Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Adiós, cruel verano

Llevan presionando en casa varios días para que escriba mi entrada sobre la Madrid-Segovia. No hay peor cuña que la de la misma madera. Sí que estamos buenos; me han convertido en bloguero profesional desde mi propia guarida. Nevertheless… estas son mis impresiones sobre el buen evento del Sábado 22.

Las buenas.

Han construido un evento muy apreciado. El equipo de Anna, Fernando y demás entusiastas han conseguido que se entienda el espíritu de la prueba. Más que una prueba diseñada para mimar al corredor, es casi una cosa cercana a los cuidados paliativos a enfermos de cansancio. El cariño (que es muy útil para tapar algunas carencias) y el empeño de equipo organizador y voluntarios, de diez. Como siempre.
Se ha podido con mil dorsales. Estábamos todos en la salida. En meta, la primera clasificación provisional da unos 700 llegados a Segovia. Con esa tasa de éxito hay que empezar a pensar en que pocos quieren perderse el festín de llegar al acueducto. Excelente ratio.
El sol de España, por sí mismo una buena noticia. ¿Que no? Así podemos recibir a las turistas suecas y presumir en las conversaciones con nuestros colegas de trabajo fuera de las fronteras de la piel de toro. Porque… el sol nos da vida y es la alegría de nuestros campos.

Las malas.

Nunca hay buenas noticias sin su contrapartida. El evento, según se pudo saber, estuvo en un serio peligro por una cuestión de autorizaciones. La fuente que me lo desveló posiblemente quiera mantener el quién alejado. Una de las instituciones clave en el desarrollo dijo que por sus cojones no daba el adelante (iba a escribir ‘el ok’ pero Mayayo se me enfurruña con los anglicismos). En esta cultura deportiva no se puede vivir. Tres días antes de la celebración de un evento con mil personas embarcadas, un estúpido veto político-administrativo podía haber mandado todo a la mierda. Españistán.
Aparte, cuando ya todo rodaba, llegó el apartado de malas noticias personales. O sea, las mías.
El sol de España. Sí, otra vez. Me baqueteó durante los primeros kilómetros. Lo cierto es que me venía jodiendo desde hace semanas. Para mí, un verano de más de 12 semanas es demasiado. Más de 80 noches sudando, penando y durmiendo poco y mal, sufriendo calambres que van a más semana a semana, no es el mejor filtro fisiológico para que me plante en un ultra. En junio todavía conservo el cuerpo para GTP o TP o similares. Pero empiezo a entender que soy pasto de la dependencia de suplementos de sodio y potasio. Atenderé a recomendaciones.
En el km 5 (Oh tempora, oh mores) sentía las piernas como bloques de granito. Depósitos llenos de glucógeno, pensé. En el km 9 subía hacia El Goloso y comenzaban amagos de calambres. Así… ya me diréis. Al llegar a lo más alto de Colmenar Viejo me di la vuelta porque no daba un paso sin una contracción muscular involuntaria. Eran escasamente las 11h30 de la mañana. ¿Dónde iba yo en esas condiciones, con 70km por delante?
Qué entiende la sociedad por autosuficiencia. Diría yo, qué entiende por correr un ultra. Sobre esto habrá siempre ríos. El UTMB acaba de llamar marranos a los participantes en su monstruito particular. Sí. Se anuncia a bombo y platillo que se obliga a llevar a cada participante un mínimo de material y vituallas. Pero no se dice nada sobre qué hacer con los restos. Por otro lado. Se dice que hay que asegurarse líquido y sólido y que la organización colocará X e Y en tales puntos. Pero no se examina psicológicamente a los participantes ni se les pregunta qué piensan sobre ahorrarse unos gramos de peso. Ni sobre su concepto previo a la participación. Ni si se han planteado qué aporta a sus espíritus competitivos correr una prueba mal medida, que no es campeonato del mundo de nada, sin cajones de salida ni sin duchas con gel de baño (en Tor des Geants no dan. Tampoco).
En realidad se pregunta poco en este mundo.
La prueba correrá -una vez más- peligro. Se acaba de decretar el estatus de Parque Nacional a las faldas y cumbres por las que pateamos. Una sola botella que se despiste, un solo dirigente que tome unas fotos y en ellas aparezcan envolvotios de gel, (hay para todos) o unas cintas de balizado sin recoger provocarán que ya habéis oído sobre la edición de 2013.

Las inocuas para la sociedad.

