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Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Marketing en tiempos de crisis

Podría ser este el título, casi línea de investigación de un buen amigo, Pablo Vega. También podríamos haber colocado aquello de «amar en tiempos de cólera», o «las bicicletas son para el verano».

Pero es lo que es: la crisis azota al laíto de casa. Arrea y fuerte. Y llegan guiños de la escapada, además de la de pirarse a trotar durante 3 horas y postponer el encuentro con la realidad económica. Y vamos a tirar, para demostrarlo, de observación empírica: en mi barrio, guetto burgués metido dentro de un guetto popular (frase con varios sentidos, si se conoce un poco el 2009 de la periferia madrileña), hay dos líneas fundamentales de negocio. La salud y el ocio. En mi barrio han optado por salir a lo grande de la desaceleración económica, mediante una campaña de publicidad masiva, bestial. Y solo se ven folletos de dos cosas: clínicas dentales, y casas de putas.

Pensaréis que el aumento de mi índice de masa corporal ha afectado al prisma con el que veo las cosas. Pues no. En mi parabrisas, buzón, cajetín de la comunidad y lugares comunes hay día sí, día no, anuncios como el que os mostré anteayer. Churris. El otro es el de unidental, a quien pongo en minúscula por ruines y por pesados. Tan aleatorio como pueda parecer este análisis, chusco y sacado de contexto, tanto más lo soportaré en la observación. Hoy mismo me topo con otro ejemplo:

puti

No me creíais, ¿eh?. Dos chiringuitos, puticluses o centros de intercambio sociocultural que se anuncian masivamente en 72 horas. O se han terminado las ideas, o sólo se lanzan los valientes al mundo de la publicidad en tiempos de crisis, o hay un nicho por cubrir. Lo extraño es que estén sún enzarzados las low cost de las clínicas dentales en campañas expansivas. Conozco algo el gremio y la saturación está llevando a la pelea por los trabajos de baja calidad y precio contenido. Así, se empiezan a ver clínicas que cierran y se venden.

Todo lo contrario parece ocurrir con el negocio de meterla pagando. Claro que esta compleja convergencia en la mercadotecnia puede significar varias cosas. Que los puteros están buscando localizaciones más cercanas para no gastar gasolina (ahorrar yéndose de chiringuitos y pegársela a tu mujer al ladito mismo de casa); que todavía es posible dar una vuelta de tuerca más a la explotación de seres humanos y bajar las tarifas de la miseria; que la multitud de locales comerciales que están cerrando dejan un mercado importante de suelo urbano de uso comercial y -encima- tendremos que dar las gracias al negocio de las meretrices por mantener vivos los barrios populares.

O las tres a la vez y ya será para mearse de asco en la especie humana.

10 comentarios

  1. Dice ser PabloNSN

    Lo que me desasosiega del anuncio es el logotipo del BBVA: el banco como referencia, su cercanía, su presencia.

    17 marzo 2009 | 14:57

  2. Dice ser nachoenfuga

    Joder, Pablo me ha ganado por la mano a la hora de enlazar la gomita del tanga con la de atar los fajos de billetes. A él le desasosiega pero seguro que no le desconcierta, o sólo al principio. Los dos negocios en cierto modo, en cierto grado de decencia y con cierta impunidad, juegan con la carne humana.

    17 marzo 2009 | 17:36

  3. spanjaard

    Son uds peor pensados que el que inventó el filtro antispam.

    18 marzo 2009 | 07:33

  4. Dice ser Loquemeahorro

    Me lo había contado Carre!!

    Y que va a mandar el c.v. porque en su empresa van a hacer reducción de plantilla.

    Yo le he dicho que hay que reconocer que el centro de trabajo está muy céntrico y que por ahí hay comercio, una biblioteca, colegios…

    18 marzo 2009 | 16:54

  5. spanjaard

    No, si es lo que dice mi mujer. Que al final verás tu ahora para aparcar en el barrio. Nos van a llenar las callejas de coches en doble fila.

    Aunque tarde, japi verdi tu yu.

    18 marzo 2009 | 20:05

  6. Dice ser Loquemeahorro

    Gracias.
    A lo mejor es como en los centros comerciales, y te regalan una hora de parking (en cuál, eso está por determinar)

    23 marzo 2009 | 11:09

  7. Dice ser Mondo Gitane

    El pijazo ese es amigo de Vd.?? Madre mía, pues digale que el doble windsor ya no se lleva ni en Hermosilla, carajo.

    24 marzo 2009 | 17:06

  8. Dice ser Pablo Vega

    Me cago en tó.

    25 marzo 2009 | 10:06

  9. spanjaard

    Lo que se menea.

    Yo de Uds dos me citaría al amanacer (de Coslada).

    25 marzo 2009 | 10:12

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