Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Rock'n roll, tiburones, islandeses

El omnipresente Pablo Vega nos avisa del chivatazo (gracias, payo). Mapoma se reinventa. Admite la prueba madrileña un nuevo actor que dé más showbusiness al asunto y se vende (suponemos que la dirección comercial y no la técnica) a Competitor, un promotor norteamericano que agrupa sus pruebas bajo los epígrafes Rock’n Roll Marathon such as San Antonio, San Diego, Seattle .. y, en 2012, Madrid. Según unos, Madrid debía dar un paso adelante en el mercado europeo de maratones. Según otros, esto supone prostituir la maratón de los madrileños al vil metal.

El debate tiene su chispa, porque vivimos días de rebelión contra los tiburones financieros. Los islandeses están planteándose no caer subyugados a los dictados de las finanzas mundiales. Bancos griegos, irlandeses y portugueses están siendo rescatados por los fondos europeos. Socializando las pérdidas generadas por los tiburones que se apropiaron de los beneficios (éstos no fueron socializados). Un ejemplo-basura: imaginemos que la carrera X sube en 2011 un 45% la inscripción porque hay que costear la falta de un patrocinador, público o privado, que se ha llevado setecientos mil euros de los beneficios de la prueba de 2010. La alternativa, según el organizador, es esa o que no se celebre la prueba. Es un ejemplo ficticio que no corresponde con ningún caso que yo conozca, ojo, no seáis tendenciosos.

Pero, podría darse. O que, simplemente, los fondos para la organización son cada vez más exiguos y el apoyo público más escaso (este es un ejemplo muchísimo más real) . «O firmamos un acuerdo con más pasta para la promoción de la prueba o seguiremos siendo un maratón de tercera fila».

¿Cómo responder ante esta externalidad?

¿Podría la comunidad corredora unirse contra un golpe de timón hacia los eventos-espectáculo? Algo así como esa respuesta de los ciudadanos islandeses que ahora ven jodido su futuro por las demandas de pago generadas por sus tiburones bancarios. ¿Debe un maratón entrar en estas batallas de promoción comercial? ¿Es una pelea entre empresas que pueden poner en riesgo la existencia de la misma? Recordemos el ejemplo de Barcelona, cuando se dejó de celebrar y desembocó en un beneficioso cambio de entidad organizadora.

Más aún. ¿Sería justo argumentar que una maratón es un servicio público que no debería generar diez mil dólares más de beneficio, algo más cercano a la promoción deportiva? Ahí está parte del problema.

Porque un maratón no es un servicio público. No existen los ‘maratones públicos’ ni la ‘media maratón municipal’. Hay que separar los eventos de promoción deportiva, juegos escolares municipales, quizá alguna carrera popular de distancias saludables, de la mayoría de pruebas del calendario, medios maratones y maratones o ultra trails a la cabeza.

Es lógico que la comunidad runner esté pidiendo constantes mejoras en la seguridad para los corredores. Cobertura médica, avituallamientos suficientes, incluso pantagruélicos, con jamón, queso, vino en porrón. Va en el contrato de la inscripción, si uno quiere entenderlo así: cuando una organización asume el reto de preparar una prueba para sus clientes corredores, las garantías deben ser totales. Correr 21 o 42km no son una fiesta a la que cualquiera puede salir a participar a lo loco. Qué menos que haber practicado un poquitin de ejercicio. Sin condiciones leoninas, pero es lógico que un runner quiera evitar la apertura de un maratón al cachondeo.

Sí, es cierto que se organizan en muchos casos por clubs deportivos locales. Con la colaboración de los patronatos deportivos municipales, muchos absorbidos por una buena parte por el gasto público de un pueblo o ciudad. Pero entiendo que un club deportivo es una entidad privada. Sí, se acoge a reglamentos de entidades sin ánimo de lucro, por cuestiones de eficacia y de fiscalidad al ser grupos de acción muy limitada en cuanto a mover pasta. El paso de un pequeño club o asociación hacia la organización de un maratón le acerca más al de una entidad comercial (y no, como se hace por inercia, a pedir más fondos públicos al Ayuntamiento). Esto tiene sus riesgos.

Un servicio público es fomentar que haya parques y centros deportivos para que la gente corra. Una carrera es un evento lúdico pero es innecesario para que exista la práctica deportiva. No es imprescindible, aunque ayude a fomentarlo.

Y tú, ¿cómo lo ves?

POST SCRIPTUM VIOLENTO

Se me ha ocurrido una manera canalla de ver hasta dónde están llegando los argumentos. Substituíd la palabra correr por golf en una discusión sobre este tema, veréis qué cosas más curiosas salen.

7 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    El rimbonbante nombre de Rock’n’Roll puede llevar a engaño, las Rock’n’Roll series llevan consolidadas años en USA. Mi única duda es saber cómo lo van a vender y que su carnavalero nombre, desconocido aquí, no sea una invitación al novato a apuntarse a una pachanga de 42kms. Algo así como la San Silvestre vallekana popular.

    A ver qué tal este año la inscripción del MPM, me da que no va por buen camino con la coincidencia de la S.Santa y por el hecho de que están ampliando el plazo de inscripción a «bajo coste» . Pero Madrid necesitaba reinventarse porque todo va en su contra, trazado duro, calor, cercanía en fechas al maratón de Barcelona…
    De hecho la CAGADA del evento paralelo del 10k entiendo que va/iba por ese camino, el de intentar reactivar el evento… ya veremos.

    Veo por cierto, que en muchos de los maratones de la R’N’R series el envento paralelo es una media maratón

    ¿harán lo mismo aquí?¿cambiará la fecha?¿qué recorrido propondrán?….

    PD.- digamos que la situación de Islandia es auto-impuesta por su excesiva ambición y su renuncia a la regulación de su sistema bancario por el BCE.

    11 abril 2011 | 08:27

  2. Dice ser XAM

    Luis, sólo una precisión: sí existe un maratón público -al menos uno-, concretamente municipal, el de Sevilla.

    Salud.

    11 abril 2011 | 19:08

  3. spanjaard

    Xabi, interesante que lo recuerdes. Quizá el PMD debería emplear el dinero en otras cosas. Sólo es una opinión mía.

    11 abril 2011 | 21:01

  4. Dice ser Andres Rapaport

    ¿Que tiene de malo ser/tener un marathon de tercera fila? Un corredor-turista, que al fin y al cabo es a los que se intenta seducir porque el publico local es mas o menos fiel, no va solo a los grandes maratones sino que va a ciudades interesantes y aprovecha para correr el marathon. ¿Va a ser Madrid una ciudad mas visitada y deseada por el guiri despues de ese cambio? En ese caso aplaudo la decision.

    12 abril 2011 | 02:04

  5. Dice ser Anónimo

    Os veo el año que viene con el tupé de Elvis y las lentejuelas cosidas en las mallas cool-max.
    Tenéis lo que merecéis.

    Abajo el ranin de los cojones.

    14 abril 2011 | 16:52

  6. Dice ser Yoku

    Jopeta, el Anónimo es el Lazarillo de Tormes. El anarko-ráner de antes era yo.

    14 abril 2011 | 16:53

  7. Dice ser spanjaard

    ¡Terrorit-ta!

    14 abril 2011 | 21:23

Los comentarios están cerrados.