Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Correr y las ‘operaciones biquini’

Llega el verano. Atropelladamente, con prisa. Y las prisas, como se dice, no son buenas nada más que para los ladrones y los toreros malos. Para adelgazar no hay nada peor que tener prisa. Pero salir a correr las semanas inmediatamente antes de las vacaciones playeras es muy utilizado. Por que llega la operación biquini. (o bikini, que la RAE admite ambas)

¿Hacemos bien? Hombre, empezar a  correr siempre es sano. Teniendo en cuenta dos o tres principios básicos ayudará a que nos sintamos mejor. También, que es a lo que vamos, a perder algún kilo de los que nos sobra. O sea, que sí. Corredores pata negra, asumidlo: se nos unirá un contingente temporal con el único objeto de perder una talla.

No es mi culpa. Estoy rodeado de estímulos para que lo haga.

Claro. Adelgazar es un mercado. Muchos lo llaman ‘periodismo-salud’. En las últimas meses ha sido más que evidente que ha aparecido una buena batería de artículos sobre el running en medios poco habituales. En las portadas de salud o generales de diarios han aparecido artículos hablando sobre cuan de moda está. El Huff dice esto de «la droga saludable», habla de los beneficios del correr y diversos testimonios aparecen contando lo que al fin y a la postre mueve a muchos: dedicar un rato a la semana, dos o tres o seis, a correr unos kilómetros. El País titulaba lo de ‘correr está de moda y es saludable‘, y como una alegre oleada en pantalón corto se escurrían los sesos en ABC con mini-vídeos.

Y la primavera multiplica las noticias porque los corredores ocasionales aparecen como las setas. Es fácil, barato y rápido de cogerle el truco, sí, pero durante Mayo y Junio la cosa va de perder esos kilos.

Incluso en las revistas especializadas hay un mensaje subyacente: correr… te ayudará a perder unos gramos. En las redes sociales se reproducen los mensajes en pos de esos gramos. Sólo en los últimos tres días, a todo color y con imágenes a todo color…

 

 

Vale. Que no me ciegue por los cantos de sirena. Pero ¿qué consejos sigo, entonces?

¿Me animo a este hobby y de paso pierdo unos gramos sudando o mejor me encierro en una sauna o en un atasco en la M40?

1. Abrigarte más no te hará perder más peso. Estás en la antesala del verano. Colócate dos capas más o un chubasquero y sudarás más. Perderás más sales. Bordearás la línea del colapso por hipertermia y la sanidad, recuérdalo, la pagamos entre todos. Pero la combustión de grasas se logra trotando más días durante más minutos.

2. Si eres constante el premio estará más cerca. O sea, correr no es un remedio inmediato. Ten en cuenta que el cuerpo no reacciona hasta pasadas unas cuantas sesiones. Cuando eres capaz de correr más de media hora seguida se desencadenan más mecanismos metabólicos. Digamos que el cuerpo ‘sabe quemar calorías’ pero necesita que se lo recordemos, especialmente después de una vida sedentaria. Recuerda que acabas de empezar a correr como remedio a tus excesos.

3. Tendrás más sed. Bebe agua para calmar la sed. Es natural, has comenzado un ejercicio en plena primavera. No la mitigues con ‘la cervecita’ o con ‘el zumito’. Recuerda que quieres perder calorías, usándolas. No las repongas alegremente. Corres el riesgo de ingerir más de las que has quemado. Un zumo o una bebida azucarada y con gas está plagado de azúcares añadidos que significan calorías directas. Más aún con los siropes de jarabe de maíz que se usan actualmente en muchas bebidas.

4. Aprovecha las horas más frescas del día. Evita el calor. Sí. Quieres el calor para sudar, pero por ahí no van los tiros. El mismo calor excesivo te echará atrás o te mandará a Urgencias. Si quieres que correr sea efectivo, hazlo en condiciones más favorables. Justo antes o después de desayunar, con el cuerpo aún fresco, estarás más preparado para el ejercicio. La diferencia de temperatura con la parte central del día puede ser de hasta veinte grados.

5. Como resumen, recuerda abonarte a la paciencia y afrontar de manera optimista este nuevo hábito. Esto tiene pocos secretos y sí muchas maneras de darse de morros con el fracaso.

No es zen. Es que te voy contando lo que llevo visto en más de treinta años corriendo.

SANYO DIGITAL CAMERA

4 comentarios

  1. Dice ser Sonia

    Alguna tienen la suerte de comer de todo y no hacer ejercicio y están muy bien. Otras estamos siempre con dietas y no conseguimos adelgazar. Que injusta es la vida. Y encima nos ponen como ejemplo a mujeres perfectas. ¿Alguien cree que podemos ser todas así?: http://xurl.es/1kf3v

    21 junio 2013 | 21:49

  2. Dice ser Germán

    Lo injusto son los miles de niños que mueren todos los días de hambre a lo largo del mundo. Que tú no tengas la suficiente autoestima para aceptarte tal como eres no es una injusticia, es una estupidez.

    21 junio 2013 | 22:53

  3. Dice ser bienestar

    Ay quien esta estupenda si nada de correr

    22 junio 2013 | 19:52

  4. Dice ser Manuwar

    Todo lo que sea correr, si se disfruta con ello a corto o medio plazo, me parece bien. cualquier distancia, cualquier terreno.

    Me preocupa de esta sociedad, que se le eche en cara a las personas con sobrepeso algún tipo de inmoralidad y que se las presione para que pierdan peso y se comporten «como es debido». Cuando estás gordo (hablo de mi, he estado en 110 kilillos) la presión y el castigo social para tener un cuerpo «guay» no te anima a correr, sino a ingerir más comida para calmar la ansiedad. Además, al cabo de un tiempo el cuerpo se adapta y para conseguir el mismo resultado cada vez hay que machacarse más.

    Así que animaos, corred, corred para divertiros, pero olvidaos de la operación bikini. No llegáis a tiempo y, no os hace falta, seguro que estáis igual de estupendos antes y después de un par de semanas corriendo.

    24 junio 2013 | 14:53

Los comentarios están cerrados.