Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Confesiones: empecé tal día

Sin talento, sin cuádriceps, sin un IMC adecuado. Así comencé yo a correr en 1980. Lo que pasa es que en los años ochenta no se medía el IMC. El Índice de Masa Corporal, esa instrumento de medida diseñado por la Organización Mundial de la Salud y que los españoles nos lo estamos tomando como potro de tortura.

Los niños de los años ochenta nos dividíamos en flacos, gordos y niños con forma sin interés científico relevante. Ser de uno u otro grupo tampoco era una incapacitación en sí misma. Todos hacíamos de todo, mucho y malo. Por dejar las cosas claras, en mi clase había un niño bautizado como gordo oficial. Luego cohabitábamos niños normales más o menos torpes; había niños hachas del balón y niños que actuábamos como el relleno de pavo de los partidos de fútbol; también había flacos nerviosos y un amigo desgarbado como hecho de goma. En mi clase estaba Daniel Piret, el Pire, hijo de belga que cayó por la periferia de los suburbios de Madrid y que se movía como una anguila.

 

 

Pero esa fue la materia prima con la que mi padre se encontró. Él había retomado la cosa de correr en los épicos años setenta tras los años en los que los profesores tiraban de manual y acudían a las pruebas escolares de la época de Franco. Mi padre se encontró con una ciudad en crecimiento y un hijo en crecimiento en todas direcciones, no mucho, pero sí un moderado algo.

La ciudad iba a toda pastilla con nuevos bloques de ladrillo. El hijo iba más bien lento. De michelín abundante y torpeza proverbial, pasé a correr en las filas del todavía existente y prolífico C.A.P. Alcobendas. Reconozcamos que fuí enrolado. Una de esas decisiones familiares a las que eres ajeno y tienes dos maneras de encararlas: de cara o de culo.

Aunque lo de correr era más un eufemismo. Yo me desplazaba cerrando la caravana deportiva infantil.

– Si el crío va a terminar así todos los días, no sé para qué lo has apuntado a esto- medió mi madre al verme reptar por una calle en cuesta. Era la carrera de las fiestas de invierno de mi ciudad. Cerraba el pelotón, aun cuando el pelotón más pelotudo era yo, rechoncho y así, digamos que mal terminado.

En la Federación provincial de atletismo deben guardar los archivos de aquel 1980. Debí quedar el último en no menos de cinco carreras. Allí no venía nadie por detrás. Como si lo estuviera viendo. A cross o carrera que me presentaba, ahí estaba Luisito. En solitario.

¿Qué os esperábais? ¿Que había mantenido esta millonada de kilómetros a base de un talento innato?

Demostré que correr puede hacerlo cualquiera. Lo que no hace cualquiera es mantenerse estoico año tras año. Un día empezó a crecer un negrísimo bigote y otro día empezaron los pelos en las piernas. Ese año ya adelantaba algunos colegas de pelotón. Otros empezaban a dejar este deporte de glamour limitado.

Conservaba amigos así que nos tomábamos el juego del atletismo como un rato de libertad. Y hablábamos de tonterías que en casa no se comentaban. Y un día superábamos unas series clasificatorias y otro día habíamos crecido diez centímetros. El vello corporal era ya una especie de cereal negro y duro.

Y con dieciséis años me inscribí en la primera carrera en ruta, siguiendo los pasos del grupo de seniors y veteranos que corrían discutiendo de fútbol y de política. Era atractivo; aquello correspondía a sus tonterías, equivalentes a las nuestras pero con más tiempo a sus espaldas. Terminaron aquellos 10km en ruta de 1986 y todo se convirtió en algo automático.

Ahora os toca confesar. ¿Cuando empezásteis a correr?

Más aún. ¿En qué momento vais a hacerlo?

35 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Estoy empezando poco a poco animada por unos amigos. Feliz 2013! Os deseo trabajo, sexo y placer.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    02 enero 2013 | 09:46

  2. Dice ser Mafalda

    El empezar fue cosa del 2012, ya tengo las zapatillas, la gorrita, los pantalones «de correr», ahora ya solo falta encontrar muchos ratitos en 2013 en que las ganas me acompañen, y preparar alguna carrera cortita, que de momento los 5km todavía no los veo muy claros…jaja. Soy una principiante de manual.

