Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Tras los cristales

1. Una [bit]ácora para sobrellevar este frente frío: el blog de Ser13gio. Hace tiempo que nos tratamos este aventurero y yo; vale, de una manera muy ligera. Ni hemos quedado a cenar ni hemos compartido una salida de esas de 28 horas. Pero es que este Sergio que un día firmaba con una Pantera Rosa se escapa bastante a menudo a participar en ultracarreras o por el desierto o por el Amazonas. Y luego lo cuenta en su blog, donde nos mantiene al día de las noticias más extremas del otro lado -hoy- de los cristales. It is a must.

2. Encadenando, habla Ser13gio de la que se ha liado de nuevo en esa interesante colección de pruebas outdoor de aventura (relativa, que aqui no disparan ni pasan a machete a nadie). Ha sido en la Original Mountain Marathon, condado de Cumbria, UK. La mezcla de mal tiempo y andar por el campo produjo que se quedaran aislados por las tormentas unos cuantos cientos de participantes/excursionistas. Sumad, por favor, todo y cada uno de los posibles matices de los dos párrafos siguientes:

There are various courses ranging between 40 km (24.8 miles) and 80 km in length, with an ascent of up to 3000m.
Extreme conditions on the mountains and severe flooding made it difficult to get the message to competitors scattered across the hills, often with no means of communication.

Recorridos extremos, ascenso y descenso, mediados de Octubre, Reino Unido, sin medios de comunicación externa, en esta mañana de Jueves con lluvias y calefacción a este lado de las ventanas, ¿planteamos la vida como aventura o el ocio como supervivencia? Hay sutiles diferencias.

3. Y al hilo de ello, de quién manda a vuecencias meterse en pruebas con riesgos de diferente grado, se ha suscitado un profundo debate en la meca de los corredores de montaña en la red. El foro de carreras montesas de Elatleta.com: rescato retazos sin ánimo de ordenar o de explicar. Merece la pena que os paséis.

– la carrera la hacen a finales de octubre precisamente para que los elementos sean parte crucial en el desarollo de la prueba…estoy seguro que el 99% de los participantes estan plenamente satisfechos y volveran el año que viene…el otro 1% estaran un poco cabreados por que se suspendiera la prueba[…]
– Nunca entenderé como la gente se encabrona por la escasez de una bolsa del corredor y, en cambio, no pide información o no reclama mayor soporte de avituallamiento, señalización y puestos de socorro. Yo soy de los que opina que sería muy conveniente que la inscripción se dedicara a optimizar la cobertura y aseguramiento del corredor
-[…] nadie debería dudar de que las carreras de montaña viven un momento dulce con su correspondiente puntito de moda, y en parte de aquí vienen sus problemas, tanto organizativos (cualquiera las organiza) como de participación (cualquiera las corre, aunque lo más cerca que haya visto una montaña sea en una postal).
– Yo recuerdo un par de ocasiones de estar participando en carreras, en la Cuerda Larga (una Cuerda Larga y una cronometrada a Cabezas) donde también las condiciones atmosféricas fueron más adversas de las inicialmente previstas y donde muchos corredores lo pasamos francamente mal. Lo malo de esto, es que muchas veces, tras la recuperación, empezamos a vernos como valientes, en vez de vernos como inconscientes, ya que no todos los que vamos a correr a la montaña, vamos buscando aventuras, o no vamos preparados para hacer competiciones extremas de supervivencia. Solo buscamos correr por la montaña.
de las actividades que se realizan en montaña, las carreras son de las menos peligrosas y los accidentes graves son noticia porque son algo puntual.
– Personalmente he tenido percances graves y peor que pudieron ser. Pero nadie me obligó a ir. Yo lo elegí. He salido a entrenar a Picos con un día de verano maravilloso, soleado y prepararse una tormenta de tres pares de narices en 20 minutos de la que no te libra ni el apuntador.

