Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Soy demasiado mayor para correr?

vet

– ¿Qué tal ayer la media?
– Bueno, bien. 2h01. Viento constante, todo eso. Ya no bajo de dos horas… si es que ¡me pesan los pies!
– Papá, ya te he visto en las clasificaciones. Pero ¡qué quieres!
– Oye, ¿tu sabes donde puedo encontrar inscripción para la media de Latina? Quiero hacer alguna más antes del maratón.
– ¿Quéee? ¿Pero no tuviste bastante con retirarte el año pasado?
– Nada. Yo termino con más de 70 años un maratón o si no ….

¡Que alguien detenga a los jubilados de granito! Hay demonios de Dipsea, héroes de Cartama o los abuelos de Navalcarnero. Tipos como Víctor Blanco, que en 1930 fue atleta fundador del club de atletismo perteneciente al Real Madrid CF y que en los últimos años 70 todavía corría carreras populares, quejándose de que ya no podía hacer pista porque se tropezaba por causa de las zapatillas de clavos.

El envejecimiento de la sociedad, llamado así por el aumento de la esperanza de vida de los países desarrollados, tiene su contraposición en el rejuvenecimento de los mayores. Se vive más años pero se llega más entero y saludable a edades en las que, décadas atrás, uno era ya un decrépito humano machacado por el trabajo manual, la alimentación de supervivencia o la falta de atenciones médicas.

Con abuelos que bailan, recogen setas campo arriba y que sostienen un cuerpo privilegiado con una de sintron y un paracetamol entre comidas, están evidentemente más en forma que muchos jóvenes.

¿Recomendarías a un conocido que comenzase a trotar por encima de los sesenta?

«Es una responsabilidad enorme», dice el angelito de tu hombro derecho. «Pero si aguantan mejor el tute diario que tu», responderá el demonio de tu hombro izquierdo.

Por causa del debilitamiento de los huesos de los mayores es recomendable el ejercicio para mantener la fortaleza de los mismos. En general, se está demostrando que el ejercicio mantiene las constantes de reflejos más vivas y durante más tiempo. Más todavía, Lisete Compagno (2012, Univ. Bristol) demostró que hay una relación directa entre el ejercicio y mantener el sistema nervioso autónomo bien activo. Parece ser que los cambios en la expresión de los genes de este sistema forman redes funcionales que mejoran con la actividad física. De estas afirmaciones científicas deberíamos hacer más caso del diablillo.

¿Se lo recomendaría a un paciente mío?

Ejercicio, aunque aquí nos preguntamos sobre empezar a correr. De poner las pulsaciones por encima de las 100, quizá. Y de todos es conocida la regla de 220-edad como pulso de ejercicio saludable. Correr, quizá, siempre con pulsómetro es una recomendación a la que debían ceder. Y ya sabemos como son nuestros mayores para ceder.

Trotar y caminar de manera alterna es algo para lo que su genética está lista desde hace milenios (antes incluso que naciera Franco). El famoso artículo de Nature de Daniel Lieberman y Dennis Bramble revelaba que la selección natural favoreció el correr en sentido anatómico. Estar de pie y correr es lo que determinó que fuéramos humanos y no otros primates caminantes.

Personalmente sí se lo recomendaría a una persona de, pongamos, sesenta años. Conozco más casos de mayores con buena forma física que deteriorados. Es más. Conozco decenas de más casos de personas de cuarenta y cincuenta años con un deterioro tan evidente que deberían pasar un año entero caminando y haciendo un acondicionamiento general antes de correr.

Pero, claro, uno viene de una familia en que con 72 años se está pensando en terminar por narices una prueba de 42km. ¿Qué haría Murakami en mi familia?

32 comentarios

  1. Dice ser Uma

    Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
    En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/morader ] desde tu navegador.

    31 enero 2013 | 08:49

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Con 76 años no me puedo quejar, no tomo ninguna pastillita , me ducho con agua fria diariamente haga frio o calor hago gimnasia y bailo todo lo que puedo y en estos primeros de enero me estaba bañando tan pancho en Javea con toda la playa a mi disposición, en cuanto a correr solo lo hago si veo que pierdo el autobús o alguna carrerita playera de cien metros ida y vuelta.

    Clica sobre mi ombre

    31 enero 2013 | 09:56

  3. Dice ser Taza de café

    Admiro a estos superatletas que no se conforman con la partidita del bar y van buscando sus límites a pesar de los achaques correspondientes. Bravo por ellos!!

