Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

La insoportable levedad del subélite

Todavía puedes salir de este blog. Avísote que mi posición sobre el mundo de las carreras sobre asfalto está distorsionada por años de aburrimiento y de ver tics que simplemente me hastían. Bueno.

Leo que, para un maratón estándar de estos que nos gusta tanto, de los que queremos que hagan en nuestra ciudad aunque sea con una etiqueta rocanrolera nueva, pero que no queremos que nos quiten el PO de popular (como si no fuéramos a tener popular para rato), o sea, que queremos nuestro mejor maratón y que además se nos haga caso, en los foros se reincide en la de siempre.

Corto y pego de elatleta.com, sobre el tema de los cajones separados de salida: » después de tardar 2-3 minutos en salir (lo de menos, porque hay alfombra) y pasar el km1 en casi 6 min y el km2 en casi 5 min y a partir de ahí el resto en 4.15-4.20 […] Ah claro y encima oir protestas y gilipolleces de la gente a la que adelantas, sobre todo los de los «muretes» de colegas: que si qué te crees, que si no tienes derecho, que si corres mucho, que si no empujes, que si no me pidas paso…«. ¡Qué tensión, joder, que vas a correr en 3h08!.

En realidad, entiendo lo de las zonas de salida. Si vas a pasar la media en 1h21 – 22, los que van a 4.15 son un estorbo. ¿Estorban los de 3.56 el km a los de 3.35? ¿Y así hasta el infinito?.

No entiendo por qué se intenta ese imposible de mantener un maratón popular, orgullo de una ciudad con sus diez mil inscritos, con una prueba de calidad. Mucho me temo que los que exigen calidad requieren de unos requisitos específicos, demasiado específicos. No creo que se solucione con un «sí son compatibles las dos cosas, solo debe tener la organización un mínimo de interés por todos los que componemos la carrera etc». Cuando manejas una prueba enfocada a atraer a miles de participantes ya hay muchas variables a manejar. Y los cálculos ‘especiales’ se hacen grosso modo en los típicos bloques: élite y tipos que salen en la tele, y masa, que es una prueba comercial. Está bien si se tiene en cuenta una parte de corredores que, realmente, bueno, componen el top 200, incluyendo las diez primeras mujeres, pero no es obligatorio entender que hay otros quinientos siguientes que exigen sitio preferente.

En 2011 solo los 200 primeros de ese maratón popular de Madrid (where else?) hicieron 2h57 o menos. Incluyendo los muchachos y muchachas que bajaron de 3h12, por ejemplo, apenas entraron otros 400 más. En las cuentas de una prueba de siete u ocho mil llegados, en serio, en las reuniones técnicas, hay tantas cosas a tratar del reglamento y la logística (incluídas la de salida) que no se diferencia entre elite sub1, elite sub2… porque, chicos, los que corremos en menos de 3h no somos elite. Corríamos. Sí, tenemos todos los derechos del mundo (o teníamos, que uno decidió bajarse fisiológicamente hace tiempo de su juventud) pero hay otras prioridades. Es suficiente con que la salida se de en una avenida gigantesca y que, como decíais arriba, en 3km ya estemos a ritmo de carrera. Bastante hay con que se nos hace un poco de caso.

Yo también he ‘sufrido’ estar rodeado de 26.000 participantes pretendiendo correr a 3h05, y ver en 5km que el maratón al que me había inscrito (París, 1997) era otra cosa muy diferente. Si quería hacer un sub3h tenía que volver a Donostia o Valencia o Sevilla. o sea, la insoportable tensión de … ¡atacar una media de 4h09 el kilómetro! ¡La media, la media, que se me va!, que parece que nos están reviviendo los artículos del puesto de la mercería.

¿Se va a extrapolar este comportamiento a la montaña, al ultra? ¿Se está haciendo ya? El peligroso trasvase de corredores de maratón al mundo del campo y los bosques así lo pronostica. Quizá los que no se ocupan de los malditos cajones de salida o de si está homologada, pasen de largo estos aspectos. Pero siempre está la subélite.

Que, por no saber, no sabemos si se pone tilde o no.

8 comentarios

  1. Dice ser sr.ornitorrinco

    Yo soy de los de «la insoportable pesadez del furgon de cola» y voto que si, que ya empieza lo mismo en la montaña.

    05 noviembre 2011 | 12:39

  2. spanjaard

    My gosh, la tensión sube como la prima de riesgo griega.

