Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Eres otro corredor fan de Murakami?

Haruki Murakami. Reloaded. (Requete)Again.

Haruki ha sacado una nueva obra. La tienes en Tusquets. Después del terremoto.

Es Murakami, el novelista corredor. El novelista de los corredores, si me apuras. De un lado el fenómeno fan y de otro el vacío. Escribí hace un par de años que vaya. No me  había emocionado. En los últimos meses no hacía más que circular la correspondencia electrónica sobre las maravillas de este literato de lo pop.

«Hey, pásame el libro de Murakami. Oye, lo tengo en word».

Que si las sencillas e incontestables sensaciones del salir a correr contadas desde dentro. Que si la modulada escritura japonesa. Que si por fin cuentan qué sentimos todos, legión batallante de runners que vivimos para salvar la armonía planetaria.

Confesé en su día que mi mujer había cambia un tren eléctrico cochambroso por el De Qué Hablo Cuando Hablo de Correr en un mercadillo benéfico. Llegó a empezar a leérmelo mientras hacía una maigret de pato para un arroz caldoso. Qué flojera. Pero no una flojera porque la mujer de uno le lea mientras uno cocina, entiéndase. Me refiero a esa flojera que te entra cuando le hincas el diente a algo y ni sabe a nada.

Me dí cuenta de ello fueron claves; uno, cuando me descubrí pasando páginas a toda pastilla intentando salir de párrafos sosísimos, donde cuentan por ejemplo «Desde que a finales de mayo de este año me trasladé a Cambridge, Massachusetts, correr ha vuelto a ser uno de los pilares de mi vida cotidiana. Y corro bastante en serio. Cuando digo «correr en serio» me refiero, hablando de cifras concretas, a correr sesenta kilómetros a la semana. O sea, a correr diez kilómetros al día durnte seis días a la semana. La verdad es que preferiría correr diez kilómetros al día los siete días de la semana, pero cuando no es porque llueve es porque tengo mucho trabajo y tampoco puedo correr. También hay días en que estoy cansado y no me apetece. Por eso me reservo de antemano un día a la semana de descanso«. ¡Por favor!, ¡que parece el diario de un mediomaratoniano!

El otro fue cuando me quedé absolutamente dormido con el «De Qué» en el doblez entre michelín y bajovientre.

Quizá sea un hastío de montones de buenos blogs donde todo esto ya lo habéis narrado. Los blogs de corredores. Están los acuchilladores del escribir del correr, los pausados y detallados descriptores de las salidas tarde a tarde, las crónicas-ladrillo llenas de momentos emocionantes, no sé. El libro de Murakami es flojo para un corredor exigente pero también es dulce para el corredor floral y naturalista. Ya digo que siento frialdad, entre otras cosas.

Hasta que me dijeron eso de:

«Si eres tan bueno y tan chulito ¿por qué no te pones tu a escribir?»

Y me lancé. Murakami sintió un 1 de Abril de 1978, a las 13.30, viendo un partido de béisbol, que iba a ser corredor. Debería hacer memoria qué hora era cuando mi santa esposa me arrojó a ser escritor o lo que sea yo. Porque he llegado a leer la idiotez que soy un Murakami en español.

p.d. De Qué Hablo Cuando Hablo de Correr está editado por Tusquets, que lo comercia por 17 pavos. Lo mismo que cuesta inscribirse a una carrera de 10 kilómetros.

[Como veréis ojeando los comentarios, este post surge modificado desde las profundidades de lo viejo para disfrute de los recién conocidos]

 

44 comentarios

  1. Dice ser Charli

    Sin duda alguna lo mejor del libro, el final. Es un libro de esos en los que el final se hace necesario por momentos. Salta en dos páginas de correr por Cambridge en plan paseo a la orilla de un río, a correrse el NoseQuéMan en NoseQuéIsla, y de poner copas en un club de jazz a rememorar la mítica carrera ateniense. Ni pies ni cabeza. El día que a Blogger o a WordPress se le ocurra recopilar frases y momentos célebres de sus blogs, saca petróleo. Tetralogía (en formato bolsillo, 1500 páginas) de lo que hablamos cuando hablamos de correr.

