Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Existe cortesía al cruzarse los deportistas?

¿Saludas? «Hey», «Buenos días», «Vamos», me conformaré con cualquier cosa porque se trata de ser agradable.

¿No saludas? ¿Por qué? ¿No me has oído porque llevabas a todo trapo las famosas powersongs del mundo del corredor? ¿No me has visto, quizá? Es posible. Eran horas en que aún la noche era dueña de los caminos y …¡hemos pasado uno a un metro del otro!

Juraría que hasta has mirado de reojo.

El filósofo George H. Mead definió que  nuestro ‘yo’ aparece como una realidad social, sujeto a la negociación con el entorno, a la interacción simbólica a través de la comunicación. Tu ‘yo’ (tu ‘tu’, si te empeñas), también. Lo llamó ‘interacción simbólica’. Quizá sea una de las cosas que más sorprenden a los no-corredores. En la montaña se suele seguir un código ético; siempre saludar. Cuando alguien empieza a correr quizá vea a los ‘rápidos’ como seres superiores y flacos (y feos) a los que no se debería interrumpir su sesión cuasiprofesional. Pero es una sensación engañosa.

Por eso te digo que es muy agradable que saludes aunque con un ligero levantamiento de mentón – o ¿era ese el gesto que has dejado ir esta madrugada? – por las siguientes once razones. Se me podían haber ocurrido más pero tienes otras cosas que leer por Internet.

1. Es un rato de ocio para ti. Si es ocio, estarás de mejor humor que si te enviasen a conducir un camión de 14.000 kilos. ¿No, prenda?

2. En cierta medida somos hermanos de sudor. Si no te gusta mi sudor ten en cuenta que, al menos, podría ser yo el que te denunciase por tu sudor. ¿Dónde está el brotherhood del corredor?

3. Soy del sexo gañán, bella. Pero no te voy a agredir ni físicamente ni de palabra. Bastante tengo con mi pulso. Aplíquese a los bellos seres, dos, del mismo sexo. No sea que.

4. Porque primero te he saludado yo. Lo hago a menudo.

5. Algún día irás aburrido y te apetecerá pegar la hebra. No querrás ser ‘el idiota de las siete y cuarto’ al que la gente evite.

6. No sabes si hace diez minutos un tumor o una corriente han dejado tus cuerdas vocales inservibles. Ejercítalas por si acaso.

7. Aristóteles dijo que tu y yo éramos animales sociales. ¿Vas a contradecir a Aristóteles?

8. No llueve. Los días de buen tiempo alegran a los animalillos.

9. Llueve. Las plantas están alegres.

10. En el colegio y en casa te enseñaron que debías ser educado. ¿Vas a tirar tanto empeño puesto en tu formación? Ay, si te viera tu madre.

11. Porque un día me vas a pillar más caliente y te voy a llamar cualquier cosa o lo mismo te arreo una pedrada. Y sé por donde corres (eres así de previsible)

El de ahí arriba… ¡hola hombre!

SANYO DIGITAL CAMERA

24 comentarios

  1. Dice ser Palillo

    Me paso a saludarle Don Luí no sea que me arree un cantazo por malaje.

    30 enero 2013 | 08:33

  2. Dice ser spanjaard

    Buenos días Palillo! 🙂

    30 enero 2013 | 08:39

  3. Dice ser Carla

    Y porque correr en compañía es otra modalidad mucho mas divertida.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    30 enero 2013 | 08:42

  4. Dice ser manon

    Hola.

    A mí me da igual que me saluden. Yo suelo saludar. Hay gente que se corta cuando les saludan. No están acostumbrados. Eso es porque no tienen pueblo. Si tuvieran sabrían que se saluda a toda la gente con la que se cruza uno por la calle.

    A las chicas no se les puede saludar. O da igual que lo hagas. TODAS corren con las powersongs. TO-DAS.

    Saludos.

    30 enero 2013 | 08:47

  5. Dice ser Uma

    Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
    En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/morader ] desde tu navegador.

    30 enero 2013 | 08:49

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Saludar es gratis y no se le debe racionar a nadie.

    http://www.antoniolarrosa.com

    30 enero 2013 | 09:17

  7. Dice ser Taza de café

    En esto he de confesar que mi mayor debilidad es animar a los ciclistas cuando los adelanto, y si están en cuesta no quiero contarte…jaja, me siento como si todos fueran un Contador subiendo la bola del mundo.

    Es muy temprano para quitarle la razón a Aristóteles, así que cuando dos animalicos se encuentran se saluda, sea en el monte o en el portal de tu casa, que encima sale gratis con sonrisa incluida.

    Lo de las powersongs lo he tenido que buscar…jajajaja, manon es que todavía no te has cruzado conmigo… 😉

    30 enero 2013 | 09:19

  8. Dice ser iSchumi

    Hay un poco de spam por aqui no?

    Lo del saludo en el running es algo muy relativo, cuando sales a correr sueles ir concentrado en ritmos, cambios de ritmo, series… salvo si vas en tirada larga vas como un autentico automata, a veces ni ves con quien te cruzas.

    Hay que sumar el echo de que en mi caso, me puedo cruzar con no menos de 20 ti@s, no doy para saludar a todos lo siento.
    Cuando corro por el campo es distinto, la mentalidad cambia y te cruzas con 5 o 6 corredores, a veces te devuelven el saludo a veces no.

    En bici es diferente, la mayoria te saludan, unos pocos no. Sobre todo los de la flaca.

    Saludos

    30 enero 2013 | 09:31

  9. Dice ser vsblanco

    Esto me recuerda a aquella escena de Cocodrilo Dundee cuando va a Nueva York. «Hola, soy Mike Dundee de Australia». Yo no voy saludando a todo corredor con el que me cruzo si no lo conozco. La cosa cambia cuando es al contrario, claro.

