Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Consultorio del corredor: envía todas tus dudas

¿Corro poco? ¿Demasiado? ¿Esta zapatilla me viene bien? ¿Conoce alguien el recorrido de esta carrera? ¿Cómo se aparca en el entorno del polideportivo? ¿Es seguro correr de noche?

El martes toca consultorio. Será un momento especial porque se podrán citar y criticar, mencionar o sugerir todas las marcas, pruebas, sin censura o política de excepción comercial.

Envía todas tus dudas mañana martes al formulario de comentarios y este blog se convertirá de manera excepcional en un consultorio para el corredor. Novato, experimentado o curioso, el martes, al confesionario.

Nota:

Se contestarán los comentarios desde las 00.00 hasta las 23.59 de mañana, martes 5 de marzo. Si dejáis comentarios anteriores serán contestados por orden de aparición.

IMG_1159

38 comentarios

  1. Dice ser VELCHITE

    ME DUELE UNOS DIAS DEBAJO DE LA RODILLA EN EL LATERAL DEL FEMUR DESPUES DE CORRER, A QUE PUEDE SER DEBIDO-GRACIAS

    04 marzo 2013 | 12:52

  2. Dice ser Anton

    Hola muy buenas, desde hace poco estoy empezando a correr y tengo dolores en la tibia, deje unos días para recuperarme pero al poco de volver ya me empieza a doler, que puedo hacer? muchas gracias, un saludo.

    04 marzo 2013 | 13:05

  3. Dice ser arturo

    arturo—–hola llevo corriendo menos de dos años cada dos o tres dias de 8 a 10 km entre medias hago pesas abdominales y bici ,ando ,pero ultimamente noto que me canso bastante al empezar a correr tome un descanso de dos semanas y al empezar a correr paulatinamente «de 30 a 45 minutos»hoy no podia correr mas de 30 minutos
    es sobreentrenamiento ? mi alimentacion es bastante sana
    gracias amigo

    04 marzo 2013 | 13:08

  4. Dice ser Mª Jose Porras

    Buenos días, quería saber si puedo correr despues de la operación que me han hecho de las vertebras lumbares
    Graciass

    04 marzo 2013 | 13:22

  5. Dice ser Antonio

    Cuando correr deja de ser sano. Muchas veces me planteo que hago demasiados KM, me gustaria saber cuantos Km debo de hacer a la semana para estar bien, no para entrenar en ninguna prueba pues ni soy no voy a ser profesional, solo soy un aficionado. En concreto yo hago 15 Km en cada salida y esporadicamente unos 25.

    Gracias

    04 marzo 2013 | 13:26

  6. Dice ser Javier

    Bueno dias,

    He estado mirando informacion del tipo de pisada y he visto en varios foros que hay gente que hace pisada «talonera» o una pisada realizada con la parte media/delantera del pie (con mas amortiguacion), sin embargo no me quedo claro cual de las dos pisadas es la mas correcta. No realizo impactos secos con el talon, pero intenado probar con una pisada mas adelantada en el pie mi frequencia a aumentado (velocidad tambien) pero si intento bajar la velocidad para trotar mas me parece un poco mas dificil mantener esa postura, y el primer dia tenia agujetas en el tendo de aquiles. Normalmente corro entre 10km y 21klm , cual consideras que es la pisada correcta?

    (si me permites poner una referencia, http://barefootrunning.fas.harvard.edu/5BarefootRunning&TrainingTips.html)

    Gracias

    Javier

    P.d.: mi teclado no tiene acentos perdona 🙁

    04 marzo 2013 | 13:30

  7. Dice ser spanjaard

    Buena oleada para empezar. Vamos recopilándolas.
    (Estamos muy doloridos, esa parece ser la primera impresión) :p

    spj

    04 marzo 2013 | 13:44

  8. Dice ser Bartolo

    Mi duda es acerca del tiempo óptimo para un corredor amateur. Llevo un año corriendo y he ido aumentando el tiempo hasta llegar a 5-23-7 minutos con intervalos de descanso de 5 minutos entre medias. Quiero llegar a 5-30 y a partir de ahí no sé si debería aumentar el tiempo o si quitar los 5 minutos primeros (he notado que me cuesta muchísimo más si no hago esa tanda corta al principio).

