Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

De re aedificatoria

Pasando la vista  por encima de los dos payasos que posan para la foto de un tercero (pasar la vista a través de ellos está aún por descubrir), ¿qué te dice el entorno? Eso es. Pertenece a una de las pocas cornisas que le quedan al poco romántico paisaje de Madrid. La imagen está tomada desde el parque de las Vistillas, alrededor del cual se tiene pensado edificar el ya denominado Vaticano de Madrid. En esencia, 25.000 metros edificables para la sede católica donde prevé construir dotaciones y servicios para la defensa de la fe, digo yo. En tol morro de las Vistillas.

Adiós a los escalones del terreno donde se elevara la muralla de cuando Madrid era un villorrio árabe. Bienvenida la nueva dimensión mariana del villorrio del siglo XXI y de sus constructores, guardas espirituales y urbanistas. Ya pueden salir los paisajistas del XVI de sus tumbas que no reconocerán ni un metro de la fachada sur de la civdad de Madrid. Tiene gracia. Precisamente ayer montábamos un concilio en el chiringuito de casa, desde el que mis hijos abjuraban de Dios. Llamémoslo el Edicto del Chiringuito. Les había comentado su profesora de religión, pobrecitos ellos, con seis años, que si una familia no se construye alrededor de Dios, esa casa se derrumba. Lo mismo que sucede con una ciudad, si no la construyes para loor del Altísimo. Estaban entre asustados y perplejos; en casa no se habla de Dios salvo cuando toca, a destiempo y con cajas destempladas. Les tuvimos que explicar que, cuando eran pequeños, sus papis quisieron que supieran la clase de serpientes que hay metiendo contenidos en las cabezas de los escolares. La hetaíra línea del discurrir de las cosas, disfrazada de mala suerte para la tal Yolanda, ha hecho que con seis años mis pequeñas criaturas vean cómo se diseña la estrategia del terror para los resquicios del blando cerebro infantil. El que tradujo de los evangelios al griego lo de  ‘dejad que los niños se acerquen a mí’ debía estar de anís hasta las meninges.

Y lo bueno es que ahora se me van a quitar las ganas de bajar a la verbena de las Vistillas, a las fiestas de San Lorenzo y San Cayetano. Convertir la cerca histórica de Felipe IV, del siglo XVII, de los jardines de los Duques de Osuna y los árboles históricos de detrás de la Cuesta los Ciegos en una serie de moneos dedicados al engaño mundial y el opio del pueblo… pues como que no. Negocios terrenales sobre principios celestiales; creía que eso de meter en faldriqueras los dineros y terrenos municipales era propio de ciudades pobladas por jumentos y adorasotanas. Como el anacronismo abulense, ciudad donde el obispado saneó sus cuentas con los dineros que revertieron mediante la urbanística: Avila la santa, sin discoteca pero con puticluses. Con ese saber hacer cuando nadie te podrá denuncia, el obispado de Ávila vendió casi un millón de metros cuadrados el pasado mes de mayo a la empresa Iniciativas Empresariales Habit S.A.  Diecinueve millones de euros. La deuda de la Universidad Católica que impulsó Acebes, solventada de un plumazo. Lo que haga falta para fraguar el nuevo tomismo purpúreo. O sea que la fe, que cree por cojones en la autoridad divina, y la razón que se basa en la demostración, son diferentes, no deben confundirse pues las dos proceden del obispo auxiliar que es quien trasiega terrenos con tipos como Acebes o el de turno que habite los despachos del Mercado Chico.

Pues eso. Aprovechad en tomar las últimas fotos de invierno y de verano con la Casa de Campo al fondo, con el engendro de los kikos y de Chueca Goitia, la puerta del Rey por la que salís a correr desde Principe Pio hacia el gran bosque de Madrid. En breve tendremos los guardias suizos y los meapilas con los cordones y escapularios colgados en la mismísima prolongación verde de esa acera maldita: Palacio Real – Almudena – Vaticano cañí. Solo falta que utilicen el acristalado recientísimo y morcillero del viaducto para llenarlo de estampitas y carteles y velitas y flores alusivas a los mártires de la escuela privada. Siempre te recordaremos. Resististe a EpC. Dios es amor.

Y en Mapoma, a persignarse cuando paséis por ahí. Y dos avemarías.

