Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

El nudo de la corbata

Al discurrir mis dieciséis años debí intentar trajearme un día y tuve que aprender de mi tío cómo hacerme el nudo de la corbata. Había tallas. Lo difícil era encajar aquel embrollo en los inexpertos dedos que, lo más que habían entretejido, eran partituras de bandurria o laúd. Pero, tallas y camisas para aquellos cuellos, había. Anoche aparqué enfrente de un estudio fotográfico y ví los cuellos o pestorejos de los mocillos de mi barrio. Empiezo a dudar sobre las tallas de las camisas infantiles, que serán cogotes y morrillos adolescentes que seguirán con posterioridad con el problema de anudarse una sedosa corbata al recebo o papada de madrileños periféricos. O canarios o andaluces.

Porque me impresionó el reportaje que emitió Comando Actualidad en rtve esta semana pasada. Lo podéis ver íntegro en este enlace. ‘Vamos a más‘ en tallaje y en malos hábitos. Cristian, un joven de 25 años, aseguraba que la ciencia «le ha regalado una vida nueva» desde que ha pasado de 150 a 60 kilos y un cirujano hablaba ya de miles de balones hinchables insertados en estómagos de obesos. Han desembarcado los problemas de los que nos reíamos (los iberos somos así) y ya somos capaces de producir programas propios como el Crónicas titulado ‘Alerta. Niños obesos’. Somos ya plenamente civilizados. Ya no nos cabe un cuello de camisa normal o una corbata normal, comemos y compramos mal creyendo que es barato. ¿Lo es?

– Blablabla, ya. Ponnos un ejemplo. Esponjas.
– Paquete ensalada brotes tiernos 1.35 + Tomates cherry 1.00 + Queso brie 0.90 + Cacahuetes con miel 1.00 (esto dará para dos raciones, personas o incluso dos días) + postre …
– Espera, esa tristeza no se puede comparar con la alegría de trincarse un goloso y atractivo menu mc con sus colores y establecimiento con olor propio y dependientes con gorras y …
– ¡Que digo que postre!. Helado 495gr de tarta de queeeeso. 2.30. ¿Suficiente?

O sea que la comida basura no es siempre comida barata. Por 9 euros nos damos un homenaje y compramos comida sana para dos personas. La semana pasada hablábamos del fenómeno Jamie Oliver y los malos hábitos de otras sociedades. En la nuestra, la de los cocidos y las comilonas en casa de la abuela y los yo-conozco-un-sitio-donde-te-comes-un-cordero, uno ya lee consultas como la siguiente: «Uno de mis hijos desde ayer no come en la comida y en la merienda, porque le ha dejado de gustar el pure o papilla de frutas y ahora lo quiere todo comer en trocitos con las manos […] ¿que se le puede preparar para que coma con las manos?, que sea fácil de coger para el y que sea sano y nutritivo? Tiene casi un año y pronto empazara a comer de todo. Pensaba hacerle mini-albondigas o hamburguesitas»

Uf. Dan escalofríos. No es que sea conveniente que aprendan desde un principio a coger bien los cubiertos, sino que entiendan lo que comen. Empleamos horas en meterles imbecilidades en la cabeza. Aprovéchalas para inducirle a la vida sana y activa y otras tantas en combatir contra lo imposible, el consumismo, los anuncios de morralla en la tele o en los buzones. Serán unos amargados críticos y sus amiguitos, los del cuello de ternero y los índices de colesterol infantil alarmante (un 22% de los niños españoles lo tiene), les dirán que ellos juegan con la psp3 y tienen dvd portátil en el coche, con los que se desplazan a música o a inglés con sus gordos padres. Pero a los 20 años tendrán ganada la primera batalla, la de anudarse la corbata sin pasar angustiosos sofocos ni ahogos.

Eso sí, cuidado con apretárselo mucho o se quedan caras congestionadas y de estupefacto gilipuertas como esta.

11 comentarios

  1. Dice ser duquito

    Yo con esa cara no te dejaba salir de Alcobendas… :DDDDDDDDDDD aunque me parece adecuada para Halloween jijijijijijijiji

    28 octubre 2009 | 13:47

  2. Dice ser Bandoneon

    Nunca dejes que la corbata te impida ver el dorsal.

    28 octubre 2009 | 14:52

  3. Dice ser Juanma

    pues ganando unos kilos, un poco de gimnasio y te atas la corbata a la cabeza… http://www.peliculas.info/wp-content/uploads/2007/09/john-rambo-sly-stallone-1.jpg

    28 octubre 2009 | 15:18

  4. Dice ser Juanma

    pues ganando unos kilos, un poco de gimnasio y la corbata en la cabeza… http://www.peliculas.info/wp-content/uploads/2007/09/john-rambo-sly-stallone-1.jpg

    28 octubre 2009 | 15:18

  5. Dice ser Juanma

    pues ganando unos kilos, un poco de gimnasio y la corbata en la cabeza… http://bit.ly/3lk3qS

    28 octubre 2009 | 15:19

  6. spanjaard

    … con la corbata en la cabeza parecería un soltero en una boda.

    28 octubre 2009 | 15:25

  7. Dice ser Guille

    ¡Vaya careto!

    28 octubre 2009 | 16:30

  8. Dice ser nachoenfuga

    Te dejas los cuernos para que aprendan qué y cómo comer. Te dejas el físico para que valoren el deporte y la actividad física. Te dejas las suelas las botas de monte para que se acerquen a la naturaleza. Te dejas las neuronas para educarles en ciertos valores en los que crees.
    Y después, te cumplen catorce o disciseis años y te vienen con el carnet de las Nuevas Generaciones, con un bono de diez entradas a una macrodiscoteca, con un folleto del campamento de la OJE o, lo que es peor, celebran la mayoría de edad pidiéndote cien euros para correr un maraton bien mamados (cincueta para la inscripción y cincuenta para el botellón). Cría cuervos.

    28 octubre 2009 | 16:34

  9. Dice ser celemin

    Pues si amigo Luis. Los que habitúan ir al Borriquing (por ejemplo) no se dan cuenta de que además de insano es caro. El otro día que estuve con el enano en un cumpleaños, acabamos cenando allí. Tres Hamburgesas, tres bolsas de patatas fitras del borrikig (normales) y tres refescos medianos 19 euros. Por diecinueve euros preparo yo en casa un festín y encima sano.
    Y encima las cedenas hamburgueseras deben de ser como las tabaqueras que le meten algo para que te cree hábito.

    P.D. No busquen ustedes al cuñao que ha estado corriendo con corbata en Bilbao.

    Saludos, amigo Luis.

    28 octubre 2009 | 16:40

  10. spanjaard

    Por cierto, Celemín. Paramos a desayunar en Gumiel de Izán. Luego pasamos por tu pueblu.

    28 octubre 2009 | 16:58

  11. Dice ser celemin

    Buen Pueblo y buen vino. Junto al restaurante que hay en la última salida hay una bodega que es la coperativa del pueblo que tiene un reserva a 12 euros la botella que quita el hipo.

    Salud y buena carrera (para la próxima)

    28 octubre 2009 | 21:09

Los comentarios están cerrados.