    05 noviembre 2011 | 12:59

  3. Dice ser retarded

    Yo soy un sub-sub (que antes nos llamaban «retarded») y posiblemente mi opinión esté distorsionada porque sólo he corrido el MAPOMA 2011 y no pienso volver a correrlo más, pero allá va: como no sabía mi tiempo porque nunca lo había corrido en carerra, m puse en el cajón de las 5 y esperé ver un globo que nunca vi (todos los globos salieron a la vez desde el cajón de las 3:30, lo cual me pareció debido a una inteligencia que sin duda fui inacapaz de comprender). A continuación se dio la salida y allí no se movía nadie, momento que algunos aprovecharon para mear por fuera de los meaderos (nunca imaginé que se usaran así) y cuando finalmente aquello comenzó a avanzar me calleron en la cara camisetas que desde delante sin duda arrojaba algún espónsor; todas eran del 82 y busqué y busqué, pero no encontré la de Naranjito. Como el papel de los «populares» es ir cerrando avituallamientos, recuerdo el de entrada en la Casa de Campo, en que aprendimos a esquivar las botellas con técnica de rocas y luego descubrí la autosuficiencia al llegar a algunos puestos regentados por jubilados que habían decidido desmontar antes de la hora de cierre. A pesar de todo, llegué con alegría en mis cinco horas pensando en el masaje que me iban a dar, para descubrir que aunque pagamos todos, aquí rige verdaderamente lo de llegar primero. No me quejo, ya digo que soy un retarded y sub-sub, por eso voy a hacer lo mismo que con Tele5 cuando se pasa con los anuncios y para el año que viene que se apunte otro, que hay mucho monte y además es gratis.

    05 noviembre 2011 | 13:19

  4. Dice ser Bandoneon

    Retarded: yo crucé la meta del mapoma en 5:30:00 clavados y no me llevé tan mal sabor de boca como el de tu relato. A lo mejor porque no era mi primera vez o porque ya sabia como eran las cosas al final del marathon o por lo que sea no me quedé con esa impresión de no ser sólo el ultimo corredor sino ademas el ultimo orejon del tarro.
    Los corredores son animales plagados de contradicciones: buscan correr marathones grandes, superpobladas y populosas y luego se quejan de que hay demasiada gente. La verdad es que cada vez le encuentro menos encanto al mundo del dorsal y creo que de a poco voy «cerrando» mi universo de carreras organizadas al menos en 42kms. Cada dia las encuentro menos atractivas, justo lo contrario que me pasa con las mujeres de mas de 42. De hecho el año que viene será BCN y la Madrid segovia hasta Cercedilla y no creo que me ponga otro dorsal. No me molestan los corredores de atras ni los de adelante, lo que me empieza a molestar es no compartir la gran mayoria de los supuestos del corredor popular de y del fondo. Me estoy poniendo viejo y malhumorado.

    05 noviembre 2011 | 14:21

  5. spanjaard

    Vos lo que ibas en meta era un pedo gigantesco. Aunque te hubieran llevado a correr por las ruinas de la T4 (de hecho ya lo hiciste una vez y te gustó) habrías disfrutado por esa querencia natural a mezclar alcohol y vidrio.

    Mañana me cuentas por qué te estás haciendo viejo y malhumorado.

    05 noviembre 2011 | 15:03

  6. spanjaard

    Ah al retardado lo conoces.

    05 noviembre 2011 | 15:03

  7. Dice ser Bandoneon

    Wie is?

    Me estoy haciendo viejo porque el tiempo tambien pasa para mi y me estoy haciendo malhumorado porque otra vez me desagrada el mundo en el que me toca vivir. Y dice Patricia que cada dia estoy mas gruñon e impaciente y que eso es la edad.

    05 noviembre 2011 | 15:39

  8. spanjaard

    Mañana se lo preguntas.

    Ya tengo litro y medio de repositorio. Los sandwiches para los tres, unos tomates cherry, mi tableta de turrón y mi jamón todo troceado en porciones de ataque ultrafondista, y los depósitos de la mochila y la botija extra preparados para el rellenado.
    Calcetines extra, pantalón corto para onvres, sudadera y buff y las lentillas para ir guapo, que a los cuarenta y algo no se pueden desperdiciar las oportunidades.

    05 noviembre 2011 | 16:09

Los comentarios están cerrados.