27 comentarios

  1. Dice ser nachoenfuga

    El «dejad que los niños se acerquen a mí» tienes q

    19 febrero 2009 | 13:52

  2. Dice ser nachoenfuga

    Segundo intento:
    el «dejad que los niños se acerquen a mí» algunos con sotana lo interpretan en el mismo sentido que el «os amo porque sois jóvenes» del fundador de los salesianos, autor también de otra perla: «todo joven tiene un punto accesible al bien». Y «pedid y se os dará» también se presta a la interpretación.

    Todas las paridas anteriores por no hablar del atentado paisajístico que la comunidad del opio va a perpetrar con el beneplácito, cómo no, de quien gobierna en Madrid.

    19 febrero 2009 | 13:57

  3. spanjaard

    ay, esas adsl…

    19 febrero 2009 | 13:57

  4. Dice ser Zero

    De Madriz al Cielo por el Pasillo Vaticanoso. Hay que joderse. Malos tiempos los que tornan el Sky-line en Heaven-line.

    Jodío Rouco y demás secuaces. ¿Por qué no vuelve Jesús de donde esté y les saca otra vez a latigazos del templo? Aissss no lo verán mis incrédulos ojos.

    19 febrero 2009 | 14:11

  5. Dice ser Carlos

    Esa mezcla de desfachatez e impunidad con que los poderes públicos y las administraciones dan un trato de favor a la Iglesia Católica en detrimento de otras opciones tan respetables como ella es nauseabundo. Y si al menos no se negociara con el patrimonio DE TODOS, allá cada uno con el destino que quisiera dar a sus cuartos. En el caso de Madrid se borrará de un plumazo historia, arte y derechos vecinales, y además, viniendo de Moneo, cruzad los dedos porque el proyecto esté a la altura del Museo de Arte Romano de Mérida, (maravilloso ejemplo en mi opinión de integración en un entorno histórico), y no de alguno de sus otros engendros.

    Suerte habitantes del foro.

    19 febrero 2009 | 14:21

  6. spanjaard

    Lo de los moneos lo he puesto en cursiva y en sentido figurado. No hay nada dicho sobre el susodicho artista del ladrillo.

    19 febrero 2009 | 15:03

  7. Dice ser nachoenfuga

    «el Sky-line en Heaven-line». Grandioso. Zero, date por plagiado en mi blog.
    A Jesús supongo que lo tendrán preso. O quizás a lo mejor apostató. Ah no, que ahora ya no dejan.

    19 febrero 2009 | 18:27

  8. spanjaard

    Gracias a Cocuslocus por la corrección ortográfica de ‘persignarse’. En casa de uno se ha dicho siempre mal, entonces.

