Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Trail running: estéticas

Dos imágenes. Una, del catálogo que está presentando Buff, que tomo de esa bitácora completa y fetén que es la de Ser13gio. Otra, de Anton Krupicka.

El asunto de la estética del trail running daría para horas y horas tomándonos unos cubatas. Mi posición es que está yéndose por un camino de los dos posibles: el de lo épico y salvaje, ya no es sencillamente ser complejoso, duros y montaraces ultracorredores sino que además se está vendiendo la parte mística. El otro camino posible, el del naturalismo hippie ‘a la Krupicka’ (realmente es complicado sacar a Anton siquiera con una camiseta puesta), de correr con camisas de cuadros y pantalones cortos, parece más asentado en otros deportes alternativos tipo skate o bmx.

Detrás de ello hay toda una manera de cómo nos vemos a nosotros mismos. Nadie viste con lo que ‘le van dando’, salvo aquellos míticos despreocupados como mi padre, que tiraban con las camisetas de algodón de las carreras populares. Así salíamos a correr, llenos de retales y con anagramas tales como «Subida Popular al Chorro-Talleres Mario» o «Las Dos Leguas de la Longaniza» o, peor aún, «Sansilvestre del PCE 1986». Pero claro, son los hispanos que hacen lo mismo en su vida diaria, se ponen lo que su mujer les coloca encima de la cama todas las mañanas. Ahora no. Vestimos lo que somos. Tenemos un chip incrustado en nuestros testículos que, cuando entramos en decathlon o nuestra tienda favorita, saltan las alarmas y caen cubos de confetti sobre nuestras fieles cabezas. No hay reunión en el campo en que los niños vistan kalenji, domyos o weedze, los padres camisetas de rudos finishers y las madres buffs alusivos.

Poniéndonos aún más cabrones, la sublimación es que hemos llegado a un punto, como corredores de trail, en que no nos vemos como alternativos participantes del off-road sino como megahéroes capaces de sudar sangre y escupir pulmones (para luego contarlo en blogs como este). Y estimo que las marcas comerciales estudian esa psicología y contribuyen a mejorarla y difundirla, ¿no?.

¿Tu que eres, duro místico Hispanvs Montarax o Barbudo Relax’d Hillbilie?

CONTESTAD, ESCLAVOS

35 comentarios

  1. Dice ser almasy

    Ni tanto ni tan calvo.
    Pero creo que la ropa de correr debe parecer eso, ropa de correr.
    Ya no me gustaban las cebras del año pasado, y menos las cotas de malla de éste.

    24 marzo 2011 | 14:01

  2. Dice ser Dani

    Pues mira, ponerte una cota de mallas le hace creer a tu pobre cerebrito que eres un puto maquinón, aun cuando la realidad es muy distinta. A mí me va -de vez en cuando- ese tipo de motivación superficial, como a casi todos, para qué nos vamos a engañar.

    Por otro lado a Krupicka ponle hippie, ponle la cota de mallas, ponle un taparabos, o un disfraz de pocoyó: en cualquiera de los casos será la hostia en vinagre… Incluso cambiaría tendencias.

    24 marzo 2011 | 14:12

  3. spanjaard

    Animo, chavalería.
    Yo me coloco con los flower.

    Hispanvs Montarax – 1
    Barbudo Relax’d Hillbilies – 2

    24 marzo 2011 | 14:37

  4. Dice ser Dani

    ¿Me has metido en los Montarax? Juasjuas.
    Venga vale, que hay que hacer estadística…….. 😛

    24 marzo 2011 | 14:54

  5. spanjaard

    Sorry mate. Has declarado ‘de vez en cuando’, para la cosa de sentirte más cañí downhill motherfucker. XD

    24 marzo 2011 | 14:56

  6. Dice ser Pepe-despacio

    Hola hermoso, cuánto tiempo. A mí apúntame con la pijotería del material ‘tésnico’, que aunque no tengo mucho, ya me gustaría. Y conste que me has dejado a cuadros con eso del weedze que no sé lo que es.

    24 marzo 2011 | 15:08

  7. Dice ser cabesc/Iván

    Bueno, todavía conservo mi primer ‘traje de maratón’ o sea que con el tiempo he debido pasarme al bando jipi ese del que hablas.

