Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Gran Trail de Peñalara (y 2, que no todo en la vida va a ser GTP)

Harto de lanzar coletazos contra la corriente, un salmón viejo se deja ir hacia las garras del oso o río abajo. Así nos sentimos muchos la tarde o la noche del sábado. En la criminal pedrera de Peñalara, la falda norte de la Fuenfría o la bajada eterna hacia Rascafría en la que había que correr sí o sí (¿cómo pensabas ganarle tiempo a los cierres de control si no trotas?)  muchos de los 550 inscritos abandonaron. En las crónicas posteriores leemos variados momentos de emoción, de búsqueda de apoyo moral, de llamadas a casa o de ayuda física casi para cruzar la línea de meta. Los avituallamientos clave hervían de familiares. Las bajadas a zonas con cobertura de telefonía móvil eran un tintineo constante. ¡Cuánto le debemos a la comunicación!

Pero funcionaba. Incluso cuando las llamadas esperaban al momento más inoportuno, en el que estabas a punto de partirte la crisma o con la boca llena de líquidos, pero había acabado el puto fútbol y de nuevo las campanillas del sXXI ornaban las faldas del Guadarrama. Motivación, propia y ajena, para superar los mil palos de un GTP que ha quedado para siempre como huella en el deporte de larga duración.

Una prueba donde los voluntarios fueron lo mejor. Mejor sin duda que la participación, que nosotros mismos. Por turnos, con sus conocimientos y lagunas, contestaban con una sonrisa a nuestros requerimientos. Conseguir 200 personas y coordinarlas es de nota, pero además hacerlo a tiempo, superior. La dirección de carrera se veía con la hora de dar la salida y aún tenían que terminar de cargar materiales, en fin, organizad un día una prueba y procurad mantener la cordura.

No sé si habría brigadas de limpieza pero tenían tajo. Sobre todo fuera de las zonas de avituallamiento. Vamos a ver, no un plástico que ha salido revoloteando a 40m de la bolsa de basura. Así, de memoria: envoltorios de Aptonia Gel a más de 2000m de altitud (zona Reventón), plástico perteneciente a barritas, e ídem de otros sólidos. ¿A que a ningún participante se le ocurre tirar el pulsómetro o las oakley graduadas? Sobre eso tenemos todos el mayor de los cuidados. No vale la excusa de dejarlo cerquita de una baliza en medio de la nada y pensar ‘bueno, lo tiro aquí al lado y cuando vengan quitando balizas se lo llevan’ ¿Deberíamos marcar los envases de los corredores con el número de dorsal?

Los caminos seleccionados y las zonas escogidas para discurrir son las que hay. Además el recorrido sufrió de antemano el palo de tener que desplazar las zonas de salida y meta, según cuentan fuentes fidedignas. Calculo que la zona central del macizo de Peñalara se subiría mejor si el personal viniera más fresco. Pero después de 65km y casi 2500 de desnivel positivo supuso un leñazo para las fuerzas de todos. Yo también tengo mi recorrido ideal pero las reglas del juego son las que hay. Solo se puede mitigar el destrozo o (1) ampliando el corte en los controles o bien (2) ganando dos semanas al calendario, con menos calor y las mismas horas de luz. Por puntuar este apartado de manera conjunta con el de la señalización, el global sube a un 9 sobre 10. El 10 absoluto se lo lleva el marcado del recorrido. De día o de noche, no perdimos en mi grupo ninguna marca, y a nuestro ritmo era imposible perderse en el 100% de los kilómetros . La media la baja el mencionado tramo criminal de bajada de Peñalara y las pedreras de la falda norte de Claveles, así como el subidón a la Fuenfría, en el que muchos han llorado esa noche.

Apéndice para los amigos de las estadísticas:

Conocéis esa ley de la conservación de la energía, ¿no? Pues aquí vienen unas cifras para comprobar en qué se pueden ir las kilocalorías sintetizadas tras 25h de ultra trail. En ruta ingerí: 7.5 litros de líquido en la camelbak, 2.5 litros en bidón 50cl auxiliar, 2 litros aprox a morro (total 12 litros), 12 lonchas de jamón, 3 montados de jamón y queso, 6 barritas pegajosas, 500gr aprox de frutos secos, membrillo, barras de cereales y diversos. Tras llegar intercalé siestas y más ingestión de la siguiente manera: café con tarta, siesta 1, [comida familiar] langostinos, mejillones con picadillo, paella, melón y café, y siesta 2, cafe con tarta, 30min piscina juegos con los niños, empanada de verdura, 4 tajadas de carne en salsa, melón y un cálculo de otros 2 litros de líquido durante el resto del día. Es más barato darme qué pensar que de comer.

