Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Medio maratón: el filo de la navaja

El lunes comentabamos sobre el fallecimiento de un corredor, Alberto, un bilbaíno de 31 años, tras completar la media de Madrid en 2h10. Al hilo de uno de los comentarios (de Martinico), empecé a pensar de nuevo qué diantres tiene la distancia de los 21km que es tan popular. ¿Por qué ese vicio por las medias?

Martinico decía ayer que había estado en la media de La Roda, de voluntario. Otro ejemplo más. La revista Corricolari mencionaba en su calendario más de 120 medios maratones en el territorio español. ¿Cree La Roda, mejor dicho, sus corredores populares, que su localidad también merece una carrera pedestre? Adelante. ¿Unos 10k festivos en las fiestas del pueblo? No. ¿Es una evolución natural en el mercado de pruebas o es una secuela del crecimiento del fenómeno maratoniano en España? Estoy casi convencido; lo he vivido desde los más viejos corrillos de cuando a los corredores no se les llamaba runners, desde los primeros años 80.

¿Cual es el más común de los mecanismos de parto que se siguen para plantearle a la alcaldía una prueba? Lo más habitual es que los aguerridos maratonianos del nucleo duro de los maratonianos del pueblo piensen: «Como tenemos Mapoma en Abril (extrapolar por zonas y pruebas equivalentes) vamos a montar una que nos sirva de test, la homologamos, llanita, y así no tenemos que irnos a Leganés o a Torrejón a correrla». Con la pelota en su alero, en el proceso al Ayuntamiento le da igual puesto que no sabe qué es más o menos conveniente y, total, los chicos del Club de Atletismo ya se lo dan todo planificado y lo tendrán mejor pensado que el concejal de juventud y deportes (y esto suele ser manifiestamente cierto). Da el ok. Y -plop- tenemos una media más en el calendario. ¿Cual es el impacto en el deporte local? Vienen 400 participantes, fijos, quizá mil, con 15 del club local. Y a lo sumo 60 empadronados que asoman a probar. ¿Ese es el impacto? ¿La realidad deseada es esa? Solo se está promocionando el atletismo de carretera semiprofesional, aunque al Ayuntamiento se le diga que se promociona el deporte popular. ¿Por qué no promociona un meeting en pista con un 5.000 y un 10.000 para los machacas y, a su vez, una de 8k festiva, con niños hasta 12 años, madres con carrito y jubilados a los que sí se llama para las paellas populares o para votar (y son un 20% de la población)? Posiblemente haya en el club de atletismo quien piense que eso no es atletismo. Y ya la tenemos. Lo otro se llama ‘yo, a lo mio’. Egoismo disfrazado de deporte.

Conozco los casos de otros países donde las medias maratones no son tan populares. Allí se organizan 5k y 10k por doquier. O cinco millas, o equivalentes. Participa mucha o poca gente, pero engloba el abanico más amplio de deportistas. También organizadas por clubs de atletismo, ojo, no por peñas.

Por añadidura, el medio maratón es además una prueba dura. Muy dura, si trotas máximo 45 minutos en la cinta o en el parque. Durísima si eres un corredor ocasional que está un par de meses intentando coger forma para poder correr la media de tu ciudad. Hablamos de dos horas. La primera a tu ritmo, la segunda forzando las pulsaciones y el consumo metabólico. Y el pico hasta las dos horas y media, quizá, caminando por avenidas solitarias y con el ulular de la ambulancia de Protección Civil de fondo. Es más un panorama de la guerra en Bosnia que un evento lúdico. ¿Donde están los estudios fisiológicos que hablen de la dureza de correr 21k con preparación para 10 escasos?. Obviamente, el maratón se lleva toda la leyenda negra, la medicina deportiva, los titulares de prensa. Pues señores, ya ven como mueren tantos corredores en 42k como en 21k.

14 comentarios

  1. Dice ser celemin

    Hace unos años, organizé una carrera durante cuatro años en mi pueblo. Como mis pretensiones eran que la corriera el mayor número posible de personas, su recorrido fue una legua (castellana). El resultado fue que los dos primeros años fue un éxito rotundo con una participación de más de la mitad del pueblo. Nunca pensé en lo que tu has contado hoy aquí, pero bien pensado llevas más razón que un «santo».

    Salud, Luis.

    14 abril 2010 | 07:20

  2. spanjaard

    Es bastante posible que si tu fueras uno de los 6 corredores del club del pueblo pensases en otros términos. Si no, de los 6, al menos 3 querrían hacer ‘algo más’ que sacar a medio pueblo a corretear. Ya estarías metido en otra. Aunque es posible también que lo dejárais para la capital (la de Burgos es en Junio).
    ¿Cada capital tiene que organizar su media? ¿Es consustancial a la categoría de ciudad?

    14 abril 2010 | 07:32

  3. Dice ser Gonzalo

    No puedo estar más de acuerdo, la MM parece un fenómeno americano-español, en otros paises se organizan más 10K y 5K que sí son realmente populares. A las Medias van los mismos de siempre y un grupillo de atrevidos que se apunta cada año sin una preparación consistente.

    14 abril 2010 | 08:06

  4. spanjaard

    Gonzalo, pero en USA la masa se reparte muchisimo en multitudinarias pruebas de 10k, amén de las maratones. ¿Es por el mito de los 42k y que vivimos sometidos a preparar el asalto al maratón? Cierto que en USA los maratones (mierda, cada vez uso más el masculino como decía nuestra sedentaria RAE) son eventos muchisimo más festivos y sin tanta presión por el reloj. Pero, ¿es que va todo enfocado a Filípides?