    Seguiré leyéndote, que me ha gustado!

    02 enero 2013 | 09:55

  3. runstorming-spanjaard

    Carla, Mafalda, os deseo un gran 2013 y que saquéis tiempo para lo que deseéis. Si esto incluye correr un ratillo, ¡mejor!

    02 enero 2013 | 10:06

  4. Dice ser Sergio Bellido

    Servidor lo hizo para escapar de la monotonía de los gimnasios de barrio. Tras muchos años dándole sólo a las barras (las de las pesas, no las de los bares) se formó un grupete dentro del gimnasio que salía a correr 20 minutos antes para ir calentando entre los coches del barrio y luego hacer press de banca como mulas.

    Al poco tiempo ya sólo iba al gimnasio para cambiarme y salir a correr.

    El tema se afianzó saliendo casi a diario con un buen amigo, opositor al cuerpo de Inspectores de Hacienda, que utilizaba la carrera a pie como vía de escape para tantas horas delante de los libros. Y le funcionó, se sacó las oposiciones.

    Y de esto ya hace …..(momento de cálculo mental, esperen por favor) …. 20 años

    02 enero 2013 | 10:06

  5. runstorming-spanjaard

    Sergio, ¿salíais … 20 minutos? 🙂

    02 enero 2013 | 10:26

  6. Dice ser Sergio Bellido

    Al principio sí claro…. no aguantaba más 🙂

    02 enero 2013 | 10:29

  7. Dice ser Wayko

    Mi tio me engañó vilmente para participar en un programa del ayuntamiento para hacer La Mitja de Granollers en el cual él era monitor.
    Llevo engañado 4 años.

    02 enero 2013 | 10:33

  8. Dice ser Josefer

    Yo empecé hace unos 6 meses porque viajaba mucho con el trabajo y me aburria por las tardes. Es una buena manera de hacer turismo.Al principio no aguantaba más de 3 kilometros. Ya estoy cerca de los 10 y para primavera espero poder apuntarme a alguna carrera popular.

    02 enero 2013 | 10:44

  9. Dice ser gulez

    Veo que estás ahí con el bueno de Guille.
    Yo empecé a correr en verano, cuando tenía unos 14 años. Intentaba correr lo más deprisa que pudiera un km. Luego vino correr hasta el parque y tumbarme a tomar el sol para ponerme moreno. Después fui subiendo poco a poco el tiempo y ya en serio fue a partir del 96 donde me federé.

    Un saludo y buen blog

    02 enero 2013 | 10:53

  10. Dice ser Manuwar

    Todo empezó a lo tonto, como tantas cosas. 110 Kg., de dos a tres paquetes de tabaco diarios y una dieta rica en papeletas para la rifa de un infarto.

    Primero dejé el tabaco, por razones suficientes. Subí de peso y toqué fondo. Decidí perder todos esos kilos y con la ayuda de una nutricionista cambié los hábitos alimentarios y me puse en 85 saludables kilitos y, para mantenerlos y poder comer algo de vez en cuando empecé a correr, con muy pocas ganas. El primer día 5 minutos de correr, 5 de andar y 5 de correr de vuelta. En tres meses entraba en meta en la San Silvestre de Getafe 2005, más feliz que una perdiz.

    Me lancé a por una media maratón y la terminé, me convencieron de que hiciese el MAPOMA 2006… y lo terminé. No me lo podía creer.

    En 2007, me lancé, después del MAPOMA, con el Maratón Alpino Madrileño («el año de las hipotermias») y sorprendentemente… lo acabé. Tomé el camino del finisher. Lo importante para mi no sería mejorar marcas, sino retos.

    2008 finisher del Circuito Alpino (3 maratones de montaña de los «resalaos»), 2009 mi primera carrera de ultradistancia, la Marató i Mitja (65 Km.), 2010 mi primera de más de 100 Km., los 101 Peregrinos, 2011 el primer ultratrail de los grandes, el Gran Trail de Peñalara, y este año un Ultra Trail del Mont Blanc de rebajas, pero aún así muy duro.