    31 enero 2013 | 10:36

  4. Dice ser Palillo

    En condiciones normales, empezando con la calma y prevenciones necesarias, nunca es tarde para iniciarse en el talón-puntera, la pereza se puede superar.

    31 enero 2013 | 10:56

  5. Dice ser Ivan Sanz

    Yo creo que a ciertas edad el ejercicio resta más que suma, no seamos vendemotos, con 60 años lo que uno tiene que hacer es ver «Que tiempo tan feliz y tomar sopitas» el deporte es para gente joven

    Todos los secretos para emigrar a Londres y encontrar trabajo sin saber inglés:

    http://www.ivansanz.com/2013/01/29/como-encontrar-trabajo-en-londres/

    31 enero 2013 | 11:20

  6. Dice ser JORGE

    Ivan Sanz, yo tengo 52 años y no vendo motos, salgo a correr tres días a la semana 8 km en 45 minutos, cosa que tu no creo que seas capaz de hacer con ninguna edad. Tú dedícate a ver la tele y a tus birras. Un consejo: abre tu mente, el deporte es para quien quiera practicarlo..

    31 enero 2013 | 11:50

  7. Dice ser Jorge

    Iván, hijo, vete a Londres y no vuelvas, a lo mejor con un poco de suerte puedes sintonizar «Que tiempo tan senil».

    31 enero 2013 | 12:03

  8. Dice ser Impeller

    No puedes generalizar.

    Y lo de jubilado de granito, lo veo hasta despectivo.

    Igual piensas que eres el único que corres o puedes correr…

    31 enero 2013 | 12:10

  9. Dice ser yayi..

    Ivan Sanz, estás de coña, supongo… Cerca de mi casa hay una zona, un paseo, donde la gente corre, incluso atletas de competición. Y hay gente mayor. En concreto, hay un señor de por lo menos cincuenta con un tipo que ya quisieran muchos veinteañeros que va por allí «trotando» como quién va dando un paseo.

    Por cierto, que acudo a competiciones por causas que no vienen al caso -no corro, acudo como espectadora- y he visto correr a señoras y señores que pasan tranquilamente de los cuarenta y de los cincuenta.

    Me dan envidia sana. Me gustaría llegar a esa edad con esa energía. Así que deja de hacer el troll

    31 enero 2013 | 12:59

  10. Dice ser Skorpion

    Antes se compraban un Porsche, ahora, será la crisis, cuando empiezan a sentirse mayores empiezan a correr maratones.
    Igual les pasa a los que cruzan el ecuador de los 40 años.

    31 enero 2013 | 13:01

  11. Dice ser rarrarorro

    yayi..

    Espectadora de carreras, vaya diversión.
    ¿Miras también el centrifugado en directo de la lavadora?

    31 enero 2013 | 13:03

  12. Dice ser jegogo

    correr es de cobardes

    31 enero 2013 | 13:23

  13. Dice ser Javi

    Que envidía, ojalá llegase yo a esas edades pudiendo correr un maratón.
    ¡Qué coño!, ojalá pudiera correrlo ahora mismo con 20 y pocos años xD.

    31 enero 2013 | 13:32

  14. Dice ser in the flesh

    yayi.. ya me has deprimido para todo el fin de semana: «señoras y señores que pasan tranquilamente de los cuarenta»

    solo falta que me cedan el asiento en el autobus para cortarme las venas.

    31 enero 2013 | 13:37

  15. Dice ser francisco

    Tengo 67 años corro desde hace 40años, he corrido carreras populares y medias maratones en la actualidad corro tres veces a la semana 10m km. en 1 hora y espero continuar corriendo

    31 enero 2013 | 13:48

  16. Dice ser Quique CxC

    Me alegro mucho por todos los que, con cualquier edad, son capaces de hacer vida sana y algo de deporte, con independencia de la cantidad y de la calidad de éste.
    Me entristezco mucho por todos los que, con cualquier edad, son incapaces siquiera de reconocer las cosas objetivamente saludables que hacen los demás, con independencia de la cantidad y de la calidad de su ignorancia.

    31 enero 2013 | 14:16

  17. Dice ser Mapoma-Man

    Para quien crea que ya no puede correr, que vea la historia del hindú de etnia sij (nacionalizado británico) Fauja Singh, que anda por los 101 años y sigue corriendo casi a diario (vale que más bien «lentito», pero hay quien con 30 años menos ya ni sale a caminar).

    Con 92 años, terminó un Maratón en 5 horas 40 minutos, y con 100 cumplidos, en algo más de 8 horas, aunque su record no fue homologado porque «dicen» que le ayudaron los últimos metros (él alega que es que muchos asistente del público se lanzaba a abrazarle, no a sostenerle).

