Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Una de corazón y ultrafondo

Me llegó el encargo de colocar en el blog de los -casi arruinados y con presupuesto cero- 100km de Vallecas (Madrid) una iniciativa que unos cardiólogos del Consejo Superior de Deportes elaborarán con quien quiera, gratis, todo por la ciencia que tanto vemos caer y a la que todos apoyamos. De boquilla o de jeringuilla, como es este caso.

Para demostrar que los ultras tienen corazón y que éste sirve para mostrar variables al resto del planeta, que no somos seres sin entrañas, el Servicio de Cardiología y el Laboratorio Clínico del Consejo Superior de Deportes van a realizar un estudio sobre la repercusión de este tipo de carreras sobre la función del corazón. Saber es siempre mejor que no saber. Ya, muchos estáis pensando que es mejor vivir con ese pensamiento de que correr despacio es sano y que quién os va a quitar la alegría de esto. Seres pataliebre.

Pero si alguien quiere saber si su patata está respondiendo correctamente (no vale luego correr tocándoselos, que falseáis los datos), se necesitan voluntarios que quieran participar en dicho estudio, que consistirá en la realización de:

– Analítica completa que incluye determinación de marcadores de daño miocárdico y estudio de la coagulación (previa a la carrera y al finalizar la misma),

– Electrocardiograma y ecocardiograma (ecografía del corazón), realizados con tecnología de última generación, previamente a la carrera (en el Centro de Medicina Deporte del CSD, según citación) y al finalizar la misma (en las instalaciones donde finaliza la carrera).

Para entrar en la convocatoria solamente tenéis que cumplir con este paso: ponerse en contacto con el Servicio de Cardiología del CSD a través del siguiente e-mail: estudiocorazon@csd.gob.es, indicando en Asunto “Solicitud de participación en el estudio de la función cardiaca”, y aportar los siguientes datos:
– Nombre y apellidos:
– Edad:
– Sexo:
– Distancia que pretende alcanzar en la carrera, y el tiempo que espera realizar:
– Marcas personales más relevantes en carreras de resistencia/ultrarresistencia previas:
– Años que lleva entrenando de forma regular:
– Horas de entrenamiento a la semana:
– Realización de reconocimiento médico previo CON prueba de esfuerzo: Si/No y fecha
– Realización de reconocimiento médico previo SIN prueba de esfuerzo: Si/No y fecha
– Disponibilidad para realizar la primera parte del estudio en Madrid de lunes a viernes, la semana previa a la carrera:
– Lugar de residencia:
– Teléfono de contacto:
– E-mail:

No sortean material deportivo ni regalan las famosas zapatillas de KillBill. Pero seguramente más de uno estáis medio inscrito, o pensándoselo.

2 comentarios

  1. Dice ser Amamower

    Me gusta este post. 🙂

    Más que interesante noticia.

    Estoy en negociaciones para ver si puedo apuntarme este año (y además no tener que volver a la hora de la comida, como el año pasado). X-DDD

    De ser así, me apunto seguro.

    Gracias por la info, Spnj. 😉

    Lo único que no me queda claro es lo de la prueba de esfuerzo. ¿Te la realizan también ellos o se refieren a si vas a aportar esos datos?

    19 febrero 2012 | 18:54

  2. spanjaard

    Cocoloco, se refiere -creo- a que si te la has hecho recientemente.

    19 febrero 2012 | 19:18

Los comentarios están cerrados.