    Un consejo a los que empiezan, si no sois rápidos o flaquitos, a lo mejor sois «acabadores».

    02 enero 2013 | 11:28

  11. Dice ser Jose Antonio

    Hace dos años, un mes de septiembre empece a correr porque con 40 años y ya con achaques decidí dar un cambio a mi vida. Empiezas haciendo 3 minutos corriendo y 3 andando y terminas acabando la media maratón.

    02 enero 2013 | 11:38

  12. runstorming-spanjaard

    Acabadores como Manuwar (os confieso que me da miedo, cada día es capaz de aguantar más kilómetros) o Jose Antonio, engañados como Wayko…

    Josefer, en breve habrá un post para viajes de trabajo.

    02 enero 2013 | 11:50

  13. Dice ser Alva

    Cuanto tiempo Luis sin saber de ti, un abrazo y Feliz Año

    02 enero 2013 | 11:53

  14. Dice ser Ramirenko

    Me pareció una alternativa saludable a darme de cabezazos contra la pared.

    02 enero 2013 | 12:25

  15. Dice ser sraceas

    Todo empezó en la temporada 1996-97 cuando inscribí a mi hija pequeña en la escuela de atletismo de Ávila, por aquello de que estuviera ocupada mientras yo al mismo tiempo me inscribí en un club de atletismo de la misma ciudad; tenía 33 años; me gustó y cuando mi hija creció y decidió dejarlo para seguir estudiando… yo… me piqué, me quedé y aún sigo practicando el atletismo y viendo hasta dónde puedo llegar.

    02 enero 2013 | 12:40

  16. Dice ser Miquel Pucurull

    Tengo 74 años. Empecé a correr cuando tenía 41 para perder peso. Lo conseguí y, desde entonces, no he dejado de hacerlo más que cuando he estado lesionado o enfermo (afortunadamente muy pocas veces), porque me va muy bien en todos los aspectos, los físicos, los anímicos y los intelectuales.

    He terminado 42 maratones y muchas medias maratones y carreras de distancias diversas. Mis mejores marcas no son nada del otro mundo: 3h14 ‘en maratón (Donosti’89 cuando tenía 51 años), y 1h25’ en media (Sitges’90), y en la actualidad mis tiempos están lejos de aquellos. Pero lo acepto muy bien. Estoy inscrito en la maratón de Barcelona de este 2013.

    He tenido la suerte de conocer muchas personas del mundo del correr. Una de ellas, Ramon Oliu, el creador de la Maratón de Barcelona desaparecido hace siete años, fue, con toda seguridad, la que más me influyó en mis inicios. Y sus enseñanzas han venido siendo siempre una fuente de inspiración.

    02 enero 2013 | 12:53

  17. runstorming-spanjaard

    Material de todas las generaciones y tintes posibles, como veis. Pucurull, un histórico!!

    02 enero 2013 | 13:13

  18. Dice ser Victor

    Pues también por los 80, con el Club Atlético Gijonés, haciendo el hamster en «el kilometrín» (no llega a los 1000mts, por eso), tomándo las pulsaciones a mano y descontando para que no te pusieran con los últimos. Con 16 un día crucé la meta y estaban todos detrás pero no tuvo mucha repercusión y nunca competí. Picaflor de los deportes, vease mi trastero, nunca abandoné la carrera por placer. Ya mediados los 40 sigo practicando de todo, excepto deportes de pelota, nunca me motivaron, y no sabiendo de nada .Pero ahí sigo, 101 Peregrinos, Corricolari, Soplao, Tilenusextrem, Ronda, disfruto de las carreras largas en solitario, pero saludo.

    02 enero 2013 | 13:52

  19. Dice ser Sam

    Pues lo quiero volver a intentar éste año.
    Espero poder empezar en junio y ya veremos.
    Y sí, empezaremos con tres minutos y dos andando, tres corriendo y dos andando……..

    02 enero 2013 | 15:06

  20. Dice ser Pablo Villalobos

    Gracias Luis por sacar estos temas, para mi es la pregunta más repetida en entrevista 😉 pero nunca te da tiempo a explicarte a tus anchas y hay que tirar de párrafo corto.