Ya vale de GTP. Abrazos a los que os plantásteis en la salida. Gracias a cada aplauso o voz de ánimo. Y, al del Cordoba de las banderas del toro, por favor, quitadle las llaves.

19 comentarios

  1. Dice ser trepariscos

    Luis con tu forma particular has descrito desde dentro esta bestia que alguien se le ocurrio parir. Mi gran satisfacion fue veros pasar a tantos amigos y conocidos por La Morcuera, comprobar en Rascafria que muchos seguias con el animo bien alto mientras descansabais y zampabais en aquel remanso junto al Puente del Perdon, esperar vuestra llegada a La Granja mientras en los bares la gente se apiñaba y gritaba los penaltis fallados y el gol postrero de Villa mientras yo bote de pintura en mano reforzaba un poco mas la señalizacion de entrada a la Granja y por fin pasar toda la ncohe en vela para abrazaros en meta y comprobar que despues de todo lo habias conseguido. Cada vez que alguno pasaba bajo el arco de meta se me encogia un poco el corazon y me emocionaba como un niño chico.
    Me quedo con la imagen de una hilera de lucecitas bajando de la cima de Peñalara contempladas desde el coche en la carretera camino del Puerto de Navacerrada.

    Gracias a todos por vuestra confianza y comprension. El esfuerzo ha merecido la pena.

    06 julio 2010 | 07:18

  2. Dice ser Atalanta

    Lo de los envases y envoltorios tirados en cualquier parte es para matarlos. Cuando todavía soy medio persona, incluso los recojo para llevarlos a un avituallamiento. Después ya no, agacharse cuesta demasiado. Se supone que la gente que participamos en estas cosas, amamos la montaña y todo lo demás.

    Yo pasé antes por Rascafría y también vi a los energúmenos de las banderas (dos coches, uno con un monovolumen gigantesco seguido por otro coche con megáfono y todos con banderas XXXL), así que debían llevar rato dando vueltas. Por un momento deseé que perdieran. También me pasó la noche anterior en un bareto (más «Miño» que «La tahona del Alabardero») viendo a unos españoles borrachos putear a unos marroquies porque querían que ganara Ghana.

    06 julio 2010 | 07:20

  3. spanjaard

    Plataforma por hacer el GTP en sentido inverso, ¡ya!

    Un abrazo a los dos.

    06 julio 2010 | 07:39

  4. Dice ser Sergio

    Aunque he de reconocer que no es el tipo de pruebas que me producen un deseo irrestible de participar en ellas, más bien al contrario, he de genuflexarme ante ti, amigo, y el resto de participantes por ser capaz de terminar semejante burrada -no quiero poner adjetivos épicos, que sé que no te gustan-

    Una muesca más en tu lista de «over42k», pero esta muesta es más gorda y profunda que el resto.

    Abrazos y a descansar

    06 julio 2010 | 08:25

  5. Dice ser ser13gio

    Enhorabuena, chato. Creo que deseabas pillar una de estas desde hace tiempo, y ya está en el bolsillo. Vi las clasificaciones e intuí por dónde hubiera podido estar un servidor, pero no me dio demasiada envidia porque mi cabeza está en otras cosas ya, la temporada ha pasado a mejor vida, pero ahora, leyéndoos, pues siempre mola, quién tuviera rodillas sin molestias y músculos de recuperación instantánea.

    Qué bien que se pasa leyendo crónicas con las piernas intactas (bueno, casi, las plantas aún molestan). Como le he dicho a Atalanta en su blog, me parece muy alto el índice de abandonos. Pido una segunda opinión.

    Vergonzante que se dejen envoltorios y demás mierdas. Cuidado con esas cosas que luego se prohibirán carreras y con razón. Lamentable. ¿Nos gusta la montaña o es sólo un lugar para hacer nuestra actividad? Jamás he tirado nada y jamás tiraré, aunque sí se me ha podido volar algún envoltorio, pero cojones, que no llega al gramo cada uno, es tan subnormal que mejor que no vea a nadie delante de mí hacerlo porque lo mismo acaba mal la cosa, son temas que me superan. Lo dejo.

