Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Quién diseña la moda del corredor?

De negro y de manga ajustada al biceps y la lycra acariciando el adductor, al rojo de la carrera fácil y festiva, amplia y talla única. Cada año, un color dominante. Y tu familia intentando localizarte al paso por ese kilómetro diez que, cada año, tiene más aplaudidores y menos sitio en la cuneta.

– «¿Es papá ese de gris?»

– «No, hija. Se parece pero … ¡quién les manda comprarse la misma ropa a todos!»

No. ¿Quién se pone al mando de las nuevas tendencias en ropa de corredores?

Las lavadoras se convierten en computadores. Los computadores que trastocan tu vida. Subprogramas complejos donde el amo de casa y sus rutinas se tienen que reconvertir. Una y otra vez, cada año. Cuando tenías dominado lo de las lavadoras de oscuro-casi-negro con toda la ropa de invierno, dos veces a la semana, los chicos que deciden qué colores serán los reyes de las camisetas técnicas, forro polar, táctel o trapo anónimo(us) pasan al rojo. O al naranja.

– «¿Este año son todas naranjas? ¿Rojas? ¡No!» – imaginad el marasmo

A reinventarse.

De cualquiera de las maneras tenemos una peligrosa tendencia a comprar lo que ‘se lleva’.

Sobre nuestros colegios el debate de uniformar los niños. Sobre empresas asiáticas, la necesidad de organizarse en tareas, como antaño con los petos y monos identificativos. Un humano, un proceso técnico. Un humano, un uniforme.

En foros y blogs y tweeto-grupos de corredores la necesidad de comprar unas camisetas identificativas. Nos libramos del servicio militar uniformado y castrante para esto. Para comprarnos todos la albarda paquetil o la de hombreras de los locos del parque.

Añadiendo una descomunal variedad al sencillo hecho de salir a correr con lo que uno tiene en casa, en algunas carreras el dorsal ya es una camiseta. Y se lió; unos abogando por la identidad del runner y otros por la identidad del disimulo.

Ya estamos. ¿Eres los que piensas que desde lejos, por monte o parque, se te vea que ‘perteneces a’? ¿Añade pedigrí trotar con el chubasquero grabado con esos típicos colores y llamaradas y rótulos? ¿O prefieres tirar con el fondo de armario que posees de años atrás, combinarlo con un par de prendas de ‘quita y pon’? ¿Abogas por el ‘las que corren son las piernas’?

Los corredores somos así.

¿Se pelea quizá contra la identidad de la carrera? ¿Nos da rabia ir uniformados por ellas (sí) pero no (no) por las marcas deportivas? ¿Alguien decía nada cuando todos los cortavientos de las pruebas de montaña eran naranjasquechua o blancossalomon o negrosodlo? Claro, a esas carreras no vienen nuestros familiares o niños a animar. Se quedan en casa cambiando un rato de tele por una granizada a 1900m de altitud.  Incomprensiblemente.

En cualquier caso, un cachondeo uniformístico.

– «¿Es papá ese que viene por ahí, el de gris…?»

– «Ay, hija. El año que viene nos quedamos en casa»

Así que te brindo este espacio para que despotriques contra ESA camiseta que no sabes cómo lavar, que destiñe, que te engancha los padrastros… y que no te identifica ni en las fotos ni entre la masa.

Ánimo. Que comienza una nueva temporada de maratones.

 

Salida de la San Silvestre Vallecana, EFE.

24 comentarios

  1. Dice ser Pablo Villalobos

    Habría que establecer un día de u homenaje a la muerte de la camiseta de algodón de regalo cuando fue sustituida por esas «camisetas técnicas» 😉

    07 febrero 2013 | 08:36

  2. Dice ser Elage

    ¿Quién? alguna mente preclara de la multinacional de turno.