    Después de haber leído éste y el archinombrado ¿Dónde está el límite? se me queda la duda, qué fue primero, el huevo o la gallina?. No es que quiera decir con ésto nada de copia o inspiración, simplemente que me parecen mas de lo mismo. Cuenta poco y transmite lo justo.

    Y hasta que se inventen las hostias cibernéticas o nos conozcamos en persona, pues sí, escribes parecido, je je

    12 octubre 2010 | 17:00

  2. Dice ser Bandoneon

    A mi me gustó «Cronicas del pajaro que da cuerda al Mundo». Me gustó mucho. Hace unos días cuando esperaba que me evacuaran de la Madrid Segovia un corredor que pasaba por ahi como para terminar en 18 horas la carrera se detuvo para comentarme que no lo habia podido terminar. Que las «Crónicas..» le habían parecido un ladrillo incomible. Por otro lado un corredor vomiton, otro corredor, del primero al que me refiero no se si vomita, que tambien participo de la Mad-Seg acabando en 18:30horas me decía que yo le recuerdo mucho al japones protagonista de ese libro que tanto recomiendo. Mi gusto por los gatos, mi desapego al trabajo, la adoración por mi mujer y esa manía de irme siempre al fondo del pozo.
    Si da tanto que hablar en una carrrera es porque Murakami es un gran escritor. No es un excelso narrador ni un genial escribidor pero es un simpatico escritor. Como todos en esta vida, él tambien tiene algo de que arrepentirse. Por ejemplo de mezclar su gusto por el «footing» y su capacidad de vender libros.

    12 octubre 2010 | 17:15

  3. Dice ser dani

    Yo no he leido el libro, no porque las críticas de los corredores no sean muy buenas (ya es la tercera o cuarta persona a la que oigo/leo comentar que le ha aburrido el libro), sino porque es el único libro de Murakami que siempre está en manos de algún lector en la biblioteca municipal (extraño mundo el de los corredores, verdad?). Por contra leí hace tiempo «El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas» y me gustó bastante.

    13 octubre 2010 | 07:51

  4. Dice ser Anónimo

    No puedo estar más de acuerdo.

    http://atalanta77.blogspot.com/2010/06/el-fondo-segun-murakami.html

    A todo el que me quiere escuchar, siempre digo que de la familia, eres el bloguero que mejor escribe. Anímate con ese libraco entre apasionado y desengañado.

    13 octubre 2010 | 08:45

  5. Dice ser Borde

    Me lo leí hace un mes. Como es corto, decidí llegar hasta el final. En cambio lo intenté con «Tokio Blues» y «El fin del mundo y un despia…» y los dos tuve que abandonarlos por cansino que es.
    Es raro este libro. A la gente que no corra le sonará a chorrada de japonés y a los que disfrutamos con correr notamos los saltos que comenta en el primer post el de Charli.

    13 octubre 2010 | 20:53

  6. Dice ser josecesarperales

    A mi «De que hablo…» no me ha cambiado la vida, pero sí me ha dado buenos momentos. Lo leí a ratos, sólo dos o tres páginas cada vez, y me duró tres meses. Por supuesto, no ha sido mi lectura principal durante ese tiempo, pero todas las noches estaba a mano en la mesita de noche.

    Primera cosa que creo que no es este libro: una lectura ejemplificadora e inspiradora de esas que tanto se llevan en este mundillo nuestro (que personalmente aborrezco, por pretenciosas y porque suelen escribirlas personas que no tienen ni remota idea escribir). El mismo autor no tarda en adverir al lector que no lo es.

    Y segunda cosa que no es: un manual. Ni deportivo, ni psicológico. Ni está pensado para hacernos mejores corredores, ni mucho menos nos va descubrir cosas sobre nosotros mismos que no sabemos.

    Lo que sí creo que es: un modesto libro de notas – intencionadamente nada sistemáticas – de una persona concreta llamada Haruki Murakami, casualmente gran escritor, para el que el correr se ha ido covirtiendo en un ingrediente más de su personalidad, tan entremezclado con los demás, que ya no puede imaginarse sin él. Eso sí nos ha pasado a casi todos. Por lo menos a casi todos los que seguimos tu blog. Y para eso 60 kilómetros a la semana son más que suficientes.