    24 marzo 2011 | 15:12

  8. Dice ser anaime

    Cada vez nos acercamos mas al mundo pijo del triatlòn que tanto repelùs me da…

    24 marzo 2011 | 15:15

  9. spanjaard

    Anaime, el hombre all-black!! XD

    Cabesc, back to the basics

    Pepe, chico, cuánto tiempo. Para tí no tengo anglicismo.

    ¡¡ANUMERARRRRRRRRRRRRRRRSEEEE!!

    24 marzo 2011 | 15:23

  10. spanjaard

    Es más, ¿hay que poner caritas cuando uno sale al monte ultrero? Es que esa pose hiphop me da un poquito de canguis. Anda que si me encuentro a un Josef Ajram mirándome mal en pleno desierto… ¡le vendo un libro!

    24 marzo 2011 | 15:26

  11. Dice ser Kniyu

    Los gilipollas tambien hemos llegado al trail running (trail… qué?) y las marcas se frotan las manos y nosotros como borreguitos escojemos el look que más nos gusta. El mio es el de Kupricka. Eso sí… iré de hippy com mis bambas «minimalistas» NB Minimus de 100 euros.

    24 marzo 2011 | 16:26

  12. Dice ser massa

    Lo de Kupricka,para las marcas de ropa y hacerles publicidad de ropa tiene que ser la leche,ya que al tipo solo lo he visto corriendo(fotografiado claro) en taparrabos y así no hay maner de vender ni NB,ni salmon..,ni hóstias…

    Yo guardo y utilizo todas las camisetas para la ropa de a diario,hoy mismo llevo la de La Selva del Camp del año passado,muy chula por cierto…

    24 marzo 2011 | 16:57

  13. Dice ser Joan Miquel

    hippicool, la fusión del flautiperro con el gafipasti pasado al autentico trail de moda, si es que eso es posible…

    24 marzo 2011 | 17:01

  14. spanjaard

    Así no hay dios que haga uno sociología con vosotros.

    Me salen,

    Megamax Viriatvs – 2
    Hippicool cafapata – 1
    Krupicka en bolas – 3
    All black des Geants – 1

    Y nos falta el mozo sanferminero pasado de kalimotxo, corriendo monte arriba.

    24 marzo 2011 | 17:09

  15. Dice ser ser13gio

    Este post es muy simplón me niego a opinar.

    Bueno, sí.

    Para mí no es tanto ir de ‘megaduro’ o de ‘me sobra todo’, hay una parte que es moda, y otra no. A mí que no me jodan pero lo de Krupicka tiene mucho de moda e imagen, me parece de lujo, se ha creado una imagen curiosa y hasta se ve en anuncios al tipo, pero que nadie se lleve a engaños, a ese le paga una marca porque es un tipo peculiar y crea tendencias, no por lo que corre o deja de correr. Y de tendencia a moda hay muy muy poco.

    Igual de moda me parece la ropa de cierta marca compresiva y de hexágonos… y blanca. Sigue sin parecerme mal, que conste, le viene bien al mercado crear un poco de imagen.

    La otra parte, la de megaduro, es la que yo identifico con las mochilas, nos encanta, marca la diferencia entre el trailer y el ‘asfalter’, a los cual no nos queremos parecer ni en pintura. Y si ‘ellos’ deciden correr con mochila, nosotros la dejamos en casa y bebemos de los charcos. Con mochilas, zapas con tacos y buffes estamos creando entre todos una imagen de un deporte.

    Otra, que no has tocado, es la mizunoascisnewbalanceetc., marcas de atletismo de toda la vida que despidieron en los ’70 a sus diseñadores -porque pa lo que hacen no los necesitamos-… y así llevan desde entonces, pa encerrarlos. Que alguien les dé un salero porque son más sosos que las paleodietas.

    Y luego está Buff. Patrocinios aparte, no me negarás, satánico bloguero, que son la caña de España el azote del rock, puede gustar o no, pero qué bien que alguien menee un poco este mundillo, sea con lorigas, cebras o muchos diseños más, viene muy bien.

