Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Rutas para correr por…

xtr2

 

Coronas la loma. Metes el pie en un montón de hierba y pierdes por unos segundos la concentración. ¿Es por ahí? O bien pisas una mierda de perro, tropiezas con un cable del generador de las obras. ¡Pues vaya mierda de barrio me he ido a mudar! Al levantar la cabeza en tu carrerita diaria, si eres un afortunado de los que puede salir a correr por el campo, quizá hayas perdido por un momento el hilo de tu camino. Un corredor que conocí llevaba miguitas de pan. Otro lonchas de lomo pero, a lo más que llegó, fue a que le robaran el embutido en mitad de los entrenamientos. Todo esto son situaciones que aparecen cuando estás estrenando zona o recorridos para correr.

Bueno. Quizá, la del lomo sea estrambótica y quién sabe si imaginada.

Loma, senda o parque, ¿por dónde echas esa hora de la que dispones? Y es que estamos ante la madre del cordero. Para correr necesitas ir por algún sitio. O sea. Construir una ruta para correr. No me refiero a los artefactos electrónicos ni gps con los que se mapea lo corrido, sea por uno o por una tercera persona. Vamos a lo básico. Escoger hacia donde tirar.

Vaya temita. Problema irresoluble según donde se vive. Es un placer indescriptible para los que residen al lado de un entorno idílico. Pero ¿renuncio entonces a correr si resulta que vivo en el peor lugar de planeta?

No. Esta injusticia no debe echarte para atrás si has decidido empezar a correr, si te trasladan temporalmente por trabajo, si te has quedado sin tiempo ‘normal’… porque siempre hay un modo de mover las piernas. No sé si te servirán para preparar el maratón de tu ciudad pero pueden mantenerte en movimiento. Si eres novato, seguro que te son suficientes.

Aquí van unas – un tanto obvias – pistas para sortear la desesperación si eres novato (o si has perdido el norte, como el que le va dando lonchas de lomo a la zapatilla).

PRINCIPIOS IRREBATIBLES PARA UN RECORRIDO:

1. Mejor terreno blando que duro.  Siempre mejor tierra o hierba que acera o asfalto. En los peores lugares del planeta he logrado encontrar un sector de hierba, aunque sea mala. O de arena pisada. O tierra aplanada por las orugas de los blindados.

2. Si estás en lo más profundo de lo urbano tira de ropa visible, mapas o conocimiento previo del terreno hasta que llegues a ese parque o playa o paseo. Aprovecha los primeros 10 minutos para caminar y llegar al recorrido en sí. Las aceras y semáforos no podrán contigo. Te chuparás el calentamiento sin darte cuenta.

3. Después de correr por donde sea, echa un ojo a los mapas o foto satélite de nuevo. ¡Andá, pero si por ahí podría…! Nunca se conoce el terreno al 110%. Insisto. Nunca.

4. ¿De crucero? ¿Trabajas en una nave de guardia de seguridad? ¿Sirves como soldado en un submarino? Un pasillo de 20 metros, una cubierta de barco, el almacén de tu trabajo o el parking de tu zona industrial pueden servir para que te desentumezcas durante media horita. No será solo correr pero deberás alternar multislatos, ejercicios de técnica de pisada, etc.

5. Si vives en mitad del campo más eterno, varía el recorrido. Las perspectivas diferentes ayudan a tu cabeza a digerir el trote. Podrás evitar esos toros bravos o los buitres merodeadores de tu cadáver.

6. Seis. Son las seis. De la mañana. Voy a por un café que quiero dejaros este post listo.

Creo que tenéis suficiente. Ojala todos pudiéramos encontrar la manera de cumplir estos puntos.

Seguro que lo logras. Cuéntanos si tienes horrendas dificultades para encontrar un mal sitio para trotar.

22 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Un post mas y consigues que me lance a correr, se me acaban las excusas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    16 enero 2013 | 08:01

  2. runstorming-spanjaard

    Carla, esperamos tu primera crónica.

    16 enero 2013 | 08:49

  3. Dice ser madre reciente

    Yo, lo primero que busco, es que sea segura. Iluminada, con gente… Luego viene todo lo demás. Esa prioridad es común a más mujeres.