    20 febrero 2009 | 07:20

  9. Dice ser Yoku

    En mi casa no hacíamos «esas cosas», cochino…

    20 febrero 2009 | 10:45

  10. Dice ser El Pobrecito Escritor

    Soy católico, creyente y practicante. No acaba uno de entender el trasfondo de tanto artículo apocalíptico, cargado de odio y carente de respeto para con una opción religiosa que en la actualidad es absolutamente libre y amparada por la Constitución. Se trata de una opción que tiene alrededor de diez millones de españoles que se declaran practicantes, y de una cantidad similar que se declara únicamente creyente. Si la libertad religiosa de cualquier minoría debe ser respetada, ¿no lo será más aquella con la que simpatiza la mitad de la población española, y que está incardinada en nuestra cultura desde hace siglos?
    Un contertulio habla de “trato de favor en detrimento de otras opciones tan respetables…”. ¿A cuáles se refiere? ¿Es preferible que el Estado llegue a acuerdos similares con la segunda opción numérica –a mucha distancia-, es decir, la musulmana? ¿Una religión que nos es ajena, y en cuyo seno se cuecen actos tan solidarios como colocar explosivos en los trenes de Atocha? Sois todos bienvenidos en cualquier iglesia o catedral, aunque sea como simples turistas. No lo sois, sin embargo, en una mezquita.
    El Estado tiene acuerdos y subvenciona a muchos otros organismos que representan a muchos menos ciudadanos, y que en mi modesta opinión son de dudosa utilidad. ¿Alguien sabe para qué sirven los sindicatos? Estamos viendo qué honroso papel y defensa de los trabajadores están realizando ahora mismo, con la que está cayendo…
    La Iglesia realiza ingentes obras sociales, de ayuda a ancianos, enfermos, indigentes, parados, emigrantes. A ninguno se le pregunta si está afiliado o si es de una u otra religión. Manos Unidas cumple ahora 50 años y atesora miles de proyectos ya realizados. Las ONGs de la Iglesia tienen las cotas más altas (con mucha diferencia) de eficacia económica demostrada, es decir, del dinero que reciben, es altísimo el porcentaje de lo que llega a su destino. Los católicos, además de marcar la crucecita, damos buena parte de nuestro dinero a fines sociales, y damos también parte de nuestro tiempo libre a colaborar con estas asociaciones laicas. Es nuestra manera de cambiar el mundo, más eficaz que vomitar odio a través de artículos capciosos y desinformados.
    No se habla en este artículo del proyecto de marras, ni se da ninguna prueba de cómo y porqué va a estropear el entorno. Sólo aporta una foto de la Almudena y de dos personajes anónimos. En otras noticias similares aparece un cuadro de Goya y se dice que se convertirá en una vista irrepetible. No hace falta se r un lumbreras para saber que esa vista ya es irrepetible, ya que donde Goya plantó el caballete ahora hay un barrio edificado entero. Tampoco se dice que en el proyecto se incluye un centro de mayores y otro de atención social, además de una biblioteca. Las oficinas que necesita la Iglesia y la residencia de sacerdotes son completamente lícitas, hace falta infraestructura para gestionar una organización con tantos seguidores (alguien ha dicho que “para rezar no hace falta tanto sitio”, qué simpleza). Tampoco se detalla la permuta que permite que la Iglesia se haga con estos terrenos. Operaciones de este tipo hacen todos los ayuntamientos con todo tipo de organismos.
    A donde quiero llegar es que la actuación del Sr. Rouco es completamente lícita; tiene unas necesidades que resolver y lo hace del mejor modo que puede. Quien puede resulta criticable es nuestro Ayuntamiento, que no es capaz de buscar mejor solución ni sitio, que no tiene ninguna sensibilidad paisajística (véanse las malditas pantallas publicitarias), que no sabe lo que es el urbanismo. Y no sólo el equipo actual: desde que tengo uso de razón aquí no ha habido un alcalde en condiciones, y por eso tenemos la capital europea más paleta, sin ninguna duda.
    Aprovechar sin embargo un nuevo disparate municipal para arremeter contra la Iglesia no tiene justificación alguna. Os recuerdo que la Iglesia no es Rouco, ni los sacerdotes. La Iglesia somos todos los católicos, voluntariamente adheridos por cierto (los que pagan autobuses publicitarios en tiempos de crisis deberían dedicar su dinero a ayudar a los que se están quedando en paro, los católicos disfrutamos de la vida tanto o más que los ateos). ¿Os molestamos? ¿No cabemos todos aquí? Lo mismo pensaron Hitler y Stalin, y les hemos sobrevivido, como a tantos otros…
    Con AMOR, para TODOS.

    04 marzo 2009 | 11:42

  11. Dice ser Jesus

    Se te ve el plumero, Pobrecito Escritor, al equiparar la religión musulmana con los atentados integristas.

    A partir de tan sólidos cimientos todo razonamiento posterior se tambalea.

    Y es que en el fondo despreciais a los que no somos como vosotros, de ahí vuestro afán de «cristianar» a todo lo que se mueva, con la cruz y con la espada. No hace falta recordarte (¿o quizá si?) todas las tropelías que desde el cristianismo y en su nombre se han cometido: guerras, inquisiciones, apoyos incondicionales a regímenes fascistas y dictatoriales … no ves la viga en tu ojo. Con amor.

    04 marzo 2009 | 12:48

  12. spanjaard

    Mira, Jesús mismo te contesta.

    04 marzo 2009 | 12:49

  13. Dice ser Jesus

    😀 Es que me tienen harto… llevan dos milenios haciendo de todo en mi nombre.

    Ah, soy Zero, el de arriba (post arriba, no allá arriba, en el heaven). Es que soy una Binidad, como la trinidad pero de dos sólo 😉

    04 marzo 2009 | 12:58

  14. spanjaard

    Ya hombre ya. Como administrador me llega tu email en la respuesta. Sé que eres el Zero absoluto.