    Saludos,
    s

    06 julio 2010 | 09:14

  6. spanjaard

    SB, muesca y raspón, que tengo el tibial izquierdo marcado como si me hubiera atacado un tigre. Y fue el primer pedrolo de la bajada de la Maliciosa, o sea, km 8.

    S13, me parece un gesto tan natural sacarte de los mil bolsillos del pantalon o mochila el envoltorio y dárselo a un voluntario a la voz de ‘oye, ¿tenéis una bolsa de basura por ahí?’. No sé, quizá esté atravesando esa fase coñazo de corrección cívica que uno tiene con hijos pequeños, pero es para marcar dorsal con rotulador las barritas y geles y luego someterlo a escarnio público.
    Yo también acabaría a hostias. Creo.

    Piernas casi al 90%, gemelos algo doloridos (mi técnica de bajar se basa en las escaleras, no en el entrenamiento específico de cuádriceps) y quads muy doloridos. Pies aún algo hinchados.

    Abrazos, chicos.

    06 julio 2010 | 10:02

  7. Dice ser Bandoneon

    Ser13gio, ¿vale mi opinion como segunda? Sí. Hubo muchisimos abandonos. Creo que hubo un error de parte de la organización en el planteo inicial de la prueba por el que de alguna manera pudo entenderse por parte de la peña que era una prueba mas o menos accesible a pesar de la distancia, el desnivel y el calor. Tambien hubo algunos muñecos que claramente no deberian haberse presentado (servidor) y muchos, pero muchos muchs que no deberian ir mas alla de pensar en la SSV. No se si atribuir el total de descerebrados a ese desliz inicial de la organizacion o simplemente a la propia imbecilidad de quienes se paran frente a cualquier toro, y cuanto mas grande mejor, pensando que pueden con cualquier cosa. Mañana en los Sanfermines vamos a tener muchos mas abandonos y con muchos mas riesgos y sin embargo el año que viene va a tener mas participantes, mas borrachos y menos entrenados. Lo mismo va a pasar con el GTP y en cuatro años va a ser la burrada mitica que se corre a vencer o morir a menos que pongan o cortes mas estrictos y dificiles o mucho menos estrictos y mas faciles. Como estaba planteado esta vez el GTP no es para cualquiera. No solo hay que tener unas patas y una cabeza muy firme sino que ademas tenes que sentir placer en la montaña, las subidas te tienen que generar un subidon, y tener la cabeza fria de principio a fin. Si achicas los cortes desalentas a muchos y si los alargas vas a tener menos abandonos. Como estaban el domingo parecia un planteo de dia de campo y resulto una carrera de superresistencia. Y en el medio los nardos que no supimos ver donde nos metiamos.

    06 julio 2010 | 12:51

  8. spanjaard

    Un inciso estadístico para subirme la moral, si es que me hacía falta, o al menos para plantearme correrlo en 2011 o meterme en berenjenales similares:

    En el paso por La Maliciosa hubo 56 corredores de los que luego gané o abandonaron que pasaron más rápido que mis 1:46. Pero es que en la Morcuera pasaron por delante de mi 76 tipos y tipas que luego ni terminaron ni pudieron conmigo. ¡Eso quiere decir que de los km 10 al 40 me pasaron todavía otros 20 velocistas!

    O sea, que hasta el km 40 todos podemos correr un cojón. Desniveles incluidos. ¿Sabéis cuántos quedaban en el Reventón y sus 60km y 2020m? Diecinueve. Restando, habían abandonado 57 en Rascafría (porque no adelanté a nadie en la subida).

    Si, en la casa de la Pesca, km 95 oficioso, estábamos todos en nuestro sitio. En realidad de ahí a meta nos pasaron una veintena pero ya iba el 166º. Aflojé durante los últimos 30km con la tranquilidad de que podía llegar a la hora acordada con mi mujer y no hacerlos madrugar, y así terminar más suave, pero aún así habían caido casi 80 aventurados y muy entrenados participantes (solo hay que ver sus CV y nombres y filiaciones).