    13 octubre 2010 | 21:11

  7. Dice ser Bandoneon

    Jose:

    Correr es aburrido. No es que sea una actividad aburrida para quien la practica sino para quien la sigue desde fuera. Mis correrias son divertidisimas para mi pero no resisten la «prueba del bar». Ayer hablando con un corredor me pregunta que tal el entreno del festivo: es muy dificil decir algo mas que un «bien» lacónico, seco y rutinario. Fui, corrí, y volví. En todo caso lo que le da algo de interes es la cercania personal: ¿te divertiste? ¿la pasaron bien? ¿te gustó el lugar?. Murakami es un gran escritor y un corredor amateur pero eso no lo hace cercano. Los blogs de corredores (y el libro es un blog llevado al papel) son interesantes cuando su autor es una persona querida. O al menos es cercana. O minimamente conocida. O no se dedica a hablar de correr. Por eso no hay literatura sobre atletismo. Hay miles de libros, cuentos, poesia y novela, de futbol, de automovilismo, y de tantos otros deportes pero nada sobre running. Es muy dificil que un desconocido te cuente su rutina de footing diaria y que eso tenga algun interes. Es muy dificil hilvanar una historia alrededor de nuestro hobby. Por eso ese «De que hablo…» es un autentico bodrio.

    14 octubre 2010 | 06:36

  8. Dice ser spanjaard

    Con el últmo mensaje de Bandoneón éste avisa a cualquier aficionado a esto sobre el fracaso que supondrá, al menos en estilo, meterse en camisas de once varas y escribir un libro que tenga como base el asunto del correr. Siempre tendrá un público (el gremio propio) pero será un tostón para los demás.

    Me doy por avisado.

    14 octubre 2010 | 07:00

  9. Dice ser bandoneon

    Date por desafiado

    14 octubre 2010 | 07:33

  10. Dice ser josecesarperales

    Estoy de acuerdo en que los corredores podemos convertirnos en una tortura china para la gente que nos rodea, especialmente en los días posteriores a una carrera. Lo bueno que tiene ser bloguero-corredor es que le da al lector la libertad a los demás de leerte o no. La conversación de bar no tiene esa cualidad: si un día te pones plasta con tu última hazaña, la única forma de librarse es largarse del bar. Ahorrémosle a nuestros amigos ese trago.

    Pero discrepo en que el objetivo de la buena literatura sea sólo entretener, o que todo lo que no sea entretenido sea un bodrio.

    El 1992, Víctor Erice rodo una película sobre Antonio López pintando un membrillo, y hoy se la considera una de las obras clave del cine español. Eso sí, si alguien entró pensando que se iba a divertir mucho, debió salir bastante decepcionado. Creo que en «De qué hablo…» la cosa del correr no es ni siquiera el elemento principal. Es un libro introspectivo, y correr un acto meditativo y autodisciplinario que sirve de guía a esa introspección.

    Seguramente, el problema es que este libro ha caído en manos del colectivo equivocado. Si hacéis una pequeña encuesta entre sus lectores veréis que ha recibido mejores opiniones de los no corredores que de los corredores. Por algo será.

    14 octubre 2010 | 08:03

  11. spanjaard

    Sí, un libro de notas personales. Que debería haberse quedado en el disco duro del autor. Pero la editorial bien que ha visto la posibilidad de matar dos pájaros de un tiro; un biopic facilito para los fieles, y un volumen para la incesante marea (y creciente) de corredores del globo.

    14 octubre 2010 | 08:43

  12. Dice ser cabesc/Iván

    Una castaña así de grande este ‘de qué hablo …’, un bodrio del copón, que sí, que me leí de cabo a rabo por si al final había algo donde hincar el diente. Ná.

    14 octubre 2010 | 10:32

  13. Dice ser josecesarperales

    «…debería haberse quedado en el disco duro del autor», «un bodrio del copón»… Qué bueno debe ser tener las ideas tan claras.

