Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Por qué todo es, de repente, «maratoniano»?

Una reunión maratoniana. Un partido maratoniano. Una ronda de negociaciones maratoniana.

¡Periodistas! In God’s name… Lo habéis hecho de nuevo.

Habéis logrado que la Real Academia de la Lengua Española se meta a legislar desde los butacones de la calle Felipe IV. Con el uso despótico del adjetivo en vuestras crónicas radiadas y escritas, la RAE ha admitido el uso de  ‘maratoniano’ como cualquier cosa que dure un rato largo y tenga un carácter casi agónico. Pero no es lo mismo.

Una sesión de fotos con unos trillizos nerviosos es eterna, es complicado enfocarlos bien y posiblemente el fotógrafo llegue tarde a casa. Pero… ¿maratoniana? ¿maratoniana de 42.195 y dentro del programa olímpico, o de fiestas de pueblo con premio de lomo al primer corredor local? ¿Dónde se acalambra uno? ¿Dónde está el sudor, agarrotamiento de piernas, empujones para la cola del WC portátil?

Supongo que allá en los ochenta los Juan Mora o Nacho Romo del gremio vivieron impactados por aquellas hordas de señores con bigote y piernas peludas. El maratón. Al paso por Marca o por el diario Pueblo algunos saldrían a la acera y verían aquella demostración de eterno heroísmo. Hala. Ya tenemos un símil que plasme lo largo, sufrido, hasta lo tedioso (esto, quienes querían cruzar la calle a tomar el cafelito). Fueron años de alegría del periodismo, de acercamiento del lenguaje a la calle, ‘al loro’ y mucho realismo sucio (¿periodismo sucio?)

Como consecuencia a los modismos apareció la guerrilla, claro, de la Contrarreforma del lenguaje, Alfonso Usía y los puristas frente a los manolos y los becarios.

El asunto escribir con alma es así. No queda otra y en algún momento todos nos ponemos literarios. Y se pierde el norte lingüístico  así que vosotros quedáis, legión de runners, al mando. Vigilad, no sea que empiecen a adjetivar las cosas como ‘ultratrailero’ o ‘isotónico’.

Si veis que, por este blog, la cosa se tuerce, una petición: disparadme.

Mientras tanto, ¿jugamos?

Buscad un sinónimo a estas expresiones que podríamos encontrar en cualquier programa o situación.

(a) # El Secretario de Estado terminó en la piscina del hotel con dos azafatos de vuelo tras la maratoniana cumbre de Jefes de gobierno.
……

(b) «y perdónanos nuestras ofensas, por los siglos de los siglos maratonianos, amén»
……

(c) Tras asistir a unos maratonianos cursos de inglés me dí cuenta que soy el presidente de la Asociación de Actores de Doblaje. Tengo que poner voz a Johnny Depp en la 7ª parte de la maratoniana saga «Piratas del Caribe»
……

16 comentarios

  1. runstorming-spanjaard

    Es la guerra.

    28 enero 2013 | 09:00

  2. Dice ser Taza de café

    Maratonianos días…

    Bueno, hoy poco que decir del post, pero te propongo tema para otro día que me interesa, la protección de los tobillos para correr por firmes uniformes tipo monte cual cabra.

    Graciasdenada 😉

    28 enero 2013 | 09:47

  3. Dice ser spanjaard

    ¿Cómo que no hay que decir? Tienes tres frases por completar. 🙂

    28 enero 2013 | 10:21

  4. Dice ser Taza de café

    jajaja, ok me pongo con los sinónimos a cambio de tu pronto consejo tobillero… 😉 esto es chantaje…

    (a) # El Secretario de Estado terminó en la piscina del hotel con dos azafatos de vuelo tras la INEFICAZ cumbre de Jefes de gobierno. – Mientras solo se bañe no me parece ni mal… que lo disfrute con la tripulación!!

    (b) “y perdónanos nuestras ofensas, por los siglos de los siglos VENIDEROS, amén” – Muchos perdones últimamente…

    (c) Tras asistir a unos INQUIETANTES cursos de inglés me dí cuenta que soy el presidente de la Asociación de Actores de Doblaje. Tengo que poner voz a Johnny Depp en la 7ª parte de la INTERMINABLE saga “Piratas del Caribe” – ?? 😉

    28 enero 2013 | 12:05

  5. Dice ser spanjaard

    ¡Bravo!
    Sobre los tobillos habrá tela que cortar. Soy un pésimo ‘descendedor’.

    28 enero 2013 | 12:21

  6. Dice ser Taza de café

    jajajaja, eso me lo dices ahora?! trampa!

    Bueno confío que algo más sabrás que yo del tema, y entre todo a ver si le doy un poco de luz y seguridad a mis tobillos. Un saludo y te deseo un feliz maratoniano lunes!

