Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Tópicos. En Galicia llueve siempre.

Estoy echando un ojo a las predicciones para nuestro Camino de Santiago a lo burro y entre tanto me encuentro con un hecho irrefutable. En cada temporal que se acerca a Galicia, es poner la televisión o los medios escritos y asoma el apocalipsis. ¿Como habrán hecho las tribus célticas para escoger un lugar tan inhóspito? Claro, lo que cala en la población es que una vez termina el verano, el agua cae y cae sobre el esquinazo noroeste peninsular y ya podemos argumentar en contra. Acercarse a Galicia es morir empapado. Luego, sale el sol y Galicia desaparece de los noticiarios (hasta la temporada de los incendios o cuando Rajoy va a dar abrazos al santo).

Pero visito las predicciones meteorológicas y el panorama es otro. Ya llevo hablando con amigos gallegos bastantes años y dicen que ni es esto tan cierto, ni que nos  imaginaríamos los veranos que tienen desde el cambio de milenio hacia nuestros días. Ya tuve la oportunidad de pasar calor a manta en una semana completa de Agosto hace cinco o seis años. Ahora compruebo que, después  de un frente profundo, como el que hemos tenido los últimos 4 o 5 días, hay siempre una ventana de sol y aire templado.

Un ejemplo. Montaña lucense, entrada de Galicia. Cebreiro. Anuncio de temporal de Domingo próximo a Miércoles. Ventana subsiguiente a partir del Jueves (y que espero, personalmente, que dure 3 días).

Pensando un poco sobre la ciencia meteorológica, tiene su lógica. Los frentes llevan casi siempre asociada una masa de aire cálido, húmeda, que es la que lleva las precipitaciones a chocar contra el continente. Detrás suele venir una masa de aire frío, más breve en muchos casos, pero que suele dejar un hueco de cielos despejados durante al menos 48 horas. En una latitud como Galicia, mucho más próxima al cinturón de las borrascas atlánticas, los intervalos de pausa de sol y buen tiempo suelen ser más cortos. No existe una masa de tierra firme tan importante como en las Mesetas, suficiente para generar una bolsa de aire estable y seco, anticiclónica. Pero los gallegos también ven el sol. Y mucho.

Seguimos mirando al cielo, a las páginas de predicciones, y al santo patrón. Huevos a Santa Clara necesitamos, chicos.

El tiempo en O Cebreiro. http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades/pedrafita-do-cebreiro-27440

El tiempo en Santiago. http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades/santiago-de-compostela-15770

2 comentarios

  1. Dice ser Elage

    Eso, eso, a ver si hay suerte. Y si no, qué le vamos a hacer.

    02 noviembre 2010 | 21:29

  2. Dice ser garbanzito

    Solo una vez estuve en Santiago para un Campeonato de España de duatlón. En mi puta vida he comido tanto pulpo y cerveza y en mi puta vida me ha caído tanta agua…

    03 noviembre 2010 | 11:30

Los comentarios están cerrados.