    Muchas gracias por anticipado.

    04 marzo 2013 | 14:00

  9. Dice ser Sara

    Hola!!

    Hace poco que he comenzado a correr, actualmente estoy corriendo unos 4km un par de veces a la semana (a parte estoy yendo a andar otros dos dias a la semana, también unos 4 ó 5 km para coger fuerza en las piernas). El problema que tengo es que cuando corro, tengo que parar varias veces durante el recorrido, porque no puedo hacerlo de seguido. No me duele nada, ni tengo molestias…es que no tengo aguante para correr de seguido el recorrido que me marco. Me gustaría saber qué puedo hacer para solucionarlo o algún truco para ir mejorando.

    Muchas gracias.

    04 marzo 2013 | 14:07

  10. Dice ser moe

    Hola,
    Suelo ir a correr todos los días unos 7km de media. El problema viene a veces cuando me empieza a entrar a medio camino uno de esos tan molestos puntos que hace que no puedas seguir aunque no estés cansado. Yo creo que es problema de respiración pero he probado todo tipo de respiración, ir hablando, sin hablar… Es curioso porque hay muchos días que no me da sin embargo otros no me deja seguir. Hay algún truquillo? He probado casi todo e investigado por mi cuenta pero nada de nada.

    04 marzo 2013 | 14:34

  11. Dice ser David

    Hola!!

    He comenzado a correr hace poco tiempo (2 meses) en una cinta y, aunque soy capaz de aguantar 5 o 6 km en la cinta, cuando intento correr por la calle me resulta totalmente imposible superar el kilómetro, a pesar de que intento llevar el mismo ritmo de pulsaciones (140 – 155). No experimento ningún dolor, el calzado es el apropiado, simplemente me sofoco y debo parar ¿alguna idea de por qué me puede estar pasando esto?

    Gracias

    04 marzo 2013 | 14:36

  12. Dice ser Ignacio

    Cuando llego unos 20 minutos corriendo siento ligeras molestias junto a la rodilla, en el lateral. Me gustaría saber cúal puede ser el causa del dolor y sólo me pasa en la pierna izquierda. También me gustaría saber sii es bueno salir a correr en ayunas o si es mejor salir con algo de alimento en el estómago. Muchas gracais

    04 marzo 2013 | 14:45

  13. Dice ser spanjaard

    Como en la costa pacífica de Asia ya son las 23.13, en cuanto sean las 00.00 del Martes en ese lado del planeta iremos comenzando con las respuestas. Irán encabezadas por vuestro nombre y hora de escritura del comentario.

    ¡Vivan los husos horarios!

    ¡Paciencia! 🙂

    04 marzo 2013 | 16:14

  14. Dice ser mledesma

    Hola!

    Tengo un par de preguntas:

    1- ¿Me gustaría saber tú opinión sobre los planes de entrenamiento Jeff Galloway?
    2- ¿Qué libros de running recomiendas?

    Muchas gracias,
    Saludos!

    04 marzo 2013 | 16:38

  15. runstorming-spanjaard

    VELCHITE 12.52CET. Un dolor después de correr siempre tiene el riesgo de esconderse ‘en caliente’. Bajo la rodilla al lateral no está el fémur sino la tibia y peroné. Una sobrecarga muy común es la cintilla ileotibial. Revisa si es una o las dos tibias, y si coincide con la manera de pisar de tus zapatillas. Siempre calienta bien y estira mejor. ¡No tengas prisa en acostumbrar al cuerpo a nuevos ejercicios!. Lleva su tiempo. Saludos.

    ANTON. 13.05CET. Similar problema. Una cuestión: muy arriba o más abajo. La parte de abajo de la cinta se irrita también si llevas los cordones muy apretados. Descarta los problemas que comento a VELCHITE. Ánimo.

