Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Un desierto ultrafondista

Clasificaciones de la prueba de ruta denominada XXIV 100km Pedestres Villa de Madrid. Categoría masculina, 24 llegados a meta. Vale. Categoría femenina… nadie. Cierto que en las categorías intermedias sí hay alguna corredora. Recordar que esta prueba se corre en unas condiciones de circuito complejas. Son 10km por vuelta y los tiempos de corte apuran para llegar bajo las 11h de rigor (de rigor mortis, como algunas cosas que acompañan a esta prueba, y no está bien que lo diga yo).

Vemos que en los 90km hay una participante brasileña, Analice Fernandes, que ya iba apurada con el tiempo de corte y que oficialmente solo tiene tiempo límite en 90. En 80km, una vuelta antes, nadie. Ni sobre 70 o 60 kilómetros. Unicamente cinco corredoras en la categoría mini, los más asequibles y relajados 50km. Esto muy posiblemente quiere decir que a competir sobre 100 solo salió una corredora. El calendario y las canalladas del clima hicieron imposible que nadie tomase muy en cuenta estos 100 de Madrid. Ayer se daban más de 32º en la ciudad de los imposibles, a los que hay que sumar varias cosas. Un circuito horroroso, de los que producen espanto por acumular unas cuestas largas y duras, tanto para arriba como para abajo. Además pasa totalmente desapercibido en unos distritos en los que la prueba caló de una manera peculiar pero que ahora abandonan a la prueba. No hay público. En los cruces sólo un agente de movilidad o un cono te acompaña. Sí, tinglado en meta pero, ¿no existe otra manera de plantear unos 100 en ruta en la ciudad?

Incluso unos difíciles 100 en ruta en algún otro lugar tendrían bastante difíciles su supervivencia en Madrid. Ni tomando un circuito de 10k bonito, sombreado y cómodo. Estamos hablando de un formato de difícil venta y que en muchos aspectos me recuerda a los temibles años 80, años de Domingo Catalán, de Donald Ritchie y de pruebas donde todavía tenía un hueco la superresistencia espartana. Hoy día se demandan otras cosas; los que organizamos y participamos en largas distancias buscamos ofrecer u obtener un paisaje, una barbacoa, un entorno histórico o un sitio donde lo último que te mueve es torear coches o discurrir por aceras vacías. La organización, el entrañable Rafa, al que intentamos echar una mano en lo que se puede, tiene otras ideas. Buscar ser la prueba representativa y seleccionable, el campeonato de España, la extrapolación de los maratones a los cienes. También es difícil mantener ese apelativo de campeonato oficial cuando a las instancias federativas el asunto del ultrafondo les parece algo casi ajeno. Para colmo, las subvenciones este año dependían de motivos un tanto peregrinos, pues solo faltaba eso, en plena crisis de esponsorización un ayuntamiento retira subvenciones si eres Campeonato de España de algo.

Asímismo se han leido quejas como que no se puede centrar el debate en ‘traer gente’ y que después haya premios en metálico porque eso ahuyentará dos secciones de potenciales participantes: los corredores recreativos y las mujeres. Sí. Ellas se ven discriminadas porque los 7 primeros hombres acumulan pasta y ellas migajas. La respuesta (o el motivo, según a qué parte del debate se esuche) es que apenas aparecen corredoras y, las que lo hacen, optan por la versión más moderada del evento.

Son demasiados impedimentos, son menguas que van minando la supervivencia de una prueba. Ver correr así el tiempo es triste. ¿Nos dejamos atraer por el desierto o nos resistimos a abandonar el barco que nos traía y llevaba a la otra orilla?

14 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Sería una lástima que una prueba así echara el cierre. Cierto lo que cuentas del circuito, desangelado como pocos, y que quizá se podría «vender» de otra forma que tampoco me atrevo a sugerir, pero fue la primera vez que corrí, (es un decir), más allá del maratón y chico, como que le cogí cariño… Quizá le haga falta un lavado de cara, dotarla de un cierto aire de modernidad…, no sé. Aunque seguramente al final todo se reduzca a lo de siempre: patrocinio y colaboración.

    Mis mejores deseos. 😉

    31 mayo 2010 | 12:52

  2. spanjaard

    Pero hay que ser un poco exigente, hombre. Ni idea, es un ultra que pilla al lado de casa y que no ofende correr (al menos los 50) pero es tan tristona… En cualquier otro lado y con ese presupuesto montaría yo unos 50 fenomenales. Je.