    Los que hemos disfrutado del libro debemos ser gente con buenas tragaderas y pocas luces.

    14 octubre 2010 | 10:42

  14. spanjaard

    Coño Jose, no te mosquees. Hay tantas versiones de cómo le ha parecido a cada uno… Lo que ocurre es que en este esquinazo de la red solo nos juntamos marginales.

    Desgraciadamente vivimos una época en la que todo el mundo puede plasmar sus chorradas en un cuaderno y hacerlo público. Pero también es la era de poder guardar los pensamientos en un disco duro. Mierda, me estoy metiendo en un berenjenal…

    Después de tanto raspar la superficie de «De Qué Hablo…» y provocar, lo he dejado macerar en mi mesita de noche. Suena de buen cocinero, de persona sensata y pausada. Lo soy. Además, lo he colocado a los pies de un bello marco artesanal de madera con una foto de mis niños disfrazados de punkies.

    14 octubre 2010 | 11:19

  15. Dice ser cabesc/Iván

    josecesarperales, apruebo las disculpas en boca de sponjar, ‘el bodrio’ es lo que a mi me ha parecido, yo no lo recomendaría. Es muy probable que mis watios sean de menor potencia que los tuyos ,-) o que tuviera en la recámara las aventuras de Shackleton, pero la verdad es que me dejó indiferente este Murakami.

    14 octubre 2010 | 12:28

  16. Dice ser josecesarperales

    Perdonadme vosotros por la salida de tono. Cosas de la comunicación digital y de que el «enter» está demasiado a mano en el teclado.

    Como rincón marginal, éste es uno de los mejores de la red.

    14 octubre 2010 | 12:54

  17. Dice ser Bandoneon

    Jose, dont worry. A mi me dijeron de todo, no aqui todavia, por afirmar que el Ulises de joyce y la Divina Comedia eran ladrillos infumables y quienes decian haberlo leido eran pedantes mentirosos que jamas habian pasado de la contratapa y dos criticas literarias. De lo segundo no tengo certeza pero de lo primero tengo garantias.
    A mi la obra de Murakami me resulta atractiva en general y un bodrio en particular ese libro. Entiendo que no todo el mundo va a compartir mis gustos. De hecho en general nadie los comparte.
    Por otro lado es bueno tener una opinion disidente, de otra forma esta charla seria tan bodrio como el libro que te gustó.
    BTW, ¿Que fue lo que te gustó del bodrio?

    14 octubre 2010 | 14:39

  18. Dice ser josecesarperales

    Creo que, en lo que se refiere al estilo, es más que correcto. Mucho más no se puede juzgar, porque, no hay hilo, ni trama, ni desarrollo, ni dinámica. Es sólo una concatenación de impresiones y ciertamente eso no engancha. No como para leerte 30 páginas (bueno, ni 15) de una sentada.

    Me gusta sobre todo por contraste. Me gustan la sencillez y la falta de pretenciosidad con las que está escrito. Y también la honestidad. Digo por contraste porque existe una literatura deportiva que se estila mucho, a medio camino entre el libro de autoayuda, las vidas de santos y la autopromoción. Esos libros no los escriben escritores de verdad, sino egos enormes que no saben escribir, pero creen que pueden servir de ejemplo a los demás (e.g. «¿Dónde está el límite?» de Josef Ajram).

    Me gusta la forma que Murakami tiene de ver el correr. No como algo épico ni extraordinario, sino como algo útil, algo que pone orden en tu vida, que a veces no te apetece hacer porque requiere tiempo y esfuerzo, pero haces porque si no te parece estar violando alguna regla de vida que te has autoimpuesto. Como algo que te enseña a ser un poquito más estoico y perseverante en el resto de cosas que haces en tu vida. Me imagino que acaba siendo una mera coincidencia de filosofías de vida.

    P.D. Ya que habéis mencionado vuestras preferencias. Del resto de su obra, la novela que más me gusta no esninguna de sus grandes, sino «Sputnik, mi amor».