    ARTURO 13.08CET. Empieza por eliminar un día. Escoge qué te da más o menos rabia. En serio ¿tienes tiempo para tanto ejercicio? Si bajando el pistón sigues así, no te resistas a una analítica. Quizá el hierro o alguno de los niveles esté bajo. Problemas odontológicos también suelen derivar en lesiones y bajada de rendimiento. ¿No lees a Chema Martínez y sus revisiones? ¡Suerte y a disfrutar de toooodo ese tiempo!

    04 marzo 2013 | 17:11

  16. runstorming-spanjaard

    Mª JOSE PORRAS 13.22. En las laminectomías recomiendan caminar y no trotar hasta las 10 semanas después de la cirugía. Este es un enfoque muy conservador, pero dependerá si todo empezó como ciática y tenías vicios posturales. Se me ocurre que estirar debió ser buena idea antes pero ahora te lo habrán reglado mucho. Yo trotaría siempre por terreno muy blando, alternando con caminata, una vez que compruebes que caminas sin la mayor molestia. Déjate guiar por un buen osteópata. Al fin y al cabo, yo solamente cuento historias.

    ANTONIO 13.26CET. ¿Sano? ¿¿¿Correr??? 😀 Mi principio es que no es sano cuando tu cerebro empieza a buscar una excusa para descansar. Mi consejo es siempre rebajar el número de sesiones. Si no te es posible cambiar de terreno y tu zona es …digamos… poco agradecida, busca un grupo de lo más recreativo y cervecero posible. ¿Conoces los de DrinkingRunners?

    04 marzo 2013 | 17:16

  17. runstorming-spanjaard

    JAVIER 13.30CET. Veo que te has documentado con lo de la pisada natural. Quizá debas medir cuántos años lleva tu pisada siendo de una manera y cuanta paciencia y tiempo estás dispuesto a emplear en cambiar tu modo de pisar. Se te quejarán todos los músculos y tendones conocidos. Es cierto que hay una pisada más ‘de manual’ para el trote suave, pisando con el metatarso. Pero cuando se acelera la mecánica varía. Es bueno que seáis curiosos e investiguéis. Ojo, no abracéis ninguna teoría ni opinión como absoluta (menos aún la mía).
    De todos modos siempre hemos sostenido en mi entorno que correr es el deporte menos estético y científico que hay. El que no pisa de lado va como dando manotazos y, el que no, parece que corre sentado en un taburete de bar. No te obsesiones y busca el máximo disfrute.

    BARTOLO 14.00CET. Bartolo, eres un cuerpo diesel. Parece que necesitas ese ligero calentamiento asi que, ¿para qué eliminarlo? No hay un tiempo ideal para aficionados, o por niveles, o por condiciones. Yo propongo que los días que corres-caminas tengan variedad entre sí. Busca posibilidades en bosque, parque, playa, descoloca los ritmos o trocéalos. Los que correis poca distancia y ritmos suaves no tenéis que abonaros a la monotonía.

    SARA 14.07CET. Sin prisa. Todos hemos tenido comienzos difíciles en cualquier deporte. Yo miraría hacia atrás y lo compararía con esos días en que apenas lograbas enlazar 10 minutos sin sentir ahogo o dolores en las piernas. Ahora son cuatro, dentro de unas semanas serán cuatro o seis, pero mucho más placenteros. ¿Has probado a unirte a un grupo de tu mismo nivel? El apoyo psicológico hace que los progresos sean menos penosos y más placenteros.

    Pausa para recapacitar por este momento flowerpower. Sorbito de café.
    (Lo sé, debería dejar el café)

    04 marzo 2013 | 17:26

  18. Dice ser Don Alvaro GT

    Avituallamientos de torreznos +cerveza en ultras. ¿Son buenos? ¿No si eres novato? ¿Sin alcohol? ¿Sabe bien en el portabidon de la mochila? ¿Paella es buena o pasamos de ella en la Magovia? ¿Mejor tomar barritas y pan de leche con fiambre como dicen los foros?