    28 enero 2013 | 13:18

  7. Dice ser FyH

    El desconocimiento hace mitificar algunas cosillas . Recuerdo que corri mi primera «maraton» con 12 años , mis amigos me invitaron a participar en la «maraton» de 7kms del barrio . Mas tarde me entere de que maraton eran 42.195m ¡ una locura ! y me fui a por ella mientras conocia a animales que cruzaban montañas , desiertos , etc y que median las pruebas en cientos de kms . Acumule varios maratones de los de verdad guardando los consejos de esos superheroes en el cajon de los comics de Batman y Spiderman . Un buen dia me pase al lado oscuro , corri mi primer ultratrail asesorado por un sabio guru del correteo , los dos dias posteriores a la carrera me senti inmortal aunque pronto aterrice dandome cuenta de que nada heroico ni duro hay en correr , lo hago por que quiero , me divierte , me gusta , lo realmente duro es pasar el mes con 3 hijos una hipoteca y 900€ , tener varios titulos universitarios , experiencia laboral contrastada y estar en el paro o llevar meses trabajando en una empresa con suspension de pagos , por lo tanto mis frases serian :

    28 enero 2013 | 13:46

  8. Dice ser FyH

    (a) # El Secretario de Estado terminó en la piscina del hotel con dos azafatos de vuelo tras la hipotecaria cumbre de Jefes de gobierno.
    ……

    (b) “y perdónanos nuestras ofensas, por los siglos de los siglos en ERE, amén”
    ……

    (c) Tras asistir a unos agotadores cursos de inglés , mas largos que unas navidades sin paga extra me dí cuenta que soy el presidente de la Asociación de Actores de Doblaje. Tengo que poner voz a Johnny Depp en la 7ª parte de la maratoniana saga “Piratas del Caribe”

    28 enero 2013 | 13:49

  9. Dice ser FyH

    Si me he dejado lo de «maratoniana saga» por corregir , pero es que si hubiara una 7ª parte de Piratas del Caribe yo me declaro en HUELGA

    28 enero 2013 | 14:48

  10. Dice ser Guillermo

    (a) «El Secretario de Estado terminó en la piscina del hotel con dos azafatos de vuelo tras la LARGA cumbre de Jefes de gobierno.
    ……
    (b) “y perdónanos nuestras ofensas, por los siglos de los siglos (en blanco, porque no hace falta el adjetivo), amén”
    ……
    (c) Tras asistir a unos ESPLÉNDIDOS cursos de inglés,me dí cuenta que soy el presidente de la Asociación de Actores de Doblaje. Tengo que poner voz a Johnny Depp en la 7ª parte de la maratoniana saga “Piratas del Caribe”

    28 enero 2013 | 17:41

  11. Dice ser Guillermo

    maratoniana saga = extensa saga

    28 enero 2013 | 17:42

  12. runstorming-spanjaard

    😀

    28 enero 2013 | 19:42

  13. runstorming-spanjaard

    Talento!!

    😀

    28 enero 2013 | 19:43

  14. Dice ser @icosas

    Se me ocurre trasladar estos runner palabros al cine… Star Wars… La Guerra Maratoniana / El último emperador maratoniano / Polvos Maratonianos (XXX)

    Tiene miga la palabra.

    29 enero 2013 | 07:25

  15. Dice ser Mapoma-Man

    Aunque llevo en «el dique seco» ya 3 ediciones (y, si nada lo remedia, con ésta será 4) tengo en mi haber un mini-palmarés deportivo de haber terminado 10 Maratones Populares de Madrid (MA.PO.MA.), entre la edición del año 2000 a la de 2009, ambos inclusive, en tiempos Sub 3h 30′ (y una vez estuve a punto de bajar de 3h…). No es que sea para echar cohetes, pero no está mal para un mero aficionado que se inició en ésto de correr símplemente para bajar peso y acabó «enviciándose» con salir a trotar al campo casi a diario y probarme a mi mismo en los Míticos 42,195 mts una vez al año (y también en unas cuantas Medias Maratones anuales)…

    Pues bien: desde mi experiencia, se abusa del término «maratoniano» por ignorancia pura y dura del muchísimo esfuerzo que conlleva ya no sólo la carrera en sí, sino todo la trayectoria anterior de entrenamiento y dieta anterior, que se remonta a meses atrás de dar el pistoletazo de salida. Yo he trabajado jornadas de 16 horas muchísimas veces, incluso he sufrido semanas en que he echado 75 y hasta 80 horas en el curro (y no precisamente «sentado»), y jamás me atreví a «mancillar» ni «rebajar» la dignísima palabra «Maratón», comparándola con eso.

    29 enero 2013 | 10:38

Los comentarios están cerrados.