Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Belgica o los belgas

Maria, lectora y pensadora y miranda de este blog, me envía el enlace postfutbolero de una carta a El País, el diario global etc.

Oigo en la radio, en las conversaciones de la oficina, leo en la prensa, que la selección española metió cinco goles a la belga el pasado sábado. En Bélgica se fomenta el deporte popular más que el de sillón. Los pocos deportistas de élite no disfrutan de becas.
Sin embargo, abundan los campos de fútbol, las piscinas cubiertas, las pistas de atletismo y polideportivos. En un país tan pequeño cada fin de semana se celebran una media de 12 carreras populares en distintos pueblos. En Bruselas, de cada cinco funcionarios europeos, uno acude a su trabajo en bicicleta.
¿Hundidos en la miseria los belgas tras la goleada? En absoluto. Aquí no hay esa ansia tan española de «figurar». Ni en los G-8 sin invitación, ni con la celebración de unos futuros Juegos Olímpicos, único proyecto con el que se pretende embaucar a los ciudadanos madrileños.

Mira que Bélgica tiene cada una que vaya. Con gobiernos provisionales porque no hay consenso para formar ejecutivo durante 2008, o dos esferas culturales diferentes que andan mirando de reojo los últimos cien años de historia y los cambios socioeconómicos, viviendas sin licencia de obra o un desgobierno empresarial ideal para -eso sí- superar las cifras de crisis. Pero mira, en esto nos ganan.

Bueno, en esto que comenta María no. El UltraTrailMiles que iba a celebrarse por segunda vez en los bosques de Bruselas queda suspendido sine die. Solo harán un 10k+21k y que sea lo que Manneken Pis quiera.

6 comentarios

  1. Dice ser PabloNSN

    María Jesús, gracias por tu carta: en lo que respecta a España, no puedo estar más de acuerdo con tu visión (incluida esa lapidaria frase final: único proyecto con el que se pretende embaucar a los ciudadanos madrileños).

    Y a ti, Spanjaard, gracias por retransmitir la carta; y que te vaya bien por Bruselas el 26 (porque pese a todo irás, ¿no?).

    13 septiembre 2009 | 16:23

  2. spanjaard

    Cher Paul, pues ya hace meses decidí recortar en viajes. No iré y lo cambio por un single track en Bilbao (la night rocknroll 26M).

    14 septiembre 2009 | 06:29

  3. Dice ser maria jesus

    Hola Spanji. Gracias por incluir la carta en tu blog. Iba dedicada a mi hijo Bruno y demás «españo-listos» de su clase, que en vez de aprovechar su escolaridad con chavales de toda Europa, y abrir sus mentes, solo piensan en aquello que apenas conocen de vacaciones…
    Sí, perdón, reconozco que soy solo una miranda y cada vez más ocasional..entre trabajo, casa y echar algún kilometrillo de vez en cuando, no doy abasto ! Besos.

    14 septiembre 2009 | 10:26

  4. spanjaard

    Maria, het maak ‘t niet uit.

    14 septiembre 2009 | 10:54

  5. Dice ser maria jesus

    Que lo pases bien en Bilbao, qué bonito con el Guggen iluminado.

    Si otra vez se te antojara correr por aquí, la invitación sigue en pie. Y la extiendo a Paul o demás lectores tuyos que quieran correr algún maraton belga como Bruselas o Amberes sin necesidad de recurrir a hoteles o couchsurfing.

    14 septiembre 2009 | 11:23

  6. Dice ser PabloNSN

    Sí que tiene buena pinta lo del maratón nocturno ése.

    (y bueno, tomo nota de la invitación, María Jesús 🙂 ).

    14 septiembre 2009 | 18:19

Los comentarios están cerrados.