Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Maratón de Barcelona. Quedan pocos días para la gran fiesta

DSC_0737

 

 

Luisa piensa que esta semana va a discurrir demasiado despacio. Se mirará las pulsaciones. Cada café le sabrá como si fuera el último. Los pronósticos de tiempo para Barcelona serán siempre ilusionantes pero también sofocantes.

Luisa tiene un dorsal para el Zurich Marató de Barcelona.

La chica de la sonrisa (en la foto, durante su participación en la marató de 2012) corre muchas mañanas por Diagonal hasta el mar, hasta la vela y al llegar ve que todavía no está lleno de gente. Y es que no es Domingo 17. Las simulaciones de cada fin de semana son tristes decorados vacíos. Ella lo conoce de su paso en la segunda parte de la carrera del año pasado en que hizo unos fabulosos 4h30.

Ella no sabe que aquella zona, en los recorridos de los maratones de los años ochenta, era una trasera a la que nadie en su sano juicio acercaba el recorrido. Sí se pasaba de manera tangencial por algunos sectores de Diagonal y se incidía mucho en las ediciones como la que corrimos desde Mataró a la cima olímpica de Montjuïc. Pero puedo asegurar a Luisa que aquello era un erial. Eran los estertores de una relación que terminó con ruptura. Como un mal matrimonio. Por su cabeza podemos asegurar que ni pasaba por su cabeza correr cuarenta y dos kilómetros.

Probablemente en aquellos años ella desconociera que se celebraba uno en la ciudad. La promoción era escasa.

Las mejoras de la ciudad de las eternas mejoras.

El domingo Luisa correrá su segudo maratón. El año pasado se le salía la alegría por los poros porque terminó en su debut sobre el mejor de los guiones posibles. Ni el mejor escritor podía haber regalado a la chica del pelo recogido una película así. Barcelona le ofrecía la posibilidad de una prueba con miles de personas. Lució el sol para templar su cansancio. Porque correr un maratón cansa. Le dolieron las piernas lo justo y a las pocas semanas estaba de nuevo soñando por la carretera de Mongat, soñando con que pasasen los doce meses lo más rápido posible.

Más de película: Su empresa patrocina la prueba y se propone sacar a Barcelona a la calle. Los ánimos de la joven agencia donde trabaja Luisa saltan por los pasillos, por las salas de reuniones. En cada despacho hay un fan de los maratonianos como ella. Tanto la ciudad como los patrocinadores han entendido que los eventos deportivos de masa dan a la ciudad más que quitan.

Luisa y sus compañeros de aventura tendrán el respaldo de la gente. Ahora sí salen a animar. Se calcula que en 2012 hubo unos 200.000 espectadores. Salen solos, con los niños, a comprar el pan o el periódico, o en grupos organizados y aglutinados por la prueba. El año pasado, por primera vez, hubo gente que se quedó sin posibilidad de ayudar. En 2013 ciento ochenta voluntarios de Zurich Seguros estarán en el recorrido. En el kilómetro treinta, sus compañeros estarán en una carpa propia, justo cuando se nubla la vista y ni siquiera se perciben las viejas chimeneas de Sant Adriá. Si a un corredor le falta más, puestos y charangas y grupos más o menos informales jalonarán los últimos diez kilómetros.

«Hasta el veinte hay bastante público. Es una pasada correr a las diez de la mañana por la ciudad y ya ver público pero, a partir del treinta, ¡es increíble»

Hay que cortar el entusiasmo de Luisa. Porque ni siquiera es Lunes y, de seguir así, llegará a sufrir un colapso emocional antes del Jueves. Y queremos que el Domingo 17 esté en la plaza de España dispuesta a disfrutar como lo hace cuando surge su tema preferido.

Su marató.

——-
Foto: Marató Barcelona.

5 comentarios

  1. Dice ser Jose Manuel

    Hola Luis.
    Enhorabuena por el artículo.
    La organización del Maratón de Barcelona, y la ciudad, han sabido, en poco tiempo, posicionar esta prueba a un altísimo nivel.
    He participado en dos ocasiones y, con el dorsal, hotel y tren reservados, estoy dudando si acudir el próximo domingo (una muy inoportuna gripe, que se ha complicado con otros temas, me ha impedido entrenar las dos últimas semanas, de máxima carga).
    Te adjunto un artículo que escribí, en su momento, principalmente centrado en el recorrido, por si es de tu interés.
    Un saludo y seguiré tu Blog, tiene muy buen aspecto.

    10 marzo 2013 | 18:17

  2. Dice ser ALBERTO

    Pocas personas conozco que tengan tanta fuerza de voluntad como esta NENA lo digo por propia experiencia ya desde muy pequeñita se tiraba a la piscina sin saber nadar cuando empezaba a esquiar nunca tenia miedo de nada pero lo mas es que hoy le dan el carnet de conducir y al dia siguiente se mete en la JUNGLA de Barcelona no le tiene miedo a nada este que escribe es su padre pero cuento la realidad el año pasado cuando acabo no se quien se emociono mas pero la de su madre y la mia fue de lo que no se puede explicar esta la acaba seguro

    11 marzo 2013 | 17:26

  3. runstorming-spanjaard

    Alberto, enhorabuena!!!!

    11 marzo 2013 | 17:51

  4. Dice ser Javisam

    Felicidades a todos, a cada uno que teminó y al autor del post. Transmite emoción y ganas de correr. Habremos de esperar al 28 de Abril en Madrid!

    11 marzo 2013 | 18:56

Los comentarios están cerrados.