Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

País de corredores y baile de cifras

Por joder la marrana, he estado anotando unas estadísticas de llegados a meta en maratón y los he cruzado con los requerimientos de un grupo de amigotes que opinan en el tema Mapoma 2009 del foro Elatleta.com. Mira que pasa por ser un foro pachanguero, de gente que hace esto de correr porque le gusta (eso creen ellos, animalicos) y donde todos metemos baza para reirnos un rato. Pues bien. Ayer mismo empezaron las quinielas. Las de las carreras de caballos no, ni las de la Eurocopa. Ni siquiera las de ningún deporte profesional, aunque… viendo las previsiones de marca, dudas y más dudas. ¿Somos corredores recreativos o hemos dado un paso más allá en la vorágine de los relojes digitales? ¿En puridad corremos maratones o las preparamos a conciencia para estar el menor tiempo posible sobre los pies? ¿Nos gusta o nos motiva? ¿Si nuestro cuñado el inglés corriese y le invitáramos un dia a rodar, alucinaria o nos dejaría tirados?

Siguiendo la metodología simple y eficaz de tomar percentiles de llegados a meta y marcas de un modo aproximado, ya mostrada en un articulo de IRREC que algunos recordaréis, esto es lo que había. Una docena de corredores, un par de ellos manifestando intenciones de 2h40 y 2h50, un sub 3h, unos cuantos moderados 3h30eros y avergonzados paquetes que humildemente piden que se les respete aunque apenas repten a 4h.

Tomadas las muestras de dos grandes esferas, la run for fun (correr por diversión) de Londres 2008 y la federada a la guipuzcoana de Donosti 2008, tenemos dos ejemplos malévolos y sacados de contexto. En uno (Londres, una aldea británica) corren casi 24000 personas y están hasta 10 horas. En otro la ciudad dice que 4h30 y a casa, que 2700 corricolaris colapsan un gigante urbano de casi 400.000 habitantes, centro financiero mundial y meca del turismo japonés.

Indicativo del nivel general del mundo pop es ese listado. La masa forera opinauta se maneja entre 3h20 y 4h. En cualquier otro país serían considerados experimentados maratonianos. ¿Donde están los novatos de 4h40?, ¿y las chicas y veteranos de 5h? Ah, no, que aquí no se corre si no va uno a más de 4 min/km.

Londres 2008. Total llegados 23.680.

Uno: <2h40′ – 183º – 0.77%
Otro: <2h50′ – 485º – 2%
El sub3h:2:59:59 echando el bofe… pero el 1108º – 4.67%
Los trotones: <3h30′, todos estos festivaleros, el 4700º (dentro del primer 1/5, el 19.8%!!!)
Unos perdidos de la estadística: 3h45′, los ‘pinchados’ de las 3h30 o valientes de las 4h, 4l 7400º, con el 31%. O sea, en el PRIMER TERCIO del movidón.
Los modestos: <4h – esto, que parece un tiempo de globero indigno, sería la posición 11500º, o sea dentro del primer 49% de llegados a meta. ¡¡¡¡Aún detrás tendrían la otra mitad!!!!!!.

Donosti 2008. Total llegados 2.700.

El Uno: <2h40′ – 68º – 2.5%
El Otro: <2h50′ – nada más el 170º – un 6.2%
El sempiterno sub3h:2:59:59 como este hay dos millones: el 460º – 17% de los rápidos llegan delante
La purria: <3h30′, todos estos festivaleros, a duras penas el 1560º (ya malamente el 57%, ¡¡entrais en el último tercio del pack!!!)
Les intermediaires: 3h45′, aquí si, los ‘pinchados’ de las 3h30 -que a Donosti se va a hacer marca- el 2000º, el 75% ha llegado ya a meta y muchos han almorzado. O sea, ya de los ultimicos.
Les derniéres: <4h – si se descuidan les abren el tráfico, la manifa de Jarrai y lo que venga, llegarían a meta el 2360º, solo quedarían 30 minutos para cerrar el control y apenas detrás vendrían 400 corredores (según los que intenten cruzar la calle precisamente ese mismo momento pensarán que ‘corredores, por llamarles algo’).

Y tu, lechón, ¿has elegido ya tu lugar en el mundo runner?