    Saludos

    07 febrero 2013 | 08:45

  3. Dice ser Manuwar

    También están (en fin, estamos, lo reconozco) los que aparecen por el maratón con su mono de tríatlon, o con una estética de corredor de ultra de montaña (buff de un maratón alpino, mochila de hidratación, camiseta de algún carrerón ultrabestia…), como diciendo: eh, eh, que yo solamente vengo a «pillar el puntillo», no me confundáis con esta chusma…

    07 febrero 2013 | 09:12

  4. Dice ser Uma

    Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
    En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b5M ] desde tu navegador.

    07 febrero 2013 | 09:16

  5. Dice ser Anton K.

    Yo no tengo ese problema, siempre corro sin camiseta

    07 febrero 2013 | 09:23

  6. Dice ser AreaEstudiantis

    Yo coincido en opinión con Manuwar. Lo mejor de las maratones son el look «soy un experto en el tema».

    http://areaestudiantis.com/

    07 febrero 2013 | 09:36

  7. Dice ser spanjaard

    Esas lavadoras de rojo y naranja os saludan.
    Al menos el negro lo ‘tapa todo’.

    07 febrero 2013 | 10:02

  8. Dice ser Quique CxC

    Además, el negro hace más delgado… Los colores para los que aborrecen la chicha y la cerveza

    07 febrero 2013 | 10:17

  9. Dice ser Taza de café

    Bueno el look «soyunexpertoacojónate» es para hacer una tesis, cuanto daño ha hecho Decathlon, que ahora vas a hacer una ruta de senderismo una vez al año en Semana Santa y no se puede ir con las zapatillas del tenis y un chandal, no no.

    Pues mira, yo soy de las que me gusta llamar la atención cuando es una carrera, aunque en mi caso las camisetas las llevamos de «uniforme de club» así que tengo que dar el cantanzo con las mallas/calcetas, lo que es muy divertido porque vamos hechos unos personajos todos…jaja, riete tu del payaso micolor a nuestro lado.

    La ropa técnica he de reconocer que tiene su punto, y que me encanta, pero los precios me frenan y termino con mis mallitas de toda la vida de algodón y mis camisetas de propaganda de bebidas de corredora trasnochada…jaja. ¿Quién desterró al algodón de todo esto? A mi me sigue pareciendo la mejor opción.

    07 febrero 2013 | 10:25

  10. Dice ser Taza de café

    Bueno y olvidaba una cosa…importante…

    (mensaje dirigido a los diseñadores de ropa deportiva)

    Una cosa es que sea una mujer y otra que me tenga que vestir como una barbie de rosa… graciasdenada por su atención, atentamente La payasa de micolor

    07 febrero 2013 | 10:32

  11. Melisa

    Y luego están las camisetas solidarias, como la de http://www.mimundorett.com/tag/yo-tambien-empujo-el-carro/ Yo llevo una.

    07 febrero 2013 | 10:33

  12. Dice ser spanjaard

    Bueno. Si antes lo digo…

    Adidas empieza a mandar emails corporativos presentando de manera inminente su colección RETRO. ¿Retro a lo que hace un tiempo tirábamos por antiguo? Como mola 🙂

    SPJ

    07 febrero 2013 | 11:26

  13. Dice ser Taza de café

    jajajaja, por favor que se abstengan de reeditar los chandal con forrillo blanco por dentro, que es complicadísimo encontrar tu pie una vez que lo metes ahi dentro…

    Tengo otra reivindicación a propósito del tema de hoy… por qué ya no quedan chandals para mujer que no sean ajustados? nos obligan a ir divinas hasta cuando la ocasión merece que vayamos zarrapastrosas, que cruz…

    07 febrero 2013 | 11:34

  14. Dice ser Daimiel

    Taza de café, amén en todo lo que has dicho. Lo de las barbies lo has clavao.

