Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Muchos quisieran la disyuntiva para sí

Personalizaré por un día, aunque no es de mi estilo, salvo para tirar cuchillos sobre alguna figura de la prensa monárquica. El sábado por la mañana estábamos cruzando el pelotón familiar ese paso de cebra homicida que queda entre los dos estandartes de la restauración fronteriza, ese festoneado de refugios y bares y clubs de montaña añejos que es el puerto de Navacerrada de la sierra de Madrid, cuando veo un coche conocido y una melena al volante. Grito y paramos a hablar con el amigo Pablo, Vega para más señas, archiconocido de la esfera digital e ídolo de muchos runners que vivís como adolescentes este mundillo marginal de la beatlemanía sobre suelas de EVA y pulsómetros.

El tío Pablo saludó a los sobrinos postizos y pasó a anunciarme su intención de inscribirse en la querida Madrid-Segovia en la que estoy embarcado. Interesante, por cuanto se halla en un intento de exprimir sus límites para el maratón de Chicago. A quienes su nombre (el de P. Vega, no el de Chicago) no le suena, reseñarles que sus intenciones eran las de situarse entre los primeros 50 clasifcados de una prueba de 40.000 corredores.

Le acabo de contestar que termina de meterse en un melonar interesante. ¿Por qué? ¿Qué hace mal o qué tiene la aventura de original? En esencia, porque en España hay dos modos de acercarse desde la élite al ultrafondo casi contrapuestas. El ultrafondista de élite de ruta, el de las 6h30 en 100k, el ejemplo de un Jose Mª González heredero de muchos 2h25 en maraton y con la base que actualmente, por ritmos o condiciones tiene ahora Pablo, y por otro lado el killer de la montaña, nuestros Roberto Heras o Kilian Jornet, criados en el monte y en pos de los grandes ultra trails que más atraen -precisamente- a Pablo.

A este personaje lo conozco desde unos cuantos años. Nos hemos tomado café en un esquinazo de Prinsengracht allá por 2001 en su regreso de una gira californiana que escribió hace lustros, y hemos sido baqueteados por el calor en un intento de kel-2-kel por las sendas del norte madrileño. Como la confianza da asco (en casa es cariñosamente conocido como pablo pijo), le he planteado que tiene una disyuntiva cojonuda por delante. Sé que le tienta un apartado por reto y otro por motivaciones filosóficas. La Mad-Seg que tengo el gusto de organizar (junto a un equipo excelente) está a medio camino de ambos mundos, pero más cerca de los trails USA. A ver cómo sale de este meollo. Capacidad de consumo de diesel tiene a patadas. Más que para ir a 3.11 durante 42km en asfalto, creo yo. Hace tiempo me comentó que ha probado variaciones en su alimentación y las probaturas le han conducido a una dieta interesante de la que extrae las reservas de un modo bastante propio.

Ahora está en un impasse por forzar muscularmente, y es que intentar hacer 2h18 en maratón tiene su aquel. Pero el sabado salía a hacer 3 horas por montaña a ritmo suave y, quizá, encontró la chispa de motivación que le faltaba después de haber estado todo el verano acumulndo horas de rodaje por la montaña.

Sabio consejo de ancianos y opinautas, ¿creéis que podemos asistir a una reconversión fructífera? ¿Qué perspectivas se pueden esperar de un rutero polivalente pero rápido? Pablo, ¿qué tienes en la cabeza?

El susodicho. Y es que en kalifornia no hay guardia civil.

19 comentarios

  1. Dice ser Santiago de Ossorno

    A un tipo que en lo más crudo del invierno entrena en los parkings subterráneos de los centros comerciales para no perder comba le creo capaz de cualquier cosa; tengo entendido que éstaba lesionado y que lo de Chicago pasaba a segundo plano, así que aprovechando el entrenamiento acumulado… en la cabeza parece que lleva una gorra ¿o es un tricornio californiano? 🙂

    02 septiembre 2010 | 10:58

  2. Dice ser Pablo Vega

    Hola Luis.