12 comentarios

  1. Dice ser Garbanzito

    Eres un crack. Si yo hiciera el maratón en cuatro horas me pegaba un tiro… jajajaja. Es broma, pero es cierto que por estos lares si no corres con el dígito tres delante y con otro tres como siguiente te consideran una mierda pinchá en un palo. Yo creo que es una falta de respeto, primero hacia el que corre más despacio. Segundo a nosotros mismos, no siempre podremos «volar» sobre el asfalto y tercero hacia el correr. Los popu españolitos ponemos la parte mecánica del correr por encima de la lúdica como valor y además nos quitamos el poquico mérito que pueda tener el salir a correr en una maratón, poniendo el listo de «verdaderos corredores» muy alto. Así nos va como nos va. Cuando tenemos 50 años nos retiramos, decimos que estamos viejos y nos quitamos de algo que antes decíamos que era un «placer». ¡Y una mierda!, lo hacemos para engordar nuestra autoestima, almidonar nuestra altanería y tapar nuestros miedos…
    No creas, a mí será uno de los que me costará no dejarlo en un añico, que es lo que me falta para los cincuenta, pero lo intentaré. Intentaré que el salir a correr sea algo lúdico, placentero y divertido. Algo que me pone de buen humor y que me ayuda a solucionar mis problemas y preocupaciones. Cosa que hace ya muchos años que dejó de ser. Al principio era así, pero pronto fui abducido por el crono… Intentaré volver a los orígenes, aunque eso sea para mí más duro que cuando dejé el tabaco o cuando tenga que dejar la cerveza por esa cirrosis galopante que me acecha…
    No te he podido contestar por el talk, estaba fuera del despacho. En otra ocasión hablaremos.
    ¡Forza Pepo!

    01 abril 2009 | 07:53

  2. Dice ser Dani

    Totalmente de acuerdo con ambos. Yo después de años obsesionado por el crono este año me he pasado al «lado oscuro», correr por correr y cuanto más lejos y lento mejor, eso sí, el próximo maratón en menos de 3 horas ja, ja

    01 abril 2009 | 08:00

  3. Dice ser Juanma

    un colectivo de llorones, lo que yo te diga: los que corren porque corren, los que no corren porque no corren, los que señalan a los que corren, los que lo hacen con los que no corren, los que no corren pero quieren correr, los que corren pero quieren correr más, los que no quieren correr pero que tampoco corra nadie…

    Una ruta de ‘casalles’ y todo arreglado

    01 abril 2009 | 09:07

  4. spanjaard

    Sustanciosas apreciaciones todas (seguro que ya sois incapaces de hacer 2h58). Jajajajjaa-. Se sus quiere.

    01 abril 2009 | 09:14

  5. Dice ser Pablo

    7 maratones en 3 años (8 si contamos el mapoma09) y mis mejores marcas son 4:23:52 en 2007 y 4:23:49 en 2009. Quien mejor comprende mis sufrimientos y aprecia mis performances (aparte de quienes no corren, que no comprenden que se pueda reptar tanto tiempo por la calle o la carretera) no son los federados veteranos del club de mi hija, que corren sobre las 3h y me miran de reojo y con displicencia cuando les cuento mis hazañas bélicas, sino el padre de una amiga de mi hija en dicho club, que ya no corre, pero que antaño acababa el maratón a… 2:18. De donde deduzco que Gebreselassie me apreciaría aún más, si cabe. Ah, y yo encima disfruto 🙂

    01 abril 2009 | 10:02

  6. Dice ser Carlos

    Vaya, vaya, vaya… Pues te eché de menos por aquí: http://www.elatleta.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=61129, hilo en el que tu presencia fue meramente testimonial… Y mira que te puse el trapo un par de veces, jajaja…

    Al enlace me remito para dar mi opinión.

    Saludos. 😉

    01 abril 2009 | 10:06

  7. Dice ser lander

    Interesante estadistica. yo fuí uno de los que casi le pilla un autobus en Donosti 08, ains si yo hubiera visto esto me voy p’a Londres allí a presumir de marcón.
    Mucha tontería es lo que tenemos por aquí amigo.
    Saludos.

    01 abril 2009 | 10:08

  8. spanjaard

    Lo siento Carlos. Si me hubieras dado un toque habría vuelto a entrar. Quizá sea hora de reflotar el hilo… 😉

    01 abril 2009 | 10:11

  9. Dice ser nachoenfuga

    ¡Cuánta sabiduría! Sabiduría de viejos, entre los que me incluyo.
    Conclusiones ininteligibles para un senior de 24 añitos y verdades absolutas para Veteranos C o D. El patetismo está entre nosotros los Veteranos A y B: el quiero y no puedo, el «que vergüenza ir atrás», el no creernos menos que ese negro veinteañero de menos de cincuenta y cinco kilos,…

    01 abril 2009 | 12:18

  10. Dice ser zerolito

    Me encanta el post, CyT. Fijáos una cosa:

    – Récord del mundo de Maratón: 2h03’59» (Un tal Gebrseleches)
    – Lance Armstrong, un tío superdotado físicamente, ganador de 7 Tours de Francia, hace el mapoma de NY en 3 horas y poco, es decir, 1h más que el anterior. El año siguiente repite con mejor preparación y es sub-3h por poco. Este prenda no tiene otras obligaciones que las autoimpuestas.
    – Un cuarentón hipertenso con sobrepeso, padre de 2 hijos, que entrena a la hora de la comida o cuando se duermen sus angelitos, sin dotes para practicar ningún deporte, hace el Mapoma en 4h05′.

    Es decir, existe la misma distancia entre Gebre y Armstrong que entre Armstrong y yo 😉 SOY LA REOSTIA, COPÓN.

    01 abril 2009 | 13:11

Los comentarios están cerrados.