Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Madrid la nuit, pero a medias

Toma cuerpo la idea de atravesar el próximo sabado la ciudad de los gallardones y las chulapas y las triples filas intentando atajar en la salida 12 de la M30. Consultando webs y demás foros de la ciudad, anuncian un despliegue artístico monumental en la ciudad de Umbral y de Alex de la Iglesia, pero a medias. Como tantas cosas, Madrid se queda a medias; a medias de organizar unos juegos olímpicos, a medias de tener cultura de la bicicleta, y a medias de una vida ciudadana. Se ve que somos más de sí pero no.

El sabadete 26, cierre del año y lo que antaño eran las quedadas pedriceras spanjaardianas (recordad los trotes navideños, con sus pinos y raíces traicioneras), este año pasa a las sombras del centro de la ciudad, la noche, la ilegalidad y quién sabe si la detención. Quedo a las 23h en la estación de Villaverde Alto con quien quiera dar el megatrote ultrafondista de navidades. El asunto tenia su atractivo. Incluso llegué a pensar en una integral por todas las luces y los diseños de la ciudad.

Porque… lean, pasen y lean qué oferta: «La Gran Vía celebra su centenario y estrena nueva iluminación ideada por el arquitecto Ben Busche. Espacio de luz artificial, con motivos que reflejan un skyline imaginario de rascacielos», en los Ministriles de Lavapiés «Recuerdos enjaulados: 400 jaulas doradas e iluminadas servirán para recoger los objetos aportados por los vecinos», Jorge Juan por David Delfín, Serrano de Amaya Arzuaga, Goya de Ángel Schlesser, Narváez por los grandes Devota & Lomba, o Velázquez de Juan Duyos o Princesa y Sol con la iluminación especial de Ágatha Ruiz de la Prada. ¿No es tentador y no dejaríais la mesa puesta para cenar, los diezmiles de Enero, las agujetas sansilvestrinas, no dejaríais todo por ver TODAS las luces de la ciudad de tirón?

Pues todo esto, todo, a las 23h se va a tomar por culo, dice la web municipal, aunque con otras palabras. Alcanzamos la belleza tras décadas de oscuridad pero si uno sale a las 23 horas de un fin de semana de Navidad, se encontrará con que ya está todo apagado -según las fuentes oficiales. Vaya vaya. Seguro que, escudándose en el ahorro y la contaminación lumínica, se prepara una cosita familiar, que no moleste a las viejas que duermen en esos segundos pisos de Narváez o de Serrano, que ya se sabe que una cosa es libertad navideña y otra es libertinaje y romper el sueño milenario de milenarios mortuorios. Pero esto es global. Celebraciones y estupidez global.  NY, que mira que es conservadora y falsa y se abandera de la modosidad de los demócratas y famosos de 1.4 millones de nómina y en las maratoncitas para el pueblo (go spanjaard go), apaga a las 10 o las 11 de la noche sus Rockefeller Center o Times Square. Luego hablan de la criminalidad de las zonas de sombra. Bien visto, ya aseguran 200 millones de pavos en ingresos por visitantes en actividades de día, como la puta maratón famosa; para qué liarse con extras de seguridad a estas alturas del año.

Luego está lo de la nobleza y la distribución del disfrute eucarístico, la epifanía del obrero y jesusito de mi vida, ¿eres tu humano como yo?. Sí, claro, los que no creéis en la lucha de clases debe ser que tenéis bombillitas de colores en vuestra calle. Porque en el listado de áreas del programa especial de iluminación y diseño no hay nada fuera de las zonas nobles de Madrid. Ni Latina, ni Villaverde, ni Moratalaz, Vallecas o La Elipa. Afortunadamente su substrato es deficiente mental y, en lo electoral, les son fieles como masoquistas de provincia.

Turistas al hotel. Toque de queda. Si andas por la calle un sábado a las 02am eres un alcohólico o un drogadicto. Si quieres llevar a tu gente a ver las luces, ¿qué coño haces por la calle a esas horas? Si las quieres ver tu haberte recogido antes que mañana hay misa pronto. Si además sales a correr por la ciudad a medianoche deberían, fuera de toda duda, encerrarte. Más vale que disimules tus taras en un impecable traje y/o abrigo de visón. Solo así, de 5 a 8 de la tarde y paseando abrillantado por Serrano, podrás pasar desapercibido entre toda esa masa de paseantes igualmente tarados. O no. O a medias.

Te veo en Villaverde. Lleva de beber en la mochila. Saldrán los km que salgan. Muchos, siempre.

3 comentarios

  1. Dice ser Guille

    Te pillo al vuelo y a punto de viaje a tierras manchegas. Siento no poder estar en la cita, una pena. El 29 por ejemplo si iría, que vuelvo ese día. Ya me contarás qué tal sale tu nueva aventura.

    23 diciembre 2009 | 21:39

  2. Dice ser Eduardo

    Pues yo no me lo pierdo, ya veremos cómo y dónde acabamos sin las lucecitas de Navidad porque nosotros no es que vayamos sobrados…

    26 diciembre 2009 | 19:59

  3. spanjaard

    Cena fuerte, Edu. Yo tengo sopa de caldo de carne y restos de arroz negro. Empaqueto lomo y mazapanes pa los gañanes.

    26 diciembre 2009 | 20:13

Los comentarios están cerrados.