    07 febrero 2013 | 14:15

  15. Dice ser hecThor

    Soy nuevo en esto de correr por voluntad propia. Con eso del frío me estaba dando pereza salir, así que por mi cumpleaños pedí ropa de correr a mis padres.
    Mi señá madre decidió que mejor fuera conjuntadito: camiseta de manga larga, cortavientos y mallas,todos negros con detalles en verde fosoforito del decartón. Tampoco es culpa suya, es que no había nada más discreto.
    Me siento como un personaje de Tron. Bueno, al menos esta semana de carnavales, puedo salir a la calle sin pasar mucha vergüenza.

    07 febrero 2013 | 16:17

  16. Dice ser David

    Ay! Cuantos euros ahorraría la gente si según empiezan con esto del correr fueran tirando de fondo de armario y luego comprando según necesidades. Claro está, que tiene mucho más «glam» irte al Decathlon a por el conjunto completo intentando parecer un experimentado y que denotes todo lo contrario.

    Yo soy de los que con el paso de tiempo y carreras, va creando fondo de armario runner y cuando se rompe algo o hay buenas ofertas renueva colección.

    07 febrero 2013 | 16:22

  17. Dice ser David

    P.d: yo doy gracias al destierro de las camisetas de algodón.

    07 febrero 2013 | 16:23

  18. Dice ser hecThor

    Hombre, David, que tirar de básicos de Kalenji no supone un gran gasto en euros, ni mucho menos glam. Ha costado menos que un chandal de forrillo blanco que decía taza de café.

    07 febrero 2013 | 16:28

  19. Dice ser spanjaard

    He visto mallas con diseños que nunca imaginaríais.
    He visto un buff de HelouKiti coronando un señor con aspecto de gurú.
    He visto unas piernas depiladas con tatuajes de hojas y barras y swooshes.
    He visto que se terminaba el espectro de los fantasmas y que venía un camión lleno de LSD a rellenarlo con tornillos sin fin de color verde fluorescente.

    Así creo que funciona todo a veces. Lo que pasa es que, si lo escribo tal cual, me tomaríais por loco.

    SPJ

    07 febrero 2013 | 16:28

  20. Dice ser David

    El comentario iba con cierto sarcasmo, por la gente que se «disraza» de runner desde el primer día sin saber si les gusta siquiera. Un poco en sintonía con el que ya comentado más arriba, irte de monte un día de Semana Santa no implica ni es necesario ir vestido como Jesús Calleja en el Himalaya.

    07 febrero 2013 | 16:49

  21. Dice ser madre superiora

    Al contrario de lo que escribe David, prefiero 1.000 veces las camisetas de algodón 100 % que las técnicas que reconcentran el sudor y generan una electricidad estática que parecen diseñadas por Tesla.
    Las mallas ultraceñidas de corredora sólo nos obliga a ponernos un tanga que aumenta la capacidad sufridora de la corredora o decidirte por la megabraga y ponerte el mundo por montera.
    ¡¡ vuelta a la moda retro y a los bombachos de la Sección Femenina !!

    07 febrero 2013 | 19:02

  22. Dice ser Taza de café

    Madre superiora… has probado a ir sin ropa interior? yo lo descubrí hace poco para los cuolottes de la bici y gloria bendita!!!

    Viva el algodón!!

    07 febrero 2013 | 19:56

  23. Dice ser Mattu

    Todavía hay carreras que dan camisetas de algodón. Sin ir mas lejos en Las Rozas este año por Nochevieja me dieron una de manga larga.

    En mi casa me preguntan porque sigo acumulando camisetas técnicas de carreras que corro cuando al final el día de la misma me planto con la del club (que en la mayoría no se puede optar a no llevartela). Lo bueno es que ya haces la lavadora al final de la semana con la pila de camisetas técnicas y te olvidas.

    PD: El color de este año (al menos en Barcelona) es el azul celeste. Nassos camiseta azul celeste de manga larga de NB, Sant Antoni camiseta azul celeste marca Notefijes y para la BDN Running del domingo es en dos azules si eres chico (rosita si eres chica).

    08 febrero 2013 | 07:22

Los comentarios están cerrados.