    14 abril 2010 | 08:47

  5. Dice ser Juanma

    Llevo años con la misma sensación (la de veces que te la he comententado…) y es que en Madrid esto del correr es muy diferente… o ‘lo’ diferente será aquí en Valencia?

    Que viva el movimiento voltapeuero! 😉

    14 abril 2010 | 09:44

  6. Dice ser Eva

    La media maratón es el deporte de fondo más sano, y no el maratón entero, que según los médicos no es nada sano.

    Por eso se ponen más de moda las medias que los maratones, excepto en Francia ¿cuándo es la media maratón de París? yo no lo sé, que alguien me lo diga…???

    Para todos lo que no tienen mucho fondo están las carreras de 5 y 10 km, para que vayan conociendo su cuerpo y vean su pueden resistir.

    Si no, puedo ponerme como ejemplo si digo que yo empecé corriendo los 5 km de la carrera contra la droga, llanitos por la Castellana en 1999, luego 10, 21 y 42 (bueno y unos 50 km de Vallecas en plan disfrute con amigos).

    Pero veo que algunos se meten directamente a por los 21 o los 42 sin saber… En este sentido yo he tenido suerte y he seguido los consejos que me han dado de ir avanzando en la distancia poco a poco.

    En definitiva, yo creo que todo el mundo puede acabar el maratón, pero conociéndose primero y saber de lo que es capaz, y dejándose aconsejar por buenos expertos… no como me pasó a mí con la bici, que me dejé aconsejar por alguien que no usa casco para coger la bici…

    14 abril 2010 | 11:55

  7. spanjaard

    Eva,

    La Semi de Paris. http://www.semideparis.com
    La Semi de Lyon. http://www.runninglyon.com
    De La Rochelle. aunisathletismelarochelleaytre.athle.com
    Niza. http://www.nicesemimarathon.com
    Marseille-Cassis. 12.000 pavos. http://www.marseille-cassis.com

    14 abril 2010 | 14:08

  8. Dice ser Yoku

    Sinceramente, creo que es totalmente imposible morir corriendo. Hay mucha más gente que muere en la ducha y a nadie se le ocurriría decir que ducharse es una actividad de riesgo para la que hay que entrenar y estar capacitado. Uno se muere porque se muere, esté haciendo lo que en ese momento le toque hacer.

    Si el pobre chaval murió el otro día no fue por correr una media sin estar preparado. Se murió mientras corría una media, que es muy distinto.

    Antes de llegar a nuestro límite caeríamos agotados (especialmente alguien sin el entrenamiento brutal que puede tener un profesional). Si su organismo estuviera de verdad al límite, mucho antes habría tenido que parar, echarse las manos a los riñones y embaular aire como loco.

    No se puede morir de correr.

    14 abril 2010 | 14:45

  9. spanjaard

    Visto así, hay gran parte de razón.

    14 abril 2010 | 14:49

  10. Dice ser Bandoneon

    Acabo de coincidir punto por punto con Yoku en el foro elatleta.com sin haberlo leido antes. Lo único que no dije en el foro es que muchos infartos se dan mientras estan cagando porque parece que hay un movimiento reflejo que compromete todas las visceras y sin embargo se sigue vendiendo papel higienico.
    http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/temas_de_salud/doc/cardiovascular/doc/doc_muerte_subita.htm

    14 abril 2010 | 18:27

  11. Dice ser Yoku

    Lo que te digo, esta vida es una mierda.

    Pensé que la forma de morir más denigrante era la de ese palurdo al que se le cayó un muro encima mientras se zumbaba a una gallina (totalmente comprobable con fotografías en la prensa impresa de los 80). Pero morir cagando tampoco se queda atrás en esto del ridículo eterno.

    Dónde va a parar morir en pleno esfuerzo atlético, en una prueba mítica como la maratona, o medio mítica como la simplona media maratona…

    14 abril 2010 | 20:56

  12. spanjaard

    Bueno, cagar muriendo o morir cagando, qué mas da, es la misma síntesis de los procesos expulsivos, eyectivos, el fin, el pathos, el tordo decimétrico.
    Pero no me comparéis el cagar con el correr, que el personal no va a entender los paralelismos.

    14 abril 2010 | 21:01

  13. Dice ser nibble

    Discrepo.
    Seguramente si no llega a correr ese día no se muere, tal vez otro día, otra situación pero ese día no; tal vez de viejo, vete tu a saber.
    Me cuesta creer que se muera de casualidad justo tras entrar en meta, el esfuerzo final, le mató al parar.
    ¿Que tenía complicaciones previas? Claro.
    Correr mata, rectifico hacer deporte mata, igual que hay gente que se muere por comer marisco o si le pica una mierda de abeja.

    14 abril 2010 | 21:36

  14. Dice ser Bandoneon

    «Pensé que la forma de morir más denigrante era la de ese palurdo al que se le cayó un muro encima mientras se zumbaba a una gallina (totalmente comprobable con fotografías en la prensa impresa de los 80).»

    Pero, pero, ¿y a la gallina le paso algo aparte de que se la zumbaron? ¿Zumbar es zumbar? ¿el sinonimo de dunga-dunga? ¿como esto https://www.youtube.com/watch?v=8MLK3_FjEPE?

    14 abril 2010 | 22:20

Los comentarios están cerrados.