Recuerdo cómo una de mis primeras intervenciones en internet fue, precisamente, tras haber entendido que las carreras de montaña estaban desmadradas. Comparaba el Xtreme del Aneto ya suspendido con su paso de Mahoma y el marathon de Davos con sus pistas y GR de 2m de ancho y veía que lo del «the highest, the burrest» estaba yendo algo lejos. De ahí que la gente se apunte a suicidios cuando se les debería estar ofreciendo un calendario trail alternativo al asfalto. Pero si quieren huir de la Media de Coslada o la del polígono de Alcorcón, que la única alternativa no sea tirarse a pico en el Cross 7 Picos por el Telégrafo abajo. Y creo que por eso siempre haya mirado con envidia el calendario de Francia, que cuenta con el mismo numero de km de caminos en buen estado que España. Cuando hacíamos los Castillos de Avila, se oía decir esto de «si está bien, pero le falta más montaña». Sí, lo fácil era haber pedido permiso para subir el Zapatero y Risco Moreno y tirar a la gente por las berceas abajo. Pero correr por el campo no es siempre correr al cerro más alto por la ruta más corta. Pero para gustos… las carreras.

8 comentarios

  1. Dice ser ser13gio

    Gracias por la publicidad, ya me dirás tu número de cuenta para hacerte el correspondiente ingreso.

    Estuve tentado de poner un post en mi blog sobre este mismo tema, te me has adelantado.

    Ese tema del foro está siendo realmente interesante… eso sí, el que nos lea y no nos conozca creerá que somos tipos cuerdos y con la cabeza sobre los hombre… je je… ¡y nada más lejos de la realidad!

    Desgraciadamente sufrimos un principio de apoplejía mental mezclado con un narcisismo redbulliano que nos atonta sobremanera. En el mountain bike la gente lo que más se hace son marchas, para algunos carreras encubiertas, pero para la mayoría, algo así como una quedada organizada. Pero no, nosotros tenemos que hacer una cumbrera con 500m metros de salto BASE a la izquierda y el doble para el otro… coño, pues ya que te caes, tiráte al de la derecha, pensará algún espabilado.

    No corro casi carreras porque apenas me ‘interesa’ pegarme un reventón y desguazarme los tobillos para una carrera que no me motiva, y del asfalto ni hablamos; pero si hubiera salidas ‘tranquilas’, casi sin dorsal, por lugares bonitos y con menos presión por el puesto, los subidacos y las bajadas para escoñarse, quizá me lo replantease como entrenamientos largos acompañado y con avituallamiento. A esto le llamásteis Trail en los Castillos de Ávila y vi la luz, me dije, éste es el futuro. Pues será a largo plazo -cuando se nos pase el efecto del ‘toro rojo’- porque a medio hemos multiplicado por 20 las carreras con más y más desnivel en todos los lugares y todos los fines de semana.

    No soy yo el más indicado para aconsejar prudencia, porque de vez en cuando está bien apretarse las tuercas a uno mismo, pero hombre, no siempre hay que jugar al filo de la navaja y pensar ‘aquí no me puedo caer por nada del mundo’, o ‘¿y si aquí se estampa alguien cómo van a sacarlo’?

    Conclusión: Red Bull en dosis justas y más diversión. (A ver si me lo aplico a mí mismo…)
    s

    30 octubre 2008 | 11:36

  2. Dice ser Srta.Marta

    la gente se aburre mucho… jajajaja

    30 octubre 2008 | 18:06

  3. Dice ser magopepo

    Hola amigos, muy buenas.

    Perdona mi ignorancia, Sergio, pero yo llevo haciendo eso que tu dices, o sea, «salidas ‘tranquilas’, casi sin dorsal, por lugares bonitos y con menos presión por el puesto», unos cuantos años y nadie nunca me ha metido prisa (Donosti maratón 05 al margen, en la que ya me han vuelto a ver el pelo). Vamos, que cada uno lleva la prisa que le viene en gana. Digo yo. Un cariñoso saludo, en todo caso. Yo, como Luís, también llevo unos años leyéndote por ahí con ilusión.

    Srta. Marta, es díficil clavarlo más.

    Ilusionados saludos.

