Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Un descontrolado [teoría de entrenamientos]

Hola chicos y chicas. Hoy vamos a ver un clásico en esta asignatura. Solemos dejarlo para Marzo, que es cuando tenéis las meninges más sueltas y más kilómetros para las piernas. En este caso, entra para el examen del viernes que viene.

Se llama descontrolado (si queréis, dado que no hay un acuerdo unánime aún, un spanjaard) a ese rodaje intenso en el que se contravienen más de dos principios del rodaje controlado. Un controlado en el que simplemente un corredor no entrena al ritmo ideal es sólo un controlado erróneo. En este caso han de confluir más de dos infracciones.

1. Ritmos no uniformes.
2. Acelerando en las cuestas ariba. No sistemáticamente, porque pasaría a ser un entrenamiento específico racional. Digamos que fingimos apretar subiendo para acelerar sin control durante la mayor parte de las subidas.
3. Imprescindible que sea demasiado largo como para ser considerado controlado de calidad. Ha de entrar en la frontera del exceso. Nunca menos de 9km.
4. La música debe descoordinar la zancada y la frecuencia. Si es posible, ha de desconcentrarnos y llevarnos a dar acelerones consecutivos. Personalmente uso el rango de beats por minuto de grupos como La Perrera, No Alternative o Demented Youth.

Para que podáis enriquecer vuestra batería de música-maravillosa-para-una-hiperventilación-maravillosa, os remito a mi recopilación de músicas y soniquetes, aquí.

Ya contaréis los resultados. Saluditos tras una sesión más de Teoría de Entrenamientos I.

4 comentarios

  1. Dice ser Elage

    Esos son los únicos que se me dan bien, los que cuando terminas, te preguntas si esa mezcla de ritmos y zancadas habrá servido para algo. La diferencia es que, por ahora, el mp3 lo uso muy ocasionalmente.
    Saludos.

    03 febrero 2011 | 08:35

  2. Dice ser Sergio

    ah, pero es que se entrena de otra manera?

    Ejemplo práctico

    http://connect.garmin.com/activity/65811189

    03 febrero 2011 | 09:07

  3. Dice ser JorginFiz

    En mi caso, por ejemplo, 5 km + 7 km teóricamente en progresión (por ejemplo, de 4:30-4:00; y si, no cumplo el axioma de la distancia, pero es que no paso de medias maratones y no se hacer perfectos los descontrolados). Realmente empezamos a 3:5ypocos-3:4y muchos (que es cuando estamos fresquitos, coño y vamos sobrados) y acabamos los dos últimos a 4:35-4:45 (no es una horquilla, debe ser por supuesto, una regresión). Bueno, realmente el ritmo controlado acaban siendo 5-6 kms de Garmin, el último lo dejamos para trotar, je, je.

    03 febrero 2011 | 18:22

  4. spanjaard

    Esa escuela rondeña!

    04 febrero 2011 | 08:53

Los comentarios están cerrados.