    04 marzo 2013 | 17:34

  19. runstorming-spanjaard

    MOE 14.34CET. Un truco podría ser adelantarte a ese momento. En mitad de tu ruta ‘esquívalo’ lanzándote en bajada por un terreno divertido y favorable (ladera de bosque, césped, tierra) y así desconectas dos o tres minutos, para recuperar la normalidad y terminar con tu trote contínuo. Lo pruebas y, si funciona, nos hacemos de oro a medias. 🙂

    DAVID 14.36CET. Correr en cinta y correr en terreno natural es muy diferente. Entiendo que has empezado por la cinta del gym. Fíjate en una cosa. El desplazamiento horizontal de la cinta está regulado por la máquina. Quizá estés corriendo ‘dejando caer’ el peso de tu cuerpo sobre la superficie rodante. Al tener que impulsarte en la calle o caminos, ese trabajo lo tienes que hacer tu. Nunca las he probado pero las elípticas de tu gimnasio te fuerzan a una zancada más completa. Tendrás que ir con paciencia y enseñar a trabajar a esos grupos musculares y tendinosos (gemelos, aquiles, sóleo). Aprovecha y practica el braceo algo más intenso, no corras con los brazos de adorno. Te darán una energía cinética que ahora se lleva la cinta.

    Ah, energía cinética… ¡qué tiempos!
    ¿Cómo lograría yo aprobar Física?

    04 marzo 2013 | 17:39

  20. runstorming-spanjaard

    IGNACIO 14.45CET Me remito a mis sospechas sobre este dolor tan común en las rodillas y alrededores en runners de todo el mundo.
    Una pista. Con el tiempo he ido perdiendo masa muscular de tanto trotar y trotar. Todo el trabajo que antes hacían cuádriceps, isquios, etc., ahora lo tienen que hacer los tendones que sujetan mi rodilla. Fortalece todo el tren inferior porque por ahí está la solución.

    ¿En ayunas? ¿Es alguna promesa? Al menos intenta ingerir medio cafecito o un vaso de zumo, un plátano, algo. En serio. No corras más de 45 minutos en ayunas o las consecuencias no serán las deseadas. Mientras hacemos ejercicio necesitamos MAS ALIMENTO, no menos. Dietas y correr no encajan bien. Un abrazo,

    MLEDESMA 16.38CET.

    1. Soy un poco un ser tangencial a Galloway pero no por principio sino por experiencia. Cuando pretendía pegarme con el cronómetro, caminar era la derrota. Esto cambió en cuanto tuve que pasar a correr día y noche y, claro, así nadie aguanta – salvo los más grandes – Por lo tanto, creo que está muy acertado para los debutantes absolutos. También muy bien para las ultradistancias. Pero hay veces que vas hablando, vas tan metido en el rodaje que, ¡olvidas parar a caminar!

    2. Libros de running. ¡Ay!. Después de mucho leer y sabiendo que muchos también escribís, un consejo: no tenemos vis literaria. Los libros sobre momentos épicos están bien, en su medida. Los bio-pic (hola Abel, hola Martintxo) son fáciles de leer pero muchas veces los editores no han puesto toda la carne en el asador (Murakami). Me quedo con una mezcla entre ‘ Going Long: Legends, Oddballs, Comebacks & Adventures’ Editores de Runner’s World USA, y el blog de Jezz Bragg y su travesía por el sendero Te Araroa.
    Definitivamente, me tiro a por los blogs.
    No busques Siete Historias Cortas del Correr. Es malo y se agotó.

    04 marzo 2013 | 18:00

  21. runstorming-spanjaard

    DON ALVARO GT 17.34CET. Usted ¿qué pierde en los ultras? Líquido y sales. Claro que son buenos. Además, los hidratos de la paella o de un bocata de jamon de cualquier carrera del calendario de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya.

    Y si es una ruta pirata… tómese un vino. Atte.

    04 marzo 2013 | 18:02

  22. Dice ser Viegas

    A veces tengo dolor en un femoral pero por norma general al correr no!!
    Me duele siempre que voy al gym he intento fortalecerlo,
    Que me sucede?

