Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Madrid, sideshow

Comenta la turba amiga en el blog de Manolo Saco sobre si el populacho tiene retintín para mofarse y sacar las miserias al aire, las del poderoso, que no pena. En concreto el amigo Saco dice esto de:

La copla popular y las murmuraciones suelen ir muy por delante de la policía. Fortunas inexplicables, trenes de vida sospechosos, capitales fabulosos ahorrados tacita a tacita con un sueldo modesto suelen levantar la alarma colectiva antes de que un juez mueva un dedo

La copla la tengo yo más bien como el retintín de la sociedad cobarde, la madrileña, sobre la que debería empezar a escribirse ya si bien no en el sentido revertiano o aldosiano de lo heróico. Que ya huele tanto heroismo y tantos daoices y velardres. Madrí, aquí, es cuna del conseguimiento, el lío, los cambios fulminantes de bando y del arrimarse al hogar de la corte. Y tenemos una élite política, la chica del (Génova) trece, llena de actores germinales pero ajenos al argumento general: el de la Ópera Gürtel. Si se mira bien nadie ha visto, nadie trama ni consigue.

Porque Madrid es un condominio de lo conventual y lo señoritingo. La chica del trece vive como lo hacía Godoy, como lo han hecho las viejas de Castelló con Hermosilla, los del pañuelo al cuello a la salida de la misa de Puerto Rico, 1 o de las piscinas de bolas del Corte Inglés de Sanchinarro. Vive bien, ni siquiera de espaldas al populacho, porque sabe que este la adora, tiembla con la voz entrecortada mientras recuerda los huevos que tiene la sita Espe, lo buena presidenta que es y lo bien que salta la yegua de la niña en el concurso hípico de Valdemoro que, al final, es lo que importa. Vive dejando que la zarzuelilla siga su curso, como un sideshow cinematográfico, porque lo matritense está pensando en poner gasolina para subir al chaletito, coleccionar el cupon para la cubertería o en renovar el pañuelito de Chanel mientras el congénere va a ver si este año Cristiano Ronaldo sí o qué.

Volviendo a lo del cantar popular. Así que yo pienso que la copla es una dormidera, un colador finito por el que canturrean henchidos de orgullo los tontos de los cojones que un día fueron obreristas y luego aznaristas, y los fernandinos y los jubilados y las pescateras con sus delantales blanquísimos.

Desde aquí, en Madrí, SPJ.

8 comentarios

  1. Dice ser ser13gio

    Tenemos lo que nos merecemos, chato.
    s

    05 mayo 2010 | 17:51

  2. Dice ser Bandoneon

    Madrid es una zona rara en medio de un país raro en medio de una epoca que no es del todo normal. Algun día alguien deberia intentar los efectos sociales del enriquecimiento repentino y no me refiero a las grandes o pequeñas fortunas individuales sino a pasar de ser un país de campesinos analfabetos a octava potencia economica del mundo en una generacion.

    06 mayo 2010 | 06:51

  3. spanjaard

    Es complicado, sí.

    S13, pero si tu vives en el agro.

    06 mayo 2010 | 07:34

  4. Dice ser No vale todo

    No entiendo que critiques a la sociedad madrileña porque no vota a quien tú quiere que vote.
    Tu cerebro es una factoría de pesadillas cuando te nombran la derecha: tan legítima como la izquierda.
    Hay que ser intelecto para hacer una pregunta directa ¿quién es este amargado? y quedar reflejao en ella.
    ¡Amargado! si tanto criticas a la sociedad con la que convives y odias a quien la gestiona, ¿por qué no te vas a otro sito?. Eso sí, para ello hay que echarle un par de dídimos: como hizo un servidor.¡Hazlo por tus principios! DEMAGOGO.

    06 mayo 2010 | 17:34

  5. spanjaard

    Espabilado, intelecto es un sustantivo, no un adjetivo. Aprende a redactar.

    De la RAE.(Del lat. intellectus).1. m. Entendimiento, potencia cognoscitiva racional del alma humana.

    06 mayo 2010 | 21:09

  6. Dice ser Bandoneon

    ¿Por que no vas a otro sitio? pregunta este chico. La pregunta es buena y la respuesta siempre es ambigua. ¿Y si nos fueramos todos a otro sitio? o mejor aun ¿y si dejaramos que Madrid se transformara en Conformilandia, un lugar donde solo los satisfechos con el gobierno local pudieran vivir? Mas bello que el mundo de William Smith propongo crear Esperanzolopolis, un lugar donde solo la Esperanza tenga cabida.

    06 mayo 2010 | 21:33

  7. Dice ser Javier-womper

    Con el debido respeto Luis, creo que no tienes ni idea de la gente que va a misa en Puerto Rico, 1 (cada vez menos, por cierto). He vivido más de 30 años a 400ms de allí y hay de todo (aunque no te lo creas) En ese barrio había gente muy facha (muchos hijos de miltares y otros) gente con dinero y también muchos obreros, comerciantes, etc. En Ppe de Vergara cerca del metro de Colombia hay pisos bastante corrientes, vivían en ellos comerciantes, currelas, de todo. De la Prospe espero que no haga falta que te hable. Los chalets que tú verías desde tu trabajo (si aún sigues por allí) eran de empleados de telefónica, etc.

    No digo que fuera un barrio humilde pero había de todo, y creo que no lo conoces mucho.

    Sin acritud, un saludo
    Javier

    07 mayo 2010 | 11:52

  8. spanjaard

    Javi, qué pacha compadre.

    De la Prospe no digo nada aunque conozco dos docenas de exmodernos que tienen cuentas con 6 dígitos, y de los empleados de Telefónica tampoco diré mucho; saber de dos o tres casos de prejubilados o jubilados trillonarios y seguidores en masa y en secreto de los idearios de la FAES no es como para meter a todos los empleados en lote.

    Coño, Womper. También puede ser que haya cambiado la cosa mucho en el distrito de Chamartín.

    Fdo un superviviente del Parque de Berlín. Que, a ver, ¿por qué le pusieron de nombre ‘de Berlín’?, ¿por el Berlin de Honecker? jajajajaja

    bye

    07 mayo 2010 | 13:57

Los comentarios están cerrados.