Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Qué podría presentar Etiopía como alternativa en el maratón olímpico?

Ayer saltaba la esperada noticia. La Asociación de atletismo de Kenia hacía oficiales las dos escuadras para el maratón de Londres en los JJOO 2012. Abel Kirui, doble campeón en Daegu y Berlín y 2h07 este año, Wilson kipsang, uno de los dos hombres que han machacado sistemáticamente el reloj durante dos años seguidos (Frankfurt 2011 y Londres 2012) y un Moses Mosop, que ha dejado fuera a Pat Makau, entre otros, con unas credenciales de solidez (segundo en Rotterdam con 2h05) irreprochables. En mujeres la cosa no pinta diferente. Los trials informales del maratón de Londres este domingo pasado dieron el 1.2.3 a Mary Keitany, líder del año aunque relativamente recién llegada, Edna Kiplagat, la actual campeona mundial de maratón, ya que venció en Daegu 2011. Tercera será la plata de Daegu, Priscap Jeptoo.

La gran pregunta es, ¿qué puede presentar el otro gigante del fondo ante estas selecciones y hacer tambalear el mito de los chicos delgados del valle del Rift sur? Kenia tiene el 50% de la leyenda y una ligera ventaja parcial.
Recordemos que, en los grandes campeonatos celebrados desde que la actual generación está destrozando los cronómetros, las cosas están así:
Pekin 2008 (JJOO)- KEN oro(1), plata(1), ETH bronce(1)
Berlin 2009 – KEN oro(1), plata(1), bronce(1), ETH bronce(1)
Daegu 2011 – KEN oro(2), plata(2), bronce(1), ETH bronce(1)

Suponen tres bofetadas consecutivas en la cara de los chicos de la piel clara y las grandes entradas. El ranking del año, las pruebas de cross del invierno, el prestigio de Gebreselassie, Bekele o Gebremarian, en aquellos años no supusieron las victorias absolutas. Se toparon con Sammy Wanjiru, Abel Kirui, gente capaz de correr en calor y humedad horrible en 2h06, sin liebres, caían los récords olímpicos y los mundiales y los titulares nunca eran para ellos, salvo la carrera de Haile, mitad deportiva, mitad político-comercial y mitad social (Gebreselassie es el único ser humano vivo que puede tener tres mitades tan dispares). Etiopía debía dar un paso adelante. ¿Un cambio de planteamiento?

Una segunda cuestión, que quizá se rebele como la cuestión central, capital en tiempos de igualdad, es la del tiempo.

Kenia está agitando el arbusto de sus grandes corredores en mediados de Abril. Rotterdam y Londres han sido el terreno de prueba y tienen dos meses y medio para recuperar y afinar hasta los juegos de Londres. Etiopía tiene un test fundamental y no reconocido internacionalmente. O, al menos, no se habla tanto de él. Es la prueba de Dubai, un aislado evento para millonarios donde este año, en el final del Enero africano, se han destrozado todas las marcas. Los etíopes, si resulta que ya estuvieran preseleccionados, llevan recuperando dos meses más que sus contertulios del kilómetro treinta y cinco.

¿Es este el arma secreta? ¿Cuanto valor van a dar a los escalofriantes tiempos de en Rotterdam o en Londres?
¿Recuerdan el record del mundo contra el que atentaban en los años 90, aquellos 2h06 de Densimo? Etiopía metió en meta hasta NUEVE corredores en Dubai por debajo de ese 2h06.50 mítico, el pasado 27 de enero. Una prueba sin kenianos Salvo Johnny Maiyo, corrida en equipo … parecido a lo que se requiere en unos JJOO.
Echen un ojo a Dubai, en serio:

2:04:23 Ayele Abshero ETH 1 Dubai 27 JAN
2:04:50 Dino Sefir ETH 2 Dubai 27 JAN
2:04:54 Markos Geneti ETH 3 Dubai 27 JAN
2:05:10 Tadese Tola ETH 5 Dubai 27 JAN
2:05:41 Yami Dadi ETH 6 Dubai 27 JAN
2:05:42 Abdullah Dawit ETH 7 Dubai 27 JAN
2:05:42 Desressa Chimsa ETH 8 Dubai 27 JAN
2:06:17 Seboka Tola ETH 9 Dubai 27 JAN
2:06:29 Yemane Tsegaye ETH 10 Dubai 27 JAN

Fuente: Dubai Marathon.

En categoría femenina, el total del año viene siendo prácticamente el mismo que en categoría masculina. Las kenianas han asistido a Londres mientras que Paris y Dubai han visto victorias etíopes. En la ciudad de mentira, de las autopistas que necesitan ser barridas porque el desierto lanza la arena contra el asfalto, una victoria al sprint en 2h19 y otras cuatro etíopes detrás.

2:19:31 Aselefech Mergia ETH 1 Dubai 27 JAN
2:19:34 Lucy Kabuu KEN 2 Dubai 27 JAN
2:19:52 Mare Dibaba ETH 3 Dubai 27 JAN
2:20:30 Bezunesh Bekele ETH 4 Dubai 27 JAN
2:20:33 Aberu Kebede ETH 5 Dubai 27 JAN

¿Podría ser esta una simulación invernal de los Juegos de Agosto? Es más ¿Nos estaremos mirando demasiado el ombligo y, hasta en los maratones, perderá Europa su papel en el planeta?

A día de hoy, una apuesta posible de las escuadras a enfrentarse deberá tener en cuenta que:

1. El tiempo del año es 2:04:23, de Ayele Abshero. El hombre que debía imponer su tiempo de Septiembre pasado, Patty Makau, falló con molestias musculares en Londres. Por lo tanto sus 2h03 dejan de ser una amenaza para Londres.

2. Si Etiopía premia a partes iguales a la escuadra de Enero y la de Abril, deberá tener en cuenta el oro-plata en Rotterdam. Recordemos los imperiales 2:04:48 de Yemane Tsegaye, dos segundos menos que Getu Feleke. Pero Tsegaye dobla este año, con su apenas 10º puesto de Dubai. ¿Será descartado para una tercera gran cita o se reservó en Enero? Es probable que de por finalizada su temporada y regrese en otro evento comercial en otoño. Apuesto por Chicago o Berlín.

3. Etiopía debe contar con que en chicas sí hay competencia de terceros países. Shobukhova lideró en 2011 las listas y ganó en Chicago, siendo segunda en Londres. Lleva adormecida todo 2012. La veterana kazajo-alemana Irina Mikitenko todavía carbura (2h24 el pasado domingo). La china jiali Wang, que en dos años pasó de 2h29 a 2h22 (8ª en Daegu), podría añadir color rojo al top del medallero.

Entonces, ¿qué?

Mi apuesta en caballeros es que Getu Feleke, 2º este año en Rotterdam pero 1º en Amsterdam 2010 con otro 2h05, será uno de los puntales. El resto, debería salir del top 3 de Dubai. Abshero y Sefir. Para ellas, la ganadora del invierno, Mergia, con premio idéntico que en chicos para la vencedora de Rotterdam, Gelana, y Mare Dibaba, la tercera del desierto árabe.

Veremos si al talento y la preparación científica se añade algún factor más. Estamos hablando de la prueba de las pruebas en el evento de los eventos.

Los comentarios están cerrados.