    14 octubre 2010 | 15:17

  19. Dice ser Bandoneon

    Estoy en estos dias teniendo una larga charla acerca de «Tokyo Blues», eros y tanatos y el lector seducido por una o por otra pulsion.
    Sputnik todavia no la lei y por ahora vengo saturado del japones asi que queda pendiente para dentro de unos meses. Por ahora releer un Nobel que por primera vez conozco antes de que sature las librerias. (Pantaleon y las Visitadoras. La guerra del fin del mundo me encanto pero ya lo lei demasiadas veces)
    «El Bodrio» (con todo respeto y cariño) es mas o menos como lo describis. Coincido en todo excepto porque esa descripcion haga del libro algo interesante.
    ¿De que hablamos cuando hablamos de literatura de correr? ¿Cuando es interesante un libro de correr o de corredores? Coincido en que los panegiricos son letales y los de autoayuda deprimentes.

    14 octubre 2010 | 15:45

  20. spanjaard

    El Padrino.

    Es lo que hacía falta en este blog. Una limpia.

    14 octubre 2010 | 15:57

  21. Dice ser Juanma

    Ése no lo conozco, pero estoy a mitad de ‘Tokyo blues», y como sea una mezcla de este último con los habituales rollos que le da por escribir a la gente que corre, debe ser peor que ver libertad digital en HD y 3D.

    14 octubre 2010 | 23:10

  22. Dice ser Garbanzito

    ¡Lo que pasa es que le dais al correr un puesto en vuestra escala de necesidades demasiado alto!. Follar es mejor y más divertido lo que pasa es que se practica con menos periodicidad. La literatura erótica o directamente pornográfica, ¿quién no ha leído alguna vez una obra perteneciente a la colección «La sonrisa vertical?. En esa trama seguro que hay más unanimidad y encontramos un punto de encuentro que nos lleve a conocernos mejor, ser mejores personas… En fín todo eso que la mayoría de los runners pretenden cuando se ponen las zapatillas.
    Os invito a que cada uno prepare un relato corto en el que el correr no sea ni el fondo, ni el objetivo, si no el nexo de unión entre las situaciones… ¡Ya veríais como la crítica sería más unánime, por buena o por mala y también os sentiríais mejor retratados!.
    Para que nadie me pise mi guión, mi trama tratará lo que uno tiene que correr para su mujer no se entere que casi te ha dado un infarto y que piensas no volver a trabajar en meses, pues estás al borde de ver la «luz blanca», pero esta vez la genuina, la primigenia, no esa que dicen algunos que ven cuando llegan a la meta de una maratón de chichinabo.
    Dejo pendiente otra trata sobre el correr que a mí me está viniendo más que bien, que consiste en relatar como las palabras «peseta, caballo, manzana» influyen en la vida de un runner que ya no es capaz de recordar la primera… Esa si que va a ser interesante, sobre todo para mí y mi vida…
    Si un libro no engancha lo dejáis en la librería del salón. Si un libro que se supone que habla del correr no engancha lo leéis como penitencia por ser vosotros tan frikies como el que lo escribe. Es vuestra penitencia porque sabéis que lo que hacéis lo único que os va a llevar es a daros cuenta que un día no os váis a acordar de la palabra caballo y otro de «peseta».
    Me voy a correr antes de que ese hombre con nombre alemán me robe mis zapatillas y no sea capaz de encontrarlas.
    Un besico.

    15 octubre 2010 | 08:04

  23. Dice ser Bandoneon

    Garbancito amenaza: «Os invito a que cada uno prepare un relato corto en el que el correr no sea ni el fondo, ni el objetivo, si no el nexo de unión entre las situaciones»

    Y aca va mi microrelato soez y chabacamno, sin dinosaurios ni gente despertandose ni elaboracion intelectual:

    «Es que eres muy rapido y crees que esto es un sprint y no te das cuenta de que deberia ser un maraton, dijo mi mujer mientras buscaba en las paginas amarillas el telefono de un especialista en eyaculacion precoz»

    15 octubre 2010 | 14:35

  24. Dice ser nachotrota

    garban en norweian wood tambien se folla ,y a mucho s personajes suyos les vendria mejor correr,el personaje de la soledad del corredor de fondo esta preso pero se siente poderoso por que tiene un don y esta en poseision de algo que los que no corren nunca tendran.

