Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Diario de un corredor en vacaciones (5)

1.

Llevo doce horas sin ver un solo corredor rubio, espigado, ni una sola corredora de ojos claros. Ya no huele a esa mezcla de  curry, aceite para frietjes y agua semiestancada de los canales traseros del Oudezijds Achterburgwal. Noto un cambio en la presión atmosférica a pesar de que es climáticamente improbable.

Me avisa el corrector de wordpress sobre la rareza de las palabras que vuelco en este post. Los blogs de 20Minutos están encuadrados en esta utilidad y esta utilidad nos exige limpieza y orden. También saca del sistema el idioma que se usa como estándar. Pero ¿qué estandarización idiomática debo seguir? Anteayer el neerlandés se adueñaba de mis dedos. Mi lengua debía doblarse y el paladar trabajar duro. Os contaba sobre canales y calles que terminaban en ‘straat’ o ‘gracht’.

El corrector de wordpress no sabe que ahora me rodea una silbante lengua que se cayó por el Miño abajo y que batalló contra los castellanos para ser única. Tiene palabras como ‘fraternidade’, ‘apanhar’ o ‘amaldiçoar’.

2.

Un breve trote me ha llevado por las calles por las que se corren los primeros kilómetros de los 20km de Cascais. Desde los Paços do Concelho, esa placita a la que mira la trasera de mi ático, la cosa me ha llevado por una acera de la Avenida 25 de Abril, que es una fecha que nosotros decidimos olvidar durante un tiempo, como aniquilar del mapa del tiempo.

Mientras los portugueses, a los que en crueles chascarrillos situamos como ‘nuestros hermanos’, decidían si apoyar al dictador Salazar (como hacían sus hermanos los españoles con Franco) o marchar sobre el centro de Lisboa con un clavel en la mano.

A esa hora de la madrugada, en la emisora Rádio Renascença, suena Grândola, Vila Morena. En España el rey de la Ronde van Vlaanderen, el belga Eric Leman, se impone en la etapa entre Almería y Granada de la Vuelta a España. También fundaba Joan Raventós Convergéncia Socialista de Catalunya y CCOO estaban siendo organizadas en las casas y los talleres.

Pero son dos universos muy diferentes.

Opuestos, de tan hermanos que son.

2 comentarios

  1. Dice ser Dionisio

    Yo odio correr si no es detrás de una pelota o detrás de: http://xurl.es/bqq4r

    06 julio 2013 | 16:03

  2. Dice ser spanjaard

    Y hace un calor de morirse. Conste en acta. Y macromanifestación en Belem.

    06 julio 2013 | 17:17

Los comentarios están cerrados.