    04 marzo 2013 | 18:10

  23. Dice ser spanjaard

    VIEGAS 18.10CET. Quizá tengas una contractura fruto de algún ejercicio específico de femorales. Un masajista con experiencia lo sabrá sacar. Saludos.

    04 marzo 2013 | 21:50

  24. Dice ser david menendez

    Estoy apuntado al GTP 60km y un mes antes haré la Marathon nocturna k43 en San Sebastian de los Reyes. ¿Crees que me recuperare bien para el GTP?

    04 marzo 2013 | 21:59

  25. Dice ser spanjaard

    DAVID MENENDEZ 21.59CET. La sensatez me lleva a preguntar si tienes experiencia con los trail de larga distancia. en principio es un entrenamiento perfecto, siempre que la prueba de SSReyes la tomes como una simulación del GTP. Que las tiradas previas a la cita más crítica no te dejen exprimido. Por ejemplo, trocea en 4 o 5 sectores esos 43km (pasaremos dos veces por el avituallamiento de meta y después habrá alguna cuesta ideal para caminar cuatro o cinco minutos y cambiar el trabajo muscular). Yo haré lo mismo con el TP80.

    05 marzo 2013 | 07:42

  26. Dice ser madre reciente

    Busco unas zapas nuevas (pisada universal) con mucha, pero que mucha amortigüación. Mójate y recomienda algún/os modelos. Gracias!

    05 marzo 2013 | 08:37

  27. Dice ser Noelisa

    Por cierto, qué opinas del entrenamiento el elíptica?

    05 marzo 2013 | 08:37

  28. Dice ser spanjaard

    MADRE RECIENTE 08.37CET. Los chicos de las tres bandas han sacado el sistema Boost. Aseguran amortiguación extra. Un extra de comodidad es siempre marca de la casa de Mizuno y sus Wave, así como los mozos anchotes y grandotes EEUU usando muchos de los tanques Saucony. Pero sé que eres ligera como una pluma, así que descarta zapas que se acerquen a los 300gr. Las Salomon de trail, de la serie XR Mission son un colchón. Mandame un tweet y te paso dónde y cómo.

    NOELISA 08.37CET. Más completo y menos castigador que la cinta, sin duda. Además trabajas el tren superior así que lo pondría como un complemento muy majo. El problema: estás encerrada como una cobaya entre cuatro paredes. ¿Instalarla enfrente de una pantalla de 42» con un buen documental de Frank Shorter o de Steve Prefontaine?

    ¡A desayunar que el día es largo!

    05 marzo 2013 | 09:00

  29. Dice ser Quique CxC

    Yo solo quería saber si Carla se ha decidido finalmente. Gracias

    05 marzo 2013 | 11:17

  30. Dice ser david menéndez

    Pues va ser mi primer GTP 60km….pero ya he corrido marathones de asfalto, medias marathones de montaña, trails y salgo bastante por la montaña…lo máximo de km que he corrido por montaña han sido 32.
    Mi idea era algo como lo que me propones, tomarme la prueba de SSReyes como un entreno para el GTP.
    Muchas gracias por el consejo.

    05 marzo 2013 | 11:29

  31. Dice ser spanjaard

    QUIQUE 11.17CET Yo creo que se está animando. Con las escrituras de alguno. 🙂

    DAVID MENENDEZ 11.29CET. En el tp60 vas a poder trotar bastante pocos tramos. De salida a los primeros rampones del Reventón. Por la cresta previa a los Claveles. La bajada al Chozo y La Granja y algo de la subida por el Eresma. De Navacerrada abajo otro rato… no sumarán quizá ni 30km. Todavía puedes ajustar bien los entrenamientos.

    Saludos a los dos.

    05 marzo 2013 | 11:55

  32. Dice ser Manuwar

    Los pies.
    Doy por sentado que las carreras largas con mucho desnivel me van a destrozar las uñas de los pies en las bajadas por microtraumatismos continuados, pero es la piel de la planta lo que me hace sufrir más a partir de cierto punto (digamos unos 75 Km. aprox.)

