Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Suicido de biker implicado en operación Galgo

Una noticia impactante. Alberto León, ex ciclista de élite y persona imputada (o implicada) en la operación Galgo, se ha suicidado este Lunes en su domicilio de San Lorenzo del Escorial.

Los enlaces:

http://www.marca.com/2011/01/10/atletismo/1294691838.html?a=CHE7de5aa0e1e10131ba8803911cf72fe8d&t=1294698627

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Hallado/ahorcado/implicados/Operacion/Galgo/elpepudep/20110110elpepudep_11/Tes

Comenta Carlos Arribas en ElPais que «En una de las escuchas telefónicas los agentes escucharon como León le decía a Eufemiano Fuentes que habá descubierto que estaba siendo seguido por los investigadores». Es de suponer que la presión pudo más que León y decidió terminar con su vida. Y esto debería llevarnos a reflexionar un poco desde la óptica de personas jóvenes con cosas en la cabeza (de reflexionar como deportistas, hablo luego).

Es terrible que una persona joven haya visto acorralados sus valores para, primero, embarcarse en un mundo tremendo de intentar bordear la legalidad (por fuera o por dentro) y, segundo, decidir suicidarse. En sí que fuera implicado o imputado, traficante o dopado, es tan secundario como la chaqueta que llevaba. Descanse de una vez en paz, aunque la sociedad le deberia haber dado respuestas para descansar mucho antes.

Sobre lo de que esto es un blog de deportistas y debemos hacer piña y sentirlo más que si se suicidase un gordo seboso fumador, estoy en desacuerdo. Quizá la generación de mitos, grupos de identidad y modelos a imitar haya sido parte del problema.  No tengo claro el papel que juega todo el circo en la generación de ideales. Toda sociedad desea tener sus campeones, sus mitos. Es el fenómeno circense el que nos lleva a perder la ética como espectadores pero ¿y cuando implicamos a nuestros chicos en la participación? Cuando tenemos treinta y seis años y un trabajo y dos niños pequeños, desde el sofá o desde el teclado podemos, muchas veces lo hacemos, pedir una vuelta de tuerca. Más medallas, más mitos, más vo2. Pero con diecisiete, ¿los valores?

Tenemos un niño que arrea la raqueta como los grandes. Tenemos una niña que tira patadas como los mejores taekwondistas. ¿Renunciamos a que sea un deportista de élite? Por supuesto que no. ¿Qué metemos en la cabeza de un joven para que sea tan importante?

Está llena la historia de ejemplos de quemados por el deporte. Todos hemos oido la amargura que tenía Jose Luis González durante muchos años, cuando se le hablaba de carreras populares. El fenómeno del sport burnout es objeto de estudio en la psicología del deporte. Y parece ser un fenómeno que tiene su base en la educación para el deporte desde la niñez. Un futuro Nadal o una futura Mireia Belmonte tienen más posibilidades de quemar sus expectativas con más rapidez que un participante del montón de juegos escolares o de una carrera popular. En este enlace yankee (ergo ruin) dan unas cuantas pistas de los síntomas que auncian una posible frustración del joven deportista:

Hay factores de riesgo: superespecialización, largas temporadas incrementando entrenamientos, ansiedad, participar en deportes de resistencia (chicos, toque de atención, que nos llaman), baja autoestima, presiones de padres/entorno (¿blogs, foros?)/entrenadores.

Hay síntomas en el atleta: fatiga muscular y articular, pérdida de peso y apetito, frecuencia cardiaca más alta en reposo, peores resultados deportivos, fatiga general, pérdida de entusiasmo, cambios de humor, irritabilidad, empeoramiento resultados profesionales o escolares… 

Y finalmente, hay una categoría llamada (sic) ‘unhealthy sports participation’. Como todos dominamos idiomas y sabemos dónde tocan, síntomas de actividad deportiva poco saludable son: ya no nos divertimos, el deporte domina nuestra vida y/o familia, temas de conversación únicos sobre deporte del crío (o propio, añado), lesiones sin acudir al médico, únicos premios si los resultados deportivos son los previstos…

¿Dónde está el baremo del cansancio o de vivir quemado por el deporte? El descanso es la medicina para el cansancio. Pero para la frustración completa, ¿la recurrencia al dopaje? ¿Podemos asegurar que la fatiga mental se compensa a corto plazo con unos pocos resultados buenos más? Sería terrible descubrir que el placebo de resultados artificiales tiene después ese efecto yo-yo que nos hace subir más alto para, después, caer más bajo. Todo esto da para charlas sin final pero, entre tanto, algún cerebro joven no ha podido con la tensión y, supuestamente, ha decidido rendirse.

