Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

8127, 8056, 8016 … ¿8281?

La matemática es una ciencia inexacta. Lo que es una ciencia exacta, previsible y cómica es el comportamiento humano. Un escolar con unas pocas luces bien colocadas entenderá que la siguiente serie es decreciente:

8127 – 8056 – 8016 –

Propongámosle que dé un final. ¿Y si dice 8281? ¿Qué le llamaríamos?

Las tres cifras anteriores son los corredores cronometrados en los puntos kilométricos 30, 35 y 40 del recientemente celebrado Maratón de Madrid. Esta prueba ya es conocida por la elasticidad de sus números. De un lado, siempre ha tenido unas cifras oficiales de participación medidas con el método de la manifestación y del bombo político. Los métodos para conseguir hinchar las cifras de dorsales vendidos daban cataclismos numéricos como anunciar 13.000 corredores y presentarse 7.800 en meta. Regalo de zapatillas, cálculos inferenciales, qué se yo.

Otros problemas con las cifras vienen a la hora de pronosticar las bondades de viajar a Madrid a correr un maratón. A los turistas se les ofrece un maratón con temperaturas primaverales y se le regala la realidad circundante, 30º en lugar de 22º, cosas así. Menos mal que está bien medida. Y, hoy día, bien controlada por los sistemas de chip.

Estos, fieles controladores de quién ataja y quién se chupa todo el asfalto y la contaminación de la ciudad de 0 a 42195, dan las cifras anteriores. En el punto más alejado de la prueba, donde sólo un enajenado iría a pisar para colarse, dió 8127 chips de, posiblemente 8000 maratonianos. En todo el tramo de la Puerta del Sol hasta Ferraz km 15 a 21, hay siempre corredores que salen a correr sólo la segunda mitad. Es este un fenómeno simpático, acompañan a amigos, bueno, ya se sabe, el runner es un ser generoso. Pero se coloca el chip, que para eso lo ha pagado.

Según venimos hacia meta, las cifras se van tambaleando. Setenta bajas, luego otras cuarenta… estamos en Atocha, kilómetro 40, apenas quedan 8016 supervivientes hasta que por ensalmo asoman doscientos entes zapatillísticos más. Entre Atocha y el Paseo de Coches hay un agujero negro lleno de baldosines, donde siempre dormitan mendigos y con guardias de seguridad, se llama metro Retiro. Es una stargate estelar y tradicional de las carreras españolas.

Feliz martes.

14 comentarios

  1. Dice ser PabloNSN

    Yo tampoco entiendo por qué los que se retiran, o los que salen con la prueba ya empezada, no se quitan el chip: quizá por olvido o desidia, pero me molesta un poco, por esa imagen que dan las cifras de «tramposos» irredentos (bueno, pensándolo mejor, en el fondo me da bastante igual). Uno de tus lectores habituales, a quien por lo demás tengo en mucha estima, tampoco se lo quitó después de retirarse, y se fue con él a franquear la meta. Estoy convencido de que lo hizo sin darse cuenta.

    Si no, las notas de prensa hablan de 15.000 corredores el domingo en Recoletos (los del maratón más los de los 10 kilómetros), pero contando (en la web de la clasificación) los que pasaron por el km 10 de ambas pruebas, salen poco más de 11.000.

    28 abril 2010 | 08:56

  2. spanjaard

    Si fuese una señal de rebeldía antisistema contra las macroorganizaciones capitalistas y mercantilistas, aún. Démosles un voto de confianza, va.
    Total, la ropa está en los camiones de meta… etc.

    Eso sí, que luego no abran la boca cuando sale el tema, que hará dos o tres semanas tuve que compartir 1h40 de discusión con dos habituales ‘habichuelas’ de estos y lo único que logramos fue dar voces unos contra otros.

    28 abril 2010 | 09:03

  3. Dice ser PabloNSN

    Perdón, no «poco más» sino «bastantes más» de 11.000: exactamente 11.667 (8.536+3.131), pero lejos de 15.000 igualmente.