    16 enero 2013 | 08:52

  4. Dice ser madre reciente

    Y lo de los piropos, las miraditas, sortear a algún gracioso que se te pone delante o tener que irte a estirar a otra parte, no sé si también será frecuente en los corredores hombres…

    16 enero 2013 | 08:53

  5. runstorming-spanjaard

    Madre reciente, es totalmente cierto lo de sentirse insegura. Me lo han comentado más de dos y tres corredoras.
    Los piropos… ¿a algún hombre le han tirado un piropo en su vida?
    ¡Y no vale tu madre diciendo eso de «pero qué guapo va mi hiiiijoo»!

    🙂

    16 enero 2013 | 09:37

  6. Dice ser Micenas

    piropos a mi no, Esponjitas; pero miradas furtivas a las mallas si que me han echado

    16 enero 2013 | 10:21

  7. Dice ser marioypablo

    Ahí está mi trainer, Luis!!!

    De tu mano y un buen puñado de madres locas por retomar sus vidas tras la maternidad, comencé el trote… Hace cuatro días te encontré por aquí y ando siguiéndote desde entonces… Sigue animándonos y contándonos aventuras que nos empujen a correr, a empezar a hacerlo o a retomar de nuevo (dependiendo del momento). Yo estoy en este último, tras el barbecho navideño… a ver si recomenzamos…

    Completamente de acuerdo con Madre reciente… para mí la seguridad y los lugares iluminados son básicos para elegir ruta y el ir acompañada, sobre todo el compromiso de haber quedado, lo que me saca de casa hasta coger ritmo… soy una eterna principianta…

    Saludos

    16 enero 2013 | 10:43

  8. Dice ser Guille

    Incluso el mejor recorrido acaba aburriendo. Si bien no es lo más aconsejable desde el punto de vista físico (es más lesivo), hacer de vez en cuando «urban running» para los que vivimos en ciudades grandes es atractivo.

    16 enero 2013 | 10:57

  9. Dice ser moe

    Yo siempre voy alrededor del curre que hay unos caminos estupendos por el bosque y debido a las lluvias he tenido que cambiarlo un poco. Sin duda mejor el asfalto que por una zona embarrada, además de peligroso te corta completamente el ritmo.

    16 enero 2013 | 11:44

  10. runstorming-spanjaard

    Se me ocurre que podéis elevar vuestras peticiones. Sobre todo si no controlas mucho una zona en particular, quizá te esté leyendo un experto.

    16 enero 2013 | 11:48

  11. Dice ser ROSAURA CAFA

    SI TIENES COSAS RARAS EN LA BARRIGA, HINCHAZONES Y RUIDOS COMPATIBLES CON PARÁSITOS
    NO CORRAS
    PUEDES MORIR DE PARO CARDIACO CASI SIN ENTERARTE

    16 enero 2013 | 12:04

  12. Dice ser Quique CxC

    Que conste que, sobre todo, entro a este blog porque estoy deseando enterarme si CARLA se decide a correr de una vez. Es que no da ni bola…

    16 enero 2013 | 12:33

  13. Dice ser David

    Uno se siente muy afortunado cuando en tan solo 10 minutos andando (la mitad si hay ganas de salir corriendo/calentando desde el portal), tiene la posibilidad de disfrutar del trail más básico a terrenos técnicos dignos del camino de Frodo a Mordor (Monte Naranco, Oviedo) o pista de asfalto (exclusiva para runners y paseantes) en la ladera del mismo monte.

    16 enero 2013 | 12:34

  14. Dice ser Taza de café

    Lo mio es el parquecito con caminos de tierra pero se me queda bastante pequeño, y es lo único «natural» que tengo cerquita de casa, aunque te haré caso con el satélite a ver que puedo encontrar.

    La opción B es directamente la cinta del gimnasio, conducir para ir a correr de momento no entra en mis planes por tiempo y ganas.

    16 enero 2013 | 12:44

  15. Dice ser LUKY

    Es primordial si se quiere evolucionar como corredor el marcarse un recorrido,y «salir» de ese parque tan bonito que está al lado de nuestra casa y nos da la seguridad de que si no podemos mas estamos cerca para no quedarnos tirados.El buen corredor avanza, no da vueltas,pero que nadie se ofenda,cada uno hace lo que puede.Hablando de las corredoras como hombre me fascina como cada vez mas ellas también se lo toman muy en serio el correr y le ponen un par de…..