    Eres un tocapelotas.
    s

    24 marzo 2011 | 21:30

  16. Dice ser Atalanta

    La verdad que últimamente asusta el mundillo. Se está moviendo pasta. Yo estoy por seguir el estilo de tu padre. Aún soportando el escarnio de colegas, cada vez me gusta más competir con camisetas de algodón y aparecer como si debutara en una carrera de montaña aquel día. En TDG comencé con la de Vicky el Vikingo, el domingo en UT de les Fonts con una manta de algodón con un Homer gigante. Estoy por decantarme definitvamente por el look 80. Seguro que al final hasta me conocen y a lo mejor hasta me patrocina alguna marca cutre. A ver si tanto quejarnos de la tontería que hay en el triatlón y vamos a acabar en «guatapeor». Esto de la montaña tiene que ser bastante más sencillo.

    24 marzo 2011 | 21:56

  17. spanjaard

    Pues, como ves, no nos ponemos de acuerdo, Abel.

    S13, no es que no diseñen y que terminemos de gris abanderado. Es que algunos diseños tocan fibras muy sensibles y nos ponemos muy tontos. La estética de la colección de Buff del año pasado era excelente. Le faltaban unas hojas de vid, unos salpicones de rojo…

    Que lo tengo que decir todo. Que en esto de lo retromedieval hay mucho nacionalismo rancio a la romana, como los calamares. Coño. Como los ultrasur.

    Hala, a pegarnos.

    24 marzo 2011 | 22:03

  18. Dice ser Dani

    Hala, mira que eres exagerao… A ver si la próxima vez voy a tener que pensarme lo que me pongo para ir a sudar al campo, jajaja. Tampoco hay que sesgar tanto las cosas.

    A quien no le guste, que salga a correr en chandal del Carrefour (o como le de la gana, vaya), y listo. Coincido con S, tanto una línea como la otra son marketing, hacia un sector o hacia otro.

    Enga, a dormir.

    24 marzo 2011 | 23:11

  19. spanjaard

    Como hacía Alix, buscando voladoras en Lidl.

    Low cost running now!

    25 marzo 2011 | 08:06

  20. Dice ser Elage

    Pues sí, una mezcla de ambos estilos, según las apetencias del día en cuestión. Aunque con la equipación técnica somos mejores traileros ¿no? ¿o eso es parte del marketing para vender la burra?
    De todas formas, existe ya tal especialización que da miedo. Y si eres multideporte, tienes que tener unaz zapas (como mínimo) para cada uno, o para cada variante, en el nuestro: asfalto, series, trail,…Y no cabe en el zapatero, ni el bolsillo se puede estirar hasta el infinito.

    Saludos y sigue con el estudio sociológico, a ver qué sale.

    25 marzo 2011 | 08:19

  21. Dice ser ser13gio

    El autor de este blog necesita medicación. Anda que verle el lado «oscuro» porque tenga inspiración en cotas de malla es ser retorcido a más no poder. Hombre, que no es una esvástica -que aun así puede ser hindú, no filonazi-, que es una inspiración de una camiseta de una gama, nada más, usando el símil tan manido de que una competición puede ser una «batalla» (véase el lenguaje furbolero, eso sí me parece bastante detestable, porque ha calado, también en la chiquillería). No tiene más y creo que no hay que darle más vueltas al tema. Espero pronto el post de aquella ropa (deportiva y de calle) que es de camuflaje (o se inspira en), o de aquellas que parecen chaquetas del ejército alemán. ¿Y los cascos de moto a lo Calimero que parecen los alemanes de la Segunda Guerra Mundial?

    Si el año que viene la inspiración es el Amazonas, seguro que te sale la vena ecologista…

    Tronaooooooooooooo.
    s

    25 marzo 2011 | 09:17

  22. Dice ser Bandoneon

    Para el GTP quiero conseguirme una de esas mallas con ranas. Además voy a ir a la peluquería y me voy a untar la cara con cremas. Soy corredor metrosexual posmoderno. Aunque esté pasado de moda reivindico ambos roles. Me gusta el sufrimiento con glamour y colores brillantes. Por Dior, que tenemos derecho a ser coquetos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. ¿Para cuando una mochila de hidratación de Louis Vuiton?

