Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Qué se mueve por México?

Las cabeceras de 20minutos han saltado al otro lado del Atlántico (¡seguramente los que estemos al otro lado somos nosotros!). Los millones de hispanohablantes se multiplican y este diario abrió el mes pasado su edición México. Correr, además, es universal. Si unimos los dos términos probablemente salte la banca. Un director de marketing avispado se frotaría las manos, si no lo han hecho ya, ante la multiplicación de posibilidades.

Ciento diecisiete millones de habitantes. Tres mil kilómetros de arriba abajo. Montañas de más de 5.000 metros. Selva. Barrancas. Costas por más de 11.000 kilómetros. Megalópolis. Grupos étnicos que suman millones de habitantes pero que permanecen desconocidos en el resto de la hispanidad. Un gigante planetario que genera información de la que no somos conscientes fuera de sus fronteras.

Hace unos años contacté con no recuerdo quien (¡te ruego que me perdones si me estás leyendo!) en plena efervescencia del correr. Eran las últimas oleadas de la crisis mundial de los noventa y el comienzo de las páginas de internet donde miles nos metíamos a contactar, rastrear, sondear recorridos.

Y no había grandes cambios desde lo que usábamos como material con respecto a los ochenta. Tampoco sabíamos que Murakami escribiría sobre sus trotes o que el fallecido Micah True estaba viviendo en plena Barranca del Cobre. En realidad existían pocas descripciones sobre los indios raramuri. Digamos que las noticias generadas sobre una minoría social dentro de un deporte que no conseguía escapar de minoritario eran muy pocas. Pasábamos una vez al año como lectores por un reportaje en un medio generalista. Ya fuera el periplo olímpico de turno, o alguna incidencia sociológica sobre corredores semiaficionados que trabajaban como bestias.

A este lado del Atlántico, insisto, ya digo, al lado malo, nos llegaban escasas noticias del final del sistema priísta, del ascenso de la alternancia partidista, del ‘milagro económico’, muchas veces tamizadas por el conflicto en los estados de Chiapas o de Oaxaca. En realidad eran solo unos pocos leídos los que sabrían qué era Oaxaca.

El correr evolucionó. México evolucionó. Internet se desmadró y quizá intentó borrar a toda prisa las fronteras que tan lentamente se construyeron. A través de los nuevos canales inmediatos solamente llegaban malas noticias. Yo me preguntaba si no era para tirarse de los pelos. Ciento doce millones de habitantes no podían estar generando únicamente noticias sobre desgraciados sucesos de muertes. Pero hay más. Kilotones de energía en este valle de lágrimas que es el año que todos desprecian.

Datos. En facebook las páginas de corredores mexicanos acumulan cientos de miles de seguidores (la marca del swoosh tiene 270.000 solo en México). Twitter arrastra casi 20.000 followers para un compendio de rutas como Endondecorrer, o 10.000 para la revista Runner’s o el sitio RunMx.

Quizá seas uno de los miles de corredores de todo tu país que están deseando gritar noticias positivas, sobre este estado vital (como decís algunos). No sabemos apenas cosas de vuestras inquietudes. Vale, las imaginamos. ¿Por qué no las compartes con el mundo? Si eres alguno que ha caído por este rincón, qué coño (así de finos y educados somos en España), ¡¡deja una noticia buena sobre el estado del correr en tu país!!.

México se merece más presencia. Es un empeño personal.

14 comentarios

  1. Dice ser mazoaguirre

    Hola… las noticias que oyen por allá deben espantar, acá nos espantamos ante la guerra que el gobierno le ha declarado a los narcotraficantes, miles de muertos varias ciudades que sufren

    18 febrero 2011 | 15:29

  2. spanjaard

    Compañero… ¡¡¡Falta tu buena noticia!!!!

    18 febrero 2011 | 16:01

  3. Dice ser mazoaguirre

    sin querer apreté enter y mando el texto, prosigo…

    El gobierno Mexicano esta metido en un lucha para erradicar un problema que es mundial, pero como nosotros somos frontera del máximo consumidor, pues ese problema esta metido hasta la médula del país.

    Buenas noticias hay muchas…

    http://www.buenasnoticias.com.mx/2009/02/mexico-recuerda-los-intelectuales.html

    ese es un ejemplo y no tiene doble finalidad ni doble discurso.

    la mejor noticia que puedo darles a los que están del otro lado del charco es la siguiente:

    México tiene guerra, pero la guerra no se ha extendido a la sociedad civil, solo en algunos puntos del país, hay que reconocerlo hay peligro latente, Ciudad Juarez, Monterrey, San Luis Potosí en menor medida.

    Es posible transitar por el país e ir de vacaciones sin sobresaltos, en los primeros días de enero me fui de vacaciones a las playas de Zihuatanejo en el estado de Guerrero, para ir de donde yo vivo en automóvil, se tiene que cruzar el estado de Mechoacán, uno de los señalados por la problemática, el viaje duró 3 horas para cruzar dicho estado, fue tranquilo, ni un reten de la policía o el ejercito, solo un gran camión detenido por dos patrullas, fue lo que encontramos en un viaje de 550 kms cruzando tres estados, en la semana que estuvimos allá no vimos nada raro.

