Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Por y para corredores

No estoy seguro de la manera en que llegó la frasecita a mi cerebro, ayer, mientras trotaba con Alfonso por las gélidas pistas boyales a las primeras luces del día. Pero sí, me vino parafraseando unas de esas expresiones que se encuentran en folletos, slogans, reglamentos o webs de -glups- organizadores de carreras.

«No, nosotros organizamos una carrera popular hecha por y para corredores populares»

Hostiaspedrín. Es que el asunto tiene su miga. Estimados colegas organizadores (templanza, como recomienda hoy en su blog Yoku), ¿qué queréis decir en concreto? Es frecuente leer retazos y escuchar trozos de conversación de nuestros propios colegas: juran que la carrera estará homologada, que habrá cajones en la salida -porque, si no, el ganado sin estabular se desmanda- que habrá chip, camiseta técnica y kilómetros bien medidos. Sí, kilómetros bien marcados por si a alguien se le ocurre liar la de dios es cristo e inventarse los kilómetros de 3690 metros.

Ya se que para muchos de vosotros, corredores, esto son impepinables fundamentales, como la transubstanciación, o la infalibilidad del Papa (especialmente). Pero no se suele leer asociado lo de hecha por y para corredores con ‘vereis, os vamos a llevar hasta la ermita y luego bajamos por el bosque’. Bien. Muchas localidades no tienen ermita o un barranco precioso o un rebollar. También las hay que no tienen un casco histórico muy allá, ni una amanecida otoñal entre naranjas y amarillos, o garantias de que el 4 de Febrero habrá un metro de nieve de postal. Y el meollo (iba a decir problema) es que la cosa funciona de una manera demoledora: en una localidad entre 2.000 y 500.000 habitantes hay unos corredores. Decenas o incluso cientos. Comparten trotes, club, en poco tiempo han viajado a las pruebas que les molan, y un día, sin pasar mucho tiempo, se preguntan por qué ellos no pueden organizar una carrera. Legítimo. El deslinde de que sea una carrera con algo o que sea por y para corredores viene en este preciso momento. Al no ser el organizador un ayuntamiento o una oficina de turismo o la asociación de caminantes de la parroquia o la cofradía de penitentes del cristo, desaparecen las perspectivas meramente lúdicas de esa carrera (ojo, para los corredores de pura raza lo que monten será el colmo del disfrute, el climax lúbrico de la semana o del año). Los corredores quieren una prueba bien medida, bien situada en el calendario de su maratón regional o estatal, llana, rápida, con una buena bolsa del corredor y ahí empieza a circular la bola de nieve. Por lo general termina en una prueba de media maratón o de 10km que atrae a varios centenares de corredores que vienen informándose de esas mismas características que …

¿Tendrá esa carrera una subida a las ruinas del castillo? Probablemente no. ¿Se va y viene hasta el río? Inviable. Sería un camino algo peligroso y sin agarre para hacer marca, además de salir una distancia como de 9.180m y ¡qué trabajo cuesta que mida 10, bien medidos!. Para eso se requiebra un par de polígonos de viviendas o una avenida con sus rotondas allá y acá. Línea, ya mide bien.

Mientras, los que corren un rato por el parque observan con pasmo como la media maratón tiene un tiempo límite de 2h15, sugerido posiblemente por el club organizador (en él todos tienen entre 1h18 y 1h43) y aceptado por el Ayuntamiento que tienen que cortar media hora menos las calles. Dónde van a ir ellos o ellas que apenas trotan 40 minutos a la salida del gimnasio o del parque. Mientras, también, en el Ayuntamiento comentan con extrañeza cómo y qué coños va a ofrecer esa carrera a los visitantes al pueblo o de la ciudad. En fin, concluyen, los corredores estos sabrán de qué va la cosa.

De todo esto y de más nutrimos el mundo ‘del corredor’. Acaba siendo exclusivamente ‘para el corredor’. Hoy mismo venía mi mujer de participar en la Carrera de Aranjuez, 10km donde el tope eran 75 minutos. Cuatro mil dorsales agotados por corredores en unos pocos días. Decía que uno de los corredores iba dando la barrila ya en el km 8 a su novia o esposa, una chica con evidentes problemas para terminar los 10 años de relación con el runner; éste iba constantemente calentándole la cabeza con ‘venga, baja los brazos, relaja, mira, ahora pillas a las de naranja esas que han salido contigo, venga, que ahora puedes, un poco más’. Decía mi santa que la muchacha estaría a punto de mandar a tomar por culo al marido corredor. Quién sabe. Lo mismo estaba quemando etapas en la via dolorosa en la que una aficionada al deporte carga con la cruz de convertirse al running.

5 comentarios

  1. Dice ser Bandoneon

    El problema no está en las carreras sino en el público de las carreras. Alguna vez (quiza el próximo marzo) alguien va a organizar una carrera para corredores populares y no para simulacros de atletas. Una carrera en la que puedas ejercer el hobby con seriedad sin perder la noción de amateurismo. Amateur y amante tienen la misma raíz. La promesa no son diez minutos en un falso Olimpo Atlético sino una sonrisa que debiera perdurar al menos una semana. Una carrera gourmet, en el sentido más estricto del término. Si la San Silvestre es un BurgerKing las 6h van a ser El Bulli. Una carrera gourmet para corredores que corren como viven en lugar de vivir como corren.

    20 diciembre 2009 | 19:43

  2. Dice ser Amamower

    Mejor que Bandoneon no se puede decir.

    Sólo añadir que es otro capítulo más en el libro de cuándo deja (mentalmente) un popular de ser popular y cuándo pierde de vista que esto es para pasar un buen rato y para que las lorzas no se desparramen más de lo habitual al ponerse las mallas cortas.

    21 diciembre 2009 | 10:08

  3. Dice ser Carlos

    Me ha parecido de lo más descriptiva del estado de la tontería esta del correr, la discriminación de Bandoneón entre carreras para corredores y carreras para simulacros de atletas. Es la cruda realidad.

    Eso sí, no sabía lo de que el correr servía para que no se desparramaran las lorzas. Debo ser inmune a ese efecto secundario del correl…

    22 diciembre 2009 | 09:26

  4. spanjaard

    Coño Carlos es que tu ultimamente corres muy poco.

    22 diciembre 2009 | 11:30

  5. Dice ser Santi Palillo

    Ya pero anda un huevo; comparto la idea de la entrada y además la estoy llevando a efecto.

    22 diciembre 2009 | 19:00

Los comentarios están cerrados.