Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Sabes que hay una carrera llamada ‘Trail Rey de España’?

¿Sabes que existe una carrera por campo abierto que se llama ‘Trail Rey de España’?

¿Sabes que, precisamente, no se celebra en España?

En efecto. Este domingo día 12 de Mayo tendrá lugar en los Países Bajos el Trail Koning van Spanje. Se corre en la población de Gulpen, en la provincia de Limburgo. Sobre 9, 16 o 31km se coronan lomas en muchos casos embarradas y a el evento se apuntan cientos de entusiastas corredores de la zona. Una zona casi como queriéndose escapar de ser holandesa (Linburgo es la provincia más alejada de la provincia así llamada) limita a dos kilómetros con Alemania y otros dos con Bélgica. Como se puede comprobar, un caramelo estratégico para otra época muy lejana.

¿Cuál es el motivo de esta denominación? Los Países Bajos tienen una parte importante de su historia ligada a la corona de Carlos de Habsburgo y de su hijo Felipe II. En Gulpen existen unas colinas de cierta entidad por las que se estuvieron dando leña los ejércitos insurrectos y fieles a la monarquía española. Fue la denominada «guerra de los Ochenta años«. Tras ella se independizaron las provincias del Sur y Norte de Holanda, y quedaron determinadas las fronteras de lo que hoy conocemos como los reinos de Países Bajos y Bélgica.

De hecho más de un niño holandés ha jugado de pequeño en la playa bajo las leyendas «¡Que vienen los españoles!». Alba es un personaje abyecto para la imaginería  de nuestros vecinos de la Unión Europea.

Curiosamente, entre otras, se celebra alguna fiesta local como el Asedio de Leiden, donde se conmemora la supervivencia de unos y otros en los dos bandos de un asedio que duró aparentemente un año entero (Octubre 1573- Octubre 1574), en esa guerra por las tierras bajas, Flandes y demás Provincias del delta del Rin.

Pero ahora todo queda en barro, sudor y un día de perros. Como podéis ver en este vídeo.

Correr es definitivamente más pacífico. No sé de qué huyen los de la foto.

——

Foto: MudSweatTrails.nl
Video: Henry Vrijsen.

8 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    Mooooooooola

    10 mayo 2013 | 08:15

  2. Dice ser Manuwar

    Me encantan estos post.
    Por este país me suena que casi todas las carreras temáticas de este estilo son encuentros clandestinos de correcamperos, y eso si, cada vez hay más.

    10 mayo 2013 | 08:46

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    No tenía ni idea!! Qué simpáticos!!

    http://areaestudiantis.com

    10 mayo 2013 | 08:48

  4. Dice ser hansy

    GUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAUUUUUUUUUUU ESPAÑOLITO MEDITERRANEO

    10 mayo 2013 | 11:14

  5. Dice ser carlos

    me imagino que igual que los negros africanos hechan la culpa de su atraso al colonialismo los holandeses que estan tan avanzados daran las gracias a los españoles porque en su dia fue una colonia española, claro que a lo mejor la gente esta atrasada o avanzada no por el colonialismo sino por la tipologia racial que habita ese territorio, a buen entendedor pocas palabras bastan.

    10 mayo 2013 | 15:41

  6. Dice ser Antonio

    Sin duda ninguna Carlos,,, A buen entendedor pocas palabras bastan… Lo malo es que en lugar de fijarnos en esas antiguas provincias españolas para aprender de ellos nos miramos en las del otro lado de donde no se puede sacar mas que miseria, delincuencia y corrupcion

    10 mayo 2013 | 16:10

  7. Dice ser carles

    en paises bajos, papa noel, viene de…España!!! que gracia eh? en realidad de napoles, que en aquella epoca de 1500 y pico formaba parte del imperio español.

    10 mayo 2013 | 16:20

  8. Dice ser telodigo

    Carles… no te olvides que Sinterklaas se lleva a los niños malos a España… era una forma de decirle a los niños que España era un lugar terrible, así que mejor era portarse bien. Y mi opinión simpatiza bastante con esa curiosa tradición: España es un lugar terrible.

    10 mayo 2013 | 17:50

Los comentarios están cerrados.