Porque lo son. A la sociedad le dará lo mismo si renuncio a dorsal alguno entre el 1 de Junio y el 30 de Septiembre. Empero, deberá saber que me tomaré ahora sí un descanso estival. Ahora que miro por los cristales de mi oficina y se cimbrean las copas de los árboles, se abrigan los madrileños exagerados, entiendo que ha llegado mi hora. De 1 de Octubre a 31 de Mayo soy todo oídos. Pero no me van a ver en ultras o trails que superen los 30º en muchos puntos. Me reservo, además, el derecho a abandonar si la cosa se tuerce porque «ha salido un día inusualmente cálido para estas latitudes».
A la sociedad tampoco le pasará nada si escribo menos sobre running y más sobre otros temas. Es una traición al mundillo este por el que muchos me conocéis. Pero también será un alivio para otros. O no.
Lo que sea, bienvenido será.

25 comentarios

  1. Dice ser Retarded

    Mi estimado D. Luis, permita que en mi condición de médico le haga una pregunta: ¿Abusó Vd del isotónico antes de la salida? Le pregunto porque en 9km es muy extraño que haya Vd tenido una carencia de sales y sin embargo un exceso también puede producirlos (y cosas peores). Disculpe mi atrevimiento y satisfaga mi curiosidad morbosa

    26 septiembre 2012 | 15:21

  2. Dice ser jseguir

    No sé yo si la fideuá tuvo algo que ver en todo eso, pero bueno, cada uno tenemos nuestras mellas y hay que vivir con ellas.
    Además, a estas lides se viene a disfrutar (lo que se pueda), y no a pasar un calvario, y mucho menos a dar explicaciones de las decisiones de cada uno, aunque te perdieras la paella de Cercedilla, que aunque fresquita, me supo mejor que alguna de restaurante de alta alcurnia de Alicante.
    En fin, keep on runnin’ (ya noto la colleja de Mayayo rondando) y nos vemos en futuros eventos con más capas de abrigo.
    A cuidarse!

    26 septiembre 2012 | 15:28

  3. Dice ser Bandoneon

    Iba a decir algo pero me doy cuenta que solo con algo no digo nada y si lo digo todo va a salir un ultracomentario. Sólo que me da pena pensar que una empresa lograría los permisos a cambio de contratar escobas que en lugar de barrer corredores barran las guarradas de los corredores. Me entristece pensar que los clubes, esa sumatoria voluntaria y libre de almas, está empezando a ser una utopia del pasado porque las autoridades no terminan de entender la quimera de una MS. También me da pena pensar que un ultra ya no me pone caliente pero una San Silvestre Vallecana tampoco y en cambio me pone como una moto salir tranquilo a la mañanita y meterme unos kilometritos tranquilo. Todas las crisis del mundo confluyen en un miercoles de otoño y ni siquiera está lloviendo alla afuera.

    26 septiembre 2012 | 17:10

  4. spanjaard

    Retarded, ingerí plátanos,dos, agua, litro y medio, maní (Arachis hypogaea, el cacahuete común, vamos) salados y había cenado una moderada cantidad de hidratos. No logro ver qué hice de modo diferente a mis casi 80 eventos de 42km o más.

    Bandoneón, sheváme.

    26 septiembre 2012 | 17:13

  5. Dice ser Elage

    Hola Luis. Sabiendo ahora lo de tus calambres durante el verano, me admira aún más tu planteamiento previo a la salida. A eso le llamo arriesgar.
    De todas formas, hay suficientes pruebas a lo largo del año para poder elegir.
    Y seguro que volverás a caer en alguna de las que ahora reniegas, ja, ja.

    27 septiembre 2012 | 08:47

  6. Dice ser Anónimo

    Luis te animo a que despues del descanso continues con el estudio . Seria terrible si los cientificos abandonaran al primer error . Metodo cientifico prueba , fallo , prueba , fallo , prueba , anda ¿que es esto que acabo de descubrir? , prueba … asi hasta la eternidad . Espero verte cuando el calor de Madrid arremeta con fuerza , Animo campeon

    27 septiembre 2012 | 09:49

  7. Dice ser Anónimo

    Anonimo=FyH

    27 septiembre 2012 | 09:50

  8. Dice ser Anónimo

    Anonimo = FyH

    27 septiembre 2012 | 09:51

  9. Dice ser Retarded

    Don Luis, preguntaba exactamente para descartar un abuso de los iso(hiper)tónicos antes de la carrera, cuestión que también provoca calambres. Si no es el caso y si como leo ha sido algo habitual en sus entrenos de este verano, me permito sugerirle que se haga un chequeo completo, que ya vamos teniendo una edad y hay que cuidar según qué cosas antes de otra carrera tan larga. Espero que no sea nada y seguir contando con sus crónicas atléticas

