Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Notas sobre 91km

Cargada ya en Wikiloc para que alguno de mis geodésicos compañeros de aventura digan algo más sobre distancias parciales y desniveles, seguimos preparando esa Napoleoniènne que se llevará a cabo entre los viejos puntos históricos de la batalla de Somosierra (30/11/1808) y el lugar donde estableció su cuartel general aquel tipo apellidado Bonaparte, del que media Europa guarda magnífico recuerdo y la otra media solo sabe que se metía la mano en la pechera del abrigo.

Lo malo es que mis compañeros de fatigas solo desvarían sin control. Es el mejor modo de no darle una trascendencia runner a esta gran tirada. Uno dice que «En realidad la ironia es que esa ruta a pie recorrida por un ejército sirve de excusas a una cantidad enorme de movimientos sociales a ambos lados del oceano y que, recorrida por cinco pardillos originarios de ambos lados del oceano, sirva de excusas para unas cervezas«. Ya ni siquiera es ver quién la tiene más larga, quién corre más horas sin sentido, ya que todo desemboca en un ajuste de cuentas con la memoria histórica. Me alegro. Existen grupos en facebook, guerrilleros de la autosuficiencia, locas que gritan mientras proponen trotes nocturnos por la montaña y tipos en tanga o chaqué a 2100m de altitud.

Para mi alter ego argentino, resulta una excelente oportunidad de ir preparando el cuerpo para los 200 años de la creación del hervidero nacional argentino. Bandoneón comenta en petit comité que «fue esa invasión [francesa] la que sirvió de pretexto a los criollos de las Provincias Unidas del Rio de la PLata para iniciar los movimientos independentistas y republicanistas de los cuales se conmemora el segundo centenario. En Mayo de 1810 se reunieron los patriotas porteños en las puertas del Cabildo de Buenos Aires y decidieron que estando preso el Rey de España y por lo tanto acéfalo el gobierno central correspondia establecer una junta de gobierno independiente de la metrópoli y con plena autonomia. Ese evento esta considerado el nacimiento de la República Argentina. Sobre su defunción ya se han firmado tantos certificados que ni vale la pena enumerarlos.»

Al segmento del tintorro y los pinchos, tras el fichaje del alero alto de la universidad de Nevada Las Vegas Edu ‘el divorciado’, parece que se va a arrimar un ilustre componente de una tribu mirobrigense, un tal Atalanta. En mi pueblo, estar atalantao es ir tocado del ala por la ingesta de líquidos alcohólicos. Lo bueno es que yo debo guardar por algún lado una foto de cuando este personaje participara en los Castillos de Avila de hace cinco o seis años.

Regresando al frío mundo de las cifras, 91 kilómetros, Altitud mínima: 586 metros, máxima: 1.439 metros.
Desnivel acumulado subiendo: 768 metros, bajando: 1.488 metros. El sabado 13 de Marzo adelantando lo más que podamos la hora de salida. De lo demás, quedan memorias y textos.

Dezydery Chlpowski, a Polish officer assigned to the Emperor’s Headquarters passed over the battlefield. «…There were still several bodies of Polish light horsemen in the snow,, which continued to cover the summit of Somosierra. We stopped for half an hour in the village of Somosierra, where we found some severely wounded men who had not yet been transported. They told us about the charge by Dziewanowski’s squadron, claiming all the officers and over half the men had been killed… They assumed Lieutenant Niegolewski would also have died, as he had been badly wounded. While we were there, ambulances came to take the rest of the wounded to Madrid. From one of the surgeons I learned that as a reward for the charge of Somosierra the Emperor had promoted the whole Polish Guard regiment to the Old Guard. This meant it had skipped the Middle Guard, as normally a regiment would go from the Young to Middle, and only after another act of heroism should it go to the Old Guard… So the Emperor, who witnessed the charge at Somosierra, must have thought it very fine to promote the regiment straight from Young to Old Guard, and he also ordered the whole Guard to present arms to the squadron as it passed by.»

7 comentarios

  1. Dice ser Bandoneon

    «locas que gritan mientras proponen trotes nocturnos por la montaña» ¿podrias darme mas datos al respecto? Gracias.

    31 enero 2010 | 17:15

  2. spanjaard

    Preguntale a Guishe. Te da todos los datos.

    31 enero 2010 | 17:28

  3. Dice ser Atalanta

    Oye, no sabía yo eso de «estar atalantao» pero me parece que la expresión va a triunfar en la panda. Otra buena razón para la elección de mi nombre en el mundo internético. En más de una ocasión he ido yo atalantao por los garitos y la zona que relatabas ayer: los calamares de la C/ Ciudad Rodrigo (en la misma Plaza Mayor), por Fuencarral, San Vicente Ferrer, para nota el bareto «Motherfucker», lleno de imágenes de pelis de la «Blaxplotation» (pelis de detectives negros de los setenta) y donde sólo ponen música negra viejuna de calidad,Chueca, Hortaleza, Malasaña,los antros rockeros…
    Oye, ayer me asustastéis con lo de las 11 horas. Ya se verá cómo marcha la cosa pero no creo que nos vayamos a 15 ¿lo dejaremos en 13? Como bien decís, me da que el tiempo lo decidirán las paradas en los pueblos.
    Foto mía tendrás. Ahora mismo la tengo yo delante. Pasé por el castillo del cuestorro con el Ciego Sabino, los dos de naranja,en camisetas de tirantes, soniendo a la cámara.

    31 enero 2010 | 18:08

  4. spanjaard

    Quince, quince, por favor. Que estos dos son como los que llevan las cuentas del Atletico de Madrid.

    31 enero 2010 | 18:30

  5. Dice ser Eduardo

    Aquí el alero. Quince o dieciséis, que total el record ya no lo batimos ¿no?

    01 febrero 2010 | 23:31

  6. spanjaard

    A ver tu el Chimpa. Pero si no hay record de esto, ¡es una oportunidad histórica de ser recordmen de algo!

    02 febrero 2010 | 07:02

Los comentarios están cerrados.