    Vean su motivadora historia en este enlace de Wikipedia, en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Fauja_Singh

    31 enero 2013 | 14:32

  18. Dice ser Mapoma-Man

    Por cierto, Como ya comenté antes, corrí el Maratón Popular de Madrid en 10 ediciones, todas entre poco más de 3 y hasta 3 horas y media, teniendo yo entre 24 y 33 años, Pues bien: llegaba al mismo tiempo (o bastant emás tarde) que atletas populares que perfectamente me sacaba 25 o 30 años, y que encima llegaban aparentemente más frescos y descansados que yo. Cuando sea mayor quiero ser como ellos

    31 enero 2013 | 14:39

  19. Dice ser spanjaard

    Sobre la historia del corredor de 101 años, quiere correr dentro de un mes su último maratón en HongKong.
    http://www.runandwalk.net/articulo/actualidad/un-maratoniano-de-101-anos-correra-su-ultima-prueba-en-hong-kong/20130124202006001528.html

    31 enero 2013 | 16:29

  20. Dice ser Guillermo

    Supongo que se puede comenzar a cualquier edad, mientras estés vivo y el cuerpo te lo permita, aunque te digan «no es recomendable a tu edad». Sobre los efectos nadie lo sabe, pero me inclino porque si te gusta debes probarlo.

    Luego aparte está el hecho de los llevan corriendo años, simplemente es seguir haciéndolo a otro nivel.

    31 enero 2013 | 17:22

  21. Dice ser Ivan Sanz

    Primero que todo yo ya vivo en Londres desde hace 12 años, hace tiempo que no me gobierna gente que recibe sobrecitos de constructores, gracias.

    Segundo, esta claro que la actividad y el ejercicio es sano a cualquier edad, pero ponerte a hacer kilómetros con más de 60 años desgasta las articulaciones, sobrecarga el corazón, expone el cuerpo a las agresiones climatólogicas y eso sin hablar de como puede empeorar tu calidad de vida romperte algo a esa edad.

    Tercero, una practica deportiva moderada como por ejemplo la natación o las artes marciales internas como el Taichi junto con una buena alimentación son mucho mejores para la salud y la longevidad A CUALQUIER EDAD.

    Cuarto, reconocer que uno está mayor es parte del proceso de la vida en cualquier parte del mundo menos en occidente, en donde llamamos «jovenes» a vigardos de 30 tacos. Mejor debe ser pensar que uno es un chaval con 50 y exponerte a petar.

    Quinto, las carreras populares son apoyadas por todos los políticos y ayuntamientos por que conviene tener a la gente fisicamente apta concentrada «entrenandose» en ellas en vez de dedicar toda esa energía en cosas más utiles como por ejemplo….pensar.

    España está acabada, cómo encontrar trabajo en Londres sin saber ni ingles:

    http://www.ivansanz.com/2013/01/29/como-encontrar-trabajo-en-londres/

    31 enero 2013 | 17:42

  22. Dice ser vity

    Yo, lo que no pienso hacer nunca, es dar pena: correr carreras con 70 años, y oir a la gente decir QUE PENA DA , PORQUE LO HARÁ. Pero seguiré entrenando hasta que el cuerpo aguante, por esos caminos y veredas, y sin dar pena, a nadie.

    31 enero 2013 | 18:16

  23. Dice ser FyH

    IVAN SANZ , te dire que sufro una tendinitis cronica en los hombros por culpa de la natacion , deporte que practique de forma federada hasta los 18 años . Efectivamente correr conlleva unos inconvenientes entre los que se encuentran el deterioro de las articulaciones inferiores , de cualquier forma todo depende de la intensidad con la que practiquemos deporte , ojito con nadar sin tener buena tecnica . A mi entender la edad no es un impedimento para elevar las pulsaciones siempre y cuando seamos responsables .
    Mis respetos al padre de Spanjaard

    31 enero 2013 | 21:19

  24. Dice ser Victor

    Pues a mí me parece estupendo y digno de elogio. Creo que la libertad de hacer lo que te apetezca es fundamental, correr, saltar, bailar o todo lo que acabe en ar sea cual sea la edad.
    Coincidí en los 101 de Ronda con un señor mayor, mayor, del que luego vi publicados artículos en prensa, y era un ejemplo de saber estar, de esfuerzo y de estar haciendo lo que le gustaba.
    Lo que me da pena a mi son esas instalaciones que ahora abundan en los parques que les ponen a los «mayores» una serie de artilugios para que hagan ejercicio, en plan rehabilitación o fase final .Creo que mejor están caminando, trotando y tomando una botella sidra.
    Ojalá lleguemos y podamos decidir si 10km o 100km.