    También puedo ser uno de esos chavales de los 80 que se metieron de lleno en el deporte a través de escuelas y clubes deportivos locales llenos de «fiebres» del deporte que echaban más horas que a sus familias.

    Yo era el chaval de los escurrios que tu cuentas, el 3º más rápido de la clase, un ranking que había que trabajarse cada día en el recreo en los diferentes juegos, pero el fútbol no era la mio, no me iba el «ambiente». En el verano del 88 me apunté a mi primera carrera, en mi barrio, 10 años recién cumplidos y corriendo contra chicos de hasta 13, finalicé el 19º, nada esperanzador, pero en septiembre nos repartieron un panfleto del ayuntamiento en el colegio para apuntarse a los diferentes clubes y escuelas municipales de Almendralejo, lo llevé a casa y mis padres encantados de que me apuntara a algo y dejara el dulce hogar unas horas.

    Mi preferencia, Baloncesto, tenía una canasta hecha a mano por mi padre desde los 6 años en la que era un experto triplista, pero ese año no había equipo alevín, así que plan B, atletismo, no en vano iba a siempre corriendo, a comprar el pan, al colegio, a cualquier sitio que no me obligaran a ir andando (Una manía muy típica de las personas mayores)

    Ahí aparecí yo en octubre de 1988 en el polideportivo de Almendralejo, a 2km de mi casa, iba, andando, es un decir, o a la carrera. Al mes de entrenar-jugar toca carrera de selección, hay cross escolar y por el equipo sólo pueden correr 6 chicos y somos más de 20 así que 2 vueltas a nuestra pista de tierra de 398 metros en la que creo que finalicé 3º, uf, me tocó el premio del viaje en bus, carrera y bocadillo, ya estaba enganchado a eso de correr 😉

    Como anécdota aún recuerdo mi BMX de amortiguador central, en verano, por el calor, retrasaban el entrenamiento de atletismo a las 7 de la tarde, a las 5 salíamos de clase y algo había que hacer así que algún día agarraba mi bici, me hacía unos 16km por una carretera cortada que hay en Almendralejo sin tráfico, salvo tractores, y luego a entrenar… una pena que por entonces no hubiera llegado a Almendralejo el Duatlón 😛

    02 enero 2013 | 18:43

  21. Dice ser Bandoneon

    Yo un dia fui a la San Silvestre Vallecana con un par de alpargatas y chandal y me meti los 10 k entre pecho y espalda. No es que me gustó sino que verifiqué que estaba hecho mierda así que decidi salir a correr todos los dias un rato y despues preguntando aca y alla me fui convirtiendo en algo parecido a un señor de 40 años que corre de vez en cuando y en esas estamos a veces mas y a veces menos.

    02 enero 2013 | 19:07

  22. Dice ser luistry

    Pues yo empecé hace cosa de 2,5 años… primero para quitarme la tripa cervecera y luego ya no he podido parar…. al principio no aguantaba mas de 5 minutos….. lo fui superando, hace 1.5 años empecé a competir en carreras populares y ya he conseguido correr carreras mas o menos importantes y bajar los 10000 en 34:30…. ahora me dicen que si no me hubiese dado a la mala vida hasta los 30 podria haber hecho algo en esto del correr.. en fin, no hay vuelta atras, ahora toca mirar para alante y seguir sumando kilometros.
    Feliz año 2013 a todos lleno de kilometros y sin lesiones!!!

    02 enero 2013 | 20:25

  23. Dice ser spanjaard

    Si hemos conseguido juntar en dos comentarios contiguos a Pablo Villalobos, corredor de maratones de nivel internacional, y a Bandoneón, bebedor de merlot de calibre intergaláctico, más los que leen y no corren, y los que no leen porque están todo el día corriendo, vamos por el buen camino.

    MAÑANA, LOS QUE NO CORREN.

    02 enero 2013 | 20:42

  24. Dice ser Mattu

    De 1995 a 2001, federado en diversas distancias. Desde el 1000 en tartan al 10000 en asfalto pasando por cross, que era donde mejor me lo pasaba. Entre el 2001 y junio de 2012, diversas intentonas sin mucho exito. Una tarde en Decathlon me dije que volvería a intentarlo, me compré las zapatillas mas baratas de la tienda para al menos no palmar mucha pasta y desde entonces bajando marcas. A ver si en el 2013 me animo a mas cositas, un par de medias, alguna prueba de montaña y tirarle los trastos a alguna prueba ultra como el inclito autor.