    04 marzo 2009 | 13:05

  15. Dice ser nachoenfuga

    «Pobrecito escritor». De lo primero, me extraña. De lo segundo, mejor no autodenominarse. Sería demasiado pretencioso.

    ¿Diez millones de qué? ¿De practicantes? ¿Contando a los ATS o sin contarlos? Desde aquí me declaro mujer, robusta, melómana, bipolar, narcisista y patinadora. Otra cosa es que lo sea.

    Sobre las opiniones que vierte sobre «otros colectivos» (sindicales, religiosos, políticos), podríamos discutir e, incluso, llegar a encontrar algunas (pocas) coincidencias, pero está claro que determinados católicos ven «la paja en el ojo ajeno y NO LAS QUE SE HACEN ELLOS».

    Y ahora, poniéndome «democrático»: Spanjaard, menuda mierda de antispam que tienes. Se te cuela cada cosa…

    «La iglesia que más ilumina es la que arde». Que gran verdad si no fuera por aquello del patrimonio histórico.

    04 marzo 2009 | 13:18

  16. Dice ser Jesus

    (Perdón por apropiarme indebidamente del paisaje del blog) Que ya lo se que lo sabes, SPJ 😀 . Que sólo informaba al resto de contertulios, que debe ser que también soy bipolar, como nachoenfuga. Y hembra también, hala. Os dejo, que tengo hora en la pelu…

    04 marzo 2009 | 13:53

  17. Dice ser El Pobrecito Escritor

    Decís bien: tropelías EN NOMBRE del cristianismo, que no cristianas. En cualquier caso, hablamos de aquí y ahora, ¿o juzgamos a los partidos de izquierda según la historia de Stalin, genocida ante el cual cualquier otro criminal de la historia resulta un aficionado? Respecto a las cifras, son números gordos de la estadística que el INE (la tienes en su web) hizo el otoño del año pasado. ¿En qué se me ve el plumero? Lo he dicho nada más empezar, soy católico practicante, no tengo nada que ocultar. Vete a darte un paseo por una mezquita, ya verás cómo te tratan. Y saca una cámara también. Muchos de los involucrados en Atocha estaban ligados a grupos religiosos de estudiosos del Corán. ¿Cuál es la sorpresa?
    La realidad es que en esta tertulia se peca mucho de lo que se critica… intolerancia, ni más ni menos. Nachoenfuga prefiere un antispam contra las opiniones divergentes (en lenguaje llano, las orejeras de los burros). Y mejor todavía, la hoguera (parece que gustan los métodos de la inquisición, que coherente). Díme de qué presumes, amigo,…
    Querido Nachoenfuga, si la suerte te maltrata y te quedas en paro, en Cáritas tienes ayuda inmediata, nadie te preguntará tu religión ni a quién votas ni lo que dices en los foros, ni vas a tener que rellenar un impreso. Sencillamente, los voluntarios CRISTIANOS te ayudarán materialmente todo lo que puedan, y ninguno te va a pedir que reces a cambio, sino que ellos rezarán por tí, además. Ayuda material y espiritual (ésta, si la quieres). Nadie da más por nada. Igualito que tú, amigo, que quieres quemar a tus semejantes porque no piensan como tú.
    Y por cierto, de dónde viene mi nick es fácil de saber, no hace falta una gran cultura…

    04 marzo 2009 | 14:06

  18. Dice ser Jesus

    No hacemos carrera, Don Erre Que Erre sigue equiparando islamismo y terrorismo. Pues por mi queda chapao el debate por estéril.

    Queda con Dios.

    04 marzo 2009 | 15:20

  19. Dice ser nachoenfuga

    Perdón Spanjaard. No te robo más espacio:
    – Yo no me pondría nunca Zatopek de nick.
    – La literalidad es otra forma de intolerancia.
    – Alberto Pico (Santander, Barrio Pesquero), una parte de quienes realizan su gran labor en Latinoamérica, son sólo dos ejemplos de muuuuchos representantes de la iglesia católica (así con minúsculas, como seguramente les gustará a ellos) que merecen el respeto y la admiración del más ateo. Posiblemente son los más «alejados» del grueso que se relaciona con el «Vaticano» de Madrid, con el Vaticano «Vaticano» y con el resto del núcleo duro de la Secta.

    *Te pongo Zatopek para no escribir Paavo Nurmi, aunque indudablemente tu inmensa cultura te hace conocer a ambos sin necesidad de enciclopedia (en papel o virtual).