    16 octubre 2010 | 20:53

  25. Dice ser Mix

    Murakami es un profesional de la escritura, un escritor que corre y no un corredor que escribe, que es lo que somos los que hemos escrito algo en los comentarios de aquí el amigo spanjaard. Así veo yo su libro, como la obra que le han publicado sus editores (no estoy seguro de que escribir este libro surgiera de él) para sacar la pasta que puede sacar uno de los autores más vendidos y premiados del mundo. Un petardo de libro para los que esperábamos una genialidad de un autor genial, pero muy bien escrito como se le supone a un profesional que pasa sus tantas horas diarias haciendo su trabajo. Libro malucho, pero con enseñanzas de «perro viejo que ha quemado muchas suelas», como la parte donde cuenta que «a todos nos llega una edad en la que hacemos un cuarto de hora más que hasta entonces en las maratones, y a partir de ese día tu ritmo es más lento y no hay vuelta atrás.»
    @Bandoneon: grande tu relato, nos hacemos fondistas en el correr y sprinters en lo otro, con el paso despiadado de los años.
    @Spanjaard: no escribes como él, no eres profesional y probablemente no aguantarías (sentado y sin correr) las horas que tienen que echarle los profesionales, pero tienes mucho arte escribiendo y muchos «al otro lado del monitor» que lo apreciamos. Si te lo pide el cuerpo, dale!
    Mi relato:
    «Demasiado rápido durante demasiado tiempo. No lo pudo aguantar. Tuvo que retirarse sin terminar. En su primera autopsia.»

    19 octubre 2010 | 15:17

  26. Dice ser Bandoneon

    Mix, el libelo en cuestion decepciona justamente porque viene de un profesional del escribir que corre. Ese mismo libro escrito por alguno de nosotros sería una pequeña y genial joya. A Murakami es imposible no pasarlo por el filtro de nuestras expectativas literarias y a lo que escribamos nosotros es imposible no pasarlo por el filtro del afecto. Me interesa lo que diga Murakami en tanto y en cuanto tenga valor literario sea lo que sea lo que esto signifique. Me interesan los comentarios de muchos de los blogs de corredores en tanto y en cuanto tenga cercania por sus autores independientemente de su calidad literaria. Lo siento por Murakami pero le toca ser mas cuidadoso antes de darle a la tecla de «Publish».
    ¿enseñanzas de perro viejo o constataciones irremediables?

    20 octubre 2010 | 06:42

  27. Dice ser Vicente

    Mucha sentencia.
    No entiendo la saña con la que algunas personas critican a determinados autores. No lo he mirado, pero seguro que existe un perfil de Facebook » yo tambien odio a Murakami» .
    Me hago algunas preguntas. ¿Detestamos a un autor por el numero de seguidores o su exito comercial? ¿Lo hacemos por el tipo de seguidores que tienen, o por si tienen gafas de pasta?
    ¿Puede escribir alguien por debajo de Scott Fitzgerald o Raymond Carver (por citar a referencias para Murakami). Precisamente Murakami en «De que hablo..»reconoce sus limitaciones.
    No todo lo que no me gusta lo detesto.
    Me encantó «Alta Fidelidad» de Nick Hornby, pero creo que «Tokio Blues» toca otras teclas.

    21 octubre 2010 | 11:11

  28. Dice ser Amamower

    A mí me ha gustado.

    También es Verdad que como era la primera Obra de Murakami que leía, no tenía Referencia alguna con la cual comparar.

    Me parece un Libro honesto, bien construido, bien redactado [*], saltando del Escritor al Corredor y viceversa con buen Estilo, «tejiendo un Jersey que no le ha salido nada mal».

    Me lo he leído por las Noches (Muerto de Sueño, pues), pero sí era capaz de terminar un Capítulo (o más) sin Problemas.

    Otro Aspecto, como se ha apuntado, es que si las Chaladuras y/o sublimes Pensamientos que pasan por la Cabeza de un Corredor merecen la Pena ser divulgadas, so pena de parecer un Coñazo auténtico, especialmente si no eres Corredor.

