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Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Zigzagueando por el camino Schmid

Buen paseo ayer aun con calor (bajando de Navacerrada a casa el coche marcaba aún 27º a las 8 y media) y con un cuerpo horrendo. Pero lo del cuerpo es defecto propio. 1h20 para un Navacerrada-Schmid-collado Ventoso-mirador de la Reina-Fuenfría-Cospes-Schmid-Navacerrada, lo que vienen a ser unos 12km.
Tuve tiempo de comprobar la fase de terminación de las obras de ‘acondicionamiento’, con o sin comillas, de las dos grandes sendas que unen el puerto de la Fuenfría (1780m) y Navacerrada o, más bien, la residencia del Ejército del Aire en los Cogorros (1900m). Es de risa, han allanado y abierto un poco el acceso a los caminos, en algunos lados necesariamente -porque los rebaños humanos habían creado hasta 4 sendas paralelas- pero, después, se han colocado rocas generando barreras intermitentes, como las vallas en zigzag que se colocan en algunas puertas de senderos.

¿Arrepentimiento?, ¿han dado un toque vista la aceptación nula de estas obras por los principales usuarios? ¿Comandos terroristas han colocado los bloques de roca en todo el medio? Sea como fuere, ayer, verano, tarde de diario con 2 millones de madrileños sin trabajar porque estamos en Agosto y todo cristo cierra, me crucé con 9 personas (2 familias) y un biker. Ah, y con otro chalado con la mochila a la espalda que bjaba corriendo desde collado Ventoso hacia Cercedilla.

¿Tiene sentido tanta obra? Reformulando la pregunta: ¿tiene sentido emplear tanto esfuerzo y medios y generar tanta polémica para un camino que solo se utiliza los festivos y de 8am a 8pm? Recordemos que es una de las sendas más pataleadas por los caminantes madrileños y segovianos pero que apenas recogerá a unos cientos al día. Si es un sacrificio ajedrecístico para preservar las demás sendas o una obra hecha con la mejor de las justificaciones ambientales, lo sabremos en cuanto caigan las primeras lluvias y nieves y se compacte el terreno (ahora una polvorienta plataforma). Si es un paso más hacia el alicatado de la sierra, también se verá pronto.

Por cierto, media estación de Navacerrada está obsoleta, caída, sin uso… ¿la van a demoler? Otra: cuando terminen las obras, ¿por qué no se hace un barrido total de la basura que a día de ayer había por estos polémicos senderos? La mierda que había caida en el Schmid no era la típica lata de sardinas con cartón de don Simón de los obreros de la construcción; como siempre, eran envases de alimentos de fácil absorción, cartones de zumo, vamos, a ver si toda la culpa va a ser ahora de las directrices del Ministerio del Medio Ambiente. Que todos tenemos el armario lleno de muertos.

Un track muy aproximado de la ruta (de Wikiloc).

3 comentarios

  1. Dice ser ser13gio

    Un día iré para ver el destrozo, pero grima me da hacerlo. Me gustaría saber cuántos de los que no podían ir antes lo harán ahora (porque se supone que ha sido por accesibilidad).

    No lo había pensado desde el punto de vista de encauzar a los rebaños por ahí, quizá al final no esté mal y todo, todos por ahí y el resto del monte, despejado. Eso sí, de mierda se va a poner hasta las manillas.
    s

    05 agosto 2009 | 09:29

  2. spanjaard

    Ya digo que ni idea. Unos se agarrarán a cualquier cosa para defenderlo (probablemente los que lo hayan modificado). Otros tampoco darán su brazo a torcer por su combatiente conservacionismo. Lo cierto es que no entiendo a comprender las críticas en los foros de bikers, cuando ayer precisamente lo que más se veían eran roderas Hutchingson y Michelin.

    05 agosto 2009 | 09:31

  3. Dice ser ser13gio

    Hombre, antes era un sendero muy téncico y (quizá) ahora se perfectamente ciclable para todos; si te molan las piedras y raíces, es una masacre.

    No frecuento la zona ya, voy a lo más agreste y solitario (Somosierra), pero tarde o temprano lo veré y opinaré.
    s

    05 agosto 2009 | 10:02

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