Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Raids como solución?

El día 12 participaremos el trío de las Borrachas en una prueba que nos recomendó Bandoneón y que, en su versión nocturna de primavera, no pudimos catar. El Raid Sierra Oeste es eso: un raid. Y en ello le va el triunfo o la permanencia en el abismo de los desconocidos. ¿Qué es un raid? Charlando con un organizador, es una prueba «cuya única dificultad es andar o correr x kilómetros sellando la ficha en controles de paso«. ¿Es la solución o una via de escape, al menos, contra la pinza de las carreras de asfalto y los tecnicísimos eventos de montaña que tanto miedo me dan? ¿Es una prueba de orientación de larga distancia?

Esta inquietante simpleza conlleva un ligero ajuste a la hora de plantearse participar. Algo más habrá. Hallamos la singularidad de las marchas excursionistas y me adentro en aspectos en los que me pierdo. Charlando con Goyo, experimentado organizador de estas pruebas, salía a relucir qué se puede encontrar en estas y qué se debería exigir a los raids de senderismo en general. Que cada uno marque su pauta y ponga su dureza. El organizador pone los tiempos de los controles, un recorrido suave, largo y bello. Luego, manejan de manera interna una clasificación, y premian o no a unos escogidos.

‘Ya, pero…’. El pero.

Trasteando, en las definiciones que circulan por la vida sobre un raid, aparecen palabras como multidisciplinar, supervivencia, resistencia y orientación. Debe ser algo diferente a las pruebas cronometradas (carreras de o por montaña, trails, ultra trails, etc) si bien solamente logro diferenciarlo cuando se cruza por medio la multidisciplinariedad. Así las cosas, el RaidSO que organiza KyKMotor (quienes se lanzaron en los 80 a organizar el primer raid de bici de montaña, el Karakol), con sus versiones totalmente populares de senderismo y carrera, no difiere mucho de cualquier evento montañero. Deseando estoy de comprobar qué aporta esta especialidad. ¿Orientación?, ¿otro modo de sumergirse en la belleza campestre?, ¿o simplemente estamos ante modismos postmodernos para una salida de larga distancia por la montaña?

Perdonad cierto escepticismo. Acabo de inaugurar un subversivo ‘antibote municipal’, para contabilizar el dinero que escamotearé a ayuntamientos diversos, he saqueado un par de Kayanos a ASICS gratis y el sabado organizo La Peor Maratón del Mundo. Supongo que será un ciclo vital de amotinamientos y barricadas.

Foto: Salomon Run Uruguay Agosto 2009. Fuente: triatlon.com.uy

4 comentarios

  1. Dice ser Bandoneon

    Fernando, un gran solteron/cuarenton y visceversa, me confesaba despues del 4to wisky sin hielo: «Yo salgo con muchas pibas y la pasamos bien hasta que en el quinto o sexto encuentro hacen la puta pregunta: ¿nosotros que somos? y en el menú desplegable salen como opciones ACDC (amigos con derecho a cama), amantes, novios, parejas o que. En ese momento yo elijo que seamos ex. Tomó un poco mas de wisky y agregó: «a nuestra edad podemos ser amigos, amantes, novios y hasta padres de sus hijos y todo al mimso tiempo pero en el momento en el que tengo que me etiquetó ya espera una conducta de mi parte y yo prefiero comportarme como amante cuando me de la gana y como amigo o novio cuando me salga de las pelotas.
    Con los eventos pasa lo mismo. Lo de Bilbao se puede llamar Marathon Nocturna y la podemos correr putos borrachos y lo del 12 se puede llamar raid y la podes correr a fondo (y sobrio). No te preocupes por las etiquetas. Lo importante es el proximo polvo.

    20 noviembre 2009 | 09:40

  2. Dice ser Guille

    A mi me ha llamado profundamente la atención lo de «organizador de LPMMM». Diría yo que muy organizada no está.

    20 noviembre 2009 | 14:33

  3. Dice ser Guille

    La M de exceso ha sido por casualidad, pero debe querer decir mundial, La Peor Maratón del Mundo Mundial

    20 noviembre 2009 | 14:34

  4. spanjaard

    La tercera M es de ‘Mierda?. Recuérdalo de los debates de la primera edición.

    20 noviembre 2009 | 14:41

Los comentarios están cerrados.