Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Opinan por ahí… sobre las carreras en crisis

He encontrado esta reflexión sobre un tema espinoso. No podía venir de muchos sitios. En concreto, el amigo Bandoneón dice esto:

Mas allá del carnet del corredor tengo la sensación de que lo que está en crisis es el modelo tradicional de carrera. Pasamos del club que organizaba una carrera con mas vocación atlética que empresarial a la empresa que organiza eventos con más vocación comercial que deportiva a un tercer modelo en el que los vocacionales ya no están dispuestos, los comerciales ya no ven el negocio y además la RFEA pretende tambien salir reforzada financieramente. A pesar de que caigo en el lugar comun con eso de la crisis del modelo creo que los corredores populares deberíamos repensar si valen la pena todas las carreras a las que vamos inscriptos, si deberíamos empezar a prestar más atencion e informarnos mejor acerca de quien es que esta detras de cada organizador y empezar a organizar nuestros calendarios con criterios de mayor «compromiso social, consumo responsable y sostenibilidad». fin del panfleto.

¿Qué pensáis vosotros?

7 comentarios

  1. Dice ser Guillermo

    Apuntaría a un 4º modelo , el de los cerebros en crisis:
    Pagamos por hipotecas desorbitadas, votamos a políticos corruptos, babeamos frente a los programas de TV morbosos y miserables, ¿como no ibamos a pagar cada vez más por carreras que dan cada vez menos?

    Salu2-G

    20 julio 2011 | 07:25

  2. Dice ser Pablo Vega

    Pues yo creo que es una definición muy acertada del «estado de la cuestión».

    También creo que hay que tener cuidado a la hora de rascar detrás de lo que hay en cada carrera porque a veces la realidad no es lo que parece.

    20 julio 2011 | 07:25

  3. Dice ser vsblanco

    Mi punto de vista.
    Desde el lado del corredor el que haya más oferta es bueno. Tenemos donde elegir ya que en algunas ciudades (caso de Madrid) tenemos hasta 4 carreras un mismo fin de semana.
    Si se trata de un corredor que tiene una mínima exigencia lo habitual es que se decante por carreras en las que prima lo deportivo sobre lo participativo. En este sentido los que tenemos licencia de la fede tenemos una oportunidad más de competir con unos mínimos deportivos. Siempre preferiré hacer un cross de la federación a un 10.000 en el CSIC o Canillejas en el que llego dentro de los 100 primeros pero no tengo uno de los 250 dorsales preferenciales y eso me obliga a estar 30′ antes de la salida cogiendo sitio.

    Si mi intención fuera simplemente la de competir (hay muchísimos corredores que sólo corren en la carrera del domingo), me daría lo mismo que el 10.000 tuviera 9.800 ó 10.200. Dejamos de lado todo lo relacionado con la bolsa del corredor, regalos y demás, aunque es algo a lo que muchísimos corredores prestan más atención de lo que nos creemos.

    En cuanto a empresas que organizan todo este tipo de eventos. Todos conocemos cuáles son y qué carreras organizan. Personalmente ni estoy a favor de una carrera organizada de manera profesional ni estoy en contra. Para mí prima lo deportivo y si un 10.000 en ruta tiene 10.000 metros, los kilómetros puestos en su sitio, una buena organización de cajones de salida, etc. etc. no me importa que me den una camiseta mejor o peor o que me cueste más o menos dinero.

    Sí que tengo una parte solidaria por así decirlo, por la que si hay una carrera organizada por un club local y que gracias a ella dicho club se capitaliza, intento ir y aportar mi granito de arena.

    20 julio 2011 | 11:18

  4. Dice ser Bandoneon

    Yo no puedo estar más de acuerdo. En todo caso, y si estamos de acuerdo en el «estado de la cuestion» ¿donde y como ponemos en ese esquema de carreras profesionales para el aficionado al corredor recreativo que ni es profesional ni se recrea en eventos deportivos que terminan siendo asepticos y frios?

    20 julio 2011 | 13:29

  5. spanjaard

    # Bandoneón
    «Yo no puedo estar más de acuerdo. »

    Estaría bueno que no estuvieras de acuerdo contigo mismo…

    20 julio 2011 | 13:57

  6. Dice ser Bandoneon

    Estaria buenisimo que yo alguna vez estuviera de acuerdo conmigo.

    20 julio 2011 | 13:58

  7. Dice ser Carlos

    Yo estoy un poco en la línea de Vsblanco: la variedad de ofertas es buena. Luego cada cual que elija. A pesar de mi escaso bagaje atlético me ha llegado, no obstante, para darme cuenta pronto de que soy más feliz trotando en carreras «de pueblo»: originales en su concepción, cariñosas en su trato, de las que suplen con ilusión la falta de medios, que en macro eventos asépticos con el corredor por muy bien apadrinados que estén y muy perfectos que tengan medidos sus circuitos. ¿Ejemplos? Solo de entre las que yo he participado, la Media Maratón de Montaña Solidaria, la nocturna Miaccum en Collado Mediano del pasado sábado, las Tres Leguas Castellanas de Avila, las 6h de Fresnedillas ¿os acordais de ella?… No estoy del todo de acuerdo con Bandoneón en que falte vocación organizativa, de hecho las que acabo de citar a vuelapluma son muy recientes (una desgraciadamente efímera), simplemente están menos publicitadas al no tener vocación comercial, y se trata por tanto de rebuscar en el calendario como en una librería de viejo en la que siempre encuentras algo apetecible.

    21 julio 2011 | 20:55

Los comentarios están cerrados.