    Un beso (negro).

    Lo dicho Spanjaard: no más debate en blog ajeno.

    04 marzo 2009 | 22:33

  20. spanjaard

    Nacho. Entonces, ¿para qué coños he montado este blog aparte de para recopilar mis cagaditas? A debatir, que es gratis.

    05 marzo 2009 | 07:31

  21. Dice ser Commedia

    Qué pena, y todo por un nuevo «skyline» de Madrid. ¿Es que no les servía el que se veía en el 36 desde el cerro Garabitas?

    ¡Viva el Parque de la Kornisa!

    06 marzo 2009 | 01:40

  22. Dice ser Fanjul Segundo

    ME ESTAIS SALIENDO UNOS FACISTAS CON TANTA CENSURA
    HOY 12 del 3 del 2009
    Tomás Gómez critica a Aguirre en vez de arropar a las víctimas del 11-M se les ve el cinismo que tiene y el interés personal que de muestra este personaje el cual ha partir de ahora nadie de vería darle apoyo y menos para presentarse en Madrid como candidato ante tal comunidad. Perdió toda la consideración y respeto para seguir siendo el numero 1 de la candidatura a tales elecciones. Por que a este personaje solo le votaran toda persona que iguale la dignidad de cierto individuo ayer lo demostraron.
    El PSOE no ha tenido reparos en boicotear el emotivo homenaje de la Comunidad de Madrid a las víctimas del 11-M, cuando se cumplen cinco años de la matanza. En Atocha, Tomás Gómez ha aprovechado este día para cargar contra Aguirre por el cierre de la comisión que investiga el presunto espionaje. Y digo ¡yo! ¿Que tendrá que ver las churras con las merinas? ¡Que alguien me lo esplique por favor!

    http://www.cope.es/espana/11-03-09–psoe_madrid_boicotea_actos_recuerdo_victimas_11-m,37100,1,noticia_ampliada

    12 marzo 2009 | 16:15

  23. Dice ser 23

    Evidentemente las churras y las merinas vienen dadas de la mano, por lo de siempre, todo se traduce a lo mismo,»billetes y momedas de cambio». Comprarse una biblia o hacerse un despacho en el edificio de correos depende de eso. ¿Quién murió donde?, ¿eso a quién le importa ahora?.
    Estoy pensando en alquilarle una habitación de mi casa a la iglesia, así salimos los dos ganando, yo sigo disfrutando del parque, tendría para comer y te repones de la «caridad» que te pide el cura cuanto te vas a casar, igualito que si te dan lentejas oye. Total, a mi me dejan entrar en una iglesia, eso si no me quedo leyendo los folletos de la puerta, fijate.. me recuerda a…la primera consulta es gratuita!!.

    De pequeño me dijeron mis padres que no me bautizaron porque preferían que fuese yo el que decidiese si quería o no hacerlo, y hoy por hoy no tengo tiempo ni de pensarlo, tengo que trabajar, estudiar, hacer deporte y tengo tiempo de dar un cartón de leche a quien llama a mi casa pidiendo, darle abrigo, subir la compra a personas mayores, tratarlas de Usted, respetar a las personas que se cruzan en mi camino… Soy socorrista, quiromasajista, masajista deportivo, ¿y todo eso para que? todo eso por los demás. ¿Y sabeis una cosa? la única vez que entro en una iglesia es cuando acompaño a mi abuela,me encanta ver que le reconforta, se encuentra con amigos y son todo sonrisas y buenas palabras para aquellos que ya no están. No me hace peor persona el hecho de no ir, ni llamo HP. a un árbitro (a una persona) y aparecer en misa los domingos como si tal cosa…

    No estoy en contra de la iglesia, pero creo en los voluntarios del mundo que la única idea que tienen es la de ayudar, sin coletilla ninguna de pertenecer a ninguna secta, religión o comunidad.Pero si estoy en contra de que tirarán el Parque de las Vistillas, por lo tanto, de la manipulación, del capitalismo, de las injurias, sentirse impotente ante todo esto y mucho más, y por lo menos espero que este cambio sea para mejor.

    01 abril 2009 | 12:01

  24. spanjaard

    Colea, infiero.

    01 abril 2009 | 12:04

Los comentarios están cerrados.