    Los ejecutados, asesinados o como le quieran llamar, en su mayoría son gente ligada al problema, Policias (buenos o malos), jueces (buenos o malos), entre narcos etc… no negare que hay otras muertes, pero están se dan cuando la gente se acerca a lugares que de momento no deberían, centros nocturnos en ciudades problemas por poner un ejemplo, se que alguien puede pensar que entonces no hay libertades completas, bueno esto se puede ver desde dos ópticas, pesimista u optimista, yo soy lo segundo.

    Las comparaciones son odiosas pero, quiero dar dos reflexiones, ambas sin animo de ofender.

    1.- En Colombia se acabo la guerra muy de pronto y allá se mataban en las calles, había una narcoguerrilla, el problema llego al grado que ni salir a la calle era seguro, o al menos ese fue el panorama que veíamos por las noticias, se hablaba de atentados terroristas. como fue que se logró ese cambio radical? no me digan que los guerrilleros se rindieron, no me digan que los detuvieron a todos, no me digan que de repente los narcos colombianos se arrepintieron y dejaron de producir cocaína, cuando las noticias dicen que la droga es colombiana en su mayoría, la semana pasada encontraron un submarino usado por el narco. esto huele a un pacto entre el gobierno y la mafia de la cocaína.

    2.- La ETA, con sus atentados por todo España.

    Creo que lo que pasa en mi país es una guerra entre el gobierno y el narco, no digo que sea mala idea, lo que mas bien creo, es que el gobierno no midió los alcances de su cruzada.

    por último si alguien quiere venir a México, una buena idea es no visitar la ciudades que les comente y no ir a los lugares de moda en los centros vacacionales para no verse en la posibilidad de quedar en medio de esta guerra.

    mas noticias buenas serán enviadas.

    18 febrero 2011 | 16:01

  4. spanjaard

    Gracias, un abrazo!!

    Rescato de vuestra web de runmx.com una de 10km con 3000 participantes en Monterrey.
    http://www.runmx.com/2011/02/resultados-de-la-carrera-imagen-monterrey-2011.html

    ¡A leer y a disfrutar!

    18 febrero 2011 | 16:09

  5. Dice ser mazoaguirre

    EL 6 de Marzo próximo se corre en Torreón Coahuila el maratón mas concurrido del país, hay una fiesta en las calles y una porra cada kilómetro, corren 4500 y solo hay maratón y esa ciudad ha tenido algunos enfrentamientos en los últimos tiempos, pero los mexicanos estamos al pie de correr a otra carrera mas, yo fui en el 2008 y es impresionante la mejor a la que he asistido.

    http://www.maratonlala.org

    18 febrero 2011 | 16:39

  6. Dice ser Bandoneon

    Mazo: la ETA ya casi no existe. La casi no existencia de algo no es una noticia de repercusion como si lo es la existencia de algo malo. Ha quedado la idea de que España es un campo de tiro de los etarras y esa imagen va a acompañar durante muchos años al país vasco pero al dia de hoy apenas son un pequeño grupusculo marginal y sin capacidad de actuación al menos en lo que hace a bombas y tiros. Creo que otro tanto pasa con la contaminación de Mexico DF que en los años 80 era una de las peores ciudades del planeta y al dia de hoy es una gran capital mas sin mejor ni peor aire que cualquier otra gran ciudad. Las malas noticias que tienen vigencia durante un periodo de tiempo son luego las mas dificiles de desmontar. Por otro lado Spanjaard pide buenas noticias de Mexico. ¿Que es una buena noticia? Aca, desde mi ventana la buena noticia es que a pesar del frío se empieza a notar la primavera. Otra buena noticia es que hay una Marathon Clandestina en Valencia donde algunos señores inmaduros vamos a hacer pendejadas (sentido argentino, no en sentido mejicano ;-)) y terminar de correr con una buena comida y la bebida correspondiente. Seguramente hay muchas mas y mas importantes buenas noticias nacionales pero la verdad que en esta tarde de fin de invierno no me interesan.

    18 febrero 2011 | 17:34

  7. Dice ser Adad

    Ok, directo a una noticia ya que nuestro amigo mazoaguirre explicó algo sobre lo que acontece en México.
    Es una nota que encontré y me parece buena para México y en particular para el lugar donde acostumbro practicar el running.
    Saludos!

    Aterrizan pelícanos en Cuautitlán Izcalli

    * Regresan las aves al parque Espejo de los Lirios en su vuelo migratorio anual con rumbo a Centroamérica.
    * Desde 2004, los pelícanos han hecho de Cuautitlán Izcalli su refugio temporal, gracias a los cuerpos de agua que les permiten habitar y alimentarse.

    Haciendo muestra de su porte y belleza, la tarde del jueves llegaron al municipio un grupo de más de cincuenta pelícanos blancos americanos, los primeros que arriban al Parque Espejo de los Lirios, ofreciendo un espectáculo natural con su habilidad para volar y atrapar peces, que sorprendió y despertó la admiración de los vecinos de la zona.