    Si uso vaselina o no, calcetines más o menos gruesos, más o menos apretados, más o menos caros, da igual, al final, aunque no me salgan ampollas ni rozaduras, toda la superficie me duele y aún no he encontrado el truco para que no se acabe convirtiendo en un suplicio correr o andar al final de la carreras.

    ¿Alguna idea?

    05 marzo 2013 | 12:39

  33. Dice ser spanjaard

    MANUWAR 12.39CET. Una cosa es la piel y los problemas, rozaduras, ampollas, pelos que se meten hacia la dermis de nuevo, erosiones, y otra los dolores de los pies. Como no me detalles si son dolores profundos, como eso que decían antes «se me ha abierto el pie» o hipersensibilidad tendinosa, no sé qué ayuda te puedo brindar.

    En vivo eres más explícito.
    Hijo.

    05 marzo 2013 | 13:40

  34. Dice ser Claudia

    Puedo correr embarazada?? , mi medico dice que solo camine, aunque comenta que si ya tengo el
    Habito, tal vez no tenga problema. Que se recomienda ?? Gracias

    05 marzo 2013 | 16:02

  35. Dice ser Commedia

    Estimado spanjaard,
    Brevemente le planteo mi duda: tengo dorsal para la marató, pero sufro de lesionitis (me rompí un metatarso haciendo el indio). Ahora puedo medio trotar, pero ni por asomo llegar al pico de los 42K. Saqué los billetes de tren para toda la familia, porque no iba a dejar colgado a mi cuñado (es su primera vez) después de haberme comprometido con él.

    En fin, ¿qué me sugiere que haga?

    05 marzo 2013 | 18:01

  36. Dice ser spanjaard

    CLAUDIA 16.02CET. No sabiendo nada sobre tu embarazo y suponiendo que es totalmente normal, por las experiencias cercanas no es malo trotar muy suave durante las primeras semanas. Al fin y al cabo es ejercicio. Pero yo me dedicaría a que mi bebé cogiese peso suficiente y no le faltase de nada de los nutrientes que puedas gastar corriendo.
    Mi hermana corrió durante sus dos embarazos y mi mujer dejó que sus dos gemelos crecieran bajo la consigna ‘deporte cero’. Me quedo con el reposo.

    COMMEDIA 18.01CET. ¿Trotar y caminarla y colocarse las zapatillas más amortiguadas del planeta? 😀 Dan seis horas y si no te haces fotos no habrá testigos de lo de las amortiguadas. Hombre, yo iría y pasaría el fin de semana con la familia.

    Ay, cuñados del mundo. Uníos.

    05 marzo 2013 | 21:59

  37. Dice ser Jose Alejandro

    Buenas, tengo dudas acerca de el sobreentrenamiento, llevo trotando 2 meses y por mi juventud y otros factores llegue a los 12 km muy bien, pero estas ultimas dos semanas he estado agotado y para llegar a 8 hago un esfuerzo que considero grande, cuanto debería descansar para volver a iniciar con el trote y cual debería ser la frecuencia de trote a la semana, muchas gracias y saludos desde Venezuela.

    06 marzo 2013 | 07:09

  38. runstorming-spanjaard

    JOSE ALEJANDRO 07.09CET En dos meses es posible que el cuerpo empiece a reajustar parámetros. Aunque seas joven y en buena forma física, es una actividad relativamente nueva para el cuerpo. Está bien lo de un paso atrás para dar dos hacia delante. Siempre vienen bien alternativas de larga duración como montañismo o la estupenda MTB. Sin castigar las articulaciones lograrás mantener la base vascular que has ganado.
    Si ves que al correr de nuevo, pasadas un par de semanas, sigues muy alto de pulsaciones o que te agotas del mismo modo, visita tu médico. Descarta problemas congénitos de origen cardiovascular y ¡disfrutarás a tope del correr!

    Ah, bendita juventud.
    Saludos, Venezuela.

    06 marzo 2013 | 08:38

Los comentarios están cerrados.