Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

La teoría del chicle

Obispos contraatacan (vale, es una noticia del mes pasado, pero la tenía ahí guardadita). Que no, que España está en un proceso de secularización que… Pues no. España no está siguiendo los caminos de la secularización amplia y positiva, del triunfo de la razón ni de la ciencia. Mire que me jode contradecir a los tertulianos de la gauche divine pero, a pesar de la constante aparición de medios de comunicación en esa dirección, del avance de la Red de redes, demostramos que el pensamiento es más pendular que lineal (muchos países europeos también, véanse presuntos progresistas protestantes del VVD o democristianos en NL, nacional católicos en ITA, radical cristianos en POL, etc). Digamos que es una teoría de elasticidad moral. La teoría del chicle si quieren Uds. Voy.

Las estructuras escritas y las instituciones pactadas de la sociedad europea del XXI están retrocediendo ante el gran avance mental (eso sí, a tirones) de los 70 y los 80. El grado de elasticidad jurásica, ese índice que tiende a un numero finito y que representa la capacidad de socavar los “inexplicables” del orden, la moral, la creación y ha gestación, si me ponen, tiene un punto tope en el cual demuestra que las consecuencias, los programas y los principios con los que hay que salir a la calle nos vienen demasiado grandes. Como animal grupal nos acojona llegar -salvo excepciones agnósticas- al grado finito extremo de libertad personal, humanización, empirismo, y en un punto llegamos a mirar atrás y pedir al redil que nos empiece a solucionar, a poner barreras, a guiar, a explicar las cosas.

Y surgen los nuevos religiosos. Los viejos con pieles nuevas. Los viejos sin piel ni nada. Los dudosos. Los que se dejan llevar. Los que siempre han mandado y adoctrinado. Total, que el equilibrio elástico de la teoría del chicle esta comienza a tirar parabólicamente hacia el otro lado.

Así pues, esperen Uds unos pocos años más de amoldamiento de la materia filosófica. ¿Qué innovación ha habido desde Aglietta, Lipietz y los nuevos marxistas, o los nuevos liberales?, poca cosa. Lenguaje, gestión, un refrito, Chomsky, Eco o Galbraith. Ah, y Aznar.

Pd para hoy. El 84% de los correos electrónicos, según El Pais, son basura. Los que envío yo, incluidos.

1 comentario

  1. Dice ser PabloNSN

    ¿Qué les pasa a tus comentadores habituales? ¡Si tienes más razón que un santo! (ups, se me ha escapado la expresión 😉 ). Y por cierto, ¿dónde está la izquierda en España, qué digo, en Europa? ¡¿Dónde se meten?!

    17 junio 2008 | 15:02

Los comentarios están cerrados.