    [*] Y otro Aspecto muy importante (mis Manías y yo) es la Traducción. Yo me he leído la Edición en Francés. Luego me regalaron la Edición en Español. El Contenido, obviamente, viene a ser el mismo. Pero el Continente no tiene nada que ver. El Ritmo de las Frases, la Puntuación…

    Los últimos Capítulos, cuando ya tenía las dos Ediciones, si había una Palabra que desconocía, me iba a la Versión Española. Y a veces me daba la Impresión de estar leyendo un Libro totalmente diferente.

    21 octubre 2010 | 11:14

  29. Dice ser Bandoneon

    Vicente: yo no odio a Murakami pero hay una de sus obras (que justamente es la protagonista del post del holandes) que me parece un bodrio incomible. Por lo demas, Sauce ciego mujer dormida, Tokyo Blues y Cronicas del Pajaro me parecen magníficos libros. Con respecto al Señor Murakami mas alla de mi opinión literaria con respecto a esas cuatro obras, no tengo ni idea de como es o que piensa y no se si es simpático o eructa en la mesa. De Vargas Llosa te puedo hablar en ese sentido porque estoy al tanto de su biografia mas alla de su obra literaria, o de Borges o Cortazar o garcia Marquez. Pero para mi Murakami es un completo enigma intelectual asi que dificilmente pueda amarlo, odiarlo o tan siquiera saber como me cae. E insisto: De que hablo… me pareció un bodrio. Y suponiendo que algún día logré sentir amor apasionado por Haru, igual me va a seguir pareciendo un bodrio su libro.
    Amamower: estas haciendo trampa. Los libros hay que leerlos en su idioma original o elegir solo un idioma. Eso de moverse entre dos traducciones es un ejercicio poco recomendable ya que en cada lectura estas agregando un % de interpretación. Yo lo leí en inglés y no lo pienso volver a leer en nada. Sauce ciego, mujer dormida en frances es hermosísimo.

    21 octubre 2010 | 15:04

  30. Dice ser garbanzito

    Yo, el francés nunca se lo he hecho a un libro… Me voy a acercar a mi biblioteca a intentar encontrar el adecuado… Seguro que será un nuevo fracaso en mis relaciones personales… ¡Joder con ese ánimo ni me lavo los dientes!… ¡Paso de hacerle el francés a ningún libro!.. ¡Me voy a correr que siempre puedo decir que voy un minuto el kilómetro más lento que hace diez años por culpa de la crisis y que la culpa no es de que me haya convertido en un viejuno!.

    22 octubre 2010 | 07:17

  31. Dice ser Vicente

    He leído todo lo editado en español de este tipo, y creedme, todavía hay algo peor que «De que hablo..». Para infumable, «La caza del carnero salvaje».

    22 octubre 2010 | 11:01

  32. spanjaard

    El esfuerzo de los editores por expandir el conocimiento y aumentar las ventas es lógico y encomiable, ¡qué coño!, que para eso están, para hacer pasta. Pero trasladar unas maneras de escribir a idiomas absolutamente opuestos en métrica, fraseología y demás, es un riesgo de cojones. Entre idiomas y mentalidades de discursos transeuropeos se puede ir tirando. Pero el brinco de Asia a Europa o de algunos cuentos africanos que parecen escritos o contados para bebés implicará, seguro, pérdidas que nunca podremos entender.
    Ni aprendemos un idioma más allá de su gramática, ni vivimos la realidad de un cincuentón japonés que hace medias maratones en Hawaii, ni sabemos cómo ni por qué la tradición oral de los bantúes se construye o se hereda o qué.

    Así que aceptemos a este japonés. Siempre he dicho que son un pueblo perdido, sin norte. Expulsados del continente por las civilizaciones milenarias, viven entre la tradición y la invasión occidental y creo que el ejemplo de Murakami es uno más entre muchos: un tipo que quisiera ser americano pero come y respira el aire del pacífico. Por algo adora el clima de las islas hawaianas. Por el clima y por que son islas.

    Arriba el imperialismo chino. Abajo los atuneros de la espadita.