    25 marzo 2011 | 09:48

  23. Dice ser Pepe-despacio

    Ayer se me ocurrió recopilar y ventilar el calzado deportivo que tengo. Quede claro, en primer lugar, que no juego al golf, ni al fútbol, ni al pádel; es que ya ni baloncesto, ni siquiera la bicicleta. Correr, sólo correr.

    Bueno, pues tenía nueve pares de zapatillas, de las cuales dos muy nuevas, otras tres en bastante buen estado, unas más se quedaron para currar en el jardín. Aproveché y me deshice de tres pares, así tengo sitio para más … para que luego digan del marketing y el consumo.

    Ropa de correr: creo que podría sobrevivir sin comprar nada hasta 2063 o más. Además, sin rebuscar, aparecieron cinco pares de guantes, siete buff’s, tres frontales, varias cintas reflectantes de esas que son como pulseras, más de diez gorras, zapatilleros, cinturones para el bidón del agua, … ¡Qué barbaridad!

    25 marzo 2011 | 10:00

  24. spanjaard

    En mi spam seguro que tengo quien nos venda camiones de pirulas. Tratamiento para todos.

    Hagan cola, señoras. Que no se me van a acabar hoyyyyyyyyyyyyyyyyy.

    S13, que te digo yo que sí. Que hay una conspiración para remotivar los valores patrios usando el tirón de la Roja, de las águilas imperiales y las gaviotas cebolleras.
    Quejque no lees los periódicos de centroderecha.

    Como decía mi abuela, «¿Me habéis vuelto a regolver en el cajón de los medicamentos?»

    25 marzo 2011 | 10:22

  25. Dice ser ser13gio

    No digáis muy alto lo de «Luis» que ya en su día el Polo de Lauren sacó una línea deportiva (RLX creo que se llamaba) y otros ya están entrando… unos que se llaman Zara.
    s

    25 marzo 2011 | 10:29

  26. Dice ser cabesc/Iván

    Pues ahora si que entro, si redunda en que nadie esté oprimido trabajando y nos sale más barato dPm. Mis mejores pantalones de chadal, del H&M: 3€ en rebajas; las mejores camisetas térmicas del lidl/aldi: 8/10€. Ahora, si no te quieres calar, no vale el chubasquero de los chinos, tiene truco, solo aguanta ciclones y no chirimiri. Idem para, por ejemplo, un frontal, si me va a dar un cortocircuito en el k75 de una prueba prefiero dejarme algo más de pa$ta. ¿que la línea es ‘neo’? En fins, también lo son estos salarios de mierda y esta neosocialdemocracia que dices que te vende los triunfos de la Roja. ☼ disturb, spj, disturb ☼
    Lo del Krupicka, tendencia, yo a unas zapas de 100€ (si me las comprara) no les recorto los tacos ni de coña que me tienen que durar 2000kms antes de pasarlas a los rodales del huerto.

    25 marzo 2011 | 10:44

  27. spanjaard

    ¡¡¡Camelbaks Luis Buitrón!!!

    Cabesc, ese es el estilo del dominical del Pais, a medio camino entre las NB Capitán Fanegas y los repors de Scarlett Johansson.

    Echt waar!

    25 marzo 2011 | 10:50

  28. Dice ser cabesc/Iván

    ¿dominical del Pais? hace años que no cae en mis manos QLDPC a los barbitas subidos de categoría con mi pasta. En la piel de toror necesitamos otros medios:

    VIVE LE CANARD ENCHAINE http://www.lecanardenchaine.fr/

    25 marzo 2011 | 12:56

  29. spanjaard

    Ah, la prensa satírica. Desde que salí de Cibercerdo ya ni leo ni escribo, únicamente me paso por aquí a cuidar de vosotros, mis tiernos lechones.
    http://www.cibercerdo.com

    25 marzo 2011 | 13:12

  30. Dice ser Ferran de Torres

    Joder, hoy estás «sembrado». Hace mil años mi primo me dijo: los del triatlón -en esa época me había convertido- sois los únicos pijos que sudais. Trail-runneres, añado.