    Saludos 🙂

    30 enero 2013 | 09:34

  10. Dice ser Ivan Sanz

    El otro día uno le tocó el claxon a otro por no poner el intermitente, casi se matan a palos !verídico!

    Si quieres emigrar a Londrés y encontrar trabajo sin saber ingles:

    http://www.ivansanz.com/2013/01/29/como-encontrar-trabajo-en-londres/

    30 enero 2013 | 09:37

  11. Dice ser moe

    A mí me parece una idiotez. Si no saludamos a desconocidos con los que nos cruzamos andando no tiene sentido solo porque tengamos una afición en común.

    30 enero 2013 | 09:43

  12. Dice ser Carlos

    No suelo saludar. Inicialmente lo hacía pero pocas veces era correspondido así que prefiero responder a los saludos que recibo en lugar de realizar yo el saludo.

    http://www.nomegustabaelrunning.blogspot.com

    30 enero 2013 | 10:11

  13. Dice ser spanjaard

    Lo del spam es un saludo pero yo creo que es una mezcla entre vergüenza y morro. Je.

    Me dicen a veces eso de «jobar, es que si tuviera que saludar a todos…» ¿Cuántas veces damos a ‘me gusta’ en facebook en una hora? 😉

    Mira. Pasa otro. ¡Hasta luego!

    30 enero 2013 | 10:27

  14. Dice ser Quique CxC

    Yo creo que lo de saludar, así sin más, es fácil. Ahora, saludar de forma que te devuelvan el saludo ya es más difícil. Cuando salgo a correr lo hago con varios animalicos como yo (pongamos que se llaman Luis, Jorge y Ramón, por ejemplo). Si el que saluda soy yo, el corredor o corredores saludados hacen como que no nos han visto. Si saludan ellos, el saludo es correspondido y, en ocasiones, hasta nos sonríen. He probado ponerme el primero, en medio y el último. Da igual.
    Y no soy yo de trato difícil… (creo)
    He probado con los gestos de cabeza, con el «hola», «qué hay», «vamos», «venga», levantando la mano, con sonrisa, las distintas combinaciones de los anteriores métodos… Y siempre soy el menos correspondido en lo que a salutaciones se refiere.
    Así que, estoy a favor de saludar siempre y no se me olvida ni una vez, lo que no sé es hacerlo bien.
    (Por cierto, ¿ha empezado a correr Carla?)

    30 enero 2013 | 10:43

  15. Dice ser spanjaard

    Ah. Si alguien os saluda y no le hacéis ni caso y luego ois, a vuestras espaldas, «imbécil», a lo mejor os habéis cruzado conmigo.
    Madrugones tontos que tiene uno.

    30 enero 2013 | 10:54

  16. Dice ser Taza de café

    Quique tienes ahí para una tesis!jajaja

    Esponja, estás hoy pelín crispado, eh? jaja, entre pedradas e imbéciles a la espalda me quedo con la pedrada que hace pupa para los insensatos que le llevan la contraria a Aristóteles.

    Vamos Carla!!

    30 enero 2013 | 11:06

  17. Dice ser mgahedo

    Pues sí, la verdad es que por saludar no pasa nada.

    En mi caso levanto la mano del lado por el que me cruzo con el otro runner. La verdad es que hay gente que te dedica un «venga, dale duro», pero también están los de «y éste, qué quiere? le conozco?». Y luego están los que se cruzan contigo y te quieren arrinconar (cosa que no entiendo, mira que son grandes los parques) porque se creen que van rápido. En fin, que de todo hay en la viña del Señor

    No sé si es desde luego solidaridad, educación, costumbre, pero es que me sale solo el hacerlo. Veo que es una costumbre extendida.

    30 enero 2013 | 11:31

  18. Dice ser vity

    Con solo levantar la mano, ya saludas, pues la mayoria van con cascos.

    30 enero 2013 | 12:10

  19. Dice ser Jana

    Saludar a gente a la que no se conoce de nada y que está a lo suyo sin meterse con nadie es de muy mala educación. Es como decir «yo soy mucho más importante que tú y por eso irrumpo en tu vida para que dejes un momento de hacer lo que sea que estés haciendo y dejes de pensar lo que sea que estés pensando para hacerme a Mí una reverencia». Es de gañanes y más que de gañanes, de gentuza de la peor ralea.

    30 enero 2013 | 13:12

  20. Dice ser Guillermo

    Suelo saludar. Mis hijos también han adoptado esa costumbre cuando salen a correr. Normalmente nadie devuelve el saludo. Después de haber leído algunos comentarios de por aquí empiezo a entender que hay más razones para no devolver el saludo de las que yo pensaba.

    Entre otras, efectivamente, hay que haber sido presentado previamente.

    De hecho hay hasta quién considera una intromisión que te digan «hola». Perfecto ejemplo de individualismo.

    Bien es verdad que porque estés corriendo y te encuentres con otr@ que corre en la Casa de Campo en mitad de la tarde/noche no tienes porqué saludarl@ o esperar que te salude. Es mejor dejarl@ con sus pensamientos …

    Igual me pasa en mi escalera o en la oficina. Es que hay gente que está en sus cosas, y claro, llegas tu a ofenderles con tu saludo «hola» o «buenos días» y eso no se debe hacer.

    30 enero 2013 | 14:34

  21. Dice ser spanjaard

    Enorme, Guillermo.

    A lo mejor alguna de las personas ensimismadas pedirán otro día que comprendamos sus inquietudes o su despido improcedente. Ese día lo mismo miramos al suelo o hacia delante.

    ¿Pelín crispado dices, Taza de café mia? 🙂

    30 enero 2013 | 15:05

Los comentarios están cerrados.