    02 enero 2013 | 22:27

  25. Dice ser Bandoneon

    Yo no bebo. Yo cato lujuriosos brebajes y me dejo honrar por caldos sublimes. No soy un borracho cualquiera: soy un ebrio con clase, un fondista de la copa, un plusmarquista del corcho. Asumo sonriente que como corredor soy conceptualmente más pobre que en mki relación con el elixir de Bhaco pero al menos tengo la madurez necesaria para asumir que no se puede ser perfecto en todo.

    02 enero 2013 | 23:29

  26. Dice ser Jesus Puente (@JesusMPuente)

    Pues yo he empezado a correr dos veces.
    La primera fue por culpa del equipo de baloncesto. El entrenador faltaba a los entrenamientos más que sus pupilos por lo que aprovechaba y quedaba con un tal David para correr por las calles de Barcelona durante una horita y me comentó qué tenía madera para correr una marathón y así me metí entre pecho y espalda las maratones de 1.985, 1986 (Barcelona) y 1990 y 91 (Madrid)
    Después la mala vida: el tabaco, la cerveza y muchas mañanas de resaca me dajeron en el dique seco desde 1991 hasta 2009 (18 años)
    A finales de 2009 volví a empezar, con unos cuantos kilos de más, y ya llevo unas cuantas medias y distancias varias y en MAPOMA2013 podré decir que he corrido mi primera maratón por segunda vez. Soy un priviliegiado.

    Saludotes

    03 enero 2013 | 07:36

  27. Dice ser mayayo

    Iba a hacer un meditado comentario sobre mis inicios como corredor, pero….abrir la lista de comentarios previos, leer a Carla y volver a revisar mis prioridades en cuanto al ejercicio físico han sido todo uno.
    Y ahí sigo, en un bucle infinito.

    Ahhhh, cuando daño hacen los spammers 🙂

    03 enero 2013 | 13:15

  28. Dice ser Guillermo

    Comencé a correr los 20′ de rigor el 1 de noviembre de 2011 porque no tenía más cigarrillos y recordé que con 17 me divertía eso de salir a trotar. Y he disfrutado mucho en estos años y espero seguir con ello muchos más años.

    07 enero 2013 | 20:56

  29. Dice ser Guillermo

    Quise decir 2001

    07 enero 2013 | 20:56

  30. runstorming-spanjaard

    Guille, como amigo y como (ahora) contertulio deseo que sigas extendiendo tus ganas de correr y pasarlo bien durante otros 12 años al menos.

    08 enero 2013 | 11:27

  31. Dice ser madre reciente

    Hace dos años. Quería volver a hacer deporte tras mis dos maternidades, tenía un par de amigos runneros cantando las ventajas. Me convenció por la libertad de horarios y por que yo soy de deportes solitarios. Me gusta correr acompañada, pero me gusta aún más correr sola (yo también soy de las que escapa de ese mandamiento tuyo).

    08 enero 2013 | 13:01

  32. runstorming-spanjaard

    ¡Me obligaréis a modificar mi ideario! 🙂

    Bueno. Construiré otro. XD

    08 enero 2013 | 13:33

  33. Dice ser Daniel Piret

    ¡Qué fuerte verme relatado en una historia de hace treinta años! Luis, alucino de que te acuerdes de mí, del nombre y de mi «flow» especialmente 🙂 en todo caso, me ha gustado. Escríbeme y me refrescas la memoria, que está claro falla más que la tuya.

    14 enero 2013 | 13:47

  34. Dice ser spanjaard

    No me puedo creer que salieras así de la memoria en un chispazo y que regreses pasado el tiempo por un maldito post de correr, Daniel. Te rogaría contactaramos por twitter o un medio algo más personal.
    Un saludo del ‘baby’, como me llamabas.

    14 enero 2013 | 16:30

Los comentarios están cerrados.