    30 octubre 2008 | 18:57

  4. Dice ser Bandoneon

    La gente se aburre. Hace dos o tres años habia aparecido una agencia de viajes que organizaba excursiones de europeos a Kabul y Bagdad para sentir la adrenalina de la guerra. La gente para divertirse se tira de puentes o se alimenta a BigMacs. O corre carreras de montaña o maratones. En cambio los que no nos aburrimos vacacionamos corriendo distancias imposibles en lugares rarismos, nos alimentamos midiendo la proporcion entre hidratos de carbono y proteinas, no nos tiramos de puentes y solo pensamos en la mesura de los 100 kms o de las 24 horas corriendo. Es que la gente cuando se aburre se mete a hacer cada cosa…

    BTW, a los blogueros del world, mi mayor admiracion. Me estoy dando cuenta de que un blog exige tanta disciplina y entrenamiento como una ultra. Ustedes si que saben divertirse

    30 octubre 2008 | 22:39

  5. Dice ser Guille

    También en casa suelen preguntar porqué hago ciertas cosas (menores a algunas otras que leo por ahí). Creo que en mi caso canaliza mi frustración por otros temas, y creo que pasa mucho en general; hay mucho pajillero en el mundo de lo megaultracañero.

    Pero también está la necesidad de superación y de conocimiento que tiene el ser humano. Me dicen que todo está descubierto, que para que ir más allá. Lo que nunca está descubierto sus tus propios límites, y es bonito explorarlos de vez en cuando. Además de muchas otras razones

    http://elsitiodeguille.blogspot.com/

    31 octubre 2008 | 09:34

  6. Dice ser ser13gio

    Me refería al concepto de ‘carrera’/marcha/llámesele-como-quiera, no a ir a ‘pico sacao’ o tranquilo, eso sí depende de nosotros. Quería decir que aquí nos ponemos el dorsal en el pecho y la camiseta de tirantes (aunque haga -5ºC) y no conocemos ni a nuestro padre. La verdad, yo no me me veo con 50 años corriendo en montaña que si me escoño no vuelvo a ver a mis nietos… vamos, que empiezo a no verlo ahora que no tengo ni hijos…

    En bici, ambiente que no me apasiona y que conozco algo, la gente es muy ‘requetepro’, pero por los atletismos no vamos tampoco muy alejados.

    Tranquilidad y a divertirse… pero de vez en cuando a apretarse de verdad, que no hay nada como plantarte en una salida y tener los huevecillos ahogándote sabiendo que vas a lo desconocido, como bien dice Guille.
    s

    31 octubre 2008 | 10:00

  7. spanjaard

    Es precisamente una cosa que siempre tengo en mi visión rayos X ultrapoderosa. Me veo jodiéndome un tobillo o una pierna y tener que ser un parásito para los mios durante quince dias y eso me hace ser (aún más) cagao en las zonas difíciles. Debe ser un instinto maternal que me ha traspasado mi esposa mientras dormía… no sé. Yo antes (botas y tirantes, hostias en el bar) era bastante poco responsable. De ahí que una maduración telepática exógena e inducida se me ocurre como única posibilidad.

    No me gustaría estar en el cuerpo de Guille cuando se planteó correr el Xtreme de Lagos de Covadonga. Me preguntó, se animó, pero tuvo que pasar unos nervios tremendos. Esa ‘sensación rara’, o sea, miedo, debió atenazarle más de una vez. Controlar hasta dónde estás dispuesto a llegar apurando es el método. Conociéndole, le daría unos cuantos cientos de vueltas. Si mereció la pena al final o no es más cosa de un tratamiento global; organizó un finde festivo con la familia, etc. En fin.

    31 octubre 2008 | 10:07

  8. Dice ser Guille

    Pues algo de razón tienes, Luis, pero el miedo es mi aliado, aunque a veces me duela, y en este caso la tarde-noche anterior fue dura de pasar.
    Luego todo fue bien, en parte gracias al miedo y el «éxito» de la aventura fue mayor también

    03 noviembre 2008 | 18:32

Los comentarios están cerrados.