Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Kilian Jornet y Emelie Forsberg se llevan la victoria en Zegama

Considerada una de las tres o cuatro mejores carreras de montaña del mundo, por elenco, animación y nivel de exigencia, la localidad vasca de Zegama acoge el Maratón Zegama-Aizkorri. A disputar sobre las vertientes de la sierra del Aizkorri en un circuito de 42km y 5400 metros de desnivel acumulado.

Y uno de los pocos idonos deportivos, lugares donde surgen fotografías que dan la vuelta al mundo como las de Jordi Saragossa.


Foto: Jordi Saragossa.


Foto: Jordi Saragossa.

Y uno de los paisajes deportivos más personales de Europa y donde más apasionadamente se viven las montañas. La prueba deportiva se ha convertido en una especie de Campeonato de Europa de carreras de montaña con apenas una decena de años de celebración. Con la particularidad que, en el viejo continente habitan actualmente los mejores trailrunners del planeta. Es comparable a una especie de Ryder Cup pero que asciende sin tanto lujo a crestas calizas, baja por praderas y sendas entre hayas. Actualmente el dominio europeo es abrumador y hoy no ha sido excepción. El catalán Kilian Jornet, considerado el mejor corredor de montaña del mundo, se ha impuesto por sexta vez en la prueba. La sueca Emelie Forsberg, reciente vencedora de la Transvulcania, se ha impuesto con holgura entre las mujeres, estrenando su palmarés y completando una ‘primavera española’ de ensueño.

Esta vez no ha existido rastro de los norteamericanos. Ni Sage Canaday ni Tim Olson, top 5 en la reciente Transvulcania, o competidores equivalentes. Del evento guipuzcoano de este año se caían otros miembros del equipo Salomon como el francés Michael Lanne, cuarto en 2012, o el británico Tom Owens, tercero. Quedaba por ver cómo recuperarían Jornet y Hernando de los más de setenta kilómetros de una semana atrás sobre las rocas volcánicas canarias. El resultado ha sido 3h40 en meta para el catalán y apenas unos segundos para Hernando. Uno de los tiempos más rápidos jamás conseguidos sobre el paraíso verde.

 

El italiano Marco de Gasperi, uno de los más radicales escaladores del mundo trail, borró todo rastro de duda sobre su forma física y tomó la salida, en contra de lo que él mismo anunciaba. Tomó rápidamente una ventaja en el ascenso a Aratz sobre Luis Alberto Hernando, Kilian Jornet y los sorprendentes Pivk (ITA) y el cordobés Zaid Ait, el chico que cruzó de Tánger a España bajo las ruedas de un camión. Pero en los descensos del macizo del Aizkorri se gana tanto o más que ascendiendo. Jornet recuperaría dos minutos a De Gasperi que abandonaría.

 

Forsberg recuperaría el tiempo que la norteamericana Stevie Kremer en cabeza de la carrera femenina. Kortazar, en cambio, no tenía su mejor día y se retiró pasado el descenso de Sancti-Spíritu.

Subiendo y bajando sin final.

Oihana Kortazar y Nuria Picas, las dos puntales de la representación local, estaban un escalón por debajo y tendrían que conformarse con regular ante las duras subidas al Aizkorri y el Andraitz. Picas lograría remotar hasta el segundo puesto del podio gracias a un descenso brutal. La superioridad de la sueca de los salomones era patente ya después de coronar Aizkorri, donde cientos de senderistas han ascendido a primera hora y componen una de las estampas deportivas más conocidas y fotografiadas del mundo.

De casi tres mil solicitudes de inscripción, la asignación y sorteo de dorsales establecen una línea de salida con únicamente cuatrocientos cincuenta afortunados. Unos exigentes tiempos de control no han impedido que este domingo de Mayo quedaran por el camino apenas trece retirados. El cierre de control se sitúa en ocho horas pero por delante las velocidades son de vértigo, ascendiendo casi a gatas y volando por las crestas.

La soleada climatología del domingo no impidió que algunas de las más técnicas zonas fueran determinantes. El barro y la roca caliza humedecida marcaron los nombres más fuertes y, de nuevo, los descensos radicales dieron las diferencias. Hernando no pudo sostener el ritmo de Jornet y llegaría a la meta zegamarra con apenas doce segundos de desventaja. El corredor burgalés de Adidas fue segundo por cuatro minutos en 2012 y este año, después de ser plata en la Transvulcania, ha demostrado que está en la élite para quedarse.

¿Quieres echar un vistazo?

El fotógrafo deportivo Jordi Saragossa tiene un album impresionante en su facebook.

Resultados completos.
Web de la prueba.

2 comentarios

  1. Dice ser david menendez

    Que tenga cuidado Kilian que tu tocayo esta muy cerquita de el.
    Enhorabuena a todos los participantes.
    Gora Zegama!!!

    26 mayo 2013 | 22:58

  2. Dice ser Cris

    Kilian es un grande!! Os recomiendo «Correr o morir».

    Bien por hacer un post sobre él, tanto fútbol y tanta fórmula 1… esto sí es deporte!

    28 mayo 2013 | 09:40

Los comentarios están cerrados.