Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Mundo Bandoneon

Es un mundo lleno de humo, de brasas, donde se dice dejáte y vení. No es Argentina. En Argentina le habrían depilado los genitales con las mismas brasas y lo habrían expuesto desnudo en mitad del estadio de River Plate. En el mundo bandoneon, por así decirlo, las energías y la cosmología de todo está hecho para transgredir. Es un espacio de confluencia entre desharrapados, chorizo con pan casero, club del gourmet, lagartijas al sol y senderos abiertísimos entre las rampas escurialenses. En éste, se habla de ovejas, de minas, de choripan y de sifones.

Confiere a quienes lo habitan un aura especial. A los visitantes, digamos que como un etiquetado temporal que termina siendo permanente y de por vida. Tu vas y llegas y te sientas y saludas y sientes el orto atornillado a ese mundo. Ayer, mismamente, el amigo, rico heredero de cultura y de una botella de seltz, hizo de perfecto anfitrión y de experto ahumador de salmones. Creo que por sus venas hay algo de adn noruego. Mis cejas son hoy más canosas y los cristales de mis gafas están tintados como de un marrón patagónico. Tendré que mirar en la wikipedia los síntomas, si significan algo, si estoy marcado para siempre o si se va con agua y toallitas perfumadas.

Entre sandez y sandez y tragos de un respetable tinto y de las cervezas Inedit de Adriá para Estrella Damm, el amigo bandoneon sacó un mapa. Editado por Ecologistas en Acción, es el gemelo del que ya conocía de la Senda Real, el GR-124. Este versa sobre la Senda de Merinas. Camino que baja del Escorial a Madrid. O sube. Y hemos pensado que Abril será una buena fecha para darle un tiento. Bandoneon escibe por ahí una introducción perfecta del asunto; como internet es un basurero gigantesco donde podemos husmear y reciclar, corto y pego:

Madrid fue tierra de pastores, de transhumancia, de cañadas reales y cordeles que eran atravesados cada temporada por esos nobles hombres y sus animales en busca de lo mejor que podia ofrecerle cada estacion del año. Aun hoy, en tiempos en que el cayado se cambió por la moto o la camioneta 4×4 y los pocos animales que quedan son transportados en camiones las vias pecuarias siguen surcando la CAM. Hay una que baja desde San Lorenzo del Escorial hasta el corazon de la Casa de Campo. Son unos 60 kms, de bajada viniendo a madrid o de subida yendo al Monasterio. Es una GR llamada El camino de Las Merinas.
Dos enfermitos mentales del running un dia, charlando de cosas que hay que hacer antes de colgar las zapatillas, pensamos en la posibilidad de imitar no ya a esos modernos pastores sino a esos nobles ovinos y pensamos que un domingo podemos encontrarnos antes de que salga el sol y correr esa senda, y coronarlo alla o aca con alguna cerveza y con tiempo suficiente como para que quede domingo para la familia y que no nos echen de nuestras respectivas casas. Tenemos que definir el dia que probablemente sea el primer domingo de abril (¿o el segundo?) y el sentido en que lo vamos a hacer. El resto va a ser anecdotico. ¿Hay alguien mas en el foro con esta clase de severo desequilibrio emocional que quisiera venir?

9 comentarios

  1. Dice ser Bandoneon

    La verdad que tenes razon: es un mundo. Tener un mundo es privilegio de desarraigados. Hay que perder mucha carga para ir liviano. Y cuando vas liviano ya no habitas casas ni formas hogares sino que construis mundos. El hogar siempre esta en un lugar, y la casa es inmueble pero el mundo va con uno a todos lados, siempre e incondicional. Me hace feliz saber que se sintieron comodos en mi mundo. Muy feliz, porque los que tenemos mundos, necesitamos alienigenas que los habiten.

    ¿5 de abril?

    09 marzo 2009 | 23:25

  2. spanjaard

    El 5 tiene toda la pinta, ¿no?

    10 marzo 2009 | 07:41

  3. Dice ser Mondo Gitane

    Son unos pesaos de cojones, también. Y un quiero y no puedo de aquí te espero. Pero qué lindas son las minas y cómo entonaba Las Cuarenta la dulce Adriana Varela, che.

    10 marzo 2009 | 14:10

  4. Dice ser Guille

    En fin …

    10 marzo 2009 | 18:50

  5. Dice ser Bandoneon

    Campaneá la ilusión que se va y embrocá tu silueta de rango,
    y si el llanto te viene a buscar
    escurrí tu dolor y reí…
    Meta champán
    que la vida se te escapa,
    Cuando llegués al final de tu carrera,tus primaveras verás languidecer

    Adriana Varela no es dulce, es mucho mas que eso. Es sentimiento en estado puro.

    10 marzo 2009 | 23:35

  6. Dice ser Carlos

    Veo idéntica participación que en LPMM…

    Tentador… Por lo poco que conozco los alrededores se me antoja que sería más bonita «en subida», hacia El Escorial, ¿no?

    10 marzo 2009 | 23:45

  7. Dice ser Mondo Gitane

    «Es sentimiento en estado puro» Y Vd. es pedantería en estado gaseoso, cuesco con patas. Quiero y No Puedo.

    11 marzo 2009 | 08:13

  8. Dice ser Juanma

    Todo esto es por salir a trotar un rato?

    11 marzo 2009 | 09:26

  9. Dice ser Bandoneon

    Quiero y puedo, gitane. Vaya chucha.

    11 marzo 2009 | 10:07

Los comentarios están cerrados.