Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Riesgos del correr: tened cuidado ahí fuera

Anteayer nos contrariaba la triste noticia de un fallecimiento más en una carrera popular. En el maratón de Barcelona el corredor X. Jiménez fallecía en el hospital tras sufrir un colapso al terminar la prueba.

Un corredor experimentado, participante en la masa anómina del entorno de las cómodas 4 horas. Sabed que este es uno de los deportes que más satisfacciones da y más sencillo es de participar pero nunca se está a salvo. A falta de las confirmaciones médicas, en caso que se hagan públicas y que la familia del participante lo deseen, claro, no está de más recordar que correr es un ejercicio relativamente intenso. No podemos dejar de dar pedales porque nos detenemos. No esperamos a que el balón regrese a nuestra zona porque se trata de avanzar sobre el terreno.

Es de larga duración con lo que las posibilidades de que aflore una dolencia o tengamos un momento de bajo rendimiento son mayores.

No es un deporte este de correr en el que los corazones se pongan a altísimos pulsos. No es explosivo como el fútbol en sus mil variantes, el pádel o el tenis, sino que pertenece a los deportes más lineales y, por lo tanto, más sanos. Montar en bicicleta, nadar, correr son deportes en los que no deberíamos funcionar nunca por encima de los umbrales de deuda de oxígeno. Al menos es un deporte en el que encajan perfectamente las recomendaciones de «cómo practicar un deporte de manera recreativa»

Pero cada uno tenemos un historial médico y una herencia familiar.

Y un pasado reciente en el que nunca se menciona cuánto ha sufrido el organismo durante el sedentarismo diario. El cuerpo no dice mucho mientras no hacemos ejercicio. Lo deja para cuando arrancamos con cualquier actividad física.

Esperando que cada día más gente salga a correr conscientes de sus riesgos, y con la cabeza de ver qué hemos estado dando a nuestro cuerpo los diez o veinte años anteriores, por favor, haceos un chequeo.

Si sale algo, tomadlo todo con más cuidado.

Tener menos de cuarenta o cincuenta años cronológicos no nos exime de riesgos coronarios. Estas cosas no «son de viejos». Un historial familiar de enfermedades cardíacas no es una simple concatenación de casualidades. Se llama pertenecer a un grupo de riesgo.

En tanto no se extienda la obligatoriedad de los controles médicos, tened cuidado ahí fuera.

6 comentarios

  1. Dice ser ¡a correr al velódromo!

    ¡Basta ya de colapasar la ciudad cada vez que os da por hacer carreritas!

    19 marzo 2013 | 09:04

  2. Dice ser !a conducir a los circuitos de carreras!

    ¡Basta ya de contaminar la ciudad por que usais el coche hasta para ir por el pan!

    19 marzo 2013 | 09:26

  3. Dice ser Diana

    Totalmente en desacuerdo. La naturaleza humana triunfó sobre otras especies entre otras cosas por su adaptación al medio y ese medio exugía esfuerzos breves per intensos como la caza o la huida de animales dónde se supera el umbral de pulsaciones con bastante facilidad.
    El problema radica a mi parecer primero en la alimentación y luego en el sedentarismo y que en la naturaleza nunca se da la situación de correr durante tanto tiempo, hay explosividad al huir o al cazar pero …es decir, esfuerzos de un tiempo con recuperaciones ( estilo tabata).
    Saludos

    19 marzo 2013 | 09:29

  4. Dice ser David

    Diana, desde mi punto de vista estás equivocada, es más te sitúas en lo opuesto de lo que promulgan muchos estudios que dicen que el ser humano está «diseñado» precisamente para eso, para ser capaz de correr distancias largas a ritmos asequibles. Es más todavía un amigo que está empezando en esto del running me pasaba este artículo ayer a modo de curiosidad donde se trata este tema del ser humano y el correr largas distancias, que viene a corroborar lo que había leido en otros sitios, http://www.slate.com/articles/sports/sports_nut/2012/06/long_distance_running_and_evolution_why_humans_can_outrun_horses_but_can_t_jump_higher_than_cats_.single.html#pagebreak_anchor_2
    En la parte de que la alimentación y el sedentarismo influye de forma negativa ahí si estoy de acuerdo, eso es algo más que evidente.
    Por otro lado se habla en este caso de que se trataba de un corredor experimentado, pero esto me lleva a pensar en la prisa que tiene mucha gente cuando empieza a correr por conseguir la gran meta, la maratón y ahora con esto del trail-running tan de moda, el ultrafondo. Hablamos de gente que pasa en un año quizás de no hacer apenas actividad física a estar corriendo una maratón o ultramaratón, y hablando desde mi propio punto de vista (no soy ni médico deportivo ni nada por supuesto, que si hay alguna en la sala que pueda aportar su punto de vista estaría bien) no me parece una evolución sana.

    19 marzo 2013 | 10:50

  5. Dice ser Diana

    Los esfuerzos repetitivos continuados en el tiempo solo producen desgastes anormales.Somos la mitad de fuertes que nuestros antepasados y comemos una cuarta parte que ellos.Si aceptamos de dónde venimos sabremos que se cazaba para comer, la caza siempre era traumática e intensa, así como la persecución y acoso, todo seguido de periodos de descanso dónde recuperabamos energía hasta la sieguiente caza.
    Nuestros genes mandan y no escucharlos trae todas estas enfermedades entre ellas la obesidad.Se ven gimnasios llenos de gente dándose la paliza para luego comer 5 veces al día como las gallinas y comidas preparadas altas en hidratos de carbono que nuestro organismo no sabe que hacer con ellos y los acumulandolos como grasa ameń de otras patoligías como diabetes etc…
    Comer dos veces al día y tres dias a la semana ejercicio intenso con descanso y no mas de 45 minutos pudiendo dias de que en 10 minutos de tabata o similar entrenamientos de intervalos hallas desarbolado el metabolismo para todo el día consumiendo energía hasta bastante después de entrenar.
    Todos los maratonianos tienen un cuerpo delgado, anormal , prueba evidente de que la sarcopenia hace aparición buscando energía que la saca del músculo.Cuánta diferencia de ver el físico de un maratoniano a ver el de un coreedor de 100 metros….potente, musculoso y estructurado …preparado para sobrevivir.
    Saludos.

    19 marzo 2013 | 12:48

  6. Dice ser Héctor

    Para las personas que duden de los beneficios de este deporte, solo decirles…De practicar deporte en competición amateur y tras unos analisis de sangre por tener las plaquetas altas el médico me dijo que estaba como un toro y era capaz de hacer cualquier acción sin cansarme.
    5 años años despues sin practicar deporte aeróbico, solo de fuerza..trigliricéridos por las nubes y la mitad de las cosas en el límite de sus valores.
    3 meses saliendo a correr y mis valores estan en los rangos normales.

    De correr como mucho 3km en 26min a correr 7km en 50min

    19 marzo 2013 | 14:21

Los comentarios están cerrados.