Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Hará 20 años ya

30 de Abril de 1989, mapoma certifica que spanjaard -esto aún no se sabía- ha cubierto la distancia de 42km195m en 3h26’49»

Recuerdo poco salvo que era otro día primaveral de finales de Abril, y que perdí unos cuantos minutos en todo lo que conducía hasta Colón, Goya y Retiro. Esto, realmente, no lo llegaría a controlar hasta pasados muchos años. Hacen dos décadas que corría mi primer maratón; tenía 19 años por aquellos entonces, todavía sin cumplir, por semanas, asunto de fechas que me había hecho debutar accidentalmente en esta ciudad y no en Barcelona, donde el Marzo anterior acompañé a mi señor padre durante 25km. Madrid olía a Madrid, seguramente. La concentración de un novato se llevarían las sensaciones y la bajada en grupo por Bravo Murillo con toda aquella legión de sub3h30 de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (Manolo Frutos, Eduardo, Jacinto, etc) es de las pocas cosas que luego he rememorado gracias a alguna foto. En Sol y Lago gente, en el Rastro soledad tangencial -esa curiosa rareza que se da en las carreras, donde ves a cientos de personas que vagan por la acera mirándote de reojo pero que no se apuestan en hilera como público per se.

Por aquellos tics de la década de los 80, guardo los primeros diplomas de mis maratones. Mi padre entendía la simbología del correr de manera diferente y acumulaba horrendas muestras impresas en las primeras impresoras matriciales. Moratalaz, Coslada, extrañezas de pruebas que murieron y nunca se supo más de ellas (como las 7 Leguas de Chinchón-Pinto). Es, pues, normal que hubiera una carpeta azul con gomas llena de recortes de atletismo, las fotos que hacía Velasco y los diplomas de los críos. Anuncio aquí que en 2010 me llevaré al viejo y correremos y caminaremos Mapoma juntos. A ver si aprende que ‘una vez que paro’, en lugar de ‘ya no arranco’ se puede disfrutar de los kilómetros que queden, sin calambres por medio. Tendremos 6 horas. Será también una especie de asunto pendiente (en 1980 murió mi abuelo por estas fechas y no pudo correr) treinta años después. Había debutado en el Mapoma de 1979 y, bueno, el año que viene tendremos dorsales consecutivos con nombre y apellido iguales. Por joder.

Repasando, poco ha cambiado y, a la vez, mucho la carrera de finales de Abril. Recorrido que es como un cruel y lento asesinato, planificado, suave al principio, soltando para dejar aire a la víctima, bajadas y remate de gatillo para los últimos 10km. Siempre ese clima loco de primavera, siempre con calor o con un poco de agua. Nunca fácil, nunca 15.000 corredores, nunca la ciudad volcada como loca. Madrid es así, pienso, y no se le puede cambiar. ¿Qué trae la nueva generación de runners? Los viejos debemos echarnos ya a un lado, con nuestras idioteces. No nos las copiéis.

Hará 20 años ya de aquel mogollón en la calle Menéndez Pelayo. Pistoletazo, giro a la derecha, Alcalá, glorieta, suave subida hacia Príncipe de Vergara, aire fresco de las 9 de la mañana en un barrio de Salamanca desierto … al final no han cambiado tanto las cosas.

abr09-002

8 comentarios

  1. Dice ser Ana *

    Un padre maratoniano. Qué lujo.

    21 abril 2009 | 10:47

  2. Dice ser macario

    Luis Eugenio!!! Toma ya, conmigo (Rodrigo Marcos) podrías rodar culebrones. Localiza a una Graziella Stefanía y una María Candelaria y un ranchito.

    Te quedan otros 40 de candela, trotón.

    21 abril 2009 | 11:35

  3. Dice ser Carlos

    Sana envidia de poder compartir esos kilómetros con Luis Sr., y bonito recuerdo de esa, tu otra primera vez.

    21 abril 2009 | 13:03

  4. Dice ser spanjaard

    Macario, si es que pertenecemos a la generación de los curas leídos…

    Pues nada, Carlos y Ana. Si os vais reservando ritmo de paseante para Mapoma 2010, eso va a parecer el This is Your Life. O Cuéntame.

    Disculpadme hoy pero estoy sin internet en el trabajo. Ni foros ni hostias.

    21 abril 2009 | 14:28

  5. Dice ser El Confiscador de Sonaejros

    ¡ y qué cumplas muchas más !

    21 abril 2009 | 18:41

  6. Dice ser Amamower

    ¡Enhorabuena! Por tó.

    Yo tengo pendiente el mismo [i]post[/i] desde Noviembre del año pasado. En fin, lo dejaremos para el vigésimoquinto aniversario. X-DDD

    21 abril 2009 | 20:31

  7. Dice ser Bandoneon

    Sentir que es un soplo la vida, que 20 años no es nada, que es febril la mirada que errante en las sombras te busca y te nombra. Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo que hoy lloro otra vez.

    21 abril 2009 | 22:33

  8. Dice ser Prisi

    Luis, a mí me quedan unos meses para cumplir esos mismo 20 años como corredor. Una par de vueltas en una mañana de Agosto por el Parque Sur en Madrid supuso el inicio.
    7 Meses después aquel 1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1 que mostraba la camiseta del Mapoma (supersticiosos ellos) supuso mi estreno en la distancia.
    Hoy en día ni se me ocurriría semejante temeridad. Pero, ¡juventud divino tesoro…!
    Un abrazo.

    22 abril 2009 | 09:32

Los comentarios están cerrados.