    27 septiembre 2012 | 09:55

  10. Dice ser Bandoneon

    Lo del holandes no es nada excepto por el sindorome de abuso del gin tonic. Ya tenemos una edad y unos kilomteros y eso se nota pero no en la salud sino en el estado general. ¿quien tiene deseos de salir cinco veces por semana a sumar kilometros y hacer series y tomarse una salida como si fuera un entreno? ¿Se puede salir con con dorsal y reloj cuando durante el año se sale a pasear de vez en cuando? Hay que elegir entre reloj siempre o reloj nunca pero eso de mirar el tiempo solo cuando hay un dorsal es de locos.
    Hay planes de entrenamiento para sub40 pero no hay plan que se aguante a los 40+. O eso, o estoy proyectando mi realidad al alcobendiense.-

    27 septiembre 2012 | 10:13

  11. spanjaard

    Bien. Ya tenemos al médico, al naturista, al entrenador y al psicoterapeuta argentino. Esto parece un magacín matinal. Solo falta Ana Rosa.

    ¡Qué haría yo sin vosotros, hamijos!

    27 septiembre 2012 | 10:15

  12. Dice ser Bandoneon

    Nonono. No estás tan completo como pensas. Te falta un cura, un abogado y Ana Rosa.

    27 septiembre 2012 | 12:39

  13. Dice ser Retarded

    Me pido Ana Rosa

    27 septiembre 2012 | 13:04

  14. Dice ser Garbanzito

    Me pido el cura….jajajaj

    27 septiembre 2012 | 14:00

  15. Dice ser Bandoneon

    Me pido otro gin tonic.

    27 septiembre 2012 | 14:16

  16. Dice ser Retarded

    Bandoneon, tú sí que sabes, cagüenla

    27 septiembre 2012 | 14:54

  17. spanjaard

    Eh, ustedes dos. Váyanse a un hotel.

    27 septiembre 2012 | 14:57

  18. Dice ser Bandoneon

    Preferiria ir a un bar o a un restaurante. ¿como se llamaba ese cuchitril infame y desgraciado de enfrente de La Chopera?

    27 septiembre 2012 | 20:48

  19. Dice ser Fuerza y honor

    Un psicopata argentino(¿digiste psicopata no? jijijiji) te dice que no estas tan completo como piensas y te invita a tomar algo . Cuidado que esto parece peligroso

    28 septiembre 2012 | 07:41

  20. Dice ser Retarded

    Mi estimado Garbancito, tenga Vd. en cuenta que ya tenemos un comunista, tal vez más capacitado para lo de cura

    28 septiembre 2012 | 09:44

  21. Dice ser Fuerza y honor

    Lo comprendo , entiendo que pueda parecer poco serio escribir sobre supuestos hombretones que gustan de vestir con ropas de lycra ajustada y dicen sentir placer con el dolor . Mucho mas productivo hacerlo de corruptelas politicas , abusos policiales , banqueros … de tal manera que cuando salga a entrenar pueda a llegar a preguntarme «¿sera ese machote embutido en mallas de licra un banquero? Jesus Maria y Jose ¡seguro que es ateo o peor aun , ultratrailer!»¿ y si al darle los buenos dias me responde en perfecto acento Buenaerense? «esteee que hay boludo» sera imposible no imaginar que podria tratarse de un psicopata sadomaso argentino con yo que se que intenciones , aceleraria mi paso , ritmos inferiores a 3:40min/km con direccion cuartel policia nacional de Moratalaz , con riesgo de ser confundido y apaleado por sospechoso de manifestante ¡Por dios Luis recapacitaaaa!

    28 septiembre 2012 | 12:50

  22. Dice ser Fuerza y honor

    Estimado bloguero , estoy aterrorizado al descubrir que tras sus textos se esconde una maligna conspiracion judeomasonica que pretende desestabilizar aun mas las deprimidas mentes de los decentes habitante de esta piel de toro llamada España .En su conciencia , si es que tiene , dejo las largas noches de insomnio que le esperan al abajofirmante por su culpa . Le invito a que a partir de hoy se limite a escribir sobre recetas de cocina y cuentos infantiles , de lo contrario me vere forzado a solicitar su destierro .

    Atentamente : un lector enfadado

    28 septiembre 2012 | 12:51

  23. spanjaard

    Bueeee… yo que sé. ¡Están presionando uds en mis propias narices!
    Al final tendré que hacer un ultra montañero invernal en solitario para resarcirles.

    28 septiembre 2012 | 12:52

  24. Dice ser Bandoneon

    ¿Alguien tiene alguna buena receta de una sopa caliente de tomates? No esta el dia para gazpachos.

    28 septiembre 2012 | 20:51

  25. Dice ser Garbanzito

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2012/10/01/desperdiciar-la-vida.html
    Deberían hacer un test de aptitud antes de dejar un teclado en manos de algunos…

    01 octubre 2012 | 11:10

Los comentarios están cerrados.