    31 enero 2013 | 22:32

  25. Dice ser Mimi

    IVÁN SANZ, por curiosidad he entrado a tu página y sinceramente, me he quedado a cuadros cuando he leído el título… «Iván Sanz. Desarrollo Personal, Coaching, Eneagrama, Psicología ,Autoayuda y Productividad para tu superación», es en serio? Te dedicas o pretendes dedicarte a fomentar o ayudar al «Desarrollo personal», «Coaching», «Autoayuda», «Superación», etc.??? Jajajaja, lo que me he podido reír… Aunque más bien ha sido pena, pena por los pobres incautos que caigan en tus redes…

    Se un poco más humilde por favor.

    01 febrero 2013 | 01:47

  26. Dice ser Bandoneon

    Yo sí. Yo soy demasiado mayor para correr.

    01 febrero 2013 | 07:13

  27. Dice ser Sergio B.

    Es muy fácil tirar de tópicos cuando uno no conoce el tema sobre el que se está tratando. Es un pecado en el que caemos muchos muchas veces. Muchas veces propiciados por limitaciones propias o simplemente por ignorancia, como es el caso de alguno de los comentarios que aquí se pueden leer

    Un buen ejemplo es esta frase: <>
    Un indicador de madurez social es el número de practicantes de deporte a nivel popular y las carreras populares, entre otras actividades, son simplemente un reflejo de una sociedad de bienestar que puede empezar a pensar en el bienestar físico y la salud al tener cubiertas las necesidades básicas.
    Hay indicadores que relacionan directamente el gasto de Seguridad Social con el número de practicantes de deporte entre sus ciudadanos.
    Asociar la práctica deportiva como algo antagónico a la actividad intelectual, como se asevera en la frase citada es simplemente una simpleza y un comentario vacío, proveniente de alguien que desconoce la práctica deportiva en cualquiera de sus dimensiones.
    Citar, adicionalmente, que el «apoyo de los políticos y los ayuntamientos a las carreras populares» desgraciadamente no es axiomático, más bien todo lo contrario y más en los últimos años en los que muchas carreras estás desapareciendo por no contar con apoyo institucional. Y es que, de nuevo, es muy fácil equivocarse cuando no se tiene ni idea de lo que se está hablando.

    En relación al tema que nos ocupa, hay dos dimensiones. El corredor o practicante deportivo que lo ha sido durante muchos años directamente no se plantea si dejar o no la práctica deportiva, su cuerpo ha ido evolucionando con esa práctica deportiva y aunque el rendimiento pueda bajar (el intelectual también lo hace y nadie deja de leer y aprender si no quiere dejar de hacerlo) y así lo hace a partir de cierta edad eso no significa que la práctica deportiva sea contraindicada, más bien todo lo contrario. Las enfermedades coronarias relacionadas con el exceso de grasa son mucho más graves y numerosas que los problemas articulares por correr 5kms por el parque a ritmos tranquilos.

    Otra dimensión es la práctica deportiva de alguien que no ha hecho deporte regularmente durante su vida. Lógicamente ese paso requiere un control médico más concienzudo en esa transición, pero con las intensidades adecuadas (correr es un término muy amplio que da cabida a muchos tipos de actividades) no esta contraindicado, es más, es un garante, en términos estadísticos, que mayor longevidad simplemente por la mejora en parámetros tan básicos como la tensión arterial o el % de grasa.

    Es cierto que hay que aprender lo que conlleva el proceso de envejecimiento y que no es lo mismo tener 30 años que 20. Pero es justamente la práctica deportiva y el conocimiento de uno mismo que conlleva intrínsecamente el que permite romper las barreras mentales y los tópicos de que la edad y la práctica deportiva son incompatibles.
    Cualquiera que haya corrido un poco sabe que es alrededor de los 35 años cuando se alcanza el mejor rendimiento deportivo en algún tipo de competición concreta de larga duración. Es normal ver competiciones de larga duración donde los primeros puestos están copados por atletas veteranos (>40años)

    Como bien apunta el autor de la entrada la sociedad a evolucionado y ahora tener 65 años no implica lo mismo que implicaba tenerlos hace décadas. Esa evolución en la calidad de vida ha de cambiar los tópicos facilones e ignorantes y así se demuestra a poco que se profundice en esta materia.