    25 marzo 2011 | 18:28

  31. Dice ser Bandoneon

    Me contaban que los griegos de los antiguos juegos olimpicos deporteaban completamente en pelotas. Supongo que era para hacer mas visual el atletismo que ya en esa epoca debia resultar bastante aburrido para el espectador.
    Cabesc ¿de verdad haces huerta y lees le canard? Me cae bien la gente que hace las mismas pelotudeces que hago yo. ¿Tambien leiste a Latouche y vas a reuniones del movimiento por la transicion?

    25 marzo 2011 | 19:04

  32. Dice ser longvictor

    Pues ultimamente si que me veo un poco místico en esto del correr. Quizás sea que voy solo, de noche, pero la luz del frontal, el camino, la niebla, je,je,je, me pone, si,si. Antes al llegar a las zonas civilizadas me quitaba el frontal, para mezclarme con los Kalenji, pero ahora llevo frontal, bidón, mochila y bastones si hace falta, no vayan a pensar que preparo una media maratón, faltaría más.
    La ropa técnica, de marca , pero casual. Ja,ja,ja.

    25 marzo 2011 | 21:57

  33. Dice ser Bulderban

    Krupicka de Avila: pelin mas abrigao pero rollo » lo justo». Mi ultima adquisicion unas Jomas megahipernoseque a 36 €. Ver en bulderban.blogspot.com. ( toma ya, publicidad x la patilla) 😉

    26 marzo 2011 | 08:34

  34. Dice ser Vicente

    Hola Luis, hacía mucho que no te visitaba por esos lares.

    Te dejo el link de otra comunidad de internáutas, blogueros etc http://www.trnd.es/index.trnd

    Yo me inscribí a este proyecto (cosa que no suelo hacer) y me regalaron unas zapas
    de trail asics (sensor 4) que van de marvilla y así voy super mono 🙂 🙂

    http://asics-trail-running.trnd.es/info-del-proyecto/

    Nos vemos por la media de Madrid ?

    Un saludo

    26 marzo 2011 | 16:45

  35. Dice ser mazoaguirre

    La ropa no nos define, siempre hay una historia detrás, los cultural y sociológico, claro que la moda tiene una influencia en todos.

    yo comencé a correr con unos tenis viejos que tenia por ahí que yo pensaba que me quedaban bien y me sacaron uñas negras, luego compre algunos fijándome que parecieran de corredor, con el tiempo descubrí que eso es lo de menos, ahora me compro un par solo si me ajusta bien, tiene el soporte para mi peso y es correcto a mi tipo de pisada, es mas tengo varios pares, nunca uso dos veces el mismo par en la misma semana, debido a mi peso eso los hace durar mas, cuanto mas gastados menos distancia les doy por salida, de esa manera me ahorro unas monedas y me cuido las articulaciones.

    yo prefiero la ropa de fibras técnicas, ya que soy de pie muy delicada y sangro a la menor provocación, en mi caso la ropa la uso por necesidad y comodidad no por verme bien o sentirme bien, que claro si voy a una salida de 20 kilometros y no llevo licras termino rozado como bebe.

    tema interesante la verdad, recuerdo que cuando comencé a correr y participar en carreras solía juzgar a la gente por el aspecto general y luego me pasaban unos viejos (mas que yo) y dejaba a tras a jóvenes que parecían tener mas por la apariencia.

    aun hoy en mi ciudad que es pequeña los corredores somos unos tipos raros que se visten (la mayoría) raro y están locos, imaginen a un tipo de 180 cms y 100 kilos con licras un gps en la muñeca, camelbag, cangurera ene la cintura y un bastón de montañismo saliendo a las 7 am, las miradas que me avientan mis conciudadanos y luego las que me regalan a las 2 o 3 pm cuando voy de regreso y ya no son los mismos que en la mañana, ven llegar al mismo gordo pero todo enterrado sudoroso y con expresión de venir de un mes del desierto, les debo parecer una cosa muy chistosa en el mejor de los casos.

    Así es al moda que ni es tan importante como tal pero si por sus ayudas técnicas, aunque muchos creen que por ser corredor malisimo, no tengo derecho a esa ropa, creen que lo hago por presumido, y lo se porque me lo han dicho otros corredores.

    en fin que buen tema

    28 marzo 2011 | 17:54

Los comentarios están cerrados.