Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Hoy muchos pensamos en Boston

116350-452-550Espeluznante.

Ayer estuve toda la tarde hasta la llegada de los favoritos tuiteando con despreocupada alegría sobre el maratón de Boston. Cerré el PC a las seis y pico hora española y me dirigía a casa. Desconecté pensando en los tópicos, en la suerte de poder seguir eventos a distancia, de que se unan veinte mil personas para correr.

Y el runrun de lo del ‘Patriot’s Day’ estuvo acompañándome mientras colocaba el dial del coche en turbo 3, de verdad. Estuve haciendo memoria de mi equivocación previa, pensando durante años que no era el Lunes de la celebración del patriotismo estadounidense sino el Lunes de Pascua, el día que se corría el Maratón de Boston.

Que lleva celebrándose desde 1897. El evento más añejo del mundo del correr. Ajeno (o no, ya vemos) al devenir del mundo. De sus juegos olímpicos, de sus presidentes, de sus guerras.

Pero ya vemos que no. El cobarde (como siempre) y abominable hecho de colocar explosivos con el objeto de matar al mayor número de gente también alcanzó ayer al  maratón bostoniano. A los familiares que esperaban, a amigos, a autoridades. Qué más da. Seres que disfrutaban de una mediodía de ocio.

Massachussets, hasta ayer ajenos, lejanos, como todo esto, a la brutalidad. El estado verde, cuna de los Sox, de los Celtics, de las victorias del indio tarzán Brown, hoy llora porque el terrorismo ha golpeado en sus calles. Muertos y heridos recuerdan hoy a todo el mundo que nuestro planeta está en constante agitación.

Por un lado el ocio de los humanos. Por otro su capacidad de generar horror. Vaya especie.

¿Cómo es una zona de meta?

Habitualmente una prueba deportiva como un maratón tiene reservada un buen hueco en la ciudad para su celebración. Se delimita el tráfico y se corta un tramo de no menos de un kilómetro para la meta, las gradas, la zona de llegada. El maratón de Boston tenía ayer desde Boylston St no menos de dos millas acotadas.

En esa zona se encarrila a los participantes a pasar a una zona de descanso donde se acumulan centenares de personas. Tiendas de campaña que ayer servían de hospital improvisado normalmente son zonas de masaje, donde puedes recoger las mochilas con tu ropa, beber y comer algo que te repone. A lo largo de miles de metros cuadrados el corredor para y deja que la alegría de terminar los 42km195 sea completa.

Anteriormente  muchas pruebas colocan gradas donde miles de espectadores (donde podrían estar tus familiares o amigos) ven tu llegada a meta. Sorprendentemente la ciudad de Boston relajó los controles de seguridad en un día tan señalado.

Durante la retransmisión que se podía seguir en directo por ‘watchlive’ resultaba pintoresco la cantidad de soldados y demás personas uniformadas a lo largo de la ruta. Podías ver soldados marines pertrechados con equipación de campaña haciendo a pie el recorrido. Pues bien, todo eso no sirvió.

¿Es un sitio seguro?

Pues habitualmente lo es. ¿Dejamos que nuestros seres queridos acudan a estos eventos?

Pero, ¿por qué no? Las ciudades están llenas de eventos donde sus ciudadanos acuden a miles. Nadie tiene por qué quedarse en casa por la amenaza de la violencia. Quizá sea lo que la violencia busca. El miedo.

Que ningún miedo te deje en casa por absolutamente ningún concepto.

Un abrazo sentido a los que se han visto afectados por semejante acto de barbarie. Hoy todos salimos a correr con un nudo en el estómago.

Que no se nos quite el nudo de la conciencia de cómo está el planeta el resto de los días.

11 comentarios

  1. Dice ser frenando alfonso

    En el encabezado de la noticia pone «Las bombos».

    16 abril 2013 | 09:02

  2. Dice ser Elage

    Tremendo. ¿Hacia dónde vamos? ¿Existe justificación posible ante la barbarie de los atentados?

    Sinceras condolencias a las víctimas, familiares y amigos.

    16 abril 2013 | 09:09

  3. Dice ser spanjaard

    Corregido, Frenando Alonso. Cosas de los portadistas.
    Gracias

    16 abril 2013 | 09:59

  4. Dice ser Luistry

    Grandes palabras Luis!!!! Hoy es un dia duro…… cada kilómetro q corramos iran por ellos.
    Pray For Boston!!
    Running!!

    16 abril 2013 | 12:22

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Estamos llegando a unos limites intolerables unos roban , otros atentan contra el publico que nada ha hecho y la rueda de la fortuna y la desgracia sigue jirando y jirando buscando nuevas personas a las que tocar con su displicencia buena o mala , Descansen en Paz las victimas de este atentado criminal.

    16 abril 2013 | 14:17

  6. Dice ser Vendetta

    Estimado Antonio Larrosa, creo que ha llegado el momento en el que hagas una pausa en tu afición de escribir libros y le hagas un hueco a su lectura, de entrada te recomiendo uno de los más importantes para un aficionado a la escritura, se titula «Diccionario de la lengua Española».

    Jirando: Supongo que un nuevo verbo inventado por ti sobre la acción de hacer jirones.
    Girando: Verbo intransitivo, lo que realmente deberías haber escrito.

    Saludos.

    16 abril 2013 | 15:03

  7. Dice ser newshub.es

    me sorprende mucho. si la calles estados unidos no son seguros ningun lugar del mundo no es.

    16 abril 2013 | 18:19

  8. Dice ser newshub.es/

    si las calles de estados unidos no son seguras …

    16 abril 2013 | 18:23

  9. Dice ser heeloo

    el miedo. en otros paises se celebra como una victoria.

    16 abril 2013 | 18:27

  10. Dice ser panchenko

    Vendetta
    el fachista larrosa hace hincapie en un dialecto de un pueblo sudamericano hoy que hoy esta camino al socialismo pleno. jirando repetido dos veces como lo escribe, hace referencia a un tango denominado gira, gira que a su vez esta tomado del italiano, el verbo girar lo puedes encontrar en el diccionario del lunfardo. este ultimo es creado por los emigrantes presos por la represion de su epoca para que no fuese entendido por sus carceleros, y es una mezcla de italiano, napolitano y castellano.
    como veras la seudo intelectualidad tiene patas cortas, por pasar por intelectual, lo hizo por ignorante. espero no te sientas identeficado por mi comentario. que la revolucion este contigo, y la palabra de lenin, nuestro salvador: pueblo, obrero y revolucion, descienda sobre ti.

    17 abril 2013 | 01:29

  11. Dice ser Manuwar

    A la tristeza y a la indignación por un acto tan cobarde y rastrero, se une una sensación de absoluta perplejidad e incomprensión. ¿Por qué? ¿Para qué? Matar a gente que está en un espectáculo deportivo popular. Algo que no ofende ninguna ideología imbécil, ninguna religión fanática, no puede ser un objetivo estratégico para algún radical político… ¿Para que se vea mucho? ¿Quién se va a retratar reivindicando semejante atrocidad?

    17 abril 2013 | 14:10

Los comentarios están cerrados.