Muchísimo ánimo a los familiares de Alberto León porque tendrán que oir y leer de todo. Ánimo también a sus amigos. Si le quedaban.

10 comentarios

  1. Dice ser Dani

    Sorprendido, es como me he quedado. Qué pasa por su cabeza con 37 años para recurrir a la soga… Lo cierto es que es increible como en este mundillo se notan las presiones que llamabas «de entorno (¿blogs, foros?)». Ya he conocido alguno/a que se deja llevar por esa euforia competitiva que navega entre nosotros. Es curioso cómo se agravan las opiniones cuando pienso en el pequeño personaje que tengo por casa y me planteo qué es lo que va a sacar en claro de este tipo de cosas.

    11 enero 2011 | 09:20

  2. Dice ser Marc Roig Tió

    Tremendo. Y buena glosa has hecho.

    11 enero 2011 | 10:16

  3. Dice ser Atalanta

    Por lo que he leído -vete tú a saber si es verdad- había algún problema de adicción por medio además de la ruptura con su esposa. Es inevitable pensar en Chava , Pantani y otros de menos lustre. Estas mierdas deben dejar tocados a muchos.

    11 enero 2011 | 11:12

  4. Dice ser Ferran de Torres

    Estoy inmerso en un mar de dudas al respecto. Creo que antes que el suicidio sería mucho más digno entonar un Mea culpa, descender a los infiernos y resurgir con (una nueva) ética.
    ¿Qué pensará Eufemiano? ¿Se habrá reído?

    11 enero 2011 | 13:01

  5. Dice ser spanjaard

    Dani, deberías dejarle muy claro que cuando berreas delante de la televisión cuando suben Alpe d’Huez eres masa enfervorecida.
    Marc, tremendo sí que lo es. Lo de la glosa es una birria, si tuviera media hora más para redactar…
    At. Es lo menos que puede tener, serios problemas personales. Vuelvo a lo que cita Dani, ¿qué ronda la cabeza en momentos de gestionar la desesperación?
    FdeT, cada día dudo más. No deberíamos pedir ética tan alto. Somos piezas de un capitalismo deportivo y esto tiene de todo menos ética.

    11 enero 2011 | 13:10

  6. Dice ser Sergio

    ¿Qué decía José Luis González sobre las carreras populares? Just curiosidad.

    Abrazos y feliz año por cierto

    11 enero 2011 | 16:47

  7. spanjaard

    Venía a mostrar su escaso interés por correrlas. Con el tiempo le he visto en alguna foto en plan ‘viejas glorias retornan’. Además había una amargura honda en sus comentrarios. No era desprecio ni altanería, era amargura.
    Feliz 2011, Sergio.

    11 enero 2011 | 19:39

  8. Dice ser ser13gio

    Muy buen post. Yo también me he arrancado a escribir, supongo que saldrá mañana en Adventurelife, ya lo pondré en el blog.

    Una pena, con muchos culpables y uno que lo ha pagado muy caro. Hay cosas que dan más pena, sí, pero joder se ha ido una vida por una «gilipollez».
    s

    11 enero 2011 | 21:01

  9. spanjaard

    Una vida se ha ido a toda hostia. Pero miles están echándose a perder lentamente por las consecuencias patológicas no deseadas de la drogadicción en el deporte de élite.
    Let the show begin!!

    11 enero 2011 | 21:36

  10. Dice ser massa

    La enfermedad de «la adicción»,es una gran desconocida y ya ha provocado más de uno y de centenares de suicidios,el waterpolista Jesús Rollan sin ir más lejos.

    Buen año Luisito…,este año no te ví por las 6 horas de BCN…

    12 enero 2011 | 16:22

Los comentarios están cerrados.