y al cabo estaban sentando las bases de aquellos formidables eventos de automovilismo como las 24h de Le Mans.

¿Dónde se puede ver?

En España se disputan asiduamente pruebas de 6, 12 y 24h en Cataluña. También en Valencia hay una popular cabalgada durante 6 horas en el cauce del Turia. Ocasionalmente se han organizado eventos en Madrid (tue la suerte de ser del equipo que parió la Challenge 24h de Torrejón de Ardoz) y Cantabria tiene una prueba similar.

chaparron

¿Dónde está la gente corriendo todo el santo día? ¿Por los bosques? ¿En un aparcamiento de un centro comercial?

No. El circuito suele ser un pequeño recorrido de kilómetro y medio o dos kilómetros. Los corredores tienen, de este modo, un fácil acceso en cualquier momento a ‘boxes’. Hay que tener en cuenta que durante 24 horas apetece parar un rato, tumbarse a reposar, o incluso dormir algo. Un día entero es muy largo, y reconforta saber que a menos de un kilómetro tienes una base de vida.

En ocasiones se riza el rizo y también se emplean pistas de atletismo, con 400m de cuerda, para estos eventos. El corredor-aventurero se convierte en un corredor-hámster. El próximo mes de Octubre participaremos en una de ellas. Serán veinticuatro horas en funcionamiento.

Os presento las 6/12 y 24 horas de San Sebastián de los Reyes. Yo ya estoy inscrito. Podéis probar qué se siente sin más presión que la de ir completando distancia, corriendo o caminando.

Y no. Nada que ver con la terrible historia que contaba aquella competición en la que iban eliminando uno a uno a los participantes. Esto es mucho más relajado.

3 comentarios

  1. Dice ser Taza de café

    Interesante!! aunque solo de pensar en más de 1 hora mis piernas flaquean

    23 julio 2013 | 09:16

  2. Dice ser Irene

    Pues yo mientras vosotros correis aquí me teneis en la playita tomando el sol: http://xurl.es/9ik46

    23 julio 2013 | 12:15

  3. nunca habia escuchado esto que interesante

    23 julio 2013 | 16:57

Los comentarios están cerrados.