Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Vino, vidi …

Lo mismo que mi bodega parece en ocasiones un mueble-bar vacío, otras, muy escasas, la verdad, se juntan botellas tan bonitas y variadas que da gusto mirar. Es como si estuviese aprendiendo a hacer bechamel. No hay término medio, a días espesa y contundente y, a días, acuosa, más floja que el caldo de un asilo. Pero centrémonos. No vamos a hablar de running. Siguiendo los dictados de los que me enseñan, he hecho acopio de las siguientes referencias.

LAS HERMANAS (Bodegas Luzón, DO Jumilla). Gafapastismo insurgente de etiqueta color azul tabaco. Me lo recomendó mi querido Jose Luis, de Bodega Trigo y aquí está. Es un monastrell y syrah jumillano. Hasta ahí lo poco que puedo decir del origen. Puedo confesar que, en mi incultura enológica y escaso bagaje, tengo un favorito de esa uva (monastrell) de Jumilla: el gran Castaño de maceración carbónica. Respecto de Las Hermanas de Luzón ya contaré. Hay una cosa de la que ya sí podemos disfrutar: del trabajo de Pou Larrosa para la bodega. Rastreando por la red podemos ver ese etiquetado completo que es como un sorbo de anuncios televisivos de los años 50. Es un vino joven que irá estupendamente con un estofado o con un arroz. Como ocasiones para hacer un arroz o unas carrilleras al horno nunca faltan, incluso combinándolas. Aprovecho para colgar aquí el mozo que he descubierto en un blog; el Lolo y sus fogones. Que todo suma.

BAIGORRI. El maceración carbónica de 2011. De este goloso y afrutado alavés ya he hablado así que no me extenderé por no repetir. El otro día asomé por Makro y lo encontré a gran precio. Me dijeron después que esta superficie mayorista cuenta desde no hace mucho con un sumiller para cada tienda y que es recomendable, mucho, pasar a echar un ojo. Venden al año más de dos millones de botellas. Entre ellas, las de este lindo pajarito de las bodegas Baigorri.

ABADENGO crianza 2006. DO Arribes. No sabía que hay uvas casi en peligro de extinción. La variedad Juan García está en trabajo desde hace más de sesenta años aunque dicen que la inversión de un grupo leonés sacó mejor cara y más rendimiento a esta bodega. Los Arribes son como el cuarto que queda al lado del de matrimonio, que siempre pasa desapercibido para el paisajismo español. Pero es una especie de barranco de desagüe de toda la brutalidad de la castilla leonesa, donde el Duero se purga de su aspereza, rompe unas fallas graníticas hercinianas y se le quitan todas las tonterías. Los Arribes son el nudo corredizo de lo castellano y el punto donde nos convertimos en emigrados y en escondidos. De ahí en adelante nos transformamos en otro tipo de iberos, más silbantes, más atlánticos. Pero ya es tarde para una federación entre los del curso superior o inferior del Duero/Douro. Lo bueno se lo lleva el río a los Arribes, lo malo se evapora en una espuma que humedece los montes fronterizos. Sólo falta que el vino esté de muerte. Prometo crónica.

MONTEVIEJO, del Valle de Uco. Vino argentino que me llegó a través de mi proveedor de drogas duras. Todo hombre maduro debe contar al menos con uno, si no dos, suministradores argentinos. Es imprescindible que un mayorista de las palabras te muestre sobre cómo patalear el lenguaje sin que suene a violencia cultural. Que te muestre que existe un ‘assemblage’ que un francés agarra y que tire de mí para yo terminar leyendo enlaces como este sobre el global Michel Rolland. Que este Monteviejo elaborado con malbec y syrah sea este mes mi selección argentina, aunque está en dura pugna con La Selección Argentina, editado por Paidos, es culpa del de siempre. Mi dealer.

DEMENCIA, 2008 (DO Bierzo). No podía cerrar el listado sin un ejemplarón de este vino de mencía. La Demencia es noticia también porque lo es el Estudiantes. La locura, acepción de demencia, se apoderaba poco a poco de la directiva del club y lo iban acomodando a los nuevos tiempos. El equipo era como una reunión de neocons donde se maximizaban los fichajes y se envolvía todo de un celofán azul que sonaba a metacrilato según se abría, según se conocía el regalo. Envenenado.

De ahí que había que adquirir un homenaje, aunque fuera con la tilde cambiada, a la afición de patio de colegio.

6 comentarios

  1. Dice ser CJL

    Leer esta entrada a estas horas no es bueno, sobre todo si se te ha juntado con la de los pinchos… joerse…
    Tomo nota de alguno, no solo de electrolitos vive el hombre!

    CJL

    18 mayo 2012 | 12:46

  2. Dice ser Bandoneon

    A mi me gustan mucho los vinos de murcia. Me recuerdan a los malbec argentinos.
    En todo sentido La Seleccion Argentina es un accidente como la Argentina misma. No lo tendrías si no se hubiera cerrado la importación de libros, si un librero no hubiera estado desesperado por una venta y si una buena amiga no hubiera querido querido quedar bien a toda costa. Creo que es mas linda la historia de porque tenes ese libro en particular que el libro en si. De todas maneras hay otros dos cachos de papel que quiero que en algun momento pasen por tus manos: El Area 18 de Fontanarrosa que no estaba en la libreria por problemas sucesorios y el libro de Borges en el que está Ruinas Circulares (¿El Aleph? ¿Ficciones?)

    18 mayo 2012 | 20:26

  3. Dice ser Garbanzito

    De Murcia, casi todo es bueno…. jajajajaj

    21 mayo 2012 | 08:01

  4. Dice ser Garbanzito

    Por cierto, ¿Te has inscrito en la Madrid – Segovia?. Me lo estoy pensando… ¿Hay bares en el camino?.

    21 mayo 2012 | 12:42

  5. Dice ser spanjaard

    Bares hay como para aburrir. Hay además restaurantes, ayuntamientos y si me apuras, Lidl, Dia y algún Mercadona. Ten en cuenta que es bastante urbana. Y sí, me he apuntado ya.

    21 mayo 2012 | 12:56

  6. Dice ser las artes

    “Un vino fuerte y con mucha madera”, así le pedí al cuveer de una vinoteca de Sarlat un vino de la zona de Bergerac, y muy amablemente me ofreció este vino de la Denominación de Origen Côtes de Bergerac; el vino procede de una bodega llamada Domaine de l’Ancienne Cure, y se llama L’abbaye 2004; y a fe que el frances no se equivocó; de acuerdo a la web del domaine, esta compuesto por 50% de Cabernet Sauvignon, 25% de Cabernet Franc y 25% de mi querida Merlot; el vino ha estado al menos 12 meses en barrica; despues de descorcharlo , el vino tarda un rato en abrirse, su color es algo mas oscuro que el de un crianza local, y su aroma a madera abofetea tu cara pidiendo que sea bebido con pausa ; es un vino que me recuerda en su fortaleza al kirios ya comentado aquí, y a ratos resulta hasta excesivo el aroma a madera, recordando mucho a este explorador el aroma que tiene otro licor muy popular en esta zona, el armagnac; creo que esta apreciación se relaciona claramente con las barricas usadas, ya que dicho aroma a cognac es tremendamente seductor; a pesar de su fuerza, es un vino que entra con suavidad, y una pequeña delicia para los que nos gusta el vino con cuerpo, aunque si creo que su madera esta excesivamente presente.

    21 mayo 2012 | 22:43

Los comentarios están cerrados.