    22 octubre 2010 | 12:23

  33. Dice ser Bandoneon

    Garbancito: lo bueno de leer en otros idiomas es que cuando no se entiende nada le podés echar la culpa a los traductores.
    Span: Los japoneses nunca estuvieron perdidos. Al contrario los japoneses siempre estuvieron encontrados y quienes estuvimos perdidos fuimos los occidentales. En Japon saben muy bien donde estan, quienes son y el lugar que ocupan en el mundo: el absoluto centro. Y no es como el caso de la Argentina una circunstancia de ego sobrealimentado sino una realidad practica. Ellos son el centro del mundo justamente porque alrededor lo unico que habia era agua y porque como toda sociedad feudal (ellos lo fueron hasta entrado el siglo 20) tendió a cerrarse sobre si misma. Hoy los japoneses son una mezcla rara a mitad de camino de los mas occidentales de todo occidente y los mas orientales de todo oriente. Esa es su realidad y si no les sirve son capaces de fabricar otra.

    22 octubre 2010 | 15:17

  34. Dice ser nachoenfuga

    Ya me lo he comprado. Perros.

    23 octubre 2010 | 22:17

  35. spanjaard

    Gora Euskal Bibliotekak!!

    24 octubre 2010 | 17:10

  36. Dice ser Guillermo

    El libro «De qué hablo cuando hablo de correr» me resultó también bastante soso. Y encima lo leí en inglés, o sea, sobre aburrido (perdón, escribí sobre sin mala intención).

    06 febrero 2013 | 12:35

  37. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No he leido ese libro pero supongo que no es para peligrar mi título de peor escritor del mundo , Porque mira que soy malo . Cada vez que intento leer algo mio me pongo a llorar, así que no os aconsejo que cliqueis sobre… http://www.antoniolarrosa.com y menos sobre ( http://www.narrador.es que encima tendrás que pagar)

    06 febrero 2013 | 14:07

  38. Dice ser Victor

    Solo por en número de comentarios vemos que Murakami no deja indiferente. Yo he leido el libro y bueno, es el libro de él ,en algunas cosas coincidimos y en otras no. Por lo demás creo que he leido todo lo publicado en este pais de Murakami y me gusta, resumiendo, me gusta. Los libros sobre correr siempre tienen algo con lo que te quedas, ya sea de Killian o de Karnazes, no podemos pretender que sean una biblia,los que nos acercamos al correr somos unos «raros» disfrazados de normales ¿o no?

    06 febrero 2013 | 16:17

  39. Dice ser Taza de café

    Hoy mi café se me ha quedado frio…

    Aunque el tal Murakami sea japonés lo de hoy me ha sonado a chino mandarino, estoy de lo más desactualizada en este tipo de literatura, y siendo sincera, no me atrae lo más mínimo. Lo que más me gusta de correr es el hecho en sí, pero profundizar mucho más me da perecita.

    Sí, ahora diréis, y que haces por aquí…pues ya se ha convertido en una costumbre más de un día cualquiera de lo más agradable.

    06 febrero 2013 | 17:43

  40. Dice ser spanjaard

    Mañana, un preocupante tema: MODA.

    06 febrero 2013 | 17:55

  41. Dice ser Taza de café

    Mañana hablaremos el mismo idioma Esponja…

    06 febrero 2013 | 18:58

  42. Dice ser Korrecaminos

    La verdad es que, para iniciados en esto de leer-escribir-correr puede ser un libro interesante, pero para mi corto entender ,he leido, y sigo leyendo todas las semanas, crónics de carreras en blogs amigos que dan mil vueltas al libro de este señor que seguramente será un grandísimo escritor, no he leido nada más de él, pero en el terreno novelesco, no en el autobiográfico.

    06 febrero 2013 | 20:07

  43. Dice ser spanjaard

    Gracias a todos por echar un rato comentando en este blog.
    Da la sensación de que voy apropiándome de un pequeño momento de vuestro ocio en la Red. Espero que sigamos por ese camino. 🙂

    07 febrero 2013 | 08:13

  44. Dice ser Quique CxC

    Tampoco te creas… ¡Yo vengo aquí a leer a Bandoneón!

    07 febrero 2013 | 09:48

Los comentarios están cerrados.