    31 mayo 2010 | 13:55

  3. Dice ser Bandoneon

    Las ultras son imposibles de vender. En todo caso la gente las compra o no las compra pero son invendibles. Un 10k que sea una mierda tiene renovacion de publico para varios años. Un 100k tiene solo una bala en la recamara. O gusta o desaparece. Los franceses saben mucho de estos temas. Belves ofrece un poco de todo: paisaje, animación, gastronomía, una buena epoca del año y asi llevan 32 ediciones con 2000 inscriptos para 100k y 50k que discurre entre varios pueblitos. Mi sensacion es que Madrid no comprende todavia el potencial social y turistico de esta clase de eventos que terminan siendo una molestia mas que una oportunidad con organizadores que se adaptan como pueden a lo que hay. Hasta el MAPOMA parece un inconveniente para la ciudad. madrid va a ser una ciudad de 10k y los ultras van a tener que irse a Francia o a Vallecas o a Avila.

    31 mayo 2010 | 18:19

  4. Dice ser Martinico

    El sábado pasado me acordé mucho de ti. Acudí con mi hijo a la media que se celebraba en Monforte del Cid, fuimos más que nada, por que en ese pueblo hay muchos lazos familiares y así matábamos dos pájaros de un tiro.

    Todo lo que me decías sobre la organización de medias en los pueblos se cumplió – corregida y aumentada -. Un trazado infame con innumerables cuestas, cuestecitas y al final, una en pleno pueblo, a menos de 800 m. de la meta sirvieron junto a los 25º para que los participantes llegaran en unas condiciones lamentables. Casi 10 Kms en pleno secarral, sin gente que animara, y cómo ya digo, a la vuelta de una esquina la empinada cuesta de cerca de 300 m. cuando ya las piernas no dan más de si. Había que oír las maldiciones de los corredores cuando se encontraban de sopetón con la pendiente (con haber entrado por una calle paralela habría sido anulada), a algunos les advertí: «que se andaran con cuidado que unos metros antes de la meta habían puesto los cepos».

    Estaba claro que el que había hecho el trazado no iba a correr esa tarde.

    Saludos, amigo Spanjaard.

    31 mayo 2010 | 21:36

  5. spanjaard

    Hola a ambos,

    Bandoneón, básicamente de acuerdo. En asunto es que en todos los ámbitos, salvo emperramiento subvencionador, se produce una selección natural que va haciendo desaparecer productos, vale, no siempre con justicia. En el mundo pedestre no sé qué patrones se siguen, la verdad.

    Martinico, cosas veredes. Por cierto, a primeros de octubre hay una bella prueba de larga duración a la que podrías engancharte. Colgaré más información de este Madrid-Segovia por el Camino de Santiago, pero ya hay bastantes cosas en http://www.madrid-segovia.com.

    01 junio 2010 | 06:40

  6. Dice ser dani

    A las buenas. Aqui uno de los que corrió el domingo la prueba, quedándose en el 70. Tal vez este año el cambio de fecha y el calor asfixiante puedan servir para explicar ciertas ausencias o retiradas en distancias inferiores, en especial femeninas (Cristina González se tuvo que quedar en los 50 por enfermedad), pero serían meras excusas para «engordar» las cifras de la prueba ante tus argumentaciones.

    En general, a mi tus disertaciones sobre la prueba me parecen acertadas (circuito, calor, poca participación, tráfico, polución, tiempo de corte exigentes…). Llevo siguiendo la prueba muchos años desde mi infancia en Moratalaz (siempre veía a esos locos corriendo y ahora soy uno de ellos, cosas de la vida…) y creo que está abocada, al menos en la distancia «gorda», a la mera participación de ultrafondistas de élite (Parejo, González, Romero, Verge…la base de la selección nacional), de otros cracks de reconocido prestigio que repiten año tras año (de la Mata, Gallen, Mark Steven, el resto de ñ…) y de algún que otro corredor recreativo que le dé por intentar algún año la hazaña, hecho al que no ayudan la poca atención que presta la federación al ultrafondo en ruta ni la hostilidad que muestra una ciudad como Madrid ante las «minorias» deportivas. Aunque igual el ultrafondo en ruta es eso y andamos nosotros equivocados, no?, igual no existe más gente que la que hay, no lo sé.

    En la distancia de los 50 yo si creo que se podría dar una vuelta de tuerca organizativa y animar a que muchos maratonianos (en especial chicas) den ese pequeño salto al ultrafondo, pero las circunstancias que rodean actualmente a la prueba como dices no ayudan.

    Todo ello reconociendo la gran labor de Rafa y su equipo, impagable para quienes le tenemos cariño a esa prueba.