    Correr es un término muy amplio y al que mucha gente mira con miedo y recelo pensando que está relacionado con ritmos asfixiantes y carreras populares. Pero no, correr va desde el trote tranquilo por el parque hasta los maratones en poco más de 2h. Y hay sitio para todos.

    01 febrero 2013 | 08:27

  28. Dice ser Sergio B.

    La frase a la que me refería al principio de mi comentario anterior es «Quinto, las carreras populares son apoyadas por todos los políticos y ayuntamientos por que conviene tener a la gente fisicamente apta concentrada “entrenandose” en ellas en vez de dedicar toda esa energía en cosas más utiles como por ejemplo….pensar.»

    01 febrero 2013 | 08:33

  29. Dice ser Mimi

    Tengo 43 años y nunca antes me había dado por correr…

    Cuando más he corrido ha sido en las clases de educación física del colegio o en la mili, hace ya unos cuantos años y siempre lo había odiado. Hasta ahora.

    Gracias a un grupo de amigos me ha entrado el gusanillo y desde verano más o menos corro con asiduidad, nada serio, hay semanas que corro 3 días otras 2 y otras por un motivo u otro me es imposible, pero las ganas ahí están, se ha convertido en un placer que espero durante el día aunque finalmente busque una excusa para no salir, las cuales cada vez son menos (reconozco que me cuesta salir, que tengo poca fuerza de voluntad), pero cuando salgo lo disfruto, aunque llegue jurando a casa por lo flojo que estoy, sean 10 minutos, 30 ó 1 hora.

    No busco grandes logros, simplemente busco salir, despejarme, que me de el aire, compartir momentos con amigos o con un completo desconocido, disfrutar del paisaje, del momento, y poco a poco, ese trotar, me ha llevado a hacer una carrera de 10k, un par de entrenos de 15 y 16km, e incluso mi primera media maratón hace un mes en poco más de 2h, a trote, con el único objetivo de acabarla sin sufrir o sufrir lo menos posible. Disfrutando la prueba junto a mis amigos que me acompañaron en mi primera «grande», expertos corredores maratonianos y triatletas, los cuales por cierto rondan mi edad. Y el simple hecho de acabarla es una satisfacción como pocas, llegar a la meta tranquilo, sin apenas haber sufrido, me ha hecho ver que podía hacerlo!! Algo que hace unos meses se me antojaba imposible, y allí estaba, cruzando la meta con una sonrisa de oreja a oreja!!

    Ahora, tengo otro reto, seguir disfrutando del running, probar un poco de trail running, correr por senderos, monte, poco a poco, y terminar mi segunda media maratón a la cual ya estoy inscrito bajando de esas dos horas. Y sufrir un poco, o mejor dicho disfrutar sufriendo un poco.

    Así que Bandoneon y resto de gente que opina que es tarde, que es mayor o que no puede porque tiene sobrepeso o porque nunca ha hecho deporte, os animo a que empecéis, salir a trotar, o incluso empezar andando, pasito a pasito, trotar 1 minuto, andar, trotar otro minuto y volver a andar, poco a poco, cada uno a su nivel, a su ritmo, y veréis que en poco tiempo ese minuto se va convirtiendo en 3 minutos seguidos y luego en 5, 10, 15, … No os cortéis, y salir a probarlo, disfrutarlo, que nunca es tarde.

    Saludos.

    01 febrero 2013 | 11:43

  30. Dice ser spanjaard

    Gracias por las aportaciones de calidad y mesura.
    Gracias por las aportaciones sin una cosa ni la otra, porque generan más de las primeras.

    SPJ

    01 febrero 2013 | 12:50

  31. Dice ser Bandoneon

    Mimi, esta mañana he salido a correr una horita como casi todos los días o al menos tres días de cada semana. He corrido maratones, ultramaratones, medias maratones, y otras distancias en al menos tres continentes y con todo me reafirmo: estoy mayor para correr. Por lo menos para correr como lo entienden muchos (¿la mayoria?) de los corredores populares. Estoy mayor para andar mirando el reloj. Estoy mayor para mejorar mi marca (¿la pereza viene con la vejez?). Estoy mayor para plantearme seguir un plan de entrenamiento. Hago deporte, salgo a trotar, me divierto paseando a buen ritmo por los montes y hago travesuras en zapatillas pero ya estoy muy mayor para correr. Y te voy a decir una cosa: no está nada mal.

    01 febrero 2013 | 17:19

Los comentarios están cerrados.