    El Parque de los Lirios, fue construido como un embalse de irrigación para el ejido de Santa Rosa, y actualmente se ha convertido en una reserva ecológica a la que arriban aves migratorias como los pelícanos, además de patos canadienses y garzas.

    Ubicado sobre la Avenida Constitución, en la colonia Cumbria, el Parque es un magnífico lugar donde se pueden combinar actividades deportivas, culturales, recreativas o un paseo con la familia, ya que cuenta con seguridad, estacionamiento, alumbrado y un paisaje inigualable.

    Los pelícanos son conocidos por la inmensa bolsa que tienen en la parte inferior de su largo pico, conocida como bolsa gular, la cual les sirve como red para pescar al zambullirse en el agua para atrapar los peces con los que se alimentan.

    El arribo de los pelícanos a Cuautitlán Izcalli comenzó en febrero de 2004, cuando una primera parvada de ellos arribó por primera vez al municipio, principalmente al Lago de Guadalupe, en lo que se considera una parada preliminar en su viaje migratorio anual a Centroamérica.

    En Izcalli, estas aves han encontrado un lugar para descansar, alimentarse y tomar fuerzas para reemprender el viaje desde Canadá en busca de un clima más cálido.

    Aunque su arribo ofrece una espectacular vista que sin duda atrae a los izcallenses y a los visitantes de municipios aledaños, el Gobierno municipal que encabeza la presidenta municipal Alejandra Del Moral Vela invita a quienes acudan a admirar este acontecimiento natural respetando siempre a las aves.

    Fuente: Periódico Mi ambiente.

    18 febrero 2011 | 18:27

  8. Dice ser mazoaguirre

    Bandoneon: lo de la mención de la ETA y lo que quería decir en mi otro post era eso que tu dices y la parte de que aun no hemos llegado a esos grados y ojala no lleguemos, el simple hecho de mencionarlo es en si una buena noticia (sigo siendo optimista), estamos algo jodidos nada mas.

    otra buena noticia es que Carmen Aristegui, regresa a su programa de donde fue despedida hace 2 semanas por hacer un editorial de una noticia, donde unos diputados cuestionaban la salud del primer mandatario (alcohólico dicen los diputados) y ella comentaba la necesidad de que la presidencia de la república emitiera una respuesta.

    18 febrero 2011 | 19:15

  9. Dice ser Luis Carlos

    Lo bueno de México?

    Soy de un estado de la república con abundante vegetación, en estos momentos el correr lo hago al aire libre y sin contaminación alguna… mi pueblo está al margen de la cuenca del río Papaloapan así que se podrán dar una idea de lo abundante de la vegetación… aún salgo con mi familia a lugares donde podemos andar con la total tranquilidad… nunca me han asaltado por andar en la calle… nunca he visto una balacera… como todo en la vida he tenido que tomar mis precauciones… hace algunas semanas hice el medio maratón del puerto de veracruz… sin ningún percance…

    En verdad hay muchas cosas buenas que aún podemos realizar los mexicanos… pero si me preguntas que nos visiten? creo pensar que no es buen momento para esto… lamentablemente estamos viviendo tiempos dificiles… y me sentiría responsable por no darte una visión objetiva…

    18 febrero 2011 | 20:40

  10. Dice ser Bandoneon

    Adad, a mi pueblo han vuelto las cigüeñas. Todos los años vienen, ocupan el nido en el campanario de la iglesia, tienen un cigueño y se van a Africa. Es una buena noticia: durante unos meses vamos a desayunar al bar del pueblo y vemos la evolución del cachorro. Lo vemos nacer, crecer y dar sus primeros vuelos. Es una buena noticia saber que algunos ciclos son imperturbables.

    18 febrero 2011 | 21:11

  11. spanjaard

    Luis Carlos, ¿las distancias en México son como parecen desde google earth? Da la impresión de que de Oaxaca a la costa pacífica hay sitio para millones de historias paralelas de millones de mundos, que del sur caribeño a las sierras californianas hay tantas diferencias como de Berlin a Bilbao.

    Me sumo a proponer a Carmen Aristegui como sucesora en nuestro ideario colectivo de Ketty Kaufmann.

    18 febrero 2011 | 22:09

  12. Dice ser mazaoguirre

    Bandoneon:

    Carmen Aristegui es una respetadisima periodista de con ideología marcadamente de izquierda, pero veraz, hay una periodidta que se llama Fernanda Tapia que tiene dos facetas, una que da noticias seriamente y otra que tiene un programa de critica social y política pero de relajo, y que se parece un poco a Aristegui

    20 febrero 2011 | 06:36

  13. Dice ser Ricardo García García

    La única buena noticia sobre México, es que como México no hay dos!!!

    22 febrero 2011 | 06:33

  14. Dice ser Una

    Pienso igual que tú, Ricardo García García. Me alegro mucho de que disfruten de su tierra.

    11 enero 2013 | 16:50

Los comentarios están cerrados.