    16 enero 2013 | 13:22

  16. Dice ser FyH

    A mi a veces me gusta salir sin saber a donde voy , sobre todo si se trata de tiradas largas en solitario . Recuerdo un domingo no hace mucho que parti de mi casa para hacer unas 3h , sin saber como llegue desde Moratalaz hasta el teleferico de la Casa de Campo habiendo atravesado las vias del museo del ferrocarril, alli divise el Palacio Real , ni me plantee que tendria que subir la cuesta de S. Vicente , despues me apetecio ver a los muchachuelos que volvian de marcha por la Puerta del Sol , Plza de Cibeles , pues ya que estoy aqui me doy una vuelta por el Retiro . Cuando me quise dar cuenta me habia zampado mis 3 horillas , estaba en casa de nuevo y lo habia pasado en grande

    16 enero 2013 | 13:42

  17. Dice ser dabuten

    Y cual es el problema con los piropos y las miradas ? Acaso si alguién ve algo bello y que le gusta No lo puede mirar ? Como es el tema ? Estoy guapa pero No me puedes mirar ? Que os pasa ? Pues entonces salid a correr feas con burka para que nadie os mire !
    De verdad, lo que hay que leer !
    Deberiais sentiros bién el que alguién os diga un piropo ó os eche una mirada porque significa que aún sois guapas y atractivas

    16 enero 2013 | 18:33

  18. Dice ser madre superiora

    Como le pasa a otras mujeres, lo primero: seguridad en el recorrido.
    Cuando tenía 15 años, tuve que encontrarme con un amigable exhibicionista que conocía mi ruta y me estaba esperando detrás de un matorral, por cierto, vestido de corredor y con la camiseta por encima de la cabeza.
    Me gusta hacer siempre el mismo recorrido, (aunque el que hacía con 15 años lo tuve que abandonar, evidentemente), porque relaja más mi mente, no tengo que pensar si tiro para un lado o para otro. Ni encontrarme con una cuesta que no tenía pensado subir.

    16 enero 2013 | 19:30

  19. Dice ser spanjaard

    ¡Hola sita Cristina! Jajaja

    Qué ilusión. Ese grupo de madres de la asociación madrileña de partos múltiples que se lanzó un par de primaveras a correr y a RAJAR. Porque… mira que hablábais, chicas.

    Fdo Aquel entrenador vuestro.

    16 enero 2013 | 19:45

  20. Dice ser luistry

    Buenas tardes a todos, pues yo no estando de vacaciones o de fin de semana, salgo de lunes a jueves a las 5 a.m. y siempre por asfalto y bien iluminado, ojala los campos tuvieran farolas. Eso si, cuando dispongo de tiempo, me encanta salir por campo, y mas todavia por la sierra de Gredos, con una ruta mas o menos fija o ir empalmando camino tras camino, guiandote solo por tu intuicion y disfrutando de el sonido, ya sea tu respiracion , tus pisadas, los pajaros, algun riachuelo que cruza……. asi si que se disfruta corriendo. Aunque de todos modos, mis carreras y mis mejores tiempos son en asfalto…. ya habrá tiempo para remediarlo!!!
    saludos

    16 enero 2013 | 20:15

  21. Dice ser FyH

    Por favor que salga alguna mujer a explicarle a «Dabuten» que no son las miradas furtivas o que nos digan guapas lo que acojona , sino otro tipo de comportamiento mas cercano a la violacion de la intimidad , incluso al acoso . Siendo hombre tambien he sentido algo similar al miedo corriendo en solitario por segun que lugares , que te hagan un pasillo 15 empastillados con los ojos como huevos a las 6 de la mañana de un domingo no es agradable , tb es cierto que siempre sale el listillo que intenta seguirte 20metros y acaba destrozado para regocijo del resto del grupo que se olvida de ti llamandole TONTO

    16 enero 2013 | 21:03

  22. Dice ser madre reciente

    Dabuten. Hay piropos y piropos. Hay miradas y miradas. Y hay comportamientos inaceptables, por mucho que en el fondo esté que te están encontrando atractiva. De hecho hay tipos que no solo no quiero que me encuentren atractiva, es que no quiero ni que me encuentren.

    17 enero 2013 | 09:43

Los comentarios están cerrados.