Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Sensatez en el trail running?

Un amigo, Emilio Martínez, participa en la Western States el próximo día 24. Son las cien millas más famosas del circuito, tanbién unas de las más exigenes, y de cuando en cuando nos mantiene puntualmente informados de los detalles de la prueba. En su facebook ha colgado las instrucciones que da el director de la prueba para afrontar el reto.

Entresacando, creo que hay unas frases básicas. ¿Podrían servir como statements generales para un modo de entender el trail running?

# Es mejor llegar a la salida bien descansado y perfectamente entrenado que sobreentrenado y sin descansar.
# Es posible que la nieve (u otros condicionantes) te retrasen al principio, minutos, incluso horas. Relájate. Sé conservador en el ritmo y no te preocupes demasiado con el ritmo de la primera parte del dia. Tendrás n montón de tiemo después para preocuparte de ello.
# En cada bolsa o mochila, siempre un par de calcetines secos.
# Raramente se ha retirado un corredor en los controles de peso por pérdida de más de un 7%. El mayor peligro viene con un aumento de peso. Es indicador de una excesiva ingesta de líquidos.
# Recuerda que cada voluntario ha dejado sus tareas diarias para facilitarte el sueño de ser un finisher.
# Si tienes que dejar el sendero durante la prueba, deja algo tuyo al lado del camino (gorra, botella, riñonera, zapatillas, lo que sea) con el objeto que los escobas sepan que estás fuera del camino haciendo tus cositas.
# Posibles síntomas de déficit de sales / sodio en un ultra (muchos, agravados por la sobre ingesta de líquido sin control): Estómago lleno de agua y borboteo (no se puede absorber fluídos sin sales en el cuerpo), hinchazón y rigidez de las manos y pies, nauseas, vómitos , [más seriamente] calambres, amodorramiento, dolor de cabeza, ansia por tomar algo salado, confusión o comportamiento inusual, escalofríos a temperaturas normalmente cómodas
# Posibles síntomas de exceso de sales / sodio: la comida salada sabe mal, fuerte sed
# Asegúrate que te vas de un puesto de avituallamiento correctamente hidratado. Bebe al menos una botella (electrolitos, p ej) por cada botella de agua. Bebe desde el principio. Si esperas a tener sed, es tarde.
# Al ir calentándose el día, mójate. Cada vez que pases por corrientes o arroyos o cascadas, moja tu cabeza, camiseta y gorra.

¿Cuantas de ellas incumplimos?

4 comentarios

  1. Dice ser dragonkik55

    De vez en cuando conviene recordar las cosas obvias verdad?

    15 junio 2011 | 09:31

  2. Dice ser Amamower

    Sí, acciones que uno va adaptando y adoptando por lógica o por experiencia.

    Lo único que me ha chocado es lo de la nieve. No sabía que existían sitios en este planeta donde las pruebas de ultrafondo no se celebran con 35ºC a la sombra, como en España. }:-)))

    15 junio 2011 | 10:04

  3. spanjaard

    You know what I’am saying. Nieve y hasta granizos como cojones de mulo.

    15 junio 2011 | 21:49

  4. Dice ser emiliocomunero

    Pues nieve tendré y 40 grados …..quien me mandará a mi

    19 junio 2011 | 15:10

Los comentarios están cerrados.