    01 junio 2010 | 11:47

  7. Dice ser Pablo

    Mira, y encima la organización, da mala pinta, qué quieres que te diga (ya antes de leer este texto tuyo, que efectivamente me confirma algunas cosas que me temía). Antes de que se me quitara la idea definitivamente de la cabeza, estuve considerando si inscribirme y mandé un mail el 5 de mayo, para pedir ciertas precisiones, a la dirección que se da en la «web oficial», http://100demadrid.blogspot.com/, que llevas tú ya supongo que con muy buena voluntad, pero que no da muy buena impresión (si acaso de desidia, por su estado de abandono). Supongo que el mail hubiera podido reenviártelo a ti, que sin duda me habrías respondido raudo y me habrías resuelto algunas dudas (o también habría podido usar los números de teléfono que se dan en dicha «web»), pero el caso es que a los pocos días acabé reevaluando mi arrojo inicial y decidí no intentarlo, pero igual habría agradecido una respuesta a mi mail desde la dirección «oficial».

    Algunos días después, también me causó enorme perplejidad la «nota de prensa» de la «web oficial» (Por motivos ajenos a la organización, la XXIV edición de los 100km Villa de Madrid NO SERÁ CAMPEONATO DE ESPAÑA., la negrita es del texto original), especialmente al compararla con la nota correspondiente aparecida en la web de la RFEA: http://www.rfea.es/sirfea/ficheros/comunicados/documentos/2010518103639.pdf (La Real Federación Española de Atletismo informa que por renuncia del organizador el XXVI Cto de España de 100km previsto en Madrid el próximo 30 de mayo se traslada al 25 de septiembre a celebrarse en Santa Cruz de Bezana (Cantabria) junto con los XXXI 100km Internacionales de Cantabria y el III Cto de España de Veteranos de 100km., la negrita en este caso es mía). Ya explicas tú aquí un poco por dónde han ido los tiros, pero vamos, que la contradicción también daba mala impresión, qué se le va a hacer…

    Por último, en comparación con las pruebas de 100km organizadas en el vasto por ahí, el límite de 11h es verdaderamente restrictivo. Si algún otro año me vuelvo a replantear en un arrebato la participación en una prueba de 100km, desde luego ni se me ocurrirá que sea ésta (me apunto lo de Belves que dice el amigo Bandoneón).

    01 junio 2010 | 12:16

  8. spanjaard

    Son demasiadas pegas para una prueba que es ya de por sí muy exigente, en efecto.

    01 junio 2010 | 12:23

  9. Dice ser Pablo

    (Precisión sobre el número de inscritos en Belvès.- No he mirado otras ediciones, pero en la de este año ha sido: en los 100km, finalizaron 349 participanyes sobre sobre unos 520 inscritos; y en los 50km, 249 sobre unos 280 inscritos; o sea, un total de unos 600 finishers sobre 800 inscritos entre las dos carreras, lo que aun así no está nada mal).

    01 junio 2010 | 12:53

  10. Dice ser Bandoneon

    Pablo, pareciamos mas gente.
    De todas maneras sean 800 o sean 2000 (¿miraste Millau a ver cuantos son y si no se me bailaron los numeros?) es mucha gente para correr 50 y 100k considerando que es un pueblito en medio de Francia. Esas son las dos grandes ultras de carretera francesas pero el calendario galo esta plagado de carreras que van desde las 6hs hasta los 6 dias pasando por todas las variantes, distancias y perfiles de publico.
    La organizacion de Belves era [casi] perfecta.

    02 junio 2010 | 07:39

  11. Dice ser Pablo

    Sí, sí, y más en comparación con lo de acá, Bandoneón ! ¡Y gracias por todas las precisiones! En la web de los 100 de Millau, se ve efectivamente que en septiembre de 2009, a una semana de la celebración de la 38 edición de 2009, se había superado ya la barrera de 1500 inscritos (ahí se indica que el récord de participación lo constituyen los más de 3800 (!!) que tomaron la salida en la 20a edición !), de los que llegaron a meta 1330 (el último en 22h06mn, dentro del tiempo límite de 24h).

    02 junio 2010 | 09:05

  12. Dice ser Pablo

    P.S. De los 1330, sólo 188 finalizaron los 100km de Millau en 11h o menos (sept. 2009).

    Y de los 349 llegados en los 100km de Belvès, 84 lo hicieron en 11h o menos (abril 2010).

    02 junio 2010 | 09:22

  13. Dice ser Bandoneon

    Belves viene de dos años en los que la letereologia no colaboró. En 2009 llovio muchisimo y en 2010 se dio un fin de semana de excesivo calor. En el km 70 me encontré con un doble finisher del UTMB vomitando y esperando al coche que lo llevara a meta. Supongo que en un año normal puede ser una preba muy agradable. El año que viene es el 16/4 y creo que voy a ir de nuevo.

    02 junio 2010 | 13:24

  14. Dice ser drf

    Este 2011 se suprimen los premios en metálico, lo que me imagino dejará la prueba sin el elenco habitual de ultrafondistas de élite que, a dia de hoy, eran los que le seguían dando algo de sentido a la prueba (o el enfoque que esta tenía) ¿será el rigor mortis de la que hablabas en 2010?

    21 febrero 2011 | 13:56

Los comentarios están cerrados.