    28 abril 2010 | 09:04

  4. Dice ser ser13gio

    «Esta prueba ya es conocida por la elasticidad de sus números.», jo jo jo, qué humor el tuyo. Elasticidad dice el jachondo. Por cierto, que el fenómeno elástico me da que se extiende al mundo trailero.
    s

    28 abril 2010 | 09:32

  5. spanjaard

    Como diría un Richard Nixon acorralado ante la prensa tras el escándalo de la corrupción en el partido republicano: «¿también enel trail?, cuenta cuenta»

    28 abril 2010 | 10:08

  6. Dice ser ser13gio

    No no, quita quita, tú eres una maruja del internés, si te lo cuento se lo cascas a todo perry. Me lo guardo.
    s

    28 abril 2010 | 11:10

  7. spanjaard

    Bah, me la suda. No me llegará a extrañar ya nada de lo que lea u oiga.

    Para las próximas 5h58 de Fresnedillas diré que salieron 1200 corredores. Total, al alcalde es lo que le pone.

    28 abril 2010 | 11:34

  8. Dice ser Carlos

    ¡Leches!, servidor es uno de los doscientos y pico, y como dice Pablo, (ignoro si se refiere a mí, pero evidentemente me doy por aludido aunque no fuera así), al menos en mi caso, por olvido. Después de bregar en el foro contra este tipo de cosas acepto gustoso someterme a cual penitencia y escarnio se me someta.

    Cierto que se nos elimina de las clasificaciones definitivas, pero ya obligamos a la organización a un expurgo de ellas y falseamos las primeras que se emiten. Mil perdones. No volverá a ocurrir…

    28 abril 2010 | 13:16

  9. Dice ser PabloNSN

    Carlos, sí, sí, me refería a ti pero no quería señalar 🙂

    28 abril 2010 | 14:06

  10. spanjaard

    Supongo que más de uno lo que quiere es entrar en la zona de meta a recoger la ropa, pero con lo zombie que va no se acuerda de tirar el chip a la primera papelera que ve. Carlos, sin que sirva de precedente, estás eximido de culpa.

    28 abril 2010 | 14:48

  11. Dice ser Santi Palillo

    Todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario.

    Como sabéis hay que devolver el chip en meta, si te retiras tienes que llegar hasta allí para poder hacerlo o dárselo a alguien o ponerte a buscar jueces (suelen estar en la media y en meta) por el camino y a lo mejor no estás de humor, además tienes que llegar a meta para recuperar tu bolsa del ropero, reunirte con los familiares, etc. quiero decir con este rollo que hay muchas razones que justifican entrar en meta con chip tras una retirada y no solo la de intentar engañar, cosa que por otra parte es difícil, salvo que tu chip lo lleve otro (se suele hacer para pillar mínimas que piden en otras carreras), ya que los sistemas informáticos se encargan de eliminar a quienes no hayan pasado por todos los controles (y hay unos cuantos).

    Entiendo menos a quienes se ponen el chip aún sabiendo a priori que no van a hacer completo el maratón, no encuentro justificaciones más allá de que lo hagan sin mala intención, por desconocimiento o por excesivo celo en el cumplimiento de las normas «el chip hay que llevarlo en la zapatilla».

    En cualquier caso el extraño comportamiento de los números de esta carrera, un tanto espurios, probablemente no se deban a los corredores (supuestamente) tramposos sino a otros intereses que nada tienen que ver con nosotros los paganinis.

    29 abril 2010 | 10:39

  12. Dice ser Santi Palillo

    Vengo a decir que me acabo de enterar que en Mapoma no había que devolver el chip y, por tanto, a reconocer que la base argumental está mal utilizada por mí, parte de un principio erróneo y se cae por su propio peso.

    Será por alguna otra cosa, entonces.

    01 mayo 2010 | 12:41

  13. spanjaard

    Entonces es el hiperespacio. O la cuántica.

    02 mayo 2010 | 06:14

  14. Dice ser nachotrota

    en fin …madrileños

    03 septiembre 2010 | 21:45

Los comentarios están cerrados.