    Lo primero decir que es un honor ser por un día el centro de tus teclas y de tus dardos amistosos. Tras unos minutos de sorpresa y de perturbación, seguido por un poquito de vergüencilla por la exposición pública (aunque sé que manda cojones que diga eso alguien que está de lleno en el rollo de los ego-blogs desde hace años), paso a afrontar el tema con la seriedad que se merece.

    Primero sin personalizar, y luego personalizo un poquito. A quien no le interese se puede saltar fácilmente esa última parte.

    Tu disyuntiva es algo que me llevo planteando mucho tiempo. Y precisamente creo que existe un punto intermedio, donde yo situaría a la Madrid-Segovia.

    Digamos que los extremos son:

    1.- Pruebas de Ultrafondo en ruta: El rollo 100kms con el objetivo casi exclusivo de la marca. Con homologaciones IAAF, Record del Mundo a 3:44 p/km, Record de Europa a 3:48 p/km, Campeonatos Oficiales del Mundo y de Europa, etc. De semi-capa caída.

    3.- Pruebas de Montaña muuuy largas (es decir el desnivel y el componente técnico de una carrera de montaña pero prolongado): El rollo UTMB, las numerosas en Pirineos, Alpes o Picos de Europa, el «brand new» GTP, etc. y las que irán cayendo. En auge.

    Y entremedias:

    2.- Pruebas de Ultrafondo Off-Road (pistas, sendas, caminos) con algún desnivel pero sin que sea lo prioritario, ni el componente técnico sea lo importante: Casi todos los 50/100’s milers de USA (excepto Hard-Rock y algún otro), la Madrid-Segovia, los 100 kms de Corricolari si fueran competitivos, y por aquí poco más…

    (luego habría unos cuantos híbridos… por ejemplo en el 2,5 situaría a varias de las pruebas canarias… y en el 1,5 quizás a Comrades o la London-Brighton, o alguna prueba holandesa que Luis conoce mejor seguro… y también podríamos hablar de las pruebas por etapas… pero tampoco vamos a hacer aquí el EspasaUltra…)

    Dicho esto, cada formato tiene sus alicientes, sus pro’s y sus contra’s, y parece que hay demanda y mercado para todo.

    Y luego cada persona tiene una perspectiva personal hacia cada uno de ellos.

    La mía es la siguiente (aquí puede dejar de leer al que no le interese):

    1.- 100k Ruta: Posiblemente sea la disciplina que mejor se adapte a mis condiciones físicas, pero creo que prepararlo en serio debe de ser una tortura. Como un maratón pero a lo bestia. Demasiado obsesión en ritmos, controlados y demás. Por no hablar de la fortaleza física (yo he muerto precisamente ahí) para que el cuerpo aguante durante horas un movimiento absolutamente repetitivo (los desniveles y la variación de terrenos es clave para que los otros formatos sean menos agresivos). Creo que podría tener una buena marca en las piernas, en la preparación de Chicago en el punto máximo de forma estaba rodando a 4:00 p/km a 127 ppm y a 3:44 a 134 ppm (aunque sólo sea algo indicativo porque el principal factor limitante posiblemente sea el muscular) pero no creo que lo llegue a preparar nunca.

    3.- Ultras de Montaña: Me encantan estas pruebas. Sé que nunca podré estar a un buen nivel competitivo porque hacen falta ciertas características (mucha fuerza en el tren inferior principalmente) para las que ya se me ha pasado el tren -valga la redundancia-, o no estoy genéticamente predispuesto, pero si todo va bien espero hacer muchas pruebas de este tipo para disfrutar del entorno, de los parajes de la compañía, de la naturaleza, de la superación, de la filosofía que hay detrás, del mero sentimiento de llegar a meta, etc.

    2.- Ultrafondo Off-Road: Pues que yo creo que voy a estar muy agustito aquí en medio. Y si la experiencia en la M-S es buena en cuanto pueda hago las maletas y me voy a correr un ratito con Kupricka. Pero queda mucho para esto y no quiero hundirme en el «bocachanclismo», así que seamos prudentes.

    Pues nada, esta es mi opinión. Espero que los expertos no me corrijan demasiado, aunque estaría chulo un debate al respecto. 😉

    Saludos y gracias Luis otra vez por el post.

    02 septiembre 2010 | 10:58

  3. spanjaard

    No. No soy su preparador físico ni le he calentado la cabeza especialmente con que ‘tu campo es este o el otro’. Simplemente coincidimos en el análisis del potencial de Pablo.
    Lo que ocurre es que, en general, veo más accesible, bonito y hasta más comercial para los que quieran sacar dinero de esto el formato off-road sin desniveles técnicos aunque sí grandes, siempre por senda y pistas, sin aristas asesinas o destrepadas con cuerda fija.

    No sé si esto también está en sintonía con lo que escribe aquí PV. Creo que también y que cuando tengamos 50 o 60 estaremos metidos en fregaos similares.

    Gracias por picarte un rato a escribir.
    Piazzere.

    02 septiembre 2010 | 11:04

  4. Dice ser Sergio

    Es curioso que haya más oferta de carreras Off-Road en formatos ultra que en formatos de ~30k o al menos que yo conozca.

    A los que correr 100k nos llama más bien poco y el asfalto ya no nos aporta mucho porque no ganamos nada y luchar repetidamente contra el crono es absurdo faltan ese tipo de pruebas. Bueno… esto ya lo hemos hablado mil veces.

    PV… vas a correr sin camiseta y barba? 🙂

    02 septiembre 2010 | 11:41

  5. Dice ser Pablo Vega

    Sergio, en la provincia de Segovia hay unas cuantas carreras de entre 10 y 18 kms Off-Road. Principalmente por cañadas.

    Por desgracia en este país no hay grandes masas de vegetación frondosa si no es en zonas bastante montañosas, o en sitios muy específicos. Creo que en USA nos ganan con eso…

    02 septiembre 2010 | 12:45

  6. spanjaard

    El tema lo tratamos de manera cíclica. Mola. Jajajajajaja.

    Mi opinión es que cuando se organizan carreras, los implicados (preparando su maratón o sin redaños para meterse en ella) proponen a las instituciones o (a) 10k ruteros homologados o (b) medio maratón de igual ralea pero que añade al postín del municipio la mágica palabra ‘maratón’.
    Al concejal o alcalde le da lo mismo. «Total, los del club de corredores son los que entienden de esto», pensará, «si me decis que media pues media, que un maratón es mucho, ¿no? Y ¿en pasta?, ¿por cuanto me sale?». Con estos condicionantes no veo a mucha gente apostando por fomentar una carrera por montes o bosques comunales -que los hay a manta- sin importarle si la distancia está más o menos redondeada. En definitiva, para el runner estándar solo haces 30 si estás preparando un maratón. ¿Descartarías entonces la participación del resto del club de atletismo?

    Temita…

    02 septiembre 2010 | 12:51

  7. Dice ser Pablo Vega

    Te compro totalmente los argumentos.

    Pero… ¿bosques comunales para meter 20k/30k?. ¿En la meseta?. No hay apenas, ¿no?. O me equivoco…

    02 septiembre 2010 | 13:01

  8. spanjaard

    Entorno de Cantalejo (SG) hasta Olmedo (VA), más de 70km de pinares.
    Valladolid – Valdestillas (VA). 20km lineales de pinar.

    Fuera de la meseta.
    Vinuesa (SO) – Covaleda (SO). Triángulo de 40km de lado.
    Parque Natural de la sierra de Andújar (JA). Triángulo de 50km de lado.

    Hay varias zonas sobresalientes, creo.

    02 septiembre 2010 | 13:14

  9. Dice ser Sergio

    Pablo, ¿qué carreras son esas que comentas? me interesa.

    Masas frondosas y cañadas tenemos a patadas, de hecho tenemos una prueba potencial al lado de casa, que es dar la vuelta a Viñuelas a pata.

    Pero al final es lo que comentáis, el interés del organizador y el tipo de pruebas que interesan en este país, más enfocadas al crono que al hecho de correr x correr más arraigado en USA IHMO.

    Es más, como percepción particular, mucho del boom actual del tri tiene que ver con emigrantes del mundo de las carreras populares cansados ya de siempre hacer lo mismo.

    02 septiembre 2010 | 13:25

  10. Dice ser trepariscos

    Aristas asesinas, cualquiera que te lea pensara que has pasado por la Cresta del Diablo en el Balaitous o la arista cimera de los Picos del Infierno en Panticosa.
    Por desgracia en España tenemos lo que tenemos o montaña pura y dura o pistas y carriles infames, ensanchadas a base de concentracion parcelaria. ¿donde estan esas sendas sombreadas a la orilla del rio y esos collados ganados a base de suave zig zag? En cualquier caso por haberlo mamado desde bien chico me quedo con la montaña con sus crestas y sus piedras, para las pistas y los carriles «rondeños» o «colmenareños» prefiero la bici, pasan mas deprisa los Kilometros anodinos.
    Pablo me gustara seguir tus pasos en este lado del mundo running, seguro que tienes mucho que decir.

    Todo es cuestion de gustos y para gustos los colores.

    02 septiembre 2010 | 14:12

  11. spanjaard

    Asesinas, criminales y manipuladoras.
    Las artistas, quería decir. Ah, es que he puesto aristas…. Estooooo.

    02 septiembre 2010 | 14:20

  12. Dice ser Sergio

    Atenzione a questa bella gara:

    http://www.cortina-dobbiacorun.it

    30kms por un paraje de alta montaña pero pisando caminos… mirad los tiempos de los primeros.Yo vi algo el año pasado cuando estuve por allí y el entorno es perfecto. (En invierno hacen lo mismo pero con esquí de fondo)

    02 septiembre 2010 | 17:56

  13. Dice ser Raul

    Muy interesante el debate. Tambien apuesto por el auge de las pruebas tipo Madrid-Segovia. Una prueba de este tipo puede llenar el cupo de sentimientos más que 10 carreras de asfalto estandar. Al final todos, cada uno a nuestro ritmo, buscamos llenarnos y tener experiencias potentes.
    Respecto al futuro de PV 😉 tengo bastante informacion privilegiada, seria ventagista dar mi opinion, pero si dare un dato que creo es importante y puede que hasta el mismo Pablo este infravalorando. Se trata de que Pablo ha sido y es un gran corredor de obstaculos. Sin duda si tuviese que apostar a ciegas por un corredor de atletismo reconvertido a montaña o ultrafondo, me decantaria por un corredor de obstaculos, incluso antes que por un maratoniano o por un corredor de cross (esto ultimo debido a que muchos crosses son practicamente carreras de asfalto). Con casos como el de Martin Fiz en Galarleiz u otros se ha demostrado que no es tan importante tener una capacidad aerobica excepcional, si no mucho mas una adaptacion muscular y fisiologica a la montaña y para esto creo que un corredor de obstaculos esta mucho mas preparado.

    Pablo por vocacion de orientador, añado a tu lista un tipo de pruebas que espero tengan un hueco en el futuro de las ultras, ya que añaden un componente de estrategia y montañero que me encanta. Se trata de las pruebas tipo Carros de Foc: Pasar por un numero de puntos de manera autonoma y en el orden y sentido que se desee. Para mi añaden un punto de preparacion y logistica cercano al de una expedicion de montaña, que añadido a la orientacion y busqueda de tu propio camino usando plano y brujula le dan un punto muy especial.

    Un saludo.
    Raul.

    02 septiembre 2010 | 21:07

  14. Dice ser Bandoneon

    Antes de emitir un comentario sobre el mello del asunto me gustaria saber si un tio que corre un 42 en menos de 2:20 tambien hace sus compras en el Decarton.

    02 septiembre 2010 | 22:38

  15. Dice ser mayayo

    Interesante debate, si.
    Y mas con el talento de Pablo, creo que es una muy buena noticia para el mundillo de laz zapatillas sobre barro y rocas.

    Las intervenciones previas lo han resumido todo muy bien, y quizá lo unico puntualizar que, aunque de entrada uno pueda andar mejor en un tipo que otro, al evolución a medio-largo creo que depende más de la motivación (disfrute puro y duro) que en cualquier otra.

    Aunque estoy muy de acuerdo con q en la M-S nuestro prota irá ya de salida como un tiro, si llega fino; creo que a medio-largo plazo se adaptará sin problemas a las carreras montañeras burras, sea GTP, sea Carros de Foc. Creo que el truco estará en qué tipo de carrera le resulte mas divertida o disfrutona una vez esté metida en el mundillo.
    Lo bueno…que las carreras de monte burras mezclan tantos factores tan diversos (tecnica, experiencia montañera, estrategia, potencial atlético, etc..) que se puede seguir progresando incluso a nivel elite hasta los 60 años, como nuestro idolatrado Marco ya demostró.
    Y, personalmente, son las mas divertidas una vez que pierdes el miedo inicial a los tramos «técnicos» que -desgraciadamente- cada vez son menos.

    02 septiembre 2010 | 22:41

  16. Dice ser cabesc

    Yo, pipiolo recién llegado al mundo del runin (aka, runner que vivo como adolescente este mundillo marginal de la beatlemanía sobre suelas de EVA y pulsómetros), soy de los que vió a Pablo Vega, ugo, como una figura del atletismo popular. Antes de ser lo que hoy soy, lo mismo que ayer sin la experiencia, tuve el descaro de felicitar a PV por algunas de sus victorias en carreras compartidas, como: Moralzarzal 2005 (40’26 vs. 1h05′) ya metido en el coche con su cacho copa en brazos, de las Empresas 2005 todavía con la respiración entrecortada, yo claro, él como si nada (17’40 vs. 23’30).
    Hoy, siendo el mismo, yo, y leidas muchas intervenciones de PV allí en elatleta o sus posts en steeplechasing, veo a la misma figura del atletismo popular, pero la misma figura ya tiene un sentido más amplio, el que me da la perspectiva de los años, quizás hasta he hecho algo de ultrafondo antes que él 😉 (es lo que tiene la falta de calidad innata, que no debe ir uno a morir a la pista).
    Bendita disyuntiva PV, suerte en el cambio (que no será tal) y como dice aquel, nos vemos en los caminos.
    spanjaard, mariquita.

    03 septiembre 2010 | 08:09

  17. Dice ser massa

    Hace ya unos milenios,había una prueba allà en los páramos de las sierras de la fría Avila,que con la excusa de comerse un solomillo de las pobres terneras del lugar,salían en tropel una panda de salvajes en pantaloncito corto……,prueba que respondía a la perfección al apartado 2 que cita Pablo Vega…

    03 septiembre 2010 | 11:12

  18. Dice ser macario

    Mi desconexión internetera y mi pertinaz tocobolismo estival 2010, hacen que ni me haya enterado de la M-G ni tenga cuerpo para afrontarla. Lástima, porque es de las cositas que me seducen, como el trotón gasóleo calefacción en el que me he convertido. Y no porque tenga nombre de ginebra (¿para cuando una Jaén-Badajoz, o una Jerez-Badalona?).
    Respecto a don PV, otrora representante del celebérrimo club «CorrerxCorrer» allende la mar oceana, trepador de cerros villalbinos… creo que lo hace bien en todas las distancias (yo tb reparto jabón). Cosas de tener calidad. Yo probaría en los 60 m.l. 🙂

    03 septiembre 2010 | 11:18

  19. Dice ser Ferran de Torres

    Para el Spanjaard (cuando va a Cambrils/Salou) y el resto: http://www.pamitoc.com/circuit-calendari-2010.php

    Saludos,

    03 septiembre 2010 | 11:45

Los comentarios están cerrados.