    ¿Se había presentado mucho inconsciente? Quizá más inconscientes por la parte de detrás, pero muchísimos bocasangre por la parte delantera. Pero esto no era el MAM. Era un doble MAM y dos propinas, café, tarta y helado.

    06 julio 2010 | 13:16

  9. Dice ser Bandoneon

    En la parte de atras donde la naturaleza puso a la gentuza de mi calaña yo era uno de los mas magros y esbeltos. De los 24 que estabamos esperando el autobus/taxi/rescate en Rascafria varios eran muy noveles en esto de corretear. Un par confesaron tener solo un par de medias maratones en las patas y estaban orgullosos de haber llegado hasta ese punto. Las conversaciones entre cadaveres te muestran el verdadero cariz de los abandonos. Las autopsias son siempre muy educativas.

    06 julio 2010 | 13:31

  10. spanjaard

    Bueno, eso confirma que hay casi más sensatez en la inconsciencia que en la suficiencia.

    06 julio 2010 | 13:48

  11. Dice ser trepariscos

    Respecto al numero de abandonos y perdonarme que disienta de vosotros estamos por debajo del porcentaje de otras pruebas similares. En la UTMB los abandonos alcanzan el 60 %, en Andorra no se ni como calificarlo de 400 corredores solo terminaron 98 un 75% de abandonos. En nuestro caso inscritos definitivos 547, tomaron la salida 478 llegaron a meta 260 el porcentaje de abandonos es del 45 %. Desde luego hubo muchos inconscientes entre ellos muchos socios de Peñalara(que no corren mas que de pascuas a ramos) pero bastantes se doctoraron en esto de las ultras.Me doy por satisfecho y como dice Luis inconscientes los hay entre lo de delante y los de atras. Otro dato por fuera de control en los cortes establecidos no hubo casi retirados.
    Ni pretendemos ser una ultra para supermachacas ni tampoco pretendemos ser una ultra apta para todos los publicos , un punto intermedio es lo mejor.
    Un placer conocerte y saludarte en la Morcuera Andres

    06 julio 2010 | 14:15

  12. spanjaard

    Felipe, quizá el atractivo de la montaña sea como la miel para las moscas. Inevitablemente se verá como la ‘superprueba’ del calendario y necesitará que se corra la voz un poco sobre lo inmensamente exigente que es. Así la gente asistirá más ‘hecha’. Una cosa casi irreal es el porcentaje de terminados del MAM o de Zegama. Pero es que para correr esos 42km mucha gente entrena 39.

    Para los 110 o 120 del GTP… eso es ya otra cosa. Entrenar y correr con cabeza. O casi diria yo sólo correr con cabeza.

    Y Andrés es un holograma. No existe. Existe Bandoneón.

    06 julio 2010 | 14:43

  13. Dice ser Bandoneon

    Felipe, la organizacion desde mi punto de vista fue impecable. Quedan dos o tres flecos muy menores que deberan pulir para la siguiente pero solo son eso, flecos menores. Este holograma que no existe se sintio muy cubierto durante toda la prueba. Aun asi, insisto en que en algun punto del planteo inicial hubo algo que llamó a la confusión. No es realmente un Problema o un Error pero creo que hace a la filosofia con la que nosotros los corredores (y no ustedes los organizadores) decidimos incluir o no el GTP en nuestras agendas. Hacia mucho que no decia esto y no quiero sentar precedentes: No sos vos, soy yo, pero tambien sos vos. Honestamente creo que para el año que viene deberian considerar la posibilidad de encarecer mucho la inscripcion y bonificar a los finishers de la primera edicion para que quienes van a dar un paseito organizado lo piensen con mas cuidado. O dejar las cosas como estan y que haya participantes que desde el km cero se presenten para abandonar o meter una prueba hasta Rascafria para semiultras.
    De todas maneras creo que despues de una prueba como esta estar planteando si hubo un fallo filosofico o moral en la previa es discutir acerca del sexo de los angeles pero ya viste como somos los corredores y si no castigamos a la organizacion no somos felices.
    Ahora soy feliz.

    06 julio 2010 | 15:13

  14. Dice ser ser13gio

    Me he leído los comentarios del foro y ahora leo los vuestros. No conozco todo el recorrido de esta prueba, pero me hago una idea de por dónde van los tiros porque conozca la sierra desde hace unos lustros. Pero entre todos me habéis dado bastantes pistas.

    El planteamiento que se le dio/las confusiones que algunos deberion montarse en la cabeza/la realidad que se encontraron, creo que son parte de la carrera y del éxito y del ‘fracaso’ de los participantes, más que de la organización. No defiendo a nadie, y tampoco ataco diciendo que ‘hacerla poco más que andando y entras en tiempo’ es más o menos cierto que era ‘una jornada de campo y vamos a ver qué pasa’, como debieron salir unos cuantos. Se habló de un trail ‘asequible’ -y como no estuve no opino- pero a la vez unos se quejan de que había mucha pista. Tampoco creo que tenga muchísima técnica y el desnivel estaba ahí, a la vista de todos. Tampoco el nivel de cabeza era excepcional (con todos mis respetos) como para que arrastrase a la gente a ritmos insostenibles (yo creo que esto pasa en el UTMB). Y no sé si la organización debe poner trabas o curricula mínimos para acceder, para mí no. Pero me siguen pareciendo muchos abandonos. Lo del UTMB me parece que es por unos cortes bastante exigentes (y que la gente se vuelve atontada y en el km70 se dan cuenta de que otro año será…) y lo de Andorra, estoy preparando un post un pelín satírico-festivo porque eso no tiene ni pies ni cabeza, y tengo las opiniones de uno que estuvo, y muy delante.

    No me parece tan importante que la gente abandone si se la saca con seguridad de allí (algo se ha leído al respecto), o que peten y se den cuenta de que tienen que entrenar más o de otra manera para futuras ediciones, pero sí que, casi todos, se han dado cuenta de que 110 (120) km son muy serios y hay que tratarlos con respeto, a veces nos creemos que esas distancias son pan comido (yo el primero y me pego unas hostias de impresión) o confiamos en que ya saldremos adelante inspirados por el ‘efecto dorsal’. Y no, son cosas serias y hay que guardarles el debido respeto, tengamos el nivel que tengamos (o hayamos tenido).

    Saludos varios,
    s

    06 julio 2010 | 15:47

  15. Dice ser Locomotoro

    Andres, algo me dice que el año que viene repetirás conmigo (la estupidez tiene algo de ciclico) y prometo salir sin GPS, en gallumbos como Guille.

    A mi me gustaría repetir, para horror del esponjaarr al que teníamos con el alma en vilo.

    07 julio 2010 | 13:32

  16. spanjaard

    Me queréis quitar la vida. Mamonazos. Hasta que no tengamos que ir a enterraros a uno y todos me miréis mal por embarcaros en los ultra, no pararéis.

    07 julio 2010 | 13:34

  17. Dice ser Bandoneon

    No Loco. Soy de ir por la vida con un solo hombre en calzoncillos a la vez. No puedo coleccionarlos, apilarlos, juntarlos o aguantarlos al mismo tiempo. No tengo tanto estomago. Si hacemos equipo te ruego que te vistas. No pido traje y corbata, ni que combines los colores, conque uses ropa me alcanza y me sobra.
    Ademas podremos confraternizar en la Madrid Segovia, podemos hermanarnos en culquier 100 de ruta de aca o de alla o en un 24hs de donde sea pero dificilmente me veras repetir en la montaña al menos en los meses de verano. La combinacion de subidas y calor me liman.
    Propongo hacer una cuestacion popular para comprar un lote de mallas dryfit XXL y que todo corredor lleve una por si las Guiyes.

    07 julio 2010 | 14:23

  18. Dice ser Bandoneon

    A menos que el año que viene haya un miniGTP solo hasta Rascafria en cuyo caso me veras ahi, en la salida de la carrera corta, vestido de corredor y con una malla de repuesto para Guiye. Los casi 60 kms me parecen una buenisima distancia para hacerlos sin sufrir, divertidos, alegres y accesibles sin demasiada preparacion extra. Eso de pasar la noche en la montaña, con dos hombres en gallumbo y yo todo lleno de vaselina me da como curiosidad y ya aprendi que la curiosidad mata al gato

    07 julio 2010 | 14:30

  19. Dice ser trepariscos

    Andres ya se esta gestando un Trail Peñalara de solo 60 Kms en 15 horas, no esta decidido el recorrido pero ten por seguro que no te libraras asi como asi de nosotros.